¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Internacional

EU ofrece nacionalizar a 1.8 millones de “dreamers”

Publicado

en

La iniciativa presentada al Congreso pide a cambio 25 mil mdd; condenan propuesta conservadores y activistas proinmigrantes.

La propuesta migratoria del presidente Donald Trump ya está sobre la mesa. A pesar de que el mandatario prometió hace unas semanas que votaría “cualquier propuesta” que le llegara —previo consenso— desde el Congreso, la Casa Blanca presentó ayer las cláusulas que impone para el complicado acuerdo migratorio.

Según el documento, la administración Trump está dispuesta a ofrecer un camino hacia la residencia legal permanente en 10 y 12 años a 1.8 millones de jóvenes indocumentados, más del doble de los actuales dreamers y que incluye aquellos que por algún motivo no pudieron acogerse al programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Para conseguirlo tendrán que cumplir varios requisitos de empleo, educación y “buen carácter moral”, que todavía no están definidos.

A cambio, los redactores de la propuesta, capitaneados por el ultraconservador y antiinmigrante Ste-phen Miller —el principal asesor en esta materia del presidente Trump— aspira a reforzar a gran escala la seguridad fronteriza, en otras palabras, el muro en la frontera con México.

Un muro que, continua e insistentemente el gobierno de Enrique Peña Nieto se niega a pagar, algo a lo que la Casa Blanca parece hacer oídos sordos. “Obviamente hay discusiones para encontrar la forma de que México ayude a pagar el muro”, dijo una alta funcionaria en una llamada con periodistas a la que asistió EL UNIVERSAL.

En total piden al Congreso 25 mil millones de dólares, que serán destinados a la construcción de la barrera fronteriza y a la mejora de los puertos de entrada. Además, esperan un aumento de las contrataciones de personal fronterizo y jueces de migración para acelerar redadas y deportaciones.

Las contraprestaciones no terminan aquí: además, el objetivo es forzar la casi desaparición de dos de los programas de migración legal más usados: la reunificación familiar —la mal llamada “migración en cadena”— y la lotería de visados.

Según la propuesta de la Casa Blanca, sólo se considerará núcleo familiar a esposos e hijos menores de edad. En el otro caso, la idea es que desaparezca o se eliminen varios países del sorteo.

Diversos estudios señalan que estos dos programas representan más de dos tercios de la migración legal anual a EU. Modificarlos significaría un cambio radical al sistema migratorio del país, dejando de lado el vínculo familiar como factor y apostando por un sistema de méritos.

El plan, que en un principio iba a presentarse el lunes, no agradó a nadie. Para el sector más antiinmigrante, el dar la opción de legalización a casi 2 millones de indocumentados es una “amnistía” inadmisible.

Del otro lado, los activistas critican la maniobra para ocultar el recorte drástico de la migración legal.

Varios grupos condenaron el hecho de que la propuesta de la Casa Blanca ya no esconda que está utilizando a los dreamers como “rehenes” para lograr todo lo que la administración realmente quiere conseguir en migración.

“Es una nota de rescate supremacista blanca”, dijo el grupo United We Dream, y censuró que Trump use “el miedo y el dolor” de los soñadores para “desgarrar” familias. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), por su parte, calificó el plan como “odioso” y “xenófobo”.

Del otro lado, la “amnistía” de dreamers es vista como el declive del apoyo más radical al presidente, y podría suponer la pérdida electoral de los republicanos en las elecciones del próximo noviembre.

“Nos servirá de guía para trabajar hacia el acuerdo”, se limitó a decir el líder conservador en el Senado, Mitch McConnell. En 13 días tiene que conseguir un acuerdo en este aspecto con los demócratas para evitar otro cierre de gobierno humillante; el plan revelado, por el momento, no concilió el bipartidismo que necesita. (EL UNIVERSAL)

Continuar leyendo
Anuncio

Internacional

Un adolescente apuñala a tres niñas en un colegio de Finlandia

El suceso habría ocurrido a media mañana en un centro de educación primaria y secundaria

Publicado

en

Al menos tres alumnos de una escuela de la localidad finlandesa de Pirkkala, en el sur del país, resultaron este martes heridos cuando fueron atacados con un arma afilada por un compañero. 

Según ha informado la Policía en un comunicado, el presunto agresor, alumno de la escuela Vähäjärvi de Pirkkala, ubicada en la región de Pirkanmaa, era detenido poco después de recibir la primera llamada de emergencia.

Las tres víctimas, también estudiantes del centro, sufrieron heridas de diversa consideración que, por el momento, no ponen en peligro su vida. 

