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Tecnología

OpenAI lanza GPT-4o y crece la competencia con Google

Esta es una de las novedades de la empresa matriz de ChatGPT, quien realizó una transmisión para presentar la capacidad de la herramienta en la generación de audio, video y texto.

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OpenAI, la empresa de Inteligencia Artificial matriz de ChatGPT, anunció el lanzamiento del un nuevo modelo de inteligencia Artificial llamado GPT-4o. Este nuevo modelo podrá aceptar como entrada cualquier combinación de texto, audio e imagen, y generar cualquier combinación de salidas de texto, audio e imagen, de acuerdo con su publicación oficial.

Durante un evento en directo, la directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, reveló detalles sobre el GPT-4o. Una de las características destacadas es que este modelo se ofrecerá de forma gratuita, en contraste con los modelos anteriores de la empresa, además de ser “mucho más rápido”.

“Esta es la primera vez que realmente estamos dando un gran paso adelante en cuanto a la facilidad de uso”, comentó Murati.

Según Murati, esto se debe a la mayor eficiencia del GPT-4o en comparación con sus predecesores. Además, se anunció que los usuarios de pago de GPT-4o disfrutarán de mayores límites de capacidad en comparación con los usuarios de pago de los modelos anteriores.

De acuerdo con la compañía, esta medida busca incentivar la adopción del nuevo modelo entre aquellos que requieren capacidades avanzadas de IA para sus proyectos.

¿Qué puede hacer el nuevo modelo de GPT-4o?

Las capacidades del GPT-4o son amplias y diversas. De acuerdo con la compañía, puede igualar el rendimiento del GPT-4 Turbo en texto en inglés y código, con una mejora significativa en texto en idiomas no ingleses. Especialmente sobresale en comprensión de visión y audio en comparación con los modelos existente.

Las exploraciones de capacidades son diversas e incluyen desde narrativas visuales hasta juegos como “piedra, papel o tijera”. Además, también tiene alto rendimiento y velocidad en inteligencia de texto, razonamiento y codificación, estableciendo nuevos estándares en capacidades multilingües, de audio y visión.

“Este lanzamiento marca un paso significativo hacia adelante en la capacidad de las máquinas para comprender y generar contenido en múltiples modalidades, y representa un emocionante avance en la dirección de una interacción más natural y fluida entre humanos y computadoras”, mencionó la empresa.

Con información de Expansión

JE

Tecnología

Elon Musk anuncia que Tesla invertirá 500 mdd para ampliar la red Supercharger de cargadores

Musk anuncia que Tesla invertirá 500 millones para ampliar la red de carga de sus vehículos.

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Elon Musk, consejero delegado de Tesla, se comprometió este viernes en su red social, X, a invertir más de 500 millones de dólares para ampliar la red de cargadores de automóviles.

Tras semanas de críticas por el despido inesperado del equipo de la red Supercharger de Tesla, Musk recurrió a X para intentar calmar a sus clientes, proveedores y contratistas.

“Solo reiterar: Tesla gastará más de 500 millones de dólares en la ampliación de nuestra red Supercharger para crear miles de NUEVOS cargadores este año. Eso es sólo para nuevos emplazamientos y ampliaciones, sin contar los costes de operación, que son mucho más elevados”, explicó.

El pasado 15 de abril Musk anunció el despido de un 10 % de su plantilla global, alrededor de unos 15.000 trabajadores. Dos semanas después se supo que la compañía había eliminado todo el equipo de Supercharger, unas 500 personas, incluida la responsable de la división de Cargas de vehículos eléctricos (VE), Rebecca Tinucci.

Elon Musk anuncia que Tesla invertirá 500 mdd para ampliar la red Supercharger de cargadores

La web Electrek afirmó que el despido de Tinucci se debió a que resistió la orden de Musk de despedir a todos sus empleados.

Poco después de llevar a cabo los despidos, Musk afirmó que aunque Tesla seguía planeando el crecimiento de la red, lo haría “a un ritmo más lento para nuevos emplazamientos”, lo que le permitiría concentrarse en el funcionamiento y expansión de los existentes.

Tras la eliminación del equipo de Supercharger y el anuncio de Musk sobre la ralentización de la expansión de la red de carga, Tesla pidió “paciencia” a sus proveedores en un correo electrónico que fue filtrado a los medios.

En el mensaje, Tesla solicitó a sus proveedores y contratistas que suspendiesen los trabajos para iniciar nuevos proyectos de construcción de Supercharger, así como la compra de nuevos equipos.

Con información de Forbes

JE

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Tecnología

OpenAI anunciará un motor de búsqueda impulsado por IA la próxima semana; esto es lo que sabemos

OpenAI anunciará su nuevo producto de búsqueda de IA el lunes, un día antes de que Google anuncie los planes para sus productos Gemini AI.

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Según se informa, OpenAI anunciará el lunes un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial para su chatbot insignia ChatGPT, una característica muy publicitada y especulada que aumentaría la competencia con el gigante de las búsquedas Google a medida que tanto las nuevas empresas como las grandes empresas tecnológicas compiten por sacar provecho del último oro del mundo tecnológico.

Datos clave

OpenAI anunciará su nuevo producto de búsqueda de IA el lunes, un día antes de que se espera que Google anuncie sus planes para sus productos Gemini AI en su conferencia anual de desarrolladores de E/S, informó Reuters, citando dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Si bien OpenAI impulsó el auge de la IA generativa con el lanzamiento de ChatGPT, la compañía se ha visto sometida a una presión cada vez mayor para expandir sus servicios a medida que sus rivales lanzan sus propios chatbots y los rumores de que la startup respaldada por Microsoft está planeando ingresar al negocio de las búsquedas se han extendido durante meses.

Según The Verge, las maquinaciones de OpenAI incluyen “intentar robar agresivamente a los empleados de Google” para un equipo que trabaja para enviar el producto y hay informes de que la compañía ha registrado un nombre de dominio para el servicio, search.chatgpt.com, aunque la URL actualmente muestra “no encontrado” cuando se visita.

Según se informa, la herramienta de búsqueda de IA estará integrada en el chatbot ChatGPT de OpenAI y obtendrá información directamente de Internet, según Bloomberg, además de proporcionar citas al responder las consultas de los usuarios.

La herramienta de búsqueda de OpenAI estará impulsada en parte por el motor de búsqueda Bing de Microsoft, informó The Information, y Bloomberg informa que una versión del producto utilizará imágenes o diagramas junto con texto al responder preguntas.

OpenAI no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes.

Contexto clave

Google es el rey indiscutible de las búsquedas en Internet. Durante años ha definido cómo encontramos y consumimos información online, hasta el punto de que el nombre de la empresa ha entrado en el léxico popular como verbo.

Sin embargo, la IA generativa está a punto de revolucionar la búsqueda en línea, ofreciendo a los usuarios una nueva forma de realizar búsquedas.

Sintiendo el cambio, Google ya ha comenzado a implementar IA en sus productos de búsqueda y se espera que continúe haciéndolo, y nuevas empresas de IA como Perplexity buscan desafiar el dominio de Google en este momento de cambio potencialmente vulnerable.

La integración más completa del chatbot de OpenAI con información en tiempo real y citas de la web podría ayudar a resolver uno de los problemas más persistentes que enfrentan los robots de IA al presentar información: la confiabilidad.

Los chatbots de IA pueden proporcionar información convincentemente verdadera pero falsa (llamada “alucinaciones”) que puede ser difícil de verificar sin fuentes adecuadas o sin el contexto valioso que se puede obtener al buscar manualmente los resultados.

Lo que tienes que ver

La conferencia anual de desarrolladores de Google, I/O, suele estar repleta de anuncios y actualizaciones de sus productos.

El evento estaba programado para comenzar con un discurso de apertura a las 10 a. m. PT del martes.

