¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Internacional

FARC construyen poblados ecológicos para iniciar nueva vida

Publicado

en

El proyecto de urbanización incluye aulas, invernaderos, enfermería y otras facilidades para que quienes vivieron años en la selva sigan cerca de ella en tiempos de paz y aprovechen sus recursos, de manera ecológica y sustentable.

Colinas. Norbey Hernández no dormía en una cama desde hace 21 años, pero esta semana eso cambió: este guerrillero, su pareja y la bebé de ambos fueron los primeros en ocupar una de las 250 casas que las FARC construyen en Colinas, sur de Colombia. El proyecto de urbanización, en cuya construcción trabajan 300 rebeldes junto a 100 civiles, incluye también aulas, invernaderos, enfermería y otras facilidades para que quienes vivieron años en la selva sigan cerca de ella en tiempos de paz y aprovechen sus recursos, de manera ecológica y sustentable. Ubicada en el departamento de Guaviare y concebida inicialmente como espacio de alojamiento temporal para las FARC, Colinas es una de las 26 zonas donde unos 7 mil guerrilleros están concentrados para dejar sus armas y volver a la vida civil, en cumplimiento del acuerdo de paz que pone fin a medio siglo de conflicto armado. Pero también se está convirtiendo en el sueño de casi 500 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en esta localidad: hay una casa para cada dos rebeldes, que compartirán con su pareja o algún otro compañero. “Hace 21 años no dormía en una cama, hoy me siento feliz”, dice a la Afp Hernández, de 34 años, mientras termina de mudarse a su casa junto a su pareja, a quien conoció en las filas, y su bebé.

Con dos habitaciones y un pequeño recibo, la casa es la única que ya tiene pintadas sus paredes y colocadas sus puertas y ventanas. Todas serán iguales. “La prioridad de arrancar adelante con la casa mía fue la niña. Donde estamos es muy frío, la montaña es muy fría y los niños se enferman”, asegura la mujer, refiriéndose al área cercana donde armaron refugios con lonas entre los árboles, como en tiempos de guerra. “Ya que tenemos la casita, ya que va a haber oportunidad de trabajar acá y todo, pues la idea es quedarnos”, dice Hernández. Alrededor, la actividad es incesante: unos hacen bloques, otros cortan madera, algunos aprenden trucos de los empleados civiles. Los comandantes Iván Alí, del Estado Mayor Central de las FARC, y Mauricio Jaramillo, de la cúpula máxima de la guerrilla, fueron los principales diseñadores del poblado. “Para el desarrollo de todo este proyecto partimos de la palabra ‘normalización'”, tomando en cuenta que los guerrilleros han “sacrificado muchas cosas, como la intimidad”, explica Alí. “Para alguien que no tuvo paredes nunca en su casa, alguien que tenía una vida colectiva, había que conseguir el espacio (personal) y que conservara lo mejor de su vida anterior: que era la vida colectiva”, dice. Jaramillo detalla, en tanto, que los cultivos serán “agroecológicos”, incluidas las 10 hectáreas en que proyectan instalar invernaderos, y que las porquerizas tendrán “biodigestores que produzcan energía”. También quieren vetar la entrada de motos y autos al “pueblito”, como le llama.

 

Tienen casi todo previsto: agua de un afluente cercano, sitios deportivos. Sólo queda resolver la conectividad telefónica, porque no llega señal. También hay preocupaciones de seguridad por la “histórica presencia de paramilitares” en la zona, según cuentan, aunque sin pensar en irse a vivir a otro lugar. “Aquí es donde vamos a hacer una nueva vida, es donde vamos a tener nuestros hijos y a seguir trabajando en el partido” político que surja tras la dejación de armas, que se prevé concluya el 20 de junio, dice Yuli Rodríguez, de 29 años. Aunque las zonas de concentración fueron pensadas como temporales y levantadas en terrenos arrendados, en muchas, los guerrilleros tienen intenciones de instalarse. Un tema que ha causado polémica y que llevó en marzo pasado a ex militares a pronunciarse contra la creación allí de “repúblicas independientes”. El gobierno adelantó entonces que se estudiarían opciones para reconvertir esos lugares, aunque ya sin las medidas de seguridad y acompañamiento internacional actual. Más recientemente, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, habló de aprovechar “la infraestructura” que se ha construido. “Lo que importa es cómo convertimos esto en verdaderos espacios de capacitación para las FARC, para los campesinos que viven por acá y no tienen acceso absolutamente a nada”, dijo el funcionario, sin dar detalles. El comandante Alí negó que las FARC quieran atrincherarse allí y vivir al margen de la sociedad: “¿Quién dijo que nosotros nos vamos a cerrar? (…) si decimos que somos pueblo es porque tenemos que estar abiertos al pueblo”. En Colinas, el poblado está proyectado para albergar hasta unas mil personas, previendo que crezcan las familias guerrilleras: algo que ha ocurrido durante el proceso de paz y que en esta zona se traduce en la presencia de 15 bebés y 18 embarazadas.