La Policía investiga un supuesto mensaje del agresor

La Policía, que aún se encuentra en el lugar de los hechos, explicó que ha sido informada de la existencia de material publicado supuestamente por el sospechoso, que examina como parte de la investigación. 

Según el medio Iltalehti, una persona envió un «manifiesto» a las 10.42 hora local (09:42 GMT) a su redacción en el que afirmaba que quería apuñalar a chicas y entregarse después a la Policía. 

«Me dirigí a las mujeres porque pensaba que eran objetivos más fáciles y porque la idea de apuñalarlas era más agradable que apuñalar a hombres», dice el supuesto manifiesto, según la agencia finlandesa STT, que añade que el objetivo del presunto autor del mensaje era matar a una persona y herir al menos otras dos. 

La persona que envió el mensaje dijo ser un chico de 16 años que llevaba unos seis meses planeando su acto, siempre según ‘Iltalethi’, que enseguida se puso en contacto con los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad, que en ese momento no tenían información del ataque en la escuela de Pirkkala.

Una testigo dice que vio a un joven con pasamontañas

El diario asegura también que una mujer que trabaja en un restaurante cerca del lugar en el que se produjo la detención del sospechoso, relató cómo vio a un joven vestido con ropa negra y pasamontañas en la calle Suupantie de Porkkala hacia las 10:53 hora local.

Un momento después, dos policías apuntaron al joven con sus armas y le ordenaron que se tumbara boca abajo en el suelo, según esta testigo. 

El colegio escenario del suceso está situado en Pirkkala y tiene unos 1.250 alumnos, desde preescolar hasta noveno curso. 

La subdirectora de la escuela, Nina Mantsinen, dijo a STT poco antes del mediodía que el centro no está proporcionando ninguna información sobre el suceso en este momento.

Por su parte, el ministro de Educación, Anders Adlercreutz, escribió en la red social X que está conmocionado por lo sucedido y que toda violencia en las escuelas es inequívocamente condenable.

Con información de EFE.

Continuar leyendo

Internacional

Informe preliminar sobre accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en NY estará listo en 30 días

Hubo tres llamadas de asistencia del buque tan solo 4 minutos después de que zarpara el sábado en Nueva York, informó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), encargada de la investigación

Publicado

en

Un informe preliminar sobre el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que el fin de semana chocó contra el puente neoyorquino de Brooklynpodrá estar listo en 30 días, informó este lunes un representante de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).

“Lo que se puede esperar de nosotros es un informe preliminar en un plazo de 30 días”, pese a que las “investigaciones suelen durar entre 12 y 24 meses”, aseguró en rueda de prensa Michael Graham, miembro del consejo del NTSB.

“Estamos al principio de la recopilación de información. Todavía no hemos podido hablar con la tripulación”, añadió, tras señalar que todavía tienen que recibir permiso de las autoridades mexicanas para acceder al barco.

Durante el incidente, el Buque Escuela Cuauhtémoc, que debía girar al sur hacia mar abierto, prácticamente cruzó el río y viró hacia el norte pasando por debajo del puente cerca de uno de sus pilares.

“Este es el inicio de un largo proceso”, añadió Graham. “No sacaremos ninguna conclusión, no especularemos”, advirtió.

“Actualmente estamos trabajando con nuestros homólogos, con el gobierno mexicano, para obtener acceso a la nave. Somos optimistas de que tendremos ese acceso muy pronto”, añadió.

Hubo 3 llamadas de asistencia

Por otra parte, Graham indicó que hubo tres llamadas de asistencia del buque de la Secretaría de Marina tan solo cuatro minutos después de que zarpara el sábado en Nueva York.

La NTSB, la principal autoridad de EU encargada de la investigación, ha formado un grupo multidisciplinar de investigadores que empezó a llegar el domingo por la tarde, con expertos en operaciones náuticas, ingeniería marina y de puentes, y supervivencia.

El investigador jefe, Brian Young, divulgó que el buque zarpó a las 20:20 hora local “con la asistencia de un remolcador” del muelle 17, en el que llevaba atracado tres días, y que su plan “era dirigirse hacia el sur del East River y (luego) ir al mar”.

Agregó que la velocidad de la corriente del East River hacia el puente de Brooklyn era de tres nudos, pero tras zarpar el navío haciendo marcha atrás, esa velocidad se incrementó a seis nudos.

“A las 20:24 horas, una emisión de radio de alta frecuencia fue emitida requiriendo asistencia de otros remolcadores en el área del puente de Brooklyn. A eso le siguieron otras dos llamadas de asistencia. A las 20:24 horas y 45 segundos, el mástil del navío chocó con la parte de abajo del puente”, relató.

El desarrollo del accidente sigue hasta las 20:27 horas, cuando el buque “paró” junto a un muelle en la base del puente, y tres minutos después ya se habían desplegado agentes de la Policía y los Bomberos, dijo.

Young no descartó que “quizás hubo llamadas telefónicas” requiriendo auxilio, pero aún no hay pruebas sobre ello.

Respecto a las hipótesis iniciales de la causa, que apuntaban a un fallo mecánico, afirmaron que se va a analizar “el estado del motor para ver si tuvo fallos”, pero aún no han podido acceder a él, y dijeron no tener información sobre una posible “pérdida de electricidad”, como sugirió el alcalde, Eric Adams.

Los funcionarios señalaron que la información disponible sobre el remolcador que se ve en las imágenes al lado del barco es que le había estado “asistiendo” en su maniobra de zarpe, y uno de los puntos a investigar es qué hace el remolcador normalmente “una vez que se ha ayudado al barco a abandonar un muelle”.

Para eso entrevistarán al piloto del remolcador, al capitán del barco y a otros efectivos clave, señalaron.

El Buque Escuela Cuauhtémoc está anclado en el muelle 36 del Bajo Manhattan, se ha determinado que es “seguro estructuralmente” y las autoridades trabajan en su traslado a un depósito de reparación “pronto”, afirmó Graham.

Con información de El Sol de México.

Continuar leyendo

Espectáculos

Muere Aurora Clavel, actriz de “María Isabel” y “Soy tu dueña”

La ANDI y la ANDA confirmaron que Aurora Clavel, primera actriz de la televisión mexicana, murió a los 88 años

Publicado

en

La industria del entretenimiento mexicano se encuentra de luto por la muerte de AuroraClavel a la edad de 88 años. La primera actriz contaba con una destacada trayectoria en el Cine de Oro Mexicano y es recordada por sus papeles en exitosas telenovelas como “El pecado de Oyuki”, “María Isabel”, “Abrázame muy fuerte” y “Fuego en la sangre”.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y la Asociación Nacional de Actores (ANDA) dieron a conocer la noticia de la muerte de Clavel este 19 de mayo de 2025, destacando su importancia en el entretenimiento nacional e internacional.

“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento de nuestra socia intérprete Aurora Clavel. Actriz mexicana que participó en exitosos proyectos televisivos y cinematográficos, tanto en México como en Hollywood. Destacan en su filmografía las películas “Tarahumara”, “The Wild Bunch” y “Billy the Kid”. A sus familiares y amigos mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI. ¡Descanse en paz!”, compartió la ANDI en su cuenta de Facebook.

Algunos famosos como María Sorté también utilizaron sus redes sociales para despedir a Aurora Clavel y recordaron con admiración las anécdotas y aprendizajes que vivieron al trabajar con ella.

¿Quién era la actriz Aurora Clavel?

Aurora Clavel, cuyo nombre real era Teodora Gloria Clavel Gallardo, nació el 14 de agosto de 1936 en Pinotepa Nacional, Oaxaca, lugar que siempre llevó con orgullo. “Pinotepense hasta las cachas”, solía decir.

Su legado en la televisión incluye actuaciones memorables en telenovelas como “Los ricos también lloran”, “El pecado de Oyuki”, “María Isabel” y “Abrázame muy fuerte”. Su última aparición en la pantalla chica fue en 2017, en “La candidata”, donde interpretó a la madre del personaje José. También fue parte de programas emblemáticos como “Mujer, casos de la vida real” y “Como dice el dicho”.

En el cineClavel participó en producciones como “Tarahumara”, “La soldadera” y “Vagabunda”. A nivel internacional, trabajó en filmes de renombre como “The Wild Bunch”, “Pat Garrett & Billy the Kid” y “The Mosquito Coast”, donde compartió créditos con actores de talla mundial, convirtiéndose en una de las pocas actrices mexicanas en triunfar en Hollywood durante su época.

Además de su carrera artísticaAurora fue una apasionada promotora del arte dramático. En 2011 fundó su propia escuela de actuación en Pinotepa Nacional, con la intención de formar nuevas generaciones de intérpretes.

¿De qué murió Aurora Clavel?

Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de muerte de Aurora Clavel, pero en los últimos años de su vida surgieron versiones preocupantes sobre su estado de salud. De acuerdo con una famosa revista de espectáculos, la actriz se encontraba bajo el cuidado exclusivo de una hermana, quien no le permitía ver a amigos u otros familiares, aunque esto nunca se confirmó.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias