Connect with us

Internacional

Fiscalía de Nueva York presenta evidencia contra ‘El Chapo’

Publicado

en

Describe “guerras” que implicaban a cientos de sicarios en disputa por el control de ciudades.

Los fiscales del caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán presentaron ante la corte de Nueva York un amplio recuento de la evidencia que utilizarían en el juicio, y que describe “guerras” que implicaban a cientos de sicarios en disputa por el control de ciudades.

En un documento de 91 páginas presentado el martes, la fiscalía pide al juez Brian Cogan que acepte una serie de pruebas que respaldarían los 17 cargos por importar y distribuir cocaína en Estados Unidos que enfrenta Guzmán en la corte del distrito este de Nueva York.

La evidencia, que no necesariamente está relacionada de manera directa con los cargos, serviría para respaldar las acusaciones contra Guzmán, de acuerdo con la fiscalía. La evidencia está contenida en 300 mil páginas de documentos.

La fiscalía presentaría pruebas de “actos de violencia”, que incluyen asesinatos, torturas y secuestros de rivales cometidos por el propio Guzmán, pese a que no existen cargos en su contra por estos delitos.

El documento refiere que la rivalidad con la organización de Amado Carrillo Fuentes, un antiguo socio de negocios de Guzmán, “inició una guerra” en Ciudad Juárez en la década pasada.

“La agresiva decisión del acusado por el control de la plaza de Juárez llevó a una violencia sin precedentes y a un asombroso número de muertos, haciendo de Juárez, por un tiempo, la capital del asesinato del mundo”, según el texto.

Asimismo, la “guerra” entre Guzmán y su socio Ismael Mayo Zambada contra el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva incluyó “a cientos de sicarios armados” dedicados a buscar activamente para matarlo a cualquier trabajador de la organización criminal de sus rivales en la ciudad de Culiacán.

“Tiroteos eran frecuentes, la violencia era desenfrenada, y la aparición de cadáveres esparcidos por la ciudad (de Culiacán) era una ocurrencia regular”, apuntó la fiscalía.

El documento argumentó que no solo sus rivales eran las víctimas de Guzmán, sino también todas aquellas personas de quienes sospechaba cooperaban con las autoridades, como en el caso de su primo Juan Guzmán Rocha o “Juancho”, a quien el acusado ordenó asesinar.

Además de evidencia de “actos de violencia” se incluye el escape de la cárcel de parte del acusado, información obtenida mediante grabaciones ocultas e interceptadas, las porciones relevantes de la entrevista que le hiciera el actor Sean Penn, y registros de medicamentos y de pagos de abogados.

La fiscalía también reiteró el derecho del gobierno para que los testigos del gobierno puedan declarar bajo seudónimo y sin que su identidad sea conocida. En el juicio podrían testificar unos 40 testigos.

En el caso además se incluirán evidencia de actividades de tráfico de drogas realizadas por Guzmán antes y después del periodo incluido en la acusación, así como su actividad dirigiendo las operaciones del Cártel de Sinaloa mientras estuvo en la cárcel en México de 1993 a 2001.

El documento ofrece además un panorama de las actividades de Guzmán en relación con sus rivales, que incluyen enfrentamientos con la organización de los hermanos Arellano Félix, de los Beltrán Leyva, y de Los Zetas.

La fiscalía pide también al juez Cogan excluir cierta evidencia del jurado, como porciones irrelevantes de la entrevista con Penn, las labores de caridad de Guzmán en Sinaloa y su supuesta intención de competir por el Senado en México.

Extraditado de México en enero de 2017, Guzmán se declaró inocente de los 17 cargos que se le imputan por tráfico de drogas en Estados Unidos. El juicio está programado para comenzar el 5 de septiembre próximo.(AP)

Continuar leyendo

Internacional

¡Tragedia en Uruguay! Incendio en asilo de ancianos deja 10 muertos

Un equipo de Bomberos tuvo que viajar a la ciudad de Treinta y Tres desde Montevideo para realizar las investigaciones correspondientes.

Publicado

en

Al menos 10 personas mayores murieron tras un incendio en un asilo de ancianos durante la madrugada del domingo en la ciudad de Treinta y Tres en el este de Uruguay, reportaron las autoridades locales y medios.

El gobierno de Treinta y Tres, una localidad de unos 25 mil habitantes a unos 250 kilómetros de Montevideo, declaró tres días de duelo por la muerte de los adultos mayores.

En una publicación en Facebook, la autoridad local no especificó qué causó el incendio y si hubo otras personas heridas.

Una funcionaria, de 20 años, que no fue identificada logró escapar del lugar cuando inició el fuego, dijo el medio local El País. Agregó que un equipo de Bomberos viajó a la localidad de Treinta y Tres desde Montevideo para realizar las investigaciones.

La agencia Reuters no pudo verificar de forma independiente los detalles del incidente, ni contactar de inmediato a las autoridades.

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

Internacional

Satélites dispersos tras explosión en misión no amenazan la Tierra: SpaceX

Los satélites volverán a entrar en la atmósfera y desaparecerán por completo, según la compañía de Elon Musk.

Publicado

en

SpaceX aseguró este viernes que los satélites de Starlink dispersos en el espacio tras el fallo de una etapa de un cohete Falcon 9 no representan peligro en Tierra ni para otros satélites, y que el incidente será investigado por las autoridades federales de Estados Unidos.

Varios satélites quedaron dispersos después de que la segunda etapa del cohete fallara debido a una fuga de oxígenos, lo que llevó a la firma de Elon Musk a provocar su explosión, según detalló la empresa.

SpaceX señaló que realizará una investigación en coordinación con la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para determinar la causa de raíz del incidente y “tomará acciones correctivas para garantizar el éxito de futuras misiones”.

El fallo se presentó la noche del jueves en un lanzamiento de una de sus misiones de la red de internet Starlink, Starlink Group 9-3, desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.

La misión transportaba 20 satélites con destino a la órbita terrestre baja, pero tras el fallo alcanzaron solo la mitad de la altitud deseada.

Según SpaceX, la etapa inferior del cohete o propulsor, funcionó como se esperaba antes de regresar a la Tierra.

Sin embargo, la segunda etapa del Falcon 9 realizó aparentemente su primer encendido, sin embargo, se desarrolló una fuga de oxígeno líquido.

Después de un reinicio planificado del motor para elevar el perigeo, o el punto más bajo de la órbita, el motor Merlin Vacuum experimentó una anomalía y no pudo completar su segundo encendido.

Aunque la etapa sobrevivió y aún desplegó los satélites, no logró circular su órbita con éxito.

Esto dejó a los satélites en una órbita excéntrica con un perigeo muy bajo de 135 kilómetros, menos de la mitad de la altitud del perigeo esperada, detalló la compañía.

Según la empresa, el equipo trabajó durante la noche para establecer contacto con los satélites y enviar comandos de encendido temprano, pero los satélites quedaron en un entorno de enorme resistencia a solo 135 kilómetros sobre la Tierra.

“Como tal, los satélites volverán a entrar en la atmósfera de la Tierra y desaparecerán por completo. No suponen una amenaza para otros satélites en órbita ni para la seguridad pública”, indicó SpaceX.

Como la etapa superior del cohete no logró volver a encender su motor, fue destruida, confirmó Elon Musk.

“El reinicio de la etapa superior para elevar el perigeo resultó en un RUD (desmontaje rápido no programado) del motor por razones actualmente desconocidas”, escribió Musk en las redes sociales.

RUD es un término que utiliza SpaceX para referirse a un evento explosivo o destructivo controlado.

Según SpaceX, el motor de la segunda etapa no completó su segundo encendido y los satélites Starlink “se desplegaron en una órbita más baja de lo previsto”.

“Este evento es un recordatorio de cuán técnicamente desafiantes son los vuelos espaciales”, añadió.

SpaceX ha completado 364 lanzamientos exitosos de Falcon

Musk recordó que SpaceX ha completado 364 lanzamientos exitosos de Falcon, transportando de manera segura a astronautas, cargas útiles de clientes y miles de satélites Starlink a la órbita.

Este incidente probablemente retrasará los lanzamientos planificados en las próximas semanas, incluidas dos misiones tripuladas: la privada Polaris Dawn y la Crew-9 de la NASA.

Se trata del lanzamiento número 69 del Falcon 9 de este año.

SpaceX especificó que hizo contacto con cinco de los satélites hasta ahora y está intentando elevar su órbita utilizando sus propulsores de iones.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Deportes

Eurocopa 2024: Fecha, horarios y dónde ver la final entre España vs Inglaterra

La Eurocopa de Alemania llega a su fin con un extraordinario partido para obtener al ganador

Publicado

en

La Eurocopa 2024 ha llegado a su fin, este fin de semana podremos ver el último juego de la copa entre España vs Inglaterra; este juego definirá al nuevo ganador de este torneo tan importante en Europa. Ambos equipos han demostrado sus habilidades y es momento de demostrar quien es el mejor, Italia dejará el trono para que España o Inglaterra lo tomen por los próximos cuatro años.

Este torneo llegará a su fin con un partido que pocos pronosticaban antes de arrancar la competencia. Tanto españoles como ingleses han hecho los méritos necesarios para llegar a este punto, ahora lucharán durante 90 minutos por el máximo trofeo que otorga la UEFA a nivel selecciones; si eres aficionado del futbol, te contaremos la fecha, horario y dónde podrás disfrutar de la final.

¿Dónde ver y a qué hora ver la final de la Eurocopa?

 

Este juego se disputará el próximo domingo 14 de julio en el Olympiastadion, estas dos selecciones se han enfrentado 27 veces, han sido 13 victorias para los ingleses, 10 para los ibéricos y cuatro empates. De estos enfrentamientos, dos han sido dentro de la Eurocopa; la historia de las selecciones es larga y este juego permitirá demostrar a la mejor plantilla de este año.

Este juego promete ser una gran final y podrá ser televisado desde México, sin embargo, es importante conocer el horario y canales que transmitirán el partido. Es por ello que aquí te diremos toda la información necesaria para que este domingo puedas ver la final de la Eurocopa 2024 entre España vs Inglaterra.

El juego comenzará a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, además podrá ser televisado por TUDN, Azteca 7, VIX y Azteca deportes network; al ser un juego tan importante la Liga MX se mantendrá en pausa durante este domingo, sin embargo, los juegos seguirán el siguiente fin de semana.

  • Día: domingo 14 de julio
  • Horario: 13:00 tiempo del centro de México 
  • Dónde verlo: TUDN, Azteca 7, VIXy Azteca deportes network 
  • Sede: Estadio Olímpico de Berlín Olympiastadion, Alemania

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias