¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Internacional

Exdirector del FBI revela que Trump lo presionó para dejar caso sobre Rusia

Publicado

en

El exdirector del FBI, James Comey, declarará mañana ante el Senado que el presidente Trump le pidió “lealtad” y le pidió “dejar pasar” las investigaciones contra su exasesor, Michael Flynn, y sus nexos con Rusia

El exdirector del FBI James Comey acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intentar que moderará la investigación de la agencia sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Comey declarará mañana ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos que el presidente Donald Trump le pidió “lealtad” y le solicitó que “dejara pasar” las investigaciones relativas a su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, por sus vínculos con Rusia.

“Él me dijo: ‘Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto'”, expresa Comey en el testimonio que leerá mañana ante la comisión de Inteligencia del Senado.

Comey conducía entonces una investigación sobre las relaciones entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones de 2016, y uno de los investigados era Flynn, quien fue forzado a renunciar como Asesor de Seguridad Nacional de Trump en la Casa Blanca.

En su testimonio de siete páginas, que dará mañana ante el Senado, Comey detallará los memorandos que escribió sobre sus encuentros con Trump privados, cara a cara y sin testigos en un testimonio escrito que leerá este jueves y que publicó hoy por adelantado el Comité de la Cámara alta.

“Espero que puedas ver claro el camino para dejar pasar esto, para dejar que Flynn se vaya. Él es un buen tipo”, le dijo Trump a Comey según las notas que redactó después de uno de sus encuentros a solas y que citará en su esperado testimonio del jueves.

“Yo había entendido que el presidente me había pedido que nos olvidemos de la investigación sobre Flynn en relación con sus falsas declaraciones sobre las conversaciones que había mantenido con el embajador de Rusia” después de las elecciones pero antes de asumir el poder, señaló.

Al fin de esa controvertida conversación, afirmó Comey en su testimonio, decidió escribir inmediatamente un memorando interno que discutió con sus subordinados más próximos.

En otra oportunidad, relató Comey, Trump lo llamó para decirle que la investigación sobre Rusia era “una nube” que le impedía ver claramente las prioridades del país, y le preguntó qué podía hacer para “disipar esa nube”.

Trump “me dijo que no tenía nada que ver con Rusia, que no tuvo ningún contacto con prostitutas rusas, y que siempre asumió que mientras estuvo en Rusia sus conversaciones eran grabadas”, relató Comey.

Comey además detallará a los senadores cómo el mandatario le invitó poco después de tomar posesión en enero a una cena en la Casa Blanca, en la que en un principio parecía que iba a haber más asistentes y que, sin embargo, acabó siendo un encuentro de los dos en el que el magnate le preguntó por su intención de seguir al frente del Buró Federal de Investigación (FBI).

“El presidente empezó preguntándome si quería seguir siendo el director del FBI, cosa que me pareció extraña porque ya me había dicho dos veces en conversaciones anteriores que esperaba que me quedara, y le había asegurado que tenía la intención de hacerlo. Dijo que a mucha gente le gustaba mi trabajo y, dada la presión que había tenido durante el año anterior, él entendería si yo quería irme”, escribe Comey.

“Mis instintos me dijeron que el encuentro cara a cara, y la pretensión de que nuestra primera discusión fuera sobre mi puesto, significaba que la cena era, al menos en parte, un esfuerzo para que yo le rogara por mi trabajo y crear algún tipo de relación de clientelismo. Eso me preocupó mucho, dada la posición tradicionalmente independiente del FBI del Poder Ejecutivo”, agrega.

Comey, según sus anotaciones, reiteró a Trump su deseo de continuar en el cargo cumpliendo el mandato de diez años como director del Buró, cargo al que accedió en 2013.

Seguidamente, el entonces director del FBI le aseguró que “siempre podría contar” con su “honestidad” y para decirle la verdad.

“Unos momentos más tarde, el presidente dijo: ‘Necesito lealtad, espero lealtad’. No me moví, hablé ni cambié mi expresión facial de ninguna manera durante el incómodo silencio que siguió. Nos miramos simplemente en silencio. La conversación siguió adelante, pero volvió al tema cerca del final de nuestra cena”, asegura.

La conducción del FBI, agregó, “estuvo de acuerdo conmigo que era importante no infectar el equipo de investigación con el pedido del presidente, que yo no tenía intención de acatar”.

