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Tecnología

¿Qué tan eficientes son los e-combustibles para las emisiones de los automóviles?, esto es lo sabemos

Las normas impulsadas por Europa exigirían que todos los vehículos nuevos a partir de 2035 tengan cero emisiones de CO2.

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Alemania declaró su oposición de última hora a una ley histórica de la Unión Europea (UE) que pondría fin a las ventas de coches que emitieran CO2 en 2035, exigiendo que se permitieran las ventas de coches nuevos con motores de combustión interna después de esa fecha si funcionan con e-combustibles.

Las normas de la UE exigirían que todos los coches nuevos vendidos a partir de 2035 tuvieran cero emisiones de CO2, lo que haría prácticamente imposible vender coches nuevos propulsados ​​por combustibles fósiles.

La ley, que Alemania, junto con una mayoría de países y legisladores de la UE, apoyó anteriormente, no prohibiría los motores de combustión interna (ICE).

Pero se considera una sentencia de muerte para la tecnología debido a la escasez de opciones que podrían permitir que los coches con ICE funcionen sin producir CO2.

E-combustibles: esto es lo que se necesita saber

Los e-combustibles, como el e-queroseno, el e-metano o el e-metanol, se fabrican sintetizando las emisiones de CO2 capturadas y el hidrógeno producido utilizando electricidad renovable o libre de CO2.

Los combustibles liberan CO2 a la atmósfera cuando se utilizan en un motor, pero la idea es que esas emisiones sean iguales a la cantidad extraída de la atmósfera para producir el combustible, lo que lo convierte en neutro en términos de CO2.

Alemania e Italia quieren garantías más claras de la UE de que las ventas de nuevos automóviles con motor de combustión interna pueden continuar más allá de 2035, si funcionan con combustibles neutros en CO2.

La mayoría de los principales fabricantes de automóviles apuestan por los vehículos eléctricos a batería, una tecnología que ya está ampliamente disponible, como la principal vía para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles de pasajeros.

Pero los proveedores y las grandes petroleras defienden los e-combustibles, así como una serie de fabricantes de automóviles que no quieren que sus vehículos se vean lastrados por baterías pesadas.

Los e-combustibles aún no se producen a gran escala, la primera planta comercial del mundo se inauguró en Chile en 2021, respaldada por Porsche y con el objetivo de producir 550 millones de litros al año, mientras otras plantas previstas incluyen la noruega Norsk e-Fuel, que comenzará a producir en 2024 y se centrará en el combustible de aviación.

Esto es lo que propone Europa para la implementación de combustibles ecológicos

Los combustibles electrónicos se pueden utilizar en los vehículos de combustión interna actuales y transportarse a través de las redes logísticas de combustibles fósiles existentes, lo que es una buena noticia para los fabricantes de componentes de combustión interna y las empresas que transportan gasolina y diésel.

Los partidarios afirman que los combustibles electrónicos ofrecen una vía para reducir las emisiones de CO2 de nuestra flota actual de turismos, sin tener que sustituir todos los vehículos por uno eléctrico.

Los críticos destacan que la fabricación de combustibles electrónicos es muy cara y consume mucha energía. El uso de combustibles electrónicos en un coche de combustión interna requiere unas cinco veces más electricidad renovable que el funcionamiento de un vehículo eléctrico a batería, según un artículo de 2021 publicado en la revista Nature Climate Change.

Algunos responsables políticos también sostienen que los combustibles electrónicos deberían reservarse para sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y la aviación, que, a diferencia de los coches de pasajeros, no pueden funcionar fácilmente con baterías eléctricas.

Días antes de la votación final sobre la ley de la UE, prevista para el 7 de marzo, el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, puso en duda el apoyo de Alemania a la misma.

Eso puso en suspenso una de las principales políticas de cambio climático de Europa, y ha sorprendido a otros responsables políticos, porque los países y legisladores de la UE ya habían acordado la ley el año pasado.

Junto con Alemania e Italia, países como la República Checa y Polonia expresaron su preocupación por la ley, lo que plantea la posibilidad de que haya suficiente apoyo para bloquearla.

Pero otros legisladores y diplomáticos de la UE advierten de que permitir que un país torpedee una ley ya acordada pondría en peligro otros acuerdos cuidadosamente negociados sobre políticas de la UE.

Wissing, miembro del Partido Democrático Libre, dijo que el uso de combustibles electrónicos debería seguir siendo posible después de 2035, y que aún falta una propuesta prometida de la Comisión Europea al respecto.

En respuesta, la Comisión Europea redactó una propuesta para permitir a los fabricantes de automóviles registrar nuevos en la UE que puedan funcionar únicamente con combustibles electrónicos neutros para el clima. Ese podría ser un primer paso para permitir su venta después de 2035.

El borrador de la propuesta decía que los vehículos debían utilizar tecnología que impidiera que el automóvil se pusiera en marcha si utilizaba combustibles no neutros en carbono.

El Consejo Internacional de Transporte Limpio dijo que era dudoso que las tecnologías pudieran detectar si un vehículo está operando con e-combustibles puros o una mezcla con combustibles fósiles, ya que los e-combustibles tienen propiedades muy similares a los combustibles fósiles que están diseñados para reemplazar.

Un funcionario de la UE dijo a Reuters que cualquier nueva propuesta se haría solo después de que los países aprueben la eliminación gradual de los motores de combustión. El Ministerio de Transporte de Alemania dijo que estaba examinando el borrador de la propuesta.

Los grandes proveedores de componentes automotrices en Alemania, como Bosch, ZF y Mahle, son miembros de la eFuel Alliance, un grupo de presión de la industria, al igual que las grandes petroleras y gasistas, desde ExxonMobil hasta Repsol.

Fabricantes de automóviles como Piech, Porsche y Mazda apoyan ampliamente la tecnología. Porsche tiene una participación en el productor de e-combustibles HIF Global.

BMW ha invertido 12.5 millones de dólares en la startup de e-combustibles Prometheus Fuels, al tiempo que también invierte miles de millones en tecnología eléctrica de batería.

Otros fabricantes de automóviles, como Volkswagen y Mercedes-Benz, están apostando por los vehículos eléctricos de batería para descarbonizarse. Volvo y Ford instaron esta semana a los países de la UE a no dar marcha atrás en la eliminación gradual de los nuevos automóviles de gasolina y diésel en 2035.

Con información de Forbes

JE

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WhatsApp está haciendo el cambio más grande de su historia: adiós a los números de teléfono

Se acabó dar el número de teléfono para que alguien pueda hablarte por WhatsApp. Al igual que ocurre con Telegram, se podrá configurar un nombre de usuario único.

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El nuevo cambio de WhatsApp ha pillado a todo el mundo por sorpresa. La compañía lleva tiempo planteando la posibilidad de ocultar los números de teléfono y dar paso a los nombres de usuario, pero todo parecía estancado y las versiones beta llevaban meses sin dar pistas. Ahora, la última actualización de WhatsApp Web anuncia la llegada de la novedad más importante de su historia

El “dame tu número para que te hable por WhatsApp” es historia. La versión web del servicio ha revelado que la compañía está empezando a integrar los nombres de usuario, los cuales, se utilizarán para que alguien pueda encontrarte y abrir una conversación sin necesidad de tener tu número de teléfono.

Las cuentas seguirán asociadas a un número de teléfono, pero de cara al resto de usuarios, no será necesario mostrarlo para mantener una conversación. Este detalle cambia la forma de utilizar WhatsApp, pero es sencillo, solo conlleva una pequeña configuración y permite mejorar considerablemente tu privacidad.

Los nombres de usuario llegan a WhatsApp

¿Alguna vez te has planteado querer hablar con alguien por WhatsApp y que no te haga mucha gracia darle tu número de teléfono? Dentro de poco no tendrás que preocuparte por esto. La app de mensajería permitirá asociar un nombre de usuario a tu cuenta y ocultar el número de teléfono al resto de personas.

El sistema comenzará a implementar un ID o nombre de usuario para que el resto de personas puedan encontrarte y hablar contigo, algo que hasta el momento solo era posible si conocían tu número de teléfono. WhatsApp y este dato siempre han estado ligados, pero en un futuro cercano ambos caminos se separarán.

Para que alguien te hable por primera vez necesitará saber tu user en WhatsApp y no tu número de teléfono. Por lo tanto, en el caso de un bloqueo, la persona, al no conocer tu número, no tendrá otra vía por la que molestarte.

Además, es un cambio especialmente interesante en los grupos de WhatsApp. Cuando la novedad se implemente, entrar en un grupo nuevo no supondrá que el resto de personas conozcan tu número de teléfono al instante. Si configuras la función para ocultar este dato, el resto de integrantes solo tendrá acceso a tu nombre de usuario, un tipo de información mucho menos personal e inútil fuera de la app de mensajería.

Prepárate para la guerra de los user

Por supuesto, si alguien puede encontrarte por un nombre de usuario, significa que este solo lo puedes tener tú. Es decir, que cuando la función esté en marcha, comenzará la carrera por registrar ese user que quieres tener en exclusiva y que te representará.

Al igual que ocurre en Instagram o X (Twitter), tendrás que ser rápido si quieres quedarte con un arroba (@) común como puede ser @pablo, @maría, @coche o cualquier conjunto de letras que parezca exclusivo.

WhatsApp es uno de los servicios más utilizados del mundo, por lo que registrar cualquier nombre mínimamente común será imposible si no te das prisa. Y si decides ser de los más rápidos, elegir un usuario muy básico y solicitado podría no ser la mejor opción.

Por un momento, imagina que te llamas Pablo y que en un resquicio de suerte WhatsApp te permite registrar @pablo como tu nombre de usuario. Puede parecer algo exclusivo y bastante chulo, pero la realidad es que puedes enfrentarte a que miles de personas te escriban pensándose que eres ese ‘Pablo’ que ellos conocen y tienen en su agenda.

De hecho, serías el primero de la lista cuando alguien busque ese nombre, por lo que podrías enfrentarte a unos cuantos “Hola” de gente que se equivoca y no conoces de nada. Por lo tanto, es posible que quieras elegir un nombre de usuario de WhatsApp menos común.

Con información de Hipertextual.

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Eve exhibe por primera vez su modelo de taxi volador

Eve espera hacer volar el prototipo a escala real a finales de este año o principios de 2025.

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El fabricante de aviones eléctricos, Eve, exhibió por primera vez un prototipo a escala real de su “taxi volador” en un acto con inversores y clientes en la planta brasileña de Gaviao Peixoto. Con ello logra un hito en su objetivo de obtener la certificación y entrar en servicio en 2026.

La compañía, controlada por Embraer, espera hacer volar el prototipo a finales de este año o principios de 2025, dijo a Reuters en el evento su presidente ejecutivo, Johann Bordais, tras iniciar las pruebas en tierra en julio.

Otros quiere emprender el vuelo

La carrera por llegar a los aires comenzó hace un par de años. En 2020, durante la feria de tecnología CES, Hyundai y Uber presentaron un prototipo de taxi volador de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

En el CES de este año , la empresa de origen chino, Xpeng Aeroht presentó su modelo Modular Flying Car, el cual incluso dejó el suelo en una pequeña prueba de despegue; sin embargo, no se pudo ver más sobre su capacidad de movimiento.

En el caso de Eve, forma parte de un grupo de empresas emergentes de todo el mundo que están desarrollando aeronaves alimentadas por baterías capaces de despegar y aterrizar verticalmente para transportar viajeros en trayectos urbanos cortos, permitiéndoles evitar el tráfico.

