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Tecnología

WhatsApp se enfrenta a fake news y viralidad en las elecciones

A pesar de que nadie puede acceder a las conversaciones de los usuarios, Meta ha ideado algunas herramientas para combatir el contenido desinformativo en esta plataforma.

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WhatsApp está presente en la vida de los mexicanos casi en cualquier momento del día. Desde que despiertan hasta que se van a dormir, las conversaciones en esta plataforma son algo común, al igual que los mensajes potencialmente desinformativos, un asunto que Meta, su empresa matriz, busca atender sin dañar la privacidad que propone la propia plataforma.

Paloma Szerman, gerente de políticas públicas de WhatsApp para América Latina, explica que este servicio de mensajería está cifrado de extremo a extremo, es decir, nadie fuera de la conversación, ni siquiera Meta, puede acceder a ella, lo cual complejiza la moderación de contenido como noticias falsas o llamamientos a no votar.

“WhatsApp tiene características distintas a Facebook, Instagram o Threads y por eso combatimos la desinformación de otras formas: prevención desde el diseño, medidas contra el abuso y colaboración con expertos”, explica la responsable de la plataforma en Latinoamérica.

Prevención desde el diseño

Si bien WhatsApp no puede incidir sobre las conversaciones de las personas, Szerman es consciente de que la plataforma suele ser utilizada para reenviar mensajes en cadena y es ahí donde han puesto atención para evitar la difusión de fake news.

Las etiquetas de reenvío, puntualiza la vocera, tienen la finalidad de marcar un mensaje proveniente de un autor que no es el original y en caso de que haya sido redistribuido más de cinco veces, el mensaje muestra una doble flecha en la esquina superior para dar una alerta de que es un contenido altamente reenviado y se debe tener ojo crítico a la hora de leerlo o volver a compartirlo.

Los mensajes se pueden reenviar a un máximo de cinco chats a la vez para limitar su visibilidad. “Generamos fricción y eso previene la viralización de contenido potencialmente desinformativo”, detalla Szerman, quien sostiene que esas medidas tienen efectos concretos en la cantidad de contenido viral que circula en la plataforma.

Prácticas contra el uso malicioso de cuentas

A pesar de las limitaciones, Szerman puntualiza que cuentan con la capacidad de detectar ciertas conductas por parte de los usuarios para determinar que están intentando crear cuentas automatizadas de forma masiva para usarlas en prácticas maliciosas y eliminarlas antes de que puedan enviar un mensaje.

En el caso de que las cuentas hayan sido creadas, algunos comportamientos que las delatan son enviar muchos mensajes uno tras otro. La especialista detalla que cuando una persona real escribe, aparece la leyenda “escribiendo…” debajo de su nombre, lo cual no sucede con un bot.

“Supongamos que una cuenta se registra y lo primero que hace es crear grupos a escala muy alta y una velocidad muy alta, mucho más rápido de lo que lo podría ser un humano. Bueno, eso también es un comportamiento anormal para nosotros y nos da pie a bloquearla”, comenta.

Otra forma de identificar ese tipo de cuentas de forma automática es a partir del nivel de contestación, pues si es muy bajo o nulo también representa un patrón fuera de lo común. Datos de la plataforma resaltan que 75% de las cuentas maliciosas se detectan y bloquean sin que un usuario envíe un reporte.

Alianzas para verificar contenido

Por último, la tercera forma de controlar el contenido es a partir alianzas estratégicas, como la que la empresa estableció con la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) que, en el caso de México, participan medios de comunicación como AFP Factual, Reuters y Animal Político, a través de su división de verificación: El Sabueso.

Cada uno de ellos cuenta con sus propios chatbots que entregan contenido verificado a los usuarios, además de identificar la información potencialmente falsa con ayuda de las personas, quienes pueden enviar imágenes, audio o videos para que los equipos trabajen en detectar si se trata de contenido real o fake news.

Para ponerse en contacto con los verificadores solo es necesario enviar un mensaje al teléfono +52 55 2503 9334 en el caso de AFP Factual. Para contactar con Reuters el número es +52 56 2001 8078, mientras que en el caso de El Sabueso es +1 (573) 995 3927.