El contenido de estas conversaciones, reflejadas en los memorandos, fue parcialmente adelantado por varias filtraciones al diario The New York Times y a The Washington Post, pero Comey no había confirmado públicamente estos hechos hasta ahora. (EL UNIVERSAL)

aal

Continuar leyendo
Anuncio

Internacional

Estados Unidos acusa a líderes del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo

Esta es la primera vez que EE.UU. formalizó una acusación por cargos de narcoterrorismo en contra integrantes de un cártel mexicano

Publicado

en

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo pública una acusación contra varios líderes del Cártel de Sinaloa por el delito de narcoterrorismo.

Esta es la primera vez que Estados Unidos formalizó una acusación por cargos de narcoterrorismo en contra integrantes de un cártel mexicano.

Los señalados por el Gobierno de EE.UU. son Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, alias Pichón, además de otros integrantes del Cártel de Sinaloa.

“Se les describe como líderes de una de las más grandes y sofisticadas redes de producción de fentanilo en el mundo, por parte de la facción Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa”, apuntó el fiscal para el Distrito Sur de California, Adam Gordon, en una conferencia de prensa.

“Si actúas como terrorista. No te debes sorprender que te acusen de serlo”, puntualizó.

Autoridades federales de México han detallado que Pichón lidera una célula de narcotráfico vinculada a los Beltrán Leyva, con presencia en Los Mochis, Sinaloa, además de que se le vincula con Fausto Isidro Meza Flores, también conocido como Chapo Isidro, uno de los principales líderes de la organización delictiva.

Por su parte, Inzunza Noriega encabezó durante más de una década una red dedicada al tráfico de drogas, el lavado de dinero y actos de terrorismo relacionados con la delincuencia organizada. Fue sancionado en diciembre de 2023 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continuar leyendo

Internacional

Mujica entra en fase terminal de cáncer y recibe cuidados paliativos

Lucía Topolansky, su esposa, confirmó que el expresidente uruguayo atraviesa el final de su vida con cuidados paliativos para evitar el dolor y pidió respetar su privacidad.

Publicado

en

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se encuentra en fase “terminal” de un cáncer de esófago y recibe cuidados paliativos, según confirmó su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, en una entrevista con la radio local Sarandí.

La exprimera dama explicó que están enfocados en “hacer lo necesario para que Mujica viva el último pasaje de su vida lo mejor posible”. También detalló que su estado de salud actual no le permitió asistir a las elecciones regionales celebradas el domingo en Uruguay.

“Fue una recomendación médica. El traslado en vehículo era mucho para él y su doctora le dijo que no fuera”, indicó Topolansky, al referirse a la ausencia del exguerrillero en la jornada electoral en la que el oficialismo mantuvo el gobierno de Montevideo.

Mujica, de 89 años, reveló en enero que el cáncer se diseminó por su cuerpo y anunció que no recibiría más tratamientos. En ese momento, dijo que enfrentaría la enfermedad “como venga”.

“No hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”: Orsi

El presidente uruguayo Yamandú Orsi, quien fue electo en las internas del Frente Amplio con el respaldo de Mujica, pidió respeto a la intimidad del exmandatario.

“Todos debemos aportar a que en todas nuestras etapas de la vida la dignidad sea la clave, no hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo”, expresó Orsi en declaraciones el domingo, tras conocerse su ausencia en la votación.

La figura de Mujica es una de las más representativas de la izquierda latinoamericana en el siglo XXI. Durante su presidencia (2010–2015), impulsó una agenda progresista, defendió un estilo de vida austero y se volvió conocido por su discurso contra el consumismo.

Aunque fue llamado el presidente “más pobre” del mundo por medios internacionales, él mismo siempre negó esa etiqueta.

Su figura trascendió fronteras y, aun fuera del poder, siguió influyendo en debates regionales.

En abril pasado, participó a distancia en los preparativos de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Tegucigalpa, Honduras.

A través de una carta enviada el 3 de abril, publicada por la presidencia colombiana en su cuenta de X, Mujica instó a los mandatarios del continente a trabajar por una mayor unidad regional.

“Es necesario construir cercanía en nuestra región para hacernos oír a nivel internacional. Los desafíos que tenemos como humanidad necesitan más que nunca esfuerzos colectivos y propuestas innovadoras”, escribió el exmandatario.

