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Internacional

Este es el plan de un multimillonario para construir trenes bala en Las Vegas

Wes Edens ha iniciado la construcción de Brightline West, su ferrocarril de Las Vegas al sur de California de 12.000 millones de dólares, con la ayuda de miles de millones de la Administración Biden. Pero construir más líneas de alta velocidad como ésta no será fácil.

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 Bajo un sol abrasador de la mañana en Las Vegas, el multimillonario Wes Edens y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, organizaron una fiesta esta semana para marcar el inicio de la construcción de Brightline West, el primer ferrocarril privado de alta velocidad en los Estados Unidos, clavando púas amarillas en una sección de la vía.

Ahora viene la parte difícil. Su proyecto de 12 mil millones de dólares tiene un retraso de tres años (debido a la pandemia), pero si la construcción avanza tan rápido como promete el multimillonario cofundador de Fortress Investment Group, se abrirá a tiempo para acelerar a los viajeros a través del desierto a 200 millas por hora desde Sin. City al sur de California a tiempo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“El cronograma es realista y alcanzable”, dijo Edens a Forbes. “El impacto de esto será duradero y prodigioso. Y quiero que tenga éxito porque quiero que suceda el siguiente y el siguiente y el siguiente”.

Si logra construirlo a tiempo y dentro del presupuesto, el proyecto de 218 millas desde Las Vegas hasta Rancho Cucamonga –una pequeña ciudad al este de Los Ángeles unida a la metrópolis en expansión por una línea de tren de cercanías– podría ser un catalizador para la alta velocidad. Está en un calendario de construcción rápido para abrir años antes de la línea de tren de alta velocidad de 128 mil millones de dólares que California comenzó a construir hace casi una década, y que no conectará San Francisco con Los Ángeles hasta la década de 2040. Brightline, que también opera un ferrocarril de Florida entre Orlando y Miami, espera que 11 millones de pasajeros de ida al año utilicen el tren eléctrico, estimando que reducirá el tiempo de viaje entre Los Ángeles y Las Vegas a tres horas o menos frente a cinco horas o más en auto. Y pretende hacerlo con emisiones de carbono dramáticamente menores al ser totalmente eléctrico. La compañía estima que el ferrocarril reducirá aproximadamente 400.000 toneladas de dióxido de carbono al eliminar 3 millones de viajes en automóvil anualmente entre Los Ángeles y Las Vegas.

Wes Edens, centro izquierda, y el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, centro derecha, martillan picos ceremoniales del ferrocarril para marcar el inicio de la construcción de Brightline West en Las Vegas. BRIGHTLINE.

“Creo que cuando este proyecto esté completo, se abrirán las compuertas para las expectativas estadounidenses en torno al tren de alta velocidad”, dijo Buttigieg a Forbes. “Esto es importante porque establece que se puede hacer aquí (en Las Vegas) y se puede hacer aquí en los Estados Unidos de América”.

El sitio innovador, un lote desértico y vacío junto a la autopista 15 y cerca del Strip de Las Vegas, albergará la estación principal de Brightline West, así como futuros proyectos comerciales y residenciales que Edens imagina. “Será irreconocible si regresas dentro de unos años”, dijo.

Más de la mitad del costo del proyecto ($6.5 mil millones) se cubre con algún tipo de apoyo federal.

Esto se debe en parte a uno de sus principales patrocinadores: la Administración Biden, amante de los trenes. A fines del año pasado, la administración otorgó a Brightline West una subvención de 3 mil millones de dólares de su ley de infraestructura de 2021 de $1 billón. Y en enero, también proporcionó 2.500 millones de dólares en bonos de actividad pública, una opción de financiación exenta de impuestos para grandes proyectos privados que beneficien al público. Incluyendo un bono de actividad privada de mil millones de dólares que Brightline West obtuvo durante la administración Trump, más de la mitad del costo del proyecto ($6.5 mil millones) está cubierto con algún tipo de apoyo federal. Los 5.500 millones de dólares restantes se recaudaron de forma privada con “capital y otros mecanismos de deuda”, dijo Ben Porritt, vicepresidente senior de Brightline. Se negó a identificar a los inversores privados.

“La financiación federal destinada a este proyecto provino de un proceso muy competitivo. No se hizo a la ligera”, dijo Buttigieg. “Tuvieron que alcanzar todo tipo de marcas para calificar tanto para los 3 mil millones en subvenciones como para los 3,5 mil millones en financiamiento que vendrán para apoyar este proyecto. No estaríamos aquí si no creyéramos en ello”.

Edens, que según Forbes tiene un valor de 3.900 millones de dólares y es copropietario de la NBA Milwaukee Bucks y del Aston Villa F.C. equipos, también está invirtiendo su propio dinero en el proyecto. “De hecho, he puesto mi dinero en lo que digo. Llevo mucho tiempo invirtiendo en este proyecto”, afirmó.

DESIERTOXPRESS

El tren de Las Vegas no es el final de las aspiraciones de barón del tren bala de Edens. Los posibles proyectos futuros incluyen “el triángulo de Texas”: Dallas a Houston, Houston a San Antonio y Austin; De Portland a Seattle; Atlanta a Charlotte; y ciudades del Medio Oeste, desde Cleveland hasta Columbus, dijo Edens. ¿Cuál es el siguiente?

“NOS HAN CONTACTADO MUCHOS GOBERNADORES DIFERENTES QUE TIENEN CURIOSIDAD”

WES EDENS

“Estamos tan concentrados en esto en este momento que no hemos imaginado el siguiente. Pero diré esto. Nos han contactado muchos gobernadores diferentes que sienten curiosidad”, dijo. “Creo que fácilmente podría haber un puñado de estos que se conviertan en proyectos reales en los próximos 12 a 24 meses”.

Pero es posible que Edens no encuentre fácilmente otra ruta interurbana de alta densidad que pueda realizarse con las mismas circunstancias favorables a favor de Brightline West. Un grupo de inversores privados concibió por primera vez el proyecto ferroviario en 2005 como DesertXpress y pasó años obteniendo la aprobación de terrenos y rutas para circular trenes a lo largo de la autopista 15 a través del desierto de Mojave. Pero a pesar de que contaron con el respaldo de Ray LaHood, el secretario de Transporte de Obama, y ​​el exsenador estadounidense Harry Reid, no pudieron recaudar fondos suficientes para construirlo. Eso le dio a Edens, que se describe a sí mismo como un nerd de los trenes, la oportunidad de adquirir los derechos en 2018 a través de su Fortress Investment Group.

Brightline West se construirá en la mediana de la Interestatal 15 de EE. UU., con trenes eléctricos que circularán a hasta 200 millas por hora. BRIGHTLINE.

“La ventaja que tienen aquí es que se hizo todo el trabajo ambiental. Se había comprado todo el terreno”, dijo LaHood a Forbes. “Entonces, cuando comenzaron este proceso, muchos de los gastos y artículos costosos ya estaban completos”.

“LA VENTAJA QUE TIENEN AQUÍ ES QUE SE HIZO TODO EL TRABAJO AMBIENTAL. TODO EL TERRENO HABÍA SIDO COMPRADO”

EL EXSECRETARIO DE TRANSPORTE RAY LAHOOD

En 2007, Fortress también compró una línea ferroviaria de carga en el sur de Florida que dio origen al primer ferrocarril de pasajeros de Brightline. El año pasado, la compañía agregó nuevas vías exclusivas de Orlando a Miami que permiten que los trenes circulen hasta 125 mph, el rango más bajo de lo que normalmente se considera tren de alta velocidad. Se espera que 4 millones de personas utilicen el servicio de Florida este año y 8 millones anualmente a partir de 2026.

Operar ese sistema está ayudando a Brightline a aprender cómo administrar un ferrocarril orientado a turistas y viajeros de negocios antes de su proyecto en la costa oeste. Aunque la línea LA-Las Vegas no se abrirá hasta dentro de cuatro años, la construcción de la vía se llevará a cabo a un ritmo espectacular.

“Vamos a construir todo eso en aproximadamente un período de 12 meses”, dijo a Forbes Keith Tarkalson, gerente regional de la firma constructora Stacy Witbeck que colocará las vías de Brightline West, en 2023. El trabajo se realizará simultáneamente en tres diferentes segmentos, incluidos Las Vegas, Rancho Cucamonga y alrededor de Victorville, California.

El proyecto de 218 millas, que incluye vías dobles en algunas secciones para permitir que los trenes se crucen, requerirá primero la colocación de 2,2 millones de toneladas de grava y otros materiales de lastre. Luego, la empresa colocará encima 700.000 durmientes y 63.000 toneladas de rieles de acero procedentes de proveedores estadounidenses.

La mayor parte de Brightline West correrá a nivel de la superficie por el medio de la autopista 15. Se instalarán muros protectores a ambos lados de las vías para evitar colisiones con automóviles y camiones que se desvíen de la carretera.

El ferrocarril está diseñado para evitar cruzar intersecciones que pueden ser mortales para conductores y peatones, pero a los ambientalistas les preocupa que sus barreras de concreto en la carretera impidan que el borrego cimarrón, las tortugas del desierto, los pumas y los linces se muevan de un lado a otro a través de la autopista, suponiendo que así sea. Primero aplastado por coches y camiones. Para abordar ese problema, Brightline ha trabajado con el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California y el Departamento de Transporte de California para incluir tres puntos de cruce.

BRIGHTLINE.

La compañía espera emplear a más de 10.000 trabajadores de la construcción para construir el sistema y, eventualmente, crear al menos 1.000 puestos de trabajo permanentes cuando esté en funcionamiento.

Aparte de su impacto potencial en generar un interés más amplio en los trenes de alta velocidad en los EE. UU., Brightline West es sólo la última de una serie de apuestas multimillonarias recientes en Las Vegas, incluido el Allegiant Stadium de 1.900 millones de dólares que se convirtió en la sede de la NFL. Raiders en 2020, el Las Vegas Sphere de 2.300 millones de dólares y un estadio de béisbol de 1.500 millones de dólares planificado para los Atléticos cuando se trasladen a la ciudad en 2028.

A pesar del deseo de Edens de agregar más líneas ferroviarias en los EE. UU., será difícil replicar las circunstancias que benefician a Brightline West. Lo más grave es que, cuando llegue enero, es posible que no encuentre un aliado en la Casa Blanca que comparta su pasión por los viajes en tren y esté dispuesto a ayudar a financiarlos.

“Hay que darle el crédito a Biden”, dijo LaHood. “Invirtió una cantidad importante de dólares en el ferrocarril. Y ese es el tipo de liderazgo que se necesita para atraer dólares privados”.

Con información de Forbes

JE

Internacional

Rusia anuncia cese al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, Zelenski pide ampliar el periodo de paz

El presidente Vladímir Putin ha planteado que hay condiciones difíciles de cumplir para avanzar en las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania

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Foto: AFP / El Heraldo de México

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado un breve alto el fuego en Ucrania hasta este lunes 21 de abril con motivo de la Pascua ortodoxa. La decisión del mandatario ocurre días después de que Estados Unidos pidiera “compromiso” por parte de ambas naciones para detener el conflicto, ya que de no ser así la nación comandada por Donald Trump se retiraría de las negociaciones que aspiran a la paz.

Este sábado 19 de abril el Kremlin ha informado que ha dado la orden para que sus tropas suspedieran a partir de las 18:00 horas toda clase de actividades bélicas, y se prolongará hasta la media noche del lunes 21 de abril. El mandatario confío en que Ucrania acepte la tregua de Pascua.

Por otro lado, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, ha aceptado la tregua planteada por Rusia, sin embargo, dicha nación también ha planteado prolongar el periodo de paz más allá del lunes 21 de abril. “Si Rusia está ahora repentinamente dispuesta a comprometerse de verdad en un formato de silencio total e incondicional, Ucrania actuará en consecuencia”, publicó el mandatario en sus redes sociales, donde también se mostró escéptico ante las acciones de Rusia.

“Sabemos muy bien cómo manipula Moscú y estamos preparados para cualquier cosa. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania actuarán racionalmente, respondiendo con la misma moneda. Cada ataque ruso recibirá una respuesta adecuada”, apuntó Zelenski

Rusia y Ucrania intercambian cientos de prisioneros

Respecto a la tregua, Putin aseguró que se trata de una demostración honesta de cumplir con los acuerdos además de participar en las negociaciones que ayuden a eliminar las causas originales que han provocado la crisis en Ucrania. De igual forma rechazó aquellas versiones que aseguran que Rusia disfruta ser parte del conflicto.

Destacó que Rusia “siempre” ha estado dispuesta a participar en las negociaciones de paz y saludó los intentos del presidente de EEUU, Donald Trump, pero también del líder chino, Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS que “son partidarios de una solución pacífica y justa del conflicto”.

En respuesta al anuncio del cese al fuego, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, señaló que Kiev había “aceptado incondicionalmente en marzo la propuesta de Estados Unidos de un cese al fuego total provisional por 30 días”, que Rusia rechazó.

Mientras tanto, las dos partes intercambiaron cientos de prisioneros de guerra el sábado. El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que 246 militares rusos fueron devueltos desde territorio controlado por Kiev y que “como gesto de buena voluntad” 31 prisioneros de guerra ucranianos heridos fueron transferidos a cambio de 15 soldados rusos heridos que necesitaban atención médica urgente.

Con información de El Heraldo de México.

CAC

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Salud

Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado

Del total de bebés contagiados con tosferina, 20 eran recién nacidos menores de dos meses, y los demás tenían entre tres y 11 meses de edad

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Imagen de archivo. EFE/ Jorge Núñez

La Secretaría de Salud confirmó la muerte de 45 bebés a causa de tosferina, todos sin antecedentes de vacunación.

Del total, 20 eran recién nacidos menores de dos meses y el resto tenía entre tres y 11 meses de edad.

Puebla, Chiapas y Jalisco son los estados con mayor letalidad registrada, aunque las muertes se han reportado en al menos 15 entidades del país.

Hasta ahora, la dependencia ha registrado 2 mil 772 casos sospechosos y 749 contagios confirmados mediante pruebas de laboratorio.

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Con información de Andrea Meraz/Radio fórmula.

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Internacional

Ecuador amanece en ‘alerta máxima’ por posible atentado de sicarios mexicanos a Noboa

Un informe de inteligencia advierte sobre posibles ataques contra Noboa, miembros del gabinete ecuatoriano, infraestructura del país y otras instituciones por organizaciones criminales

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Foto: Xavier Montalvo/EFE

El Gobierno de Ecuador aseguró este sábado que el Estado está en “alerta máxima” después de que un informe de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas alertara de la presunta planificación de “atentados terroristas” contra el presidente, Daniel Noboa, y miembros de su gabinete.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Gobierno de Ecuador se refirió así a un documento interno de las Fuerzas Armadas, viralizado en redes sociales el viernes, en el que se menciona “traslados de sicarios desde México y otros países a Ecuador para realizar atentados terroristas contra el presidente de la República y su equipo de trabajo”.

El oficio, con fecha del 17 de abril y cuya autenticidad fue confirmada por el ministro de Gobierno, José De la Gasca, a medios locales, señala que estas acciones presuntamente de organizaciones criminales se han iniciado tras las elecciones del pasado domingo, en las que Noboa fue reelegido frente la candidata correísta Luisa González, quien ha denunciado un presunto “fraude” descartado por las principales misiones de observación internacional presentes en los comicios.

Foto: Mauricio Torres/EFE

Advierten organización de manifestaciones para “calentar las calles”

En ese informe, las Fuerzas Armadas también alertan de la planificación de otros posibles atentados hacia los principales puentes del país, bancos y otras instituciones del Estado, y que se estarían planeando acciones para “calentar las calles a través de manifestaciones” que se podrían volver “violentas”, sin dar más detalles del origen de las amenazas.

El documento recomienda reforzar la seguridad del mandatario y de los ministros de Estado, así como de las autoridades militares.

Ante ello, el Ejecutivo ecuatoriano señaló que “el Estado está en alerta máxima” y que “se han activado todos los protocolos de seguridad”, de modo que “las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de Inteligencia están trabajando de forma articulada para neutralizar cualquier amenaza”.

“Frente a la información de inteligencia que alerta sobre la gestación de un magnicidio, ataques terroristas y calentamientos de calles mediante manifestaciones violentas, condenamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento de atentar contra el presidente de la República, autoridades del estado y funcionarios públicos”, señaló el Gobierno.

Foto: AP

El Ejecutivo ecuatoriano catalogó como “deplorable” que estructuras criminales, “en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas, pretendan imponer el caos mediante la violencia, el miedo y el terror”, sin mencionar al correísmo, cuya candidata ha anunciado que presentará pruebas del supuesto “fraude” electoral que insiste en denunciar.

“Estas acciones no solo buscan desestabilizar al Gobierno, sino vulnerar la democracia, la soberanía, la paz del Ecuador y el Estado de derecho”, agregó el Ministerio.

Ecuador responderá con “toda la fuerza” a posibles ataques

El Gobierno de Ecuador aseguró además que responderán a estos posibles ataques con “toda la fuerza”. “Pondrán a prueba nuestra determinación. Que no se les olvide: prevalecemos y prevaleceremos. Con la fe en Dios y la fuerza del Estado vamos a poner de rodillas a cada criminal”, añadió.

El presidente Noboa se encuentra desde el jueves en Florida (Estados Unidos), hasta donde viajó para “atender asuntos personales”, y se prevé que retorne al país el próximo martes.

Ecuador se encuentra desde 2024 bajo un “conflicto armado interno” que Noboa declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a quienes le declaró la “guerra” y pasó a denominarlas como “terroristas”.

Foto: EFE

Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.

La ola de violencia incluye también a autoridades locales, fiscales que investigan al narcotráfico y el crimen organizado y políticos como el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Con información de El Financiero.

CAC

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