Continuar leyendo
Anuncio

Espectáculos

Flor Rubio explota contra Adrián Marcelo por llamarla ‘tipeja estúpida’: “Necesita burlarse para destacar”

La periodista rompió en llanto durante la transmisión de Venga la Alegría y dicho momento le trajo muchas críticas y burlas, una de ellas del regiomontano

Publicado

en

Flor Rubio no se quedó callada ante las críticas de Adrián Marcelo por haber llorado en televisión nacional. La conductora de Venga la Alegría rompió en llanto durante un juego en el matutino, situación que la llevó a ser tendencia nacional y le granjeó todo tipo de comentarios: desde muestras de apoyo, hasta burlas desmedidas.

Precisamente fue Adrián Marcelo uno de los que recibió el momento con risa y aseguró que Rubio carecía de inteligencia emocional.

“Este tipo de estúpidas me estuvo juzgando”, escribió el regiomontano en su red social. “(Tiene) la inteligencia emocional de una palmera y se sienten con el derecho de señalar. Hay personas a las que ponerles atención es hacerles daño, esta tipeja, un claro ejemplo“.

Su comentario fue recibido con opiniones dispares, sin embargo, la misma Flor Rubio rompió el silencio y reaccionó a la publicación de Adrián Marcelo.

“Primero decir que nos está poniendo atención desde el momento en que lo comenta. Hay una gran contradicción en su texto. Segundo, no me extraña que con su historial de violentador de mujeres y compañeros en un ámbito de trabajo como pasó en La casa de los famosos, no me extraña que este tipo de violentadores envalentonados me diga ‘estúpida’ o me diga ‘tipeja’”, dijo Flor Rubio a cámara.

Rubio aseguró que este tipo de opiniones son algo típico que sólo “sale de la mente de estas personas que efectivamente no solo no tienen inteligencia emocional, no tienen ningún tipo de inteligencia”. 

La conductora de Venga la Alegría explicó que su llanto se originó en un juego y que demostró tener algo que Adrián Marcelo no tiene: “humanidad”. 

Él está confundiendo sensibilidad con debilidad y esto es típico de las personas que construyen sus personajes a través de la burla, cómo lo hace él. Yo no necesito burlarme de nadie para destacar en la vida como lo hace él. Y si mostrarle mis emociones lo perturba, pues le deseo mucha suerte a él para que siga luchando con algo que es muy básico para todos que es ser una buena persona”, explicó la periodista.

“Francamente me da mucha risa que escriba esas cosas porque evidentemente es una persona que está lidiando con situaciones muy fuertes”, continuó Rubio. “Yo sostengo todos los comentarios y opiniones que he hecho de él a lo largo de todos estos meses, por su actitud profundamente violenta en contra de sus compañeros en el reality, actitud que finalmente lo dejó fuera y muy lejos de alcanzar sus sueños, que era estar conduciendo un programa en la televisión”.

Finalmente Flor Rubio expresó que él no fue la única persona que se burló de ella por mostrar sus sentimientos a cuadro. No obstante, remató en contra del regiomontano al explicar que sus comentarios solo demuestran su interior. 

“Y como él, muchos otros, que se han expresado en plataformas, en redes sociales. Y al decirme ‘tipeja estúpida’, solo hablas de lo que tienes aquí adentro”, remató Flor Rubio.

