Tecnología
Threads de Meta llega a más de 175 millones de usuarios activos al mes, a días de su aniversario
El recuento de usuarios mensuales de Threads solo ofrece una imagen limitada de su popularidad, por lo que no hay un escrutinio claro.
La nueva oferta de redes sociales de Meta Platforms, Threads, tiene más de 175 millones de usuarios activos mensuales, reveló este miércoles el director ejecutivo Mark Zuckerberg, dos días antes de su primer aniversario.
“Vaya año”, dijo Zuckerberg en una publicación de Threads. En febrero, había estimado la cifra de usuarios activos mensuales de Threads en más de 150 millones.
El recuento de usuarios mensuales solo ofrece una imagen limitada de la popularidad de Threads, que no ha revelado métricas clave como el recuento de usuarios activos diarios y el tiempo promedio que pasa cada usuario.
Threads no aumenta popularidad ante X, la plataforma de Elon Musk
Threads, que compite con X de Elon Musk, antes conocida como Twitter, llegó a las tiendas de aplicaciones el 5 de julio del año pasado y obtuvo 100 millones de usuarios en menos de una semana.
El aumento inicial se debió en parte a una forma sencilla para que los usuarios de la popular plataforma Instagram crearan perfiles en Threads. Algunos de los primeros usuarios abandonaron posteriormente.
Threads no tiene publicidad y, como tal, genera poco o nada de dinero para Meta. La plataforma llegó recientemente al Fediverse, un grupo de sitios de redes sociales que admiten el protocolo ActivityPub y cuyos usuarios pueden interactuar a través de esas plataformas.
Con información de Reuters.
JE
Tecnología
China avanza en su regulación para identificar el contenido hecho con IA
En el país asiático están buscando implementar medidas más duras y obligatorias para identificar el contenido generado a través de Inteligencia Artificial.
En todo el mundo hay intentos por regular la Inteligencia Artificial y China no se podía quedar atrás, es por ello que la Administración del Ciberespacio de ese país recientemente redactó un nuevo reglamento con la finalidad de que las empresas informen cuando un producto es real o generado por esta tecnología.
¿En qué consiste el reglamento para controlar la IA en China?
De acuerdo con el documento, mientras más avanza la tecnología de IA, también hay mayor complicación para discernir cuándo un contenido es generado artificialmente y cuándo es real, lo cual genera una gran escala de problemas, desde desinformación política hasta pornografía no consentida.
Ante esto, las nuevas medidas obligan a los creadores de esta tecnología a incluir diferentes herramientas digitales para “marcar” el contenido, como metadatos encriptados, etiquetas virtuales o incluso código morse en audio.
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Si bien estas políticas ya habían comenzado a ser implementadas en el país asático a través de otras regulaciones, este nuevo reglamento agrega nuevas consideraciones, como el hecho de que ya se castigará a las plataformas que publiquen este tipo de contenido sin detallar que fue generado por IA o tenga una clasificación adecuada.
Es decir, de ahora en adelante, las empresas chinas y plataformas de redes sociales que operan en ese país enfrentarán más riesgos legales y financieros en caso de no implementar las medidas correctamente.
Cabe recordar que ya existen esfuerzos por regular el uso malicioso de la IA en plataformas sociodigitales, como la Ley de IA de la Unión Europea o el proyecto de ley que se aprobó en California este mes.
Sin embargo, el plan de China se ubica por delante de esas otras regulaciones en términos de moderación de contenido, declaró a Wired Angela Zhang, profesora de derecho de la Universidad del Sur de California, pues se trata de una demanda más fuerte por parte del gobierno para “garantizar la alineación política en los servicios de chatbots”.
Según la Ley de IA de la UE, los contenidos de IA deben estar marcados en un formato legible por las máquinas con la fiabilidad de que se detecte que hayan sido generados o manipulados artificialmente.
De hecho, varias empresas como Google, Meta, Microsoft, TikTok o incluso OpenAI se adhirieron a la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA); no obstante, la diferencia más importante respecto a la regulación en China es que en Occidente este tipo de acciones son voluntarias, mientras que en el país asiático serán obligatorias.
