Internacional
EU bloquea cuentas a ‘huachicoleros’ ligados al CJNG
El Departamento del Tesoro sancionó a 9 personas y 26 empresas ligadas a ‘El Tanque’, un huachicolero que opera en Jalisco y Veracruz.
Estados Unidos impuso este martes sanciones financieras a nueve integrantes y 26 empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México, por haber conformado una red de robo y venta de gasolina.
El Departamento estadunidense del Tesoro detalló en un comunicado que el huachicol, como se conoce en México al robo de combustible de la petrolera estatal Pemex para su venta en el mercado negro, se ha convertido en la fuente de ingresos no relacionada con las drogas más importante para el cartel.
Estos ingresos, argumenta el Tesoro, facilitan al CJNG fortalecer sus actividades de tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, un potente opiáceo que ha generado una grave crisis de opioides en Estados Unidos.
El principal cabecilla sancionado es Iván Cazarín Molina, conocido como El Tanque, quien forma parte del círculo de confianza del máximo líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Según la Administración de Joe Biden, el Tanque opera principalmente en los estados de Jalisco y Veracruz, donde se dedica principalmente al robo de combustible de los oleoductos de Pemex, aunque también practica el tráfico de drogas, las extorsiones y los homicidios.
El Tanque maneja una red de gasolineras minoristas aparentemente legítimas donde vende combustible robado, lo que permite financiar al CJNG. También vende gasolina a terceros, que la comercializan en territorio estadunidense, principalmente en Texas.
El Tesoro estadunidense impuso sanciones a varios de los familiares de El Tanque que suelen actuar como sus testaferros, como su hermano César Cazarín Molina, alias Tornado, y su suegro, Domingo Medina Díaz, alias El Mingo.
Entre las compañías sancionadas hay varias gasolineras que la red liderada por El Tanque utiliza para vender combustible robado, así como una empresa de transporte y una constructora.
Bajo estas sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y activos en Estados Unidos de las personas y empresas designadas, y se prohíbe realizar transacciones comerciales con ellas.
El anuncio llega un día después de que comenzara en Washington el juicio contra el narcotraficante mexicano Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del Mencho.
El Menchito fue detenido en 2015 en México y extraditado en 2020 a Estados Unidos.
Con información de El Milenio
Ciencia
Calentamiento del océano incrementa amenazas para tiburones ballena por colisiones con barcos
La coexistencia entre este tipo de tiburón y los grandes buques podría ser 15,000 veces mayor a finales de siglo por las elevadas temperaturas de los océanos.
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y una especie en vías de extinción que, con el calentamiento de los océanos, se verá empujado hacia nuevos hábitats atravesados por rutas marítimas muy transitadas, lo que puede aumentar el riesgo de colisiones.
La coexistencia entre este tipo de tiburón y los grandes buques podría ser 15,000 veces mayor a finales de siglo que en la actualidad, dependiendo del incremento de las temperaturas, indica un estudio liderado por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y que publica Nature Climate Change.
Se trata de animales muy móviles y sensibles a los cambios de temperatura y, según datos recientes, especialmente vulnerables a las colisiones con embarcaciones, en las que grandes animales marinos son golpeados y heridos, a menudo mortalmente, por grandes buques de la flota mundial.
El equipo empleó datos de seguimiento por satélite de 348 tiburones ballena marcados y rastreados entre 2005 y 2019, junto con modelos climáticos globales, para evaluar la idoneidad actual y futura de su hábitat en todo el mundo.
Después, combinaron estos modelos con el tráfico marítimo para evaluar los posibles riesgos de conflicto entre humanos y tiburones.
Algunos de los nuevos hábitats adecuados coincidían con rutas marítimas muy transitadas, como en la parte estadounidense del Pacífico Norte, la parte japonesa de los mares orientales de China y la parte sierraleonesa del Atlántico Norte, entre otros muchos lugares.
En algunas zonas, como la parte mexicana del Golfo de México, se redujo la coexistencia, ya que los hábitats centrales se desplazaron a aguas más costeras, lejos de las rutas marítimas del centro del Golfo.
Prevén pérdida del 50% del hábitat para los tiburones ballena
Los modelos proyectan que para 2100 se prevé la pérdida de más del 50% de los hábitats adecuados en los escenarios de altas emisiones de gases invernadero, con desplazamientos hacia los polos de más de mil kilómetros
En ese escenario de altas emisiones, las colisiones podrían aumentar debido a una coexistencia 15.000 veces mayor entre los puertos y los grandes buques en comparación con la actualidad.
Si el escenario es de desarrollo sostenible, en línea con el objetivo de no más de 2 grados centígrados de calentamiento global, algunas zonas muestran un aumento del hábitat central, sobre todo en Europa.
“Los cambios que predecimos serán probablemente menos extremos si somos capaces de frenar el calentamiento y mitigar el cambio climático, lo que sugiere que, incluso los impactos complejos y multifactoriales del cambio climático, pueden aliviarse en cierta medida con nuestras acciones”, indicó David Sims, investigador de Southampton y uno de los firmantes.
El tiburón ballena llega a medir hasta doce metros de largo y vive hasta 150 años. En contra de lo que puede sugerir su nombre, se alimenta por filtración y, con una boca de hasta 1,2 metros de ancho, sus dientes son muy pequeños por lo que no puede morder ni masticar.
Capaces de desplazarse a grandes distancias, la migración inducida por el clima y los peligros que representa podrían tener implicaciones para toda la población, como la reducción de las oportunidades de alimentación de los tiburones jóvenes.
Con información de Forbes
TR
Internacional
Estudiantes reclaman por ‘genocidio’ en Palestina a un año de ataques en Gaza
Ulises, estudiante de primer año de preparatoria, dijo que “más que lamentarnos, hay que movilizarnos porque no hay respeto a los derechos, principalmente por el derecho a la vida”.
Bajo la consigna “Esto no es una guerra, es un genocidio”, unos mil 500 estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), reclamaron “la injusticia” de que niños y adolescentes hayan fallecido en el último año en Palestina tras el ataque de Hamas a Israel, con una marcha del monumento a la Revolución a la Embajada de los Estados Unidos en México.
“Nosotros siempre luchamos por los jóvenes de condiciones más humildes del país, pero en esta ocasión estamos marchando por los niños y los jóvenes de Palestina entre los 42 mi civiles muertos”, dijo Adán Márquez, líder nacional de la FNERRR.
“No podemos ser indiferentes, es un problema muy grave, imaginémosnos a todos los que están bajo los escombros o los que no tienen ni que comer y nosotros vemos que esto no se detiene. Al contrario, está escalando a otros países”, añadió el líder estudiantil.
“En una guerra hay muertes de un lado y del otro. Por eso pedimos un alto total”, agregó el joven bachiller al expresar su solidaridad con la familia del Mexicano Orión Hernández, quien fue secuestrado y falleció a manos de Hamás; “nosotros repudiamos el que se asesine, sin embargo, aquí se está matando a miles y el estado de Israel debe parar”, concluyó el líder estudiantil al remarcar que su protesta es “cultural y pacífica”.
Ulises, estudiante de primer año de preparatoria, dijo que “más que lamentarnos, hay que movilizarnos porque no hay respeto a los derechos, principalmente por el derecho a la vida”, apuntó.
Con información de MVS Noticias
TR
Tecnología
Xbox abre Halo Studios para darle impulso a su franquicia más exitosa
343 Industries ahora tendrá un nuevo nombre y el desarrollo del videojuego se centrará en el motor gráfico Unreal Engine 5.
Halo es una de las franquicias más importantes en la historia de los videojuegos y, sin duda, es la más relevante dentro del equipo de Xbox y Microsoft. Es por eso que ahora la empresa está tomando nuevas decisiones alrededor suyo para dotarla de total protagonismo en medio de un contexto turbulento.
Xbox inaugura Halo Studios
El primer gran cambio que tendrá la franquicia es que 343 Industries, el estudio encargado de desarrollar los últimos títulos de la saga, ahora se llamará Halo Studios, como parte de un nuevo capítulo en la historia del videojuego a partir del motor gráfico Unreal Engine 5.
La transformación no sólo es en la superficie, sino que representa un cambio de tecnología, estructura, procesos e incluso cultura laboral, de acuerdo con el director del estudio, Pierre Hintze. “No sólo vamos a intentar mejorar la eficiencia del desarrollo, sino cambiar la fórmula de cómo hacemos los juegos de Halo”, dijo.
De acuerdo con empleados del rebautizado estudio, este cambio representa una nueva manera en que los jugadores experimentarán la franquicia de la forma en que no había sucedido antes y que marcará el inicio de la tercera etapa de Halo (la primera fue con Bungie y la segunda con 343 Industries).
Project Foundry, una representación de lo que es posible
Como parte de la nueva etapa, Halo Studios mostró Project Foundry, una iniciativa en la que han estado trabajando a manera de investigación, desarrollo y capacitación del equipo de trabajo en torno a Unreal Engine 5.
Desde el interior afirman que esto no es “ni un juego ni una demostración técnica”, pero sí mencionan que se trata de la base en cómo el nuevo estudio llevará a cabo cambios en los procesos de creación de sus videojuegos.
“Una de las principales cosas que nos interesa hacer”, dijo Chris Matthews, director artístico del estudio, “es crecer y expandir nuestro mundo para que los jugadores tengan más cosas con las que interactuar y más cosas que experimentar”.
Hasta el momento no existe un anuncio de algún videojuego o fecha de lanzamiento para el mismo, pero entre las imágenes que se han dado a conocer de Project Foundry se pueden ver entorno mucho más detallados, mejoras en las sombras e iluminaciones, así como una nueva versión del traje del Master Chief.
Halo, el videojuego más importante de Xbox
La historia de Halo es turbulenta. Inició en 2001 con Bungie como el estudio responsable de su desarrollo hasta 2010, cuando pasó al control de 343 Industries. Incluso hoy en día Bungie pertenece a PlayStation Studios.
La franquicia rápidamente se convirtió en el emblema de Xbox frente a sus consumidores, pero no por ello ha quedado exenta de decisiones polémicas. En enero de 2023, Microsoft corrió a alrededor de 100 personas del estudio, lo cual inició una ola de despidos en el mundo del gaming que se mantiene hasta la actualidad.
Según datos que la directora de negocios de Microsoft, Lillian Lehmann, compartió en su perfil de LinkedIn, Halo había acumulado más de 10,000 millones de dólares en ingresos únicamente hasta el 2019, lo cual demuestra el éxito del videojuego.
Cabe mencionar que el último juego de la franquicia, Halo Infinite, ha superado los 30 millones de jugadores únicos y la franquicia ha vendido más de 81 millones copias de todos sus juegos en 23 años de historia.
Con información de Expansión
TR
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