Connect with us

Internacional

Fotógrafo sirio obtiene Premio Internacional por imagen de su colega salvando niño en Alepo

Publicado

en

Salvó la vida de niños tras el atentado que dejó al menos 126 personas muertas en Alepo.

El fotógrafo sirio Mohamed Alragheb ganó hoy el Premio Internacional de Fotografía Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum (HIPA) con la instantánea que inmortaliza a su compañero Abdelkader Hadah cuando rescata a un niño herido en la explosión de un coche bomba en Alepo (Siria).

La fotografía de Abdelkader Hadah huyendo de los bombardeos, con las llamas al fondo y el menor ensangrentado en sus brazos, mientras empuña su cámara fotográfica el 15 de abril de 2017 cosechó el principal premio de la séptima edición de esta certamen global.

Dotado con casi 100 mil euros (123 mil 036 dólares), el principal premio de esta edición, convocada bajo el lema “El instante”, cosechó las mayores ovaciones del público que acudió al Dubai Opera para presenciar una gala que congrega a personalidades de la política, la cultura, el periodismo y la economía de los Emiratos Árabes Unidos.

Fue el propio retratado, Abdelkader Hadah, quien subió a recoger el premio por su amigo, que no ha podido salir de Siria.

Como explicó a Efe Hadah, el premiado no podía abandonar su país y él ahora vive en Londres donde estudia.

Su imagen arrodillado llorando junto al cadáver del niño también le acompañó hoy como reconoció a Efe al revivir aquellos instantes.

La explosión ocurrió mientras había un intercambio -con evacuación de civiles- pactado con diversas organizaciones internacionales y potencias regionales, momento en el que los fotoperiodistas, destaca el jurado, corrieron para socorrer a las víctimas.

“El horror en la cara del hombre tal vez simboliza el dolor y la angustia de toda una nación”, agrega el fallo, que describe el momento en que trasladan a los niños heridos a las ambulancias.

En la categoría “La instantánea”, tema principal este año del concurso patrocinado por el príncipe heredero de Emiratos, el primer premio fue logrado por el fotógrafo bangladeshí K. M. Asad, quien muestra la huida de unas mujeres rohinyá que han dejado atrás la frontera birmana.

Asad, comentó a Efe tras recibir su premio que trabaja desde hace cinco años en el éxodo de la minoría musulmana rohinyá y que las mujeres aparecieron de repente, al amanecer, con sus bebés en brazos.

Tras cuatro días caminando sin comida ni agua, el grupo de mujeres y sus hijos alcanzó en penosas condiciones el distrito de Coz Bazar en Bangladesh.

En esta gala, presidida por el jeque Mansur Bin Mohammed Rashid Al Maktoum fueron repartidos en las diferentes categorías casi 35 mil euros (430.625 dólares) en premios.

Entre ellos, tres especiales, uno de ellos para James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 1948) dedicado a toda una carrera y con el que fue distinguido el cinco veces ganador del premio Robert Capa y Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.

El reportero gráfico Muhammed Muheisen obtuvo el “Revelación” tras haber obtenido dos premios Pulitzer cuando era el responsable de fotografía de Associated Press en Oriente Próximo y actualmente trabaja con National Geographic.

El activista y fotógrafo James Balog fue distinguido en la categoría de “Creación de contenido” por sus “esfuerzos en iluminar algunos de los principales problemas de la Humanidad”.

Balog ha subrayado siempre que “hacer fotografías es una parte vital de cómo la raza humana percibe el mundo”.

Por su parte, el corresponsal de guerra estadounidense siempre ha sostenido que “las instantáneas pueden ayudarnos a comprender, en un plano humano, las cosas que tenemos en común todos, a pesar de nuestras diferencias, construyendo un puente de entendimiento”.

Muheisin, además de su trabajo con AP en Oriente Próximo, Pakistán y Afganistán ha trabajado los últimos años centrado en la crisis de los refugiados en Europa, Asia, África y Estados Unidos y especialmente ha fijado su objetivo en los menores no acompañados atrapados entre fronteras con National Geographic y la Fundación Everyday Refugees que fundó y ahora preside.

El secretario general de HIPA, Ali Bin Thalith, destacó de estos tres galardonados su pasión por la fotografía y el ejemplo que supone su trabajo, cuyo impacto ha cambiado -indicó- el trabajo del fotógrafo “de una profesión a una misión”.

En el apartado “Time-Lapse”, técnica que con multitud de tomas se acelera una secuencia generalmente muy lenta, el ganador fue el esloveno Beno Caradzic, con un trabajo del “skyline” de Dubái y Abu Dhabi.

En el formato “Portfolio”, el vencedor fue Paul Nickel de Canadá con sus imágenes de los animales en el amenazado ecosistema polar.

El iraní Mahdi Pourebadi se alzó con el apartado Blanco y Negro y color fue para Zuhe Ding de China.(Sin Embargo)

 

Continuar leyendo

Internacional

Dron del ejército mata por error a civiles, calculan más de 30 personas

Anunciaron el lunes las autoridades locales, el ejército y un habitante.

Publicado

en

Un tiro de un dron del ejército nigeriano mató e hirió por error a civiles que celebraban una festividad musulmana en un pueblo del noroeste de Nigeria, anunciaron el lunes las autoridades locales, el ejército y un habitante.

El ejército suele recurrir a los bombardeos aéreos para combatir a los grupos de bandidos y a los rebeldes yihadistas del noreste y del noroeste del país.

De momento, no ofreció ningún balance por ese bombardeo, que tuvo lugar el domingo por la noche en el estado de Kaduna. Un vecino de la localidad alcanzada dijo que 30 personas murieron.

“Fieles musulmanes que celebraban el Mawlid [la fiesta del nacimiento del profeta Mahoma] fueron abatidos por error y muchos otros fueron heridos por el ataque de un dron militar que apuntaba contra terroristas y bandidos”, declaró el gobernador estatal de Kaduna, Uba Sani.

La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños, dijo a la AFP por teléfono un habitante, Hassan Ma’aruf, que compartió unas imágenes en las que, según él, aparecen cuerpos de mujeres y niños. La AFP no pudo confirmar su autenticidad.

“Nadie se esperaba una tragedia así. Hasta ahora hemos identificado a 30 víctimas, la mayoría mujeres y niños”, dijo Hassan Ma’aruf.

Decenas de heridos fueron trasladados a un hospital de Kaduna, indicó en un comunicado Samuel Aruwan, comisario para la seguridad del estado, confirmando la muerte de muchas personas.

Según él, el ejército declaró haber “alcanzado por error a miembros de la comunidad” en el marco de una misión de rutina contra rebeldes. 

Las pandillas y grupos de bandidos aterrorizan desde años algunas regiones del noroeste de Nigeria, asaltando aldeas y secuestrando a gente a cambio de rescates. 

Por su parte, los yihadistas están implantados en el noroeste del país, implicados en un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos y 2 millones de desplazados desde 2009.

Con Información de Excélsior.

IMV

Continuar leyendo

Internacional

Entre ocho o diez abusaron de una mujer ‘con cara de ángel’, sobreviviente del ataque de Hamas da estremecedor testimonio

Yoni Saadon, de 39 años, contó todo lo que vio en el festival de música atacado por el grupo terrorista

Publicado

en

Noche tras noche, Yoni Saadon, de 39 años, se despierta angustiado con rostros de mujer. Primero, el de la joven que se escondía a su lado bajo el escenario del festival Supernova, donde había estado bailando música electrónica mientras salía el sol el 7 de octubre y los terroristas de Hamas abrían fuego.

“Cayó al suelo, con un disparo en la cabeza, y yo tiré su cuerpo sobre mí y me embadurné con su sangre para que pareciera que yo también estaba muerto”, contó. “Nunca olvidaré su cara. Todas las noches me despierto con ella y le pido perdón diciéndole ‘lo siento’”.

Al cabo de una hora, Yoni Saadon se asomó. “Y vi a esta mujer con cara de ángel y a ocho o diez de los terroristas golpeándola y violándola. Ella gritaba: ‘¡Paren, ya voy a morir por lo que están haciendo, mátenme!’. Cuando terminaron se estaban riendo y el último le disparó en la cabeza”.

“No dejaba de pensar que podía haber sido una de mis hijas. O mi hermana: le había comprado una entrada, pero en el último momento no pudo venir”.

El horror no terminó ahí. Escondido entre unos arbustos, vio a otros dos terroristas de Hamas.

“Habían atrapado a una joven cerca de un coche y ella se resistía, no dejaba que la desnudaran. La tiraron al suelo y uno de los terroristas cogió una pala y la decapitó y su cabeza rodó por el suelo. Yo también veo esa cabeza”, dice.

Saadon, jefe de turno en una fundición, contó su historia a The Sunday Times en un área de apoyo creada en Sitria, al sureste de Tel Aviv, para los sobrevivientes del festival. Tres veces por semana, sobreviviente de todo Israel se reúnen con padres cuyos hijos estaban entre los masacrados.

Entre los terapeutas voluntarios, cuenta The Times, se encontraba Bar Yuval-Shani, de 58 años, que perdió a su única hermana, Deborah, y a su cuñado, Shlomi Matias, ambos músicos y activistas por la paz, asesinados en el kibutz de Holit por terroristas que irrumpieron en su habitación segura.

“Ella era ocho años más joven, pero era como si fuéramos gemelas”, cuenta entre lágrimas. “Guardaba todos sus secretos y la echo muchísimo de menos”.

Deborah murió protegiendo a su hijo Rotem, de 16 años, que recibió un disparo en el abdomen y se escondió durante nueve horas mientras los combatientes regresaban una y otra vez, y Yuval-Shani lo orientó por teléfono sobre cómo tratarse.

El relato de Yoni Saadon es uno de los varios testimonios de violación que Yuval-Shani ha escuchado de sobrevivientes del festival, todos los cuales, dice, están “profundamente traumatizados”.

Cada vez hay más pruebas de las violaciones generalizadas que se produjeron el 7 de octubre. Hasta ahora, los investigadores recopilaron “más de 1.500 testimonios impactantes y dolorosos” de testigos, patólogos y médicos, declaró una policía esta semana en el Parlamento israelí.

“La tortura de mujeres se utilizó como arma para destruir comunidades, para destruir un pueblo, para destruir una nación”, afirmó Cochav Elkayam Levy, director de una comisión no gubernamental que investiga los crímenes perpetrados contra mujeres y niños el 7 de octubre.

Con información de Vanguardia Mx.

JR

Continuar leyendo

Internacional

Ante posible emergencia sanitaria, OPS exhorta a gobiernos a preparar sistemas de salud

El director general de la OPS, señaló que la pandemia de covid-19 evidenció las fragilidades de los sistemas de salud, por lo que ahora se debe aumentar el gasto en el sector.

Publicado

en

La Organización Panamericana de Salud (OPS) señaló que es urgente que los gobiernos estén preparados para responder a una futura emergencia sanitaria, la cual, podría ocurrir en cualquier momento.

Jarbas Barbosa, director general de la OPS, señaló que la pandemia de covid-19 evidenció las fragilidades de los sistemas de salud, por lo que ahora se debe aumentar el gasto en el sector, priorizando la atención primaria de salud.

En un evento virtual, desde Uruguay, donde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la OPS, lanzaron la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas (AxAPS), Jarbas Barbosa, señaló que el actual sistema de salud que opera en la región de las Américas, ya es obsoleto porque responde a las problemáticas sanitarias de hace 45 años, por lo cual, necesita adecuarse.

Con Información de Excelsior.

IMV

Continuar leyendo

Tendencia