Asimismo, están llevando al siguiente nivel el control que tienen sobre las empresas y plataformas de redes sociales, pues además de solicitar las formas de identificar el contenido, también han pedido que filtren el contenido de los usuarios en busca de IA, algo que no sucede en Occidente.
Por ahora, el reglamento de etiquetado en torno a la IA está en medio de un análisis público hasta el 14 de octubre. Después de eso es probable que pasen varios meses para que finalmente se apruebe y entre en vigor.
Con información de Expansión
TR
Tecnología
La tecnología va al rescate de la salud mental
Tras la pandemia de Covid-19, las aplicaciones de salud mental tuvieron un boom debido al estrés y a la ansiedad de las personas durante el confinamiento; cuatro años después buscan seguir en el mercado implementando IA.
Durante la pandemia de Covid-19, las aplicaciones de salud mental vivieron un boom en sus descargas y usuarios, principalmente en las mujeres, debido al estrés prolongado, el miedo al contagio y la separación social. Sin embargo, cuatro años después, las apps buscan seguir manteniéndose en el mercado implementando Inteligencia Artificial (IA).
“El Covid aceleró el uso de la tecnología, pero al mismo tiempo aumentaron las enfermedades de salud mental, no obstante, las aplicaciones ayudaron a las personas a buscar un escape”, comenta Juan Hardoy, cofundador de Pura Mente.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, 1 de cada 8 personas en el mundo (lo que equivale a 970 millones de personas) padecía un trastorno mental. Los más comunes fueron la ansiedad y la depresión; sin embargo, en 2020 aumentaron los casos debido al confinamiento por la pandemia, pasando de 26% a 28%.
La firma analista Grand View Research menciona que, entre 2019 y 2021, el mercado de las apps de salud mental creció un 54.6% siendo la pandemia el detonante de las descargas. Deloitte señala que el gasto global en aplicaciones móviles de salud mental fue de 203 millones de dólares (mdd) en 2019 y ha venido en aumento: en 2020 fue de 269 mdd, y en 2021 y 2022 ascendió a 500 mdd.
Se estima que para 2030 el mercado de apps de salud mental en México alcanzará ingresos proyectados de 267 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 16.4%.
Estas aplicaciones ofrecen una solución accesible, flexible e inmediata desde meditar para calmar el estrés y la ansiedad, o platicar con un chatbot de Inteligencia Artificial Generativa, entre otras funciones.
Yana, Bambú y Pura Mente son algunas que surgieron ante la necesidad de que en el mercado mexicano y lationamericano no existían aplicaciones en español, no obstante, su lanzamiento coincidió con el Covid-19, donde observaron un boom.
Los fundadores coinciden en que las aplicaciones no pueden sustituir a un especialista. “Pueden complementarse, pero no pueden reemplazar a los terapeutas. Una persona debe ir a terapia cuando se enfrenta a trastornos graves o cuando siente que no es funcional dentro de la sociedad”, comenta Andrea Campos, fundadora de Yana.
En entrevista con Forbes, los fundadores hablan sobre el boom que experimentaron durante la pandemia y los retos que ahora enfrentan para mantenerse en el mercado.
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Yana: la app con IA
Durante varios años, Andrea Campos luchó contra la depresión. Tras 14 años de búsqueda se dio cuenta de que no existía una aplicación en español de salud mental y así creó Yana en 2019. “El propósito de Yana es acompañar a la persona que ha tenido un mal día; la aplicación puede calmar al usuario y ayudar a visibilizar su salud mental, así como trabajar esas pequeñas cosas del día”, comenta la fundadora.
La aplicación funciona con IA a través de un chatbot, donde la persona puede expresar sus sentimientos y recibir respuestas orientadas a mejorar su estado emocional. Sin embargo, Andrea deja en claro que una aplicación de este tipo no puede sustituir la interacción humana, “pueden complementarse”.
Actualmente, la app cuenta con 13 millones de usuarios, de los cuales 300,000 son activos mensualmente. Quienes más han descargado la aplicación son mujeres de entre 13 y 17 años. “Las nuevas generaciones han optado por la creciente innovación tecnológica, es más fácil que un adolescente se abra ante una aplicación que un adulto mayor”, dice.
