Internacional
EU espera que México haga una ‘implementación rigurosa’ de la certificación de aguacate
El embajador Ken Salazar hace referencia a un plan aprobado recientemente por el gobierno de Michoacán, estado que lidera la producción y exportación del fruto.
La Embajada de Estados Unidos en México informó este viernes que espera ver una “implementación rigurosa” de un reciente programa mexicano de certificación del aguacate que pretende garantizar que el producto exportado a territorio estadounidense no provenga de huertas ilegales o de zonas deforestadas.
La Asociación de Consumidores Orgánicos de Estados Unidos, una organización sin fines de lucro, presentó en agosto varias demandas contra empresas estadounidenses a las que señala de producir en México aguacates que no provienen de fuentes responsables ni son ambientalmente sustentables.
“Esperamos ver una implementación rigurosa de este programa”, afirmó el embajador Ken Salazar en una declaración difundida en su cuenta de X, en referencia a un plan aprobado recientemente por el gobierno de Michoacán, que lidera la producción y exportación de aguacates en el país.
Las ventas de aguacate mexicano a Estados Unidos, que representan alrededor del 80% de las totales del producto al exterior, se dispararon un 48% desde 2019, hasta alcanzar un valor de más de 3,000 millones de dólares (mdd) el año pasado.
Además de las críticas por el impacto ambiental de la creciente producción de aguacate, la inseguridad y las denuncias de extorsión por parte del crimen organizado en Michoacán golpearon a un sector cada vez más importante para la segunda mayor economía de América Latina.
En junio, los envíos de ese producto y de mango desde Michoacán hacia Estados Unidos fueron suspendidos durante unos días a raíz de que dos inspectores del Gobierno estadounidense fueron retenidos en una carretera, en un confuso incidente.
Con información de Forbes
TR
Tecnología
El archivo histórico de internet fue hackeado y afectó a 31 millones de personas
Internet Archive es una iniciativa para guardar sitios web, libros y series de la web. Recientemente sufrió una filtración de datos.
Internet Archive, el sitio web que almacena una gran parte de la historia del internet, fue hackeado y afectó a alrededor de 31 millones de personas, de las cuales expuso información personal, como direcciones de correo electrónico, nombres de usuario y contraseñas cifradas, entre otros datos de los usuarios.
De acuerdo con información de Troy Hunt, creador Have I Benn Pwned? , un sitio donde las personas pueden consultar si su información ha sido filtrada por ataques cibernéticos, la vulneración de la información sucedió a finales de septiembre y el responsable extrajo cerca de 6.4 GB de datos.
Hunt fue quien descubrió este ataque y contactó a los responsables de Internet Archive para informarles sobre la violación el 6 de octubre. Hasta el momento únicamente han llevado a cabo un proceso de divulgación con los afectados, pero no se ha solucionado el problema.
Cabe resaltar que este es uno de los momentos más críticos para Internet Archive, pues además de la filtración de datos, también fue víctima de un ataque de denegación de servicios (DDoS, por sus siglas en inglés) por parte de un colectivo de hackers, de acuerdo con Brewster Khale, uno de los fundadores del archivo digital.
¿Por qué es importante el Internet Archive?
El Internet Archive es una organización sin fines de lucro que se fundó en San Francisco en 1996, con el objetivo de mantener a salvo la historia de lo que en aquel momento era un monstruo informático en crecimiento.
A lo largo de estos casi 30 años de historia, el proyecto digital ha reunido más de 886,000 millones de páginas web, más de 44 millones de libros, más de 10.6 millones de videos, películas y programas de televisión.
El alojamiento de toda esta información también es parte de un esfuerzo colectivo, pues se encuentra guardada en varios centros de datos repartidos por todo el mundo que se resisten al olvido digital.
Mark Graham, director de la Wayback Machine, la herramienta que recopila y almacena sitios web de forma instantánea para el Internet Archive, señaló a la BBC que la importancia de este tipo de iniciativas se basa en que los esfuerzos de la humanidad a niveles intelectuales, de entretenimiento, informativos y personales se encuentran sólo en un plano digital y “ese entorno es inherentemente frágil”.
De acuerdo con datos de un estudio reciente del Pew Research Center, una cuarta parte de todas las páginas que se crearon entre el 2013 y el 2023 ya no existen más y si bien podría parecer un problema que sólo le interese a los entusiastas de la tecnología, también tiene un impacto social pues uno de cada cinco sitios gubernamentales contiene al menos un enlace roto, lo que impide el acceso a archivos públicos.
Incluso Wikipedia ha tenido que enfrentar este problema, pues el informe de Pew reveló que más de la mitad de los artículos de este sitio tiene un enlace roto en su sección de referencias, es decir, las fuentes que respaldan la información está muriendo lentamente.
De hecho, en septiembre pasado, Google recuperó la función de visualizar una página web almacenada en la caché en los resultados de búsqueda, gracias a la base de datos del Internet Archive.
No obstante, Graham resalta que a lo largo de su historia han sido víctimas de diversos ataques informáticos o retos técnicos y financieros, así como batallas legales por parte de negocios a quienes les desagrada la idea de que guarden una copia libre de su propiedad intelectual.
Con información de Expansión
TR
Internacional
Desde Cartier hasta Kay, estas marcas de joyería le compran a este multimillonario
Logística, no amor: el mayorista de Luisiana Matthew Stuller ha construido su fortuna de diez cifras con un enfoque incansable en la entrega rápida, la fabricación y el servicio al cliente.
Matthew Gordy Stuller tenía 15 años cuando su madre lo dejó en la biblioteca de su ciudad natal, Lafayette, Louisiana, para que pudiera ponerse al día con sus estudios. Como estudiante indiferente, dejó los libros para pasear por el centro de la ciudad y vio un anillo de compromiso en el escaparate de una joyería que pensó que podría conquistar a una chica en particular. Convenció al dueño de la tienda para que le vendiera el anillo de 39,99 dólares, que logró encantar a la joven, por 5 dólares de entrada y 5 dólares semanales. “Siempre he sido un poco romántico”, confiesa.
Sin embargo, el sentimiento tiene poco que ver con la manera en que Stuller, que ahora tiene 73 años, se ha convertido en el rey de la joyería al por mayor de Estados Unidos, con un patrimonio neto que Forbes estima en más de mil millones de dólares. En cambio, ha construido su fortuna mediante un enfoque incansable en los procesos de fabricación, la logística y la satisfacción de todas las necesidades de sus clientes minoristas.
Stuller consiguió ese dinero de cinco dólares semanales repartiendo periódicos, cortando el césped y lavando coches. Se presentaba todos los sábados a las diez de la mañana en la joyería para hacer el pago y luego se quedaba a ayudar. “Siempre necesitaban que les limpiaran las ventanas”, recuerda. Al poco tiempo, tenía un trabajo remunerado a tiempo parcial en la joyería, donde el joyero le enseñó a pulir joyas, a medir anillos y a engarzar piedras. “Me encantaba”, dice.
En el último año de secundaria, Stuller se encerraba hasta altas horas de la noche en el armario del conserje del consultorio dental de su padre, reparando joyas y experimentando con la técnica de fundición a la cera perdida (utilizada por los dentistas para fabricar puentes y coronas) para fabricar piezas faltantes, como broches y eslabones. Todavía necesitaba comprar ciertos artículos. Sin embargo, cuando llamaba a los grandes distribuidores, los encontraba groseros. “Era como si estuvieras interrumpiendo su día. ‘¿Qué quieres?’ ”
Stuller sabía que podía hacerlo mejor. Así que, después de graduarse en el puesto 68 de una clase de secundaria de 69 alumnos y de pasar un semestre en la Universidad de Luisiana en Lafayette, abandonó la escuela para empezar a vender al por mayor a joyeros desde la parte trasera de su nuevo Datsun 240Z de 1970. “Al principio, se trataba únicamente de piezas de oro, porque eso era todo lo que podía fabricar”, dice. Poco después, encontró una empresa de joyería en Nueva Orleans que estaba cerrando y compró su inventario y sus vitrinas rodantes con un cheque posdatado de 4.500 dólares, que apenas cubrió con un préstamo de un banco local en el que, no por casualidad, su padre era un gran cliente. Unos años más tarde, cuando su padre se jubiló, Stuller compró sus consultorios dentales para albergar su colección de equipos en constante expansión, que incluía hornos, dispositivos de pulido y una máquina de fundición centrífuga.
Su padre también le ayudó con un consejo clave: nunca contrate a un socio. “Trabajarás más que un socio”, razonó su padre. Entonces, ¿por qué compartir el capital? Hoy, medio siglo después, la empresa homónima de Stuller, que sigue siendo 100% familiar, sigue teniendo su sede en Lafayette, donde tiene su mayor complejo de producción: 600.000 pies cuadrados de laboratorios, fabricación y envasado, que emplean a 1.500 trabajadores.
Si a esto le sumamos la producción de plantas más pequeñas en México, Tailandia e India, Stuller cumple un promedio de 6.000 pedidos al día, incluidos casi 130.000 artículos, algunos de ellos provenientes de otros fabricantes. Un ingrediente principal: lingotes de oro. Stuller funde lo suficiente para producir más de 200 libras por día de aleaciones de oro para fundición.
La empresa registra unas ventas anuales de unos 800 millones de dólares y genera entre 80 y 100 millones de dólares en beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), afirma Stuller. Forbes estima que su valor es de al menos 800 millones de dólares (el resto de su fortuna procede de los beneficios que ha obtenido de la operación).
El sitio web de Stuller destaca su amplia gama de productos: herramientas de joyería, piedras preciosas sin montar, anillos de compromiso, pulseras a medida. Dice que todos los minoristas de joyería le compran, incluso Tiffany, Harry Winston y Cartier. Su mayor cliente es Signet Jewelers , la empresa matriz de los gigantes de los centros comerciales Kay Jewelers, Zales y Jared.
¿Su ingrediente secreto? La logística. Durante años, Stuller transportó personalmente cientos de pequeñas cajas a la oficina de correos. Luego comenzó a contratar mensajeros en los autobuses Greyhound. En 1981, tuvo un momento de inspiración cuando conoció a Fred Smith, fundador y director ejecutivo de FedEx, que entonces tenía 10 años de existencia . Hoy, los aviones exclusivos de FedEx y UPS esperan en la pista del aeropuerto de Lafayette hasta que se carguen los paquetes de último momento de Stuller a las 8 p. m. Si los clientes en los EE. UU. continentales hacen pedidos antes de las 5 p. m., hora local, Stuller les garantiza que recibirán los artículos a la mañana siguiente, siempre que no estén hechos a medida. “Simplemente obtengo el mayor placer todos los días al enviar cosas a tiempo”, dice.
También es un gran alivio para los minoristas, que no tienen que tener un inventario muy caro. “Pueden deshacerse de todas sus cajas y bandejas para todos los tamaños de dedos. Les vendo todo lo que quieran”, dice Stuller. Coleman Adler , joyero de Nueva Orleans de tercera generación , dice que Stuller ha traído a las joyerías la misma revolución que Sysco hizo en los restaurantes. “Puedes conseguirlo en otro lugar, y probablemente más barato, pero no todo en el mismo lugar ni tan rápido”.
Stuller vende cualquier cosa a cualquiera. A principios de los años 2000, lanzó una nueva oferta de perlas cultivadas de los mares del Sur e inicialmente intentó aumentar su propio margen limitando el número de joyeros a los que vendería en un mercado determinado. “Los clientes se quejaban: ‘¿Cómo que no me lo van a vender?’”, dice. Abandonó el experimento de exclusividad después de unos años. “Ese es el truco para un buen negocio: dejar que el cliente gane dinero; no quedarse con el último dólar”, observa el veterano analista de la industria del diamante Martin Rapaport .
Stuller fue un “ sightholder ” de De Beers entre 2005 y 2015, uno de los pocos elegidos para recibir grandes cargamentos de piedras en bruto de la mayor minera de diamantes del mundo. Pero le resultó más problemático de lo que valía la pena. Era mejor comprar lo que necesitaba a distribuidores preferentes y dejar el corte de las piedras de más alta calidad a especialistas.