Otra forma de acceder a estos verificadores es a través del chatbot del INE, Inés, el cual está disponible en el número +52 55 5809 7300. A fin de preservar los principios rectores del INE, esta no es una herramienta para obtener información verificada sobre las candidaturas, partidos políticos y sus campañas electorales.

Con información de Expansión

JE

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Mark Zuckerberg cumple 40 años, sus hitos sobrepasan abundancia, liderazgo y la familia

Mark Zuckerberg, director ejecutivo y presidente de Meta, cumplirá 40 años, en los cuales ha destacado por construir un imperio tecnológico.

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Mark Zuckerberg, que cumple cuarenta años mañana martes, consiguió muchas metas, como amasar una de las mayores fortunas del mundo, construir un imperio tecnológico mediante diversas aplicaciones y formar una familia numerosa.

Ahora Zuckerberg es el director ejecutivo y presidente de Meta (compañía matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger), pero todo empezó de forma mucho más humilde, en el elitista campus de la Universidad de Harvard, donde junto con otros estudiantes -Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin- lanzó hace dos décadas Thefacebook.com.

Zuckerberg abandonó sus estudios en Psicología e Informática durante su segundo año en Harvard para mudarse a Palo Alto -santuario del mundo “Tech”- y trabajar en su empresa a tiempo completo. Cuando regresó a la prestigiosa universidad, fue por la puerta grande, para recibir un doctorado “honoris causa” y convertirse en el orador de graduación más joven de la historia.

La figura de Zuckerberg no pasó desapercibida, tanto por ser un joven prodigio como por su estilo, vestido siempre con la misma ropa y unos gestos casi robóticos en ocasiones.

En 2010, la revista Time nombró a Zuckerberg Persona del Año, por “conectar a más de 500 millones de personas y mapear las relaciones sociales entre ellas; por crear un nuevo sistema de intercambio de información; y por cambiar la forma en que la gente vive”.

Hollywood apuntó sus focos a Zuckerberg con la película “The Social Network”, una cinta que relata la creación de Facebook en la que Jesse Eisenberg es el encargado de dar vida a Zuckerberg, quien sostiene que muchos de los detalles de la película son incorrectos.

En 2012 Facebook salió a bolsa y un día después Zuckerberg se casó con Priscilla Chan -a quien conoció en una fiesta universitaria- en una boda sorpresa hasta para los invitados, pues habían llegado creyendo que estaban celebrando la graduación en medicina de Chan.

Zuckerberg no busca reemplazo para su puesto dentro de Meta

La pareja se comprometió a donar el 99% de su participación en Meta a lo largo de sus vidas -se calcula que Zuckerberg posee el 13% del accionariado-, así como a donar 3,000 millones de dólares para financiar investigaciones médicas en la próxima década e intentar acabar, curar o controlar todas las enfermedades para el año 2100.

El hecho de que quiera donar la mayor parte de su gran fortuna para mejorar el mundo no quita que su compañía se haya enfrentado a varios problemas morales y éticos que le han llevado a comparecer en varias ocasiones ante los legisladores de Estados Unidos, acusado principalmente de desarrollar herramientas para hacer sus aplicaciones cada vez más adictivas, en particular para los adolescentes.

El matrimonio, que ahora tiene tres hijos, no vive precisamente de forma modesta: en 2011 compraron una casa en Palo Alto de 500 metros cuadrados por 7 millones de dólares y luego gastaron 45 millones de dólares adicionales en las cuatro casas y el terreno a su alrededor para tener más privacidad.

También cuentan con un gran oasis en la isla hawaiana de Kauai. En 2014 la familia Zuckerberg desembolsó alrededor de 100 millones de dólares por más de 280 hectáreas y desde entonces ha comprado más de 607 hectáreas en esa zona.

A diferencia de algunos de los otros fundadores de importantes empresas tecnológicas -como Jeff Bezos de Amazon o Larry Page de Google-, Zuckerberg aún no ha entregado a otra persona las riendas de su imperio de redes sociales que ha construido en veinte años.

Al contrario, Zuckerberg lleva varios años orientando la empresa hacia el metaverso y la inteligencia artificial (IA), algo que está significando una gran inversión de dinero para Meta.

Con información de Forbes

JE

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OpenAI lanza GPT-4o y crece la competencia con Google

Esta es una de las novedades de la empresa matriz de ChatGPT, quien realizó una transmisión para presentar la capacidad de la herramienta en la generación de audio, video y texto.

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OpenAI, la empresa de Inteligencia Artificial matriz de ChatGPT, anunció el lanzamiento del un nuevo modelo de inteligencia Artificial llamado GPT-4o. Este nuevo modelo podrá aceptar como entrada cualquier combinación de texto, audio e imagen, y generar cualquier combinación de salidas de texto, audio e imagen, de acuerdo con su publicación oficial.

Durante un evento en directo, la directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, reveló detalles sobre el GPT-4o. Una de las características destacadas es que este modelo se ofrecerá de forma gratuita, en contraste con los modelos anteriores de la empresa, además de ser “mucho más rápido”.

“Esta es la primera vez que realmente estamos dando un gran paso adelante en cuanto a la facilidad de uso”, comentó Murati.

Según Murati, esto se debe a la mayor eficiencia del GPT-4o en comparación con sus predecesores. Además, se anunció que los usuarios de pago de GPT-4o disfrutarán de mayores límites de capacidad en comparación con los usuarios de pago de los modelos anteriores.

De acuerdo con la compañía, esta medida busca incentivar la adopción del nuevo modelo entre aquellos que requieren capacidades avanzadas de IA para sus proyectos.

¿Qué puede hacer el nuevo modelo de GPT-4o?

Las capacidades del GPT-4o son amplias y diversas. De acuerdo con la compañía, puede igualar el rendimiento del GPT-4 Turbo en texto en inglés y código, con una mejora significativa en texto en idiomas no ingleses. Especialmente sobresale en comprensión de visión y audio en comparación con los modelos existente.

Las exploraciones de capacidades son diversas e incluyen desde narrativas visuales hasta juegos como “piedra, papel o tijera”. Además, también tiene alto rendimiento y velocidad en inteligencia de texto, razonamiento y codificación, estableciendo nuevos estándares en capacidades multilingües, de audio y visión.

“Este lanzamiento marca un paso significativo hacia adelante en la capacidad de las máquinas para comprender y generar contenido en múltiples modalidades, y representa un emocionante avance en la dirección de una interacción más natural y fluida entre humanos y computadoras”, mencionó la empresa.

Con información de Expansión

JE

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Elon Musk anuncia que Tesla invertirá 500 mdd para ampliar la red Supercharger de cargadores

Musk anuncia que Tesla invertirá 500 millones para ampliar la red de carga de sus vehículos.

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Elon Musk, consejero delegado de Tesla, se comprometió este viernes en su red social, X, a invertir más de 500 millones de dólares para ampliar la red de cargadores de automóviles.

Tras semanas de críticas por el despido inesperado del equipo de la red Supercharger de Tesla, Musk recurrió a X para intentar calmar a sus clientes, proveedores y contratistas.

“Solo reiterar: Tesla gastará más de 500 millones de dólares en la ampliación de nuestra red Supercharger para crear miles de NUEVOS cargadores este año. Eso es sólo para nuevos emplazamientos y ampliaciones, sin contar los costes de operación, que son mucho más elevados”, explicó.

El pasado 15 de abril Musk anunció el despido de un 10 % de su plantilla global, alrededor de unos 15.000 trabajadores. Dos semanas después se supo que la compañía había eliminado todo el equipo de Supercharger, unas 500 personas, incluida la responsable de la división de Cargas de vehículos eléctricos (VE), Rebecca Tinucci.

Elon Musk anuncia que Tesla invertirá 500 mdd para ampliar la red Supercharger de cargadores

La web Electrek afirmó que el despido de Tinucci se debió a que resistió la orden de Musk de despedir a todos sus empleados.

Poco después de llevar a cabo los despidos, Musk afirmó que aunque Tesla seguía planeando el crecimiento de la red, lo haría “a un ritmo más lento para nuevos emplazamientos”, lo que le permitiría concentrarse en el funcionamiento y expansión de los existentes.

Tras la eliminación del equipo de Supercharger y el anuncio de Musk sobre la ralentización de la expansión de la red de carga, Tesla pidió “paciencia” a sus proveedores en un correo electrónico que fue filtrado a los medios.

En el mensaje, Tesla solicitó a sus proveedores y contratistas que suspendiesen los trabajos para iniciar nuevos proyectos de construcción de Supercharger, así como la compra de nuevos equipos.

Con información de Forbes

JE

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