Durante cuatro años, Yana fue gratuita, pero a principios de este año se implementó una suscripción con un costo anual de 299 pesos y de 49 pesos mensuales, esto para tener acceso ilimitado al chatbot de IA.
Debido a su alta demanda, para 2025 la aplicación tiene como reto expandirse a otros mercados. “Queremos estar presentes en países anglosajones, así como en idioma portugués, es una apuesta global, no solo quedarnos a nivel Latinoamérica”.
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Bambú: la app de la meditación
Bambú es una aplicación española, fundada en 2018 por dos emprendedores colombianos y una italiana, que ayuda a meditar y a controlar el estrés. Esta app nació del interés por la meditación y el yoga de sus fundadores. “Las personas enfrentan fatiga mental, crisis de ansiedad o depresión, Bambú ayuda a mejorar estos males”, comenta Mauricio Morales, uno de los cofundadores.
La aplicación se lanzó al mercado en abril de 2019 y tuvo 5,000 usuarios registrados y una inversión de 100,000 euros. Actualmente, cuenta con 130,000 usuarios activos, 59% son mujeres, y tiene un costo de suscripción anual de 980 pesos y mensual de 179. “Bambú es una aplicación flexible que se adapta a las necesidades de los usuarios. Principalmente, ayuda a la práctica de la meditación, incluso para quienes nunca la han realizado”.
“Desde antes de covid la aplicación se estaba desarrollando, después de una búsqueda, nos dimos cuenta de que no existía una app en español para calmar el estrés a través de la meditación”, argumenta Morales.
Pero en la pandemia, la aplicación experimentó un aumento en el tráfico de usuarios. En el 2020 cerraron con 48,500 usuarios registrados; en 2021, con 75,000; 2022, con 130,000, y 2023, con un total de 100,000.
Morales destaca que el mercado de las aplicaciones de salud mental está cada vez más presente en la vida de las personas, al igual que Yana, dice que la app no sustituye a un terapeuta. “El acompañamiento profesional es importante. La app puede ser útil para calmar momentos de estrés. Bambú es adecuada para relajarse con meditación, además de convertir en hábito esta práctica”.
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La app para tener una mente pura
Pura Mente también nació durante la pandemia y está diseñada para ayudar a los usuarios a gestionar el estrés, la ansiedad y otros aspectos del bienestar emocional a través de técnicas basadas en la ciencia y la práctica. La aplicación combina herramientas de autoayuda, ejercicios de mindfulness (técnica de meditación que busca entrenar la mente para centrar la atención y redireccionar los pensamientos), además, ofrece sesiones de meditación guiada y ejercicios de respiración.
El nombre de la aplicación hace referencia “a una mente más ligera, que nos hace sentir una conexión más profunda con el entorno, un entorno de pureza, una mente pura, sin estrés”, argumenta Hardoy.
“Después de un viaje, me interesé en la meditación y noté que no había contenido en español, solo en inglés. En 2019, se inició el proyecto, en marzo de 2020 la demanda de usuarios se disparó, duplicando las descargas”, explica Juan Hardoy, cofundador.
Pura mente cerró el 2020 con 140,000 usuarios registrados; 2021 con 450,000, para el 2022, un millón 400 mil y 2023, dos millones 600 mil usuarios registrados.
Hoy está disponible en Latinoamérica y España. Cuenta con 3.5 millones de usuarios y 350,000 usuarios activos mensuales. Su modelo de negocio se basa en suscripción y tiene un costo anual de 465 pesos, mientras que el mensual es de 85 pesos.
La pandemia aceleró la aceptación de la terapia digital, haciendo que más personas consideraran estas opciones válidas y efectivas para el cuidado de la salud mental, por lo que las aplicaciones tuvieron un tráfico significativo de usuarios, sin embargo, los fundadores de las apps buscan seguir creciendo en el mercado, aun después de su boom.
Para llegar a más usuarios, los retos de Yana consisten en estar disponible en idioma inglés y portugués, así como implementar más IA, “queremos que se identifique cuántas veces dijo la persona cierta palabra como triste, enojado, estresado, etc”, explica Andrea Campos.
Bambú también tiene como objetivo implementar IA para el 2025, “la aplicación es totalmente orgánica ya que las voces que guían a los usuarios para meditar son de personas reales, ahora con el crecimiento de la IA nos encontramos analizando para implementarla”, enfatiza Morales.
De igual manera, Pura Mente analiza está implementación, aunque temen un poco, “a veces la IA te puede contestar con algo incorrecto, sin embargo, el futuro de la tecnología y la creciente tendencia de la Inteligencia Artificial están generando alianzas para encontrar soluciones inmediatas”, dice Juan Hardoy.
Con información de Forbes
TR
Tecnología
Meta presenta el prototipo de sus gafas de realidad aumentada; acciones suben 2%
A finales de este año, la empresa tiene previsto añadir funciones de video y la posibilidad de realizar traducciones lingüísticas en tiempo real entre inglés y francés, italiano o español.
La empresa Meta Platforms, propietaria de Facebook, mostró este miércoles su primer prototipo funcional de gafas de realidad aumentada, llamadas Orion, durante su conferencia anual Connect en su sede de California, junto con actualizaciones de sus productos de realidad virtual e inteligencia artificial.
“Esto es el mundo físico con hologramas superpuestos”, dijo el presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, tras sacar las gruesas gafas negras de un estuche metálico que le trajeron al escenario.
Las gafas Orion están hechas de una aleación de magnesio y funcionan con silicio personalizado diseñado por Meta. Los usuarios podrán interactuar con las gafas a través de una interfaz neural en la muñeca de seguimiento manual y por voz.
Zuckerberg calificó Orion de “kit de desarrollo” y dijo que Meta tenía previsto trabajar más adelante para hacerlas más pequeñas, elegantes y económicas para los consumidores.
Las acciones de la empresa subían casi un 2% este miércoles por la tarde.
Meta también anunció una serie de mejoras de software para el asistente de inteligencia artificial que ha despertado el interés en las gafas inteligentes Ray-Ban Meta, haciendo posible que los usuarios, por ejemplo, escaneen códigos QR y transmitan música de Spotify en respuesta a indicaciones de voz.
La empresa Meta Platforms, propietaria de Facebook, mostró este miércoles su primer prototipo funcional de gafas de realidad aumentada, llamadas Orion, durante su conferencia anual Connect en su sede de California, junto con actualizaciones de sus productos de realidad virtual e inteligencia artificial.
“Esto es el mundo físico con hologramas superpuestos”, dijo el presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, tras sacar las gruesas gafas negras de un estuche metálico que le trajeron al escenario.
Las gafas Orion están hechas de una aleación de magnesio y funcionan con silicio personalizado diseñado por Meta. Los usuarios podrán interactuar con las gafas a través de una interfaz neural en la muñeca de seguimiento manual y por voz.
Zuckerberg calificó Orion de “kit de desarrollo” y dijo que Meta tenía previsto trabajar más adelante para hacerlas más pequeñas, elegantes y económicas para los consumidores.
Las acciones de la empresa subían casi un 2% este miércoles por la tarde.
Meta también anunció una serie de mejoras de software para el asistente de inteligencia artificial que ha despertado el interés en las gafas inteligentes Ray-Ban Meta, haciendo posible que los usuarios, por ejemplo, escaneen códigos QR y transmitan música de Spotify en respuesta a indicaciones de voz.
A finales de este año, la empresa tiene previsto añadir funciones de video y la posibilidad de realizar traducciones lingüísticas en tiempo real entre inglés y francés, italiano o español, y Zuckerberg hizo una demostración de la traducción en tiempo real.
El propietario de Facebook inició el evento Connect con una mayor apuesta por la inteligencia artificial, anunciando una serie de nuevas ofertas de productos para su chatbot ChatGPT y planes para empezar a inyectar automáticamente imágenes personalizadas creadas por el bot en los feeds de Facebook e Instagram de los usuarios.
Meta también anunció una nueva versión básica de su línea Quest de visor de realidad mixta, el Quest 3S.
Entre las actualizaciones de IA anunciadas se encuentra una mejora de audio para el asistente digital, llamado Meta AI, que ahora responderá a comandos de voz y ofrecerá a los usuarios la opción de hacer que el asistente suene como celebridades como Judi Dench y John Cena.
Con información de El Economista
TR
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