Esa es otra clave del éxito de Stuller: centrarse en lo que puede hacer mejor y de manera más eficiente. En su departamento de diseño personalizado “Gemvision”, sus empleados transforman un boceto de una pieza de joyería en un archivo informático tridimensional de alta resolución que luego imprimirán en 3D en plástico, listo para la fundición. Eso le permite a Stuller cumplir rápidamente con los pedidos personalizados (muchos de ellos para deportistas y celebridades), como un par reciente de pendientes de 13 quilates valorados en 2,2 millones de dólares. “No hay nadie que pueda hacer lo que ellos hacen”, dice Rick Norris de Rick’s Jewelers en California, Maryland, que ha sido joyero de banco durante 47 años y es un gran fanático de Gemvision. “Solíamos hacer nuestra propia fundición, pero generalmente me resulta más barato diseñar el anillo aquí y enviarles el archivo CAD en lugar de poner en marcha la máquina”.
Stuller está asombrado por los avances en la impresión 3D y tiene ganas de más. “Ahora podemos imprimir en metal, pero los acabados no son los adecuados y se pierde demasiado metal”, afirma. Sólo hay que esperar unos años. “Necesito estar a la vanguardia”.
Tomemos como ejemplo los diamantes sintéticos. Químicamente son diamantes reales; se cultivan durante semanas en máquinas en lugar de formarse durante eones en la tierra, y se venden al por menor por aproximadamente una décima parte del precio de los tradicionales. De los más de un millón de diamantes de 0,2 quilates o más que Stuller vende cada año, el 80% son artificiales. Pero, fiel a su estilo, no se muestra sentimental por la caída de los costosos diamantes naturales. Lo compensará con el volumen. “En el futuro venderemos diez veces más joyas de diamantes de las que vendemos hoy”.
Con información de Forbes
TR
Internacional
El caso de los sobornos de Vitol a Pemex lleva atorado 4 años en la FGR
La FGR admite que está ‘en la etapa inicial de la investigación’ de un caso que estalló en Estados Unidos desde fines de 2020, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab.
Hace casi cuatro años que la empresa holandesa Vitol confesó en Estados Unidos que sobornó a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ganar contratos, y aquí en México la Fiscalía General de la República (FGR) todavía está armando la carpeta de investigación y no ha llevado a nadie ante los tribunales, de acuerdo con una investigación de Quinto Elemento Lab.
“La carpeta de investigación se encuentra en la etapa inicial de investigación y esta Autoridad Ministerial aún se encuentra recabando datos de prueba para acreditar los hechos”, respondió la FGR a una solicitud de Quinto Elemento Lab para conocer el estatus del expediente de Vitol.
La Fiscalía se negó a entregar la versión pública de ese expediente, pese a que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) le ordenó abrirlo al considerar que los casos de corrupción gubernamental deben ser conocidos por la ciudadanía.
En diciembre de 2020, Vitol admitió ante el Departamento de Justicia de EU que sus ejecutivos pagaron más de 2 millones de dólares a funcionarios de México y Ecuador, y más de 8 millones en Brasil, a cambio de información confidencial para afianzar contratos con las empresas petroleras estatales de esos países.
Pemex tardó casi un año y medio en conocer la identidad de los funcionarios que presuntamente fueron sobornados para que Vitol ganara un contrato de 231 millones de dólares para el suministro de etano en la terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos.
La tardanza de las autoridades mexicanas en armar el caso para hacer justicia no significa necesariamente que haya un trabajo sólido detrás.
“Si eso supusiera que el caso va a estar muy bien integrado y que va a haber una sentencia favorable pues no sería un problema, pero lo que hemos visto en el caso de (Emilio) Lozoya y Odebrecht, es que ni siquiera llegamos a las sentencias. Los casos se caen”, dijo el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, comparando el caso Vitol con otros escándalos de corrupción con Pemex como protagonista.
Crimen sin castigo
La revisión de documentos clave de la negociación entre Pemex y Vitol para llegar a un acuerdo reparatorio —ocultos hasta ahora, pero obtenidos por Transparencia—, exponen cómo el proceso estuvo empantanado y sus responsables han quedado impunes.
Cuando estalló el caso de Vitol en EU, el entonces director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, exigió conocer los nombres de los involucrados en la trama, dos funcionarios de la filial Pemex Procurement International (PPI) en Houston. El expresidente Andrés Manuel López Obrador incluso amenazó que si Vitol no revelaba la identidad de los presuntos culpables, no podría operar en el país.
Casi inmediatamente, Pemex interpuso una denuncia ante la FGR contra quien resultara responsable, y pasó los siguientes años peleando públicamente con Vitol: suspendió contratos, reclamó y cobró una indemnización de 9 millones de dólares, pero rechazó inicialmente aceptar los otros 22 millones que la firma ofrecía como reparación del daño.
“No basta con una propuesta de indemnización del daño ocasionado, sino que resulta imperante conocer y castigar a los actores que, en abuso de sus funciones, obtuvieron beneficios o ganancias indebidas”,sostuvo Pemex.
Vitol finalmente informó a Pemex que los sobornados fueron Carlos Espinosa Barba, oficial en PPI, y Gonzalo Guzmán Manzanilla, director general de adquisiciones de la filial. Registros de la corte estadounidense indican que entre 2017 y 2019, Espinosa y Guzmán recibieron 600 mil dólares en sobornos de Vitol a cambio de información confidencial para ganar el contrato de suministro de etano. El dinero viajó desde una intrincada red de empresas fachada a un intermediario en la isla caribeña de Curazao y otras cuentas hasta llegar a los exfuncionarios establecidos en Estados Unidos.
Pero toda la insistencia por conocer la identidad de los trabajadores para llevarlos ante la justicia mexicana ha sido infructuosa hasta ahora.
Las auditorías a Pemex revelaron inconsistencias en la adjudicación del contrato que Vitol ganó con los sobornos, así como irregularidades en el precio del etano. Sin embargo, la subsidiaria de Pemex en Houston no sancionó administrativamente a Espinosa y Guzmán; ambos ya habían renunciado a sus cargos cuando Vitol entregó sus nombres.
Lo que sí hizo Pemex al conocer quiénes eran, según respuestas enviadas por Transparencia, fue ampliar su denuncia para incluir a Espinosa Barba y a Guzmán Manzanilla “al ser señalados por la empresa Vitol, como las personas que recibieron los sobornos de dicha empresa”.
Pero el acuerdo reparatorio firmado el año pasado y desclasificado por Quinto Elemento Lab, permite comprobar que para Pemex el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades —la acusación original— ya fue subsanado.
Según se desprende de los documentos desclasificados, en total Pemex obtuvo de Vitol 32 millones de dólares (9 millones por la rescisión de un contrato y 23 millones por reparación de daño) y diversos equipos a cambio de cerrar el proceso penal.
El acuerdo entre Vitol y Pemex indica que la petrolera mexicana obtuvo 23 millones de dólares en efectivo, además de recibir como parte de la indemnización 43 artículos de infraestructura, entre transformadores, celdas de baterías, equipo electrónico y mobiliario que la firma holandesa tenía guardados en una bodega en la Ciudad de México.
Para Romero Oropeza, el millonario acuerdo con la empresa europea se tradujo en un éxito: “Por primera vez se implementó lo que hemos denominado indemnización por corrupción”, dijo el funcionario cuando todavía dirigía la empresa estatal.
Para la Fiscalía, no obstante, el caso sigue abierto. Aunque la falta de transparencia de la FGR impide saber si actualmente investiga otros delitos alrededor del caso.
“No lo veo como un caso aislado, hay una resistencia permanente de la Fiscalía a entregar información”, afirmó Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana.
La FGR y Pemex no respondieron a los cuestionarios enviados y Vitol declinó comentar el caso por temas de confidencialidad, aunque mencionó que los cargos por sobornos fueron desestimados este año en Estados Unidos, tras cumplir con un acuerdo de cooperación con las autoridades norteamericanas. Javier Aguilar, exejecutivo de la empresa, fue condenado recientemente y enfrenta una pena de hasta 40 años de cárcel tras declararse culpable de realizar los pagos indebidos a funcionarios de México y de los otros dos países.
Sin haber castigos en la parte mexicana, parece que tanto Pemex como Vitol están listas para volver a hacer negocios juntas. Correos electrónicos obtenidos vía Transparencia muestran el intercambio de mensajes este año entre ejecutivos de ambas empresas sobre un proyecto de servicios de transporte y almacenamiento de hidrocarburos con Pemex Transformación Industrial, previa firma de un acuerdo de confidencialidad y agenda de una visita de funcionarios mexicanos a las oficinas de Vitol en Houston.
Con información de Forbes
TR
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