Los avances de Eve

El primer prototipo de Eve está equipado con motores eléctricos, pero no tiene cabina ni piloto. El avión definitivo tendrá capacidad para cuatro pasajeros y un piloto.

“Este prototipo es completamente remoto para que podamos probar la aerodinámica, empezar a volar y luego hacer lo que llamamos vuelo de transición del vertical al horizontal”, dijo Bordais.

Eve espera lograr una certificación en 2026, tras haberla solicitado al regulador de aviación civil de Brasil en 2022.

“Se trata de una primera piedra para aprender y seguir avanzando”, añadió. “Los retos existen. No es algo trivial. Estamos en los límites de la tecnología y la aeronáutica, y este momento de pruebas es fundamental”.

Eve debutó en la Bolsa de Nueva York en 2022, con una recaudación de 400 millones de dólares para desarrollar su eVTOL, un proyecto que inicialmente iba a costar 540 millones de dólares. Más tarde, la empresa obtuvo un préstamo de 92 millones de dólares del banco de desarrollo estatal brasileño BNDES.

Entre los inversores están United Airlines, BAE Systems , Thales, Rolls-Royce, Acciona y Bradesco BBI. Este mes, la empresa anunció una nueva ronda de captación de fondos por un total de 94 millones de dólares, con inversiones de Embraer y la japonesa Nidec, uno de sus principales proveedores.

“Esto nos da la seguridad de que podremos seguir desarrollando este producto hasta 2027”, dijo Bordais, lo que cubriría las necesidades de efectivo de Eve durante el proceso de certificación.

Con información de Expansión

JE

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Contactless, una tendencia en medios de pago. ¿Qué tan seguro es usarlo?

Se estima que casi la mitad de las terminales bancarias en México usa la tecnología contactless, aunque la adopción por parte de los usuarios es baja.

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El efectivo es el rey de los medios de pago, pero en una economía en donde la penetración de tarjetas de crédito y débito aumenta, los pagos sin contacto o ‘contactless‘ pueden ayudar a hacer los medios de pago más rápidos.

El 71% de los mexicanos opina que la seguridad es el impulsor más importante para elegir un medio de pago mientras que un 54% de los mexicanos prefiere la rapidez, de acuerdo con Fiserv, una firma dedicada a la tecnología de pagos digitales.

¿Qué son los pagos contactless?

Los pagos sin contacto son una forma de pago en la que acercas tu tarjeta de crédito o débito a una terminal y el pago se procesa sin necesidad de digitar un NIP de seguridad.

Funcionan como la tarjeta de Movilidad Integrada del Metro y el Metrobús, en donde acercas tu plástico y el pago se procesa de manera instantánea.

Los pagos contactless no se limitan al uso de tarjeta, también puede ser usado desde relojes o teléfonos inteligentes que cuenten con tecnología NFC.

Para poder pagar de esta manera, las terminales que reciben los pagos con tarjeta deben estar habilitadas. En este sentido, Visa señala que 50% de las terminales en México están habilitadas para los pagos contactless.

A pesar de que la mitad de las terminales ya cuenta con esta tecnología, sólo un 5% de los mexicanos la usa, de acuerdo con un reporte de Visa.

Se estima que a nivel mundial, el valor de todos los pagos sin contacto llegará a 6 billones de dólares en este 2024, de acuerdo con la firma Juniper Research.

¿Los pagos sin contacto o ‘contactless’ son seguros?

A pesar de que estos métodos de pago son seguros aún carecen de la confianza de los usuarios, destaca Fiserv. Pero esta tecnología es segura.

Los dispositivos utilizan técnicas de encriptación para garantizar que la información de pago se transmita de forma segura y que los datos personales no sean comprometidos, señala Bineo. Además, los pagos contactless suelen tener límites de transacción más bajos.

Con información de Expansión

JE

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