Se espera que la IA tenga una gran presencia este año y se esperan con impaciencia las actualizaciones sobre los planes del gigante tecnológico para su modelo Gemini AI, así como noticias sobre su sistema Android y sus dispositivos Pixel.

Valuación de Forbes

Altman tiene un patrimonio neto de mil millones de dólares, estima Forbes.

Aunque es mejor conocido por cofundar y liderar OpenAI, la fortuna de Altman proviene de otra parte, ya que no posee acciones en la empresa.

En cambio, la fortuna y el estatus multimillonario de Altman provienen de una serie de inversiones valiosas, incluidas participaciones en la recién lanzada Reddit, la favorita de la tecnología financiera Stripe y la empresa de fusión nuclear Helion.

Antes de trabajar en OpenAI, Altman fundó la empresa de mapeo social Loopt y se desempeñó como socio y presidente de la influyente incubadora de startups Y Combinator.

Con información de Forbes

JE

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Las ‘cookies’ web cumplen 30 años: aniversario y despedida

A treinta años de la creación de las cookies web, el mundo digital prepara su eliminación de la vida informática diaria.

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Las ‘cookies’ son pequeños fragmentos de texto que los sitios web de terceros que visita un usuario envían al navegador que utiliza el visitante, donde quedan alojadas. Estos archivos almacenan distintas informaciones que después son transferidas desde el navegador al servidor que envió las ‘cookies’.

Estos archivos, también llamados “cookies”, posibilitan que los sitios web que las han enviado recuerden información sobre las visitas que reciben, lo que puede hacer que sea más fácil volver a visitar esos sitios y que estos sitios resulten más útiles a quien los visita, según explican desde Google.

La historia de las ‘cookies’ se remonta a Lou Montulli, programador de navegadores web de Netscape Communications, uno de los primeros navegadores de Internet, según la plataforma especializada CookieYes.

En 1994, a Montulli se le ocurrió la idea de utilizar archivos de texto para almacenar información. La idea detrás de las ‘cookies’ era que permitieran a las personas que compran en un sitio web de comercio electrónico almacenar sus artículos en un carrito de compras virtual, según esta misma fuente.

Según CookieYes, el nombre ‘cookie’ lo acuñó Montulli y se deriva del término informático “cookie mágica”, que se refiere a un paquete de datos recibidos y enviados por un programa.
1994: el punto de partida.

Para distintas fuentes tecnológicas, la era de las ‘cookies’ comenzó en 1994: en junio Montulli tuvo la idea de utilizarlas en las comunicaciones web; ese mismo año él escribió con John Giannandrea la especificación inicial de Netscape para las ‘cookies’; y en octubre se publicó la versión 0.9beta del navegador Mosaic de Netscape, que soportaba ‘cookies’.

“The New York Times informó que este fue el primer caso en la historia de Internet en el que los datos de un sitio web podían almacenarse de manera confiable en la computadora de un usuario”, señala la compañía de software Zeropark.

Según Google, las ‘cookies’ se consideran esenciales para recordar las elecciones y preferencias de un usuario (como el idioma que ha elegido); almacenar la información relacionada con la sesión (como el contenido de un carrito de la compra); habilitar funciones o realizar tareas que se soliciten; y detectar y resolver problemas con un servicio determinado.

También se utilizan para mejorar los resultados de las búsquedas en Internet; autenticar a los usuarios y prevenir el fraude; ayudar a entender cómo interactúan los visitantes con un servicio en particular.

Además, permiten publicar y personalizar anuncios y mejorar la experiencia del usuario proporcionándole contenidos y funciones personalizados, según Google.

Sin embargo, a finales de 2023, esta firma anunció que trabaja en la desaparición de las ‘cookies’ de terceros en su navegador Chrome, para mejorar la privacidad del usuario, proteger sus datos y darle un mayor control sobre cómo se usan, por ejemplo, limitando las posibilidades de que su actividad pueda ser rastreada cuando cambia de un sitio web a otro.