La Cumbre de CELAC, que reúne a 33 países de América Latina y el Caribe, se realizó el mes pasado con la participación de jefes de Estado y de Gobierno. En esa ocasión, Colombia asumió la presidencia pro tempore del foro, con un enfoque en la integración comercial.

“Te toca, querido (Gustavo) Petro liderar por un año esta oportunidad que representa nuestra ‘Comunidad’ (…) consciente de que el problema de integración está presente en la deuda social”, concluyó Mujica en su misiva.

Con información de Expansión

Continuar leyendo

Espectáculos

Muere la bebé de Lupita TikTok tras varios días hospitalizada; esto sabemos de su muerte

Luego de permanecer varios días hospitalizada, Karely Yamileth, hija de Lupita TikTok perdió la vida debido a un paro cardiaco

Publicado

en

Murió la bebé de Lupita TikTok, reconocida influencer regiomontana, luego de permanecer varios días hospitalizada en estado grave y presuntamente haber tenido muerte cerebral. 

Antes de su fallecimiento, Ricardo ‘N’, padre de la menor, había mencionado que se le realizarían diversos estudios para revisar la actividad cerebral de la bebé pues aparentemente ya presentaba muerte cerebral.

De acuerdo con información compartida en una tarjeta informativa por parte de las autoridades la menor, de nombre Karely Yamileth llegó el día 27 de Abril del 2025, por una infección Sepsis siendo una afección grave que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo responde de manera extrema a una infección, lesionando sus propios tejidos y órganos. La menor quedó internada desde el día 28 de abril.

El día de hoy 13 de mayo del 2025 a las 00:37 horas la menor cayó en paro cardiaco, se hizo protocolo de reanimación acorde a su edad pero ya tenía muerte cerebral y ya no reaccionó.

Bebé de Lupita TikTok, estaba conectada a un respirador artificial
En entrevista con el programa ‘El Chisme TV’, una fuente del hospital donde estaba la menor, mencionó que la bebé de Lupita TikTok sí tendría muerte cerebral y explicó que la niña actualmente se encuentra conectada a un respirador artificial.

“Se encuentra conectada a un respirador artificial que sin él pues tiene nula probabilidad de sobrevivir, me imagino que es cuestión de días o de horas que fallezca.”

La fuente mencionó que sería cuestión de que el cuerpo de la menor resista o que la familia decida desconectarla para que se de un final trágico en la bebé, quien se encuentra, presuntamente con muerte cerebral.

“Pueden haber varios factores, que el cuerpo de la chiquita no aguante, o en dado caso que su familia decida desconectarla. No sé que consecuencias pueda tener esto sumado con la sospecha de negligencia que existe”.

Finalmente, la fuente consultada por ‘El Chisme TV’ reveló que lamentablemente ya no hay nada más que hacer por la niña pues se encuentra con vida artificial al estar conectada a un respirador por lo que solo sería cuestión de que el cuerpo de la menor ya no aguante o que la familia decida desconectarla pues “también presenta sufrimiento para la menor”, aseguró la fuente citada.

“Médicamente ya no se puede hacer nada por la niña, ya está con respirador, es prácticamente vida artificial. La chiquita esperemos que soporte algunos días o cuestión de horas o también existe la posibilidad de que los padres decidan desconectarla pues esto también presenta sufrimiento para la menor”.

¿Qué ha pasado con Ricardo ‘N’, papá de la bebé de Lupita TikTok?
En este momento el padre de la criatura, Ricardo ‘N’, se encuentra detenido y en espera de que un juez defina su situación jurídica, al ser acusado de equiparable a la violación en perjuicio de la propia Lupita TikTok, pues ella padece de problemas cognitivos y no es apta para concebir.

La joven de 22 años ganó popularidad al publicar videos y diverso contenido en las redes sociales.

Hace unos meses dio a conocer que estaba embarazada, y en días posteriores se hizo acompañar en las publicaciones de su supuesto “novio”, y padre de su bebé, Ricardo, 25 años mayor que ella.

La niña nació el pasado 13 de abril, y dos semanas después ingresó al hospital debido a un severo cuadro de deshidratación, fiebre y evidente descuido.

Ricardo fue detenido el pasado sábado 10 de mayo, para ser turnado ante un juez, por el abuso sexual cometido en contra la joven, quien el Ministerio Público determinó que, por sus condiciones cognitivas, Lupita se encuentra en una condición vulnerable, y tal situación fue aprovechada por el adulto para cometer el ilícito.

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias