Tecnología

OpenAI es la amenaza mayor para Google pese a su conflicto con los reguladores de EU

Google enfrenta una amenaza mayor por parte de OpenAI, mientras espera una decisión de los reguladores antimonopolio en Washington.

Publicado

en

Google enfrenta una amenaza mayor por parte de OpenAI de Sam Altman, incluso mientras espera una decisión sobre cómo los reguladores antimonopolio en Washington planean nivelar el campo de juego en el negocio de búsquedas en Internet.

El lunes, un fallo de Estados Unidos que determinó que Google había creado un monopolio ilegal de búsquedas se considera una gran victoria para los reguladores, pero un número cada vez mayor de personas que utilizan herramientas de inteligencia artificial, incluido el popular chatbot ChatGPT de OpenAI, ya está erosionando el dominio de Google, según afirmaron fuentes, inversores y analistas.

“Creo que para Google, en este momento, la IA es un asunto mucho más importante que la sentencia. La IA está cambiando fundamentalmente el funcionamiento del producto de búsqueda”, dijo Arvind Jain, un ex ingeniero de Google que trabajó en productos como Search durante una década.

Jain, que ahora dirige una empresa de búsqueda empresarial llamada Glean, dijo que el impacto de la inteligencia artificial fue inmediato en comparación con el impacto de estas resoluciones que se apelan y tardan mucho tiempo en afectar al mercado.

Google ha sido durante mucho tiempo sinónimo de búsqueda, con cerca del 90% de la cuota de mercado global y generando unos 175 mil millones de dólares en ingresos anuales a través del negocio. Incluso Apple que prefiere desarrollar todo el software y gran parte del hardware que se utiliza en sus dispositivos, ha permitido que Google sea su motor de búsqueda predeterminado a cambio de una generosa tarifa.

Pero los días del trato preferencial a cambio de una tarifa terminaron incluso antes de que se resolvieran una serie de casos judiciales antimonopolio. En su incursión en la inteligencia artificial, Apple anunció una asociación con OpenAI para incorporar ChatGPT a sus próximos dispositivos. Enfatizó la base no exclusiva del acuerdo y habló sobre la posibilidad de incorporar a Google como otro socio.

Un fallo contra Google acelerará el avance de Apple hacia servicios de búsqueda impulsados ​​por inteligencia artificial, si se ve obligada a finalizar su acuerdo de búsqueda con Google, dijeron analistas.

Respaldado por Microsoft OpenAI dijo el mes pasado que también estaba incursionando en el juego de búsqueda con un lanzamiento lento de SearchGPT, un motor de búsqueda impulsado por IA con acceso en tiempo real a información de Internet.

Con información de Forbes

JE

Tendencia

Salir de la versión móvil