2024: el final del camino

A comienzos de 2024, el año en que se cumplen tres décadas del lanzamiento de las ‘cookies’ de terceros, Google comenzó a probar su nueva función de Protección Antirastreo, que limita el seguimiento entre sitios web, en el 1% de las personas que utilizan Chrome en todo el mundo, como paso previo a eliminarlas gradualmente para todos las personas que utilizan internet en la segunda mitad de ese mismo año.

En la práctica esto significa que cuando se navegue por la web, las ‘cookies’ de terceros estarán restringidas de forma predeterminada, de lo cual el usuario será notificado.

Este movimiento de bloquear las ‘cookies’ de terceros a partir de 2024, dejará de lado la industria publicitaria tal y como se la conoció, y obligará a la firmas y marcas a reevaluar sus estrategias de marketing y buscar alternativas más efectivas, para sobrevivir y prosperar en este nuevo escenario, según la plataforma de tecnología publicitaria EXTE.

El comienzo de la “era cookieless” (sin ‘cookies’) ofrece a las empresas la oportunidad de construir relaciones más sólidas con sus audiencias y ofrecer contenido personalizado gracias a los ‘first party data’ (FPD) o datos de primera fuente, que proporcionan información precisa y relevante del usuario”, explica Álvaro Pastor, director de marketing (CMO) de EXTE.

Los FPD son datos que la empresa recopila a través de sus propias fuentes, como sus acciones previas de publicidad, actividad en redes sociales, campañas de publicidad vía email, servicio de atención al cliente y cualquier otra información recolectada al relacionarse con los clientes, ya sea mediante programas informáticos o interacción personal o a distancia.

Cambios en el ecosistema digital

“Desde su integración en 1994, las ‘cookies’ han sido fundamentales en la evolución de Internet y la navegación web”, explica a EFE, Laura Martínez, abogada y consultora senior de GlobalSuite Solutions, GSS.

“Han permitido una experiencia de usuario más personalizada y eficiente, al habilitar funcionalidades como el inicio de sesión automático, la personalización de contenidos, el seguimiento de preferencias del usuario, y la posibilidad de llevar a cabo análisis de comportamiento para mejorar servicios y productos”, explica.

Añade que “en el ámbito del marketing digital, las ‘cookies’ han revolucionado la forma en que se dirigen y personalizan las campañas publicitarias, permitiendo a los sitios web ofrecer anuncios más relevantes a sus visitantes”.

“Sus ventajas para los usuarios incluyen una navegación web más cómoda y personalizada, con funcionalidades como el recuerdo de credenciales de acceso y preferencias en sitios web, lo que facilita la búsqueda de información y el acceso a contenidos de interés”, según Martínez.

“A los sitios web, las ‘cookies’ les proporcionan herramientas para el análisis del comportamiento de los cibernautas, la optimización de la experiencia de usuario, y la personalización de la publicidad, lo que puede traducirse en mayores ingresos publicitarios y mejoras en el servicio para los propietarios de las páginas web”, puntualiza.

“Sin embargo, este último aspecto ha desencadenado inconvenientes para los usuarios, especialmente en asuntos relacionados con la privacidad y el uso no autorizado de datos personales, donde, se podría llegar al caso de utilizar las ‘cookies’ para rastrear la actividad online de los usuarios sin consentimiento explícito por parte de la persona”, destaca.

Martínez considera que “el reciente cambio introducido por Google Chrome marca un punto de inflexión hacia una “era cookieless”, donde se anticipa una reducción en la dependencia de las ‘cookies’ de terceros”.

“Esto puede impulsar hacia alternativas más respetuosas con la privacidad, donde se controle el uso de tecnologías relacionadas con la `huella digital´ del usuario, almacenamiento local HTML5, así como la implementación de soluciones basadas en la identificación anónima y agregación de datos”, adelanta.

“Asimismo Google propone un conjunto de estándares para seguir utilizando la publicidad online de forma anónima y segura” apunta.

Otras iniciativas incluyen el uso de identificadores universales que requieren el consentimiento del usuario, proporcionando un control más directo sobre sus datos”, concluye la abogada Martínez.
Pablo Gutman.

Con información de Forbes

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