Con información de infobae.

Continuar leyendo

Internacional

EEUU designa áreas de la frontera con México como extensiones de bases militares; advierten no ingresar

De acuerdo con la representación diplomática, estas se consideran extensiones de bases militares

Publicado

en

La embajada de EU en México lanzó una advertencia por la designación de ciertas áreas de la frontera surde Estados Unidos como áreas de defensa nacional.

De acuerdo con la representación diplomática, estas se consideran extensiones de bases militares.

Por ello, cualquier persona no autorizada que ingrese en estas zonas será objeto de multa, arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento.

En un breve comunicado en redes sociales, la Embajada explicó que estas zonas son consideradas extensiones de bases militares de los EU, “por lo que cualquier persona no autorizada que ingrese en estas áreas será objeto de multa, detención, enjuiciamiento y encarcelamiento”. 

En la imagen que acompaña el texto, se puede apreciar a dos militares estadounidenses colocando los avisos en su frontera sur. 

“NO ENTRES. Arriesgas tu libertad en un viaje destinado al fracaso”, advierte la embajada de EU en México.

Con información de MVS.

Continuar leyendo

Internacional

¿Quién es Jesús Muñoz? El criminal mexicano que solo Sudán del Sur quiso recibir

Junto a él se deportó a dos personas nacidas en Cuba, una de Laos, dos de Burma, una de Vietnam y una de Sudán del Sur

Publicado

en

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó el miércoles la deportación de un ciudadano mexicano, junto a otros de distintas nacionalidades, a Sudán del Sur, en África.

La deportación habría sido resultado de su condena a cadena perpetua.

De nombre Jesús Muñoz Gutiérrez, habría sido detenido el pasado 12 de mayo, para posteriormente ser declarado culpable por cargos de asesinato en segundo grado que resultaron en la sentencia de prisión perpetua.

Tanto Muñoz, como otras siete personas consideradas como extremadamente violentas, salieron del estado de Texas en un vuelo de deportación ordenado por las autoridades estadounidenses contra reos que ingresaron ilegalmente a su territorio o tenían una condena por homicidio o violación.

En declaraciones respecto a los hechos, Tricia McLaughlin, subsecretaria de Relaciones Públicas del Departamento de Seguridad Nacional, añadió que estas personas habrían sido negadas de aceptación por parte de sus países debido a su historial, tachando sus actos como “únicos, monstruosos y bárbaros”.

Ningún país en el mundo quería aceptarlos porque sus crímenes son especialmente monstruosos (…) pero gracias al Departamento de Estado encontramos un país que estaba dispuesto a aceptar a estos ilegales”, dijo McLaughlin a reporteros en Washington.

Poco después del anuncio inicial, Fox News compartió nueva información obtenida de documentos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en los que se detalla más algunos de los deportados enviados a Sudán.

De Muñoz, informan que su historial criminal además incluye una condena de 25 años de prisión por asesinato de segundo grado en Hillsborough Country, Florida; además, se le destaca como un miembro “sin ranking” en el liderazgo de la pandilla “Brown Pride.

Junto al ciudadano mexicano, se deportó a dos personas nacidas en Cuba, una de Laos, dos de Burma, una de Vietnam y una de Sudán del Sur, país que aceptó recibirlos.

El país, al este de África, está envuelto en un conflicto armado y el propio Departamento de Estado de EU recomienda a sus ciudadanos a no visitar y retiró a inicios de mayo al personal no esencial del gobierno estadounidense allí.

Para acelerar las deportaciones, Washington está buscando acuerdos con otros países para que acepten a los migrantes expulsados del país.

A mediados de marzo, EU envió a más de 200 personas, en su mayoría venezolanos, a una megacárcel en El Salvador, donde aún permanecen incomunicados de sus familiares y abogados.

Trump y el presidente salvadoreño Nayib Bukele llegaron a un acuerdo -que no ha sido mostrado al público- para que el país centroamericano reciba a los migrantes por un periodo inicial de un año a cambio de un pago de 6 millones de dólares.

Con información de Aristegui.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias