Internacional
Francia: Dominique Pelicot, acusado de violar y drogar a su esposa, asistirá mañana a juicio
El inculpado debía testificar el día de hoy, sin embargo, no comparecerá por motivos médicos.
Dominique Pelicot, acusado de drogar a su esposa para que la violaran desconocidos, asistirá el miércoles a su juicio tras ser hospitalizado este martes, anunció el tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, que lo juzga.
“Tenemos un certificado médico fechado hoy” que estipula que no hay contraindicaciones para los “traslados” del hombre de 71 años entre la prisión y el Palacio de Justicia, indicó el presidente del tribunal, Roger Arata.
Horas antes, el magistrado había dejado abierta la puerta a una suspensión del proceso durante algunos días hasta que mejorara el estado de salud del acusado, después que su abogada Béatrice Zavarro anunciara que estaba “hospitalizado”.
“No tendría ningún sentido continuar sin su presencia”, agregó Zavarro, precisando que empezó a sentirse mal el viernes, pero que no recibió tratamiento durante el fin de semana.
Su interrogatorio estaba previsto este martes por la tarde. El presidente del tribunal no precisó a qué hora sería interrogado el miércoles.
“Para que quede claro. El señor Pelicot no lo está rehuyendo. El señor Pelicot estará presente y responderá a todas las preguntas”, había asegurado la abogada.
Su cliente está acusado de dormir a su esposa administrándole medicamentos contra su voluntad para que decenas de desconocidos abusan sexualmente de ella entre 2011 y 2020, primero en la región de París y luego en su domicilio de Mazan, en el sur de Francia.
El principal acusado y otros 50 hombres se enfrentan a hasta 20 años de prisión por violación con agravantes, en un caso que conmocionó Francia y dio la vuelta al mundo.
“La señora Pelicot y sus hijos no desean declarar sin que él esté presente”, confirmó uno de sus abogados, Stéphane Babonneau. “Es absolutamente necesario que el señor Pelicot reciba tratamiento médico y pueda asistir al proceso”.
El principal acusado ya se ausentó de la vista del lunes sobre su personalidad, debido a dolores intestinales. Parecía muy débil cuando entró en el banquillo de los acusados, apoyado en su bastón.
El juicio continuó este martes con la declaración de Stéphan Gal, el segundo director de la investigación de este caso con 51 acusados en total, de entre 26 y 74 años.
Con informacion de La Jornada
TR
Ciencia
Calentamiento del océano incrementa amenazas para tiburones ballena por colisiones con barcos
La coexistencia entre este tipo de tiburón y los grandes buques podría ser 15,000 veces mayor a finales de siglo por las elevadas temperaturas de los océanos.
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y una especie en vías de extinción que, con el calentamiento de los océanos, se verá empujado hacia nuevos hábitats atravesados por rutas marítimas muy transitadas, lo que puede aumentar el riesgo de colisiones.
La coexistencia entre este tipo de tiburón y los grandes buques podría ser 15,000 veces mayor a finales de siglo que en la actualidad, dependiendo del incremento de las temperaturas, indica un estudio liderado por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y que publica Nature Climate Change.
Se trata de animales muy móviles y sensibles a los cambios de temperatura y, según datos recientes, especialmente vulnerables a las colisiones con embarcaciones, en las que grandes animales marinos son golpeados y heridos, a menudo mortalmente, por grandes buques de la flota mundial.
El equipo empleó datos de seguimiento por satélite de 348 tiburones ballena marcados y rastreados entre 2005 y 2019, junto con modelos climáticos globales, para evaluar la idoneidad actual y futura de su hábitat en todo el mundo.
Después, combinaron estos modelos con el tráfico marítimo para evaluar los posibles riesgos de conflicto entre humanos y tiburones.
Algunos de los nuevos hábitats adecuados coincidían con rutas marítimas muy transitadas, como en la parte estadounidense del Pacífico Norte, la parte japonesa de los mares orientales de China y la parte sierraleonesa del Atlántico Norte, entre otros muchos lugares.
En algunas zonas, como la parte mexicana del Golfo de México, se redujo la coexistencia, ya que los hábitats centrales se desplazaron a aguas más costeras, lejos de las rutas marítimas del centro del Golfo.
Prevén pérdida del 50% del hábitat para los tiburones ballena
Los modelos proyectan que para 2100 se prevé la pérdida de más del 50% de los hábitats adecuados en los escenarios de altas emisiones de gases invernadero, con desplazamientos hacia los polos de más de mil kilómetros
En ese escenario de altas emisiones, las colisiones podrían aumentar debido a una coexistencia 15.000 veces mayor entre los puertos y los grandes buques en comparación con la actualidad.
Si el escenario es de desarrollo sostenible, en línea con el objetivo de no más de 2 grados centígrados de calentamiento global, algunas zonas muestran un aumento del hábitat central, sobre todo en Europa.
“Los cambios que predecimos serán probablemente menos extremos si somos capaces de frenar el calentamiento y mitigar el cambio climático, lo que sugiere que, incluso los impactos complejos y multifactoriales del cambio climático, pueden aliviarse en cierta medida con nuestras acciones”, indicó David Sims, investigador de Southampton y uno de los firmantes.
El tiburón ballena llega a medir hasta doce metros de largo y vive hasta 150 años. En contra de lo que puede sugerir su nombre, se alimenta por filtración y, con una boca de hasta 1,2 metros de ancho, sus dientes son muy pequeños por lo que no puede morder ni masticar.
Capaces de desplazarse a grandes distancias, la migración inducida por el clima y los peligros que representa podrían tener implicaciones para toda la población, como la reducción de las oportunidades de alimentación de los tiburones jóvenes.
Con información de Forbes
TR
Internacional
Estudiantes reclaman por ‘genocidio’ en Palestina a un año de ataques en Gaza
Ulises, estudiante de primer año de preparatoria, dijo que “más que lamentarnos, hay que movilizarnos porque no hay respeto a los derechos, principalmente por el derecho a la vida”.
Bajo la consigna “Esto no es una guerra, es un genocidio”, unos mil 500 estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), reclamaron “la injusticia” de que niños y adolescentes hayan fallecido en el último año en Palestina tras el ataque de Hamas a Israel, con una marcha del monumento a la Revolución a la Embajada de los Estados Unidos en México.
“Nosotros siempre luchamos por los jóvenes de condiciones más humildes del país, pero en esta ocasión estamos marchando por los niños y los jóvenes de Palestina entre los 42 mi civiles muertos”, dijo Adán Márquez, líder nacional de la FNERRR.
“No podemos ser indiferentes, es un problema muy grave, imaginémosnos a todos los que están bajo los escombros o los que no tienen ni que comer y nosotros vemos que esto no se detiene. Al contrario, está escalando a otros países”, añadió el líder estudiantil.
“En una guerra hay muertes de un lado y del otro. Por eso pedimos un alto total”, agregó el joven bachiller al expresar su solidaridad con la familia del Mexicano Orión Hernández, quien fue secuestrado y falleció a manos de Hamás; “nosotros repudiamos el que se asesine, sin embargo, aquí se está matando a miles y el estado de Israel debe parar”, concluyó el líder estudiantil al remarcar que su protesta es “cultural y pacífica”.
Ulises, estudiante de primer año de preparatoria, dijo que “más que lamentarnos, hay que movilizarnos porque no hay respeto a los derechos, principalmente por el derecho a la vida”, apuntó.
Con información de MVS Noticias
TR
Tecnología
Xbox abre Halo Studios para darle impulso a su franquicia más exitosa
343 Industries ahora tendrá un nuevo nombre y el desarrollo del videojuego se centrará en el motor gráfico Unreal Engine 5.
Halo es una de las franquicias más importantes en la historia de los videojuegos y, sin duda, es la más relevante dentro del equipo de Xbox y Microsoft. Es por eso que ahora la empresa está tomando nuevas decisiones alrededor suyo para dotarla de total protagonismo en medio de un contexto turbulento.
Xbox inaugura Halo Studios
El primer gran cambio que tendrá la franquicia es que 343 Industries, el estudio encargado de desarrollar los últimos títulos de la saga, ahora se llamará Halo Studios, como parte de un nuevo capítulo en la historia del videojuego a partir del motor gráfico Unreal Engine 5.
La transformación no sólo es en la superficie, sino que representa un cambio de tecnología, estructura, procesos e incluso cultura laboral, de acuerdo con el director del estudio, Pierre Hintze. “No sólo vamos a intentar mejorar la eficiencia del desarrollo, sino cambiar la fórmula de cómo hacemos los juegos de Halo”, dijo.
De acuerdo con empleados del rebautizado estudio, este cambio representa una nueva manera en que los jugadores experimentarán la franquicia de la forma en que no había sucedido antes y que marcará el inicio de la tercera etapa de Halo (la primera fue con Bungie y la segunda con 343 Industries).
Project Foundry, una representación de lo que es posible
Como parte de la nueva etapa, Halo Studios mostró Project Foundry, una iniciativa en la que han estado trabajando a manera de investigación, desarrollo y capacitación del equipo de trabajo en torno a Unreal Engine 5.
Desde el interior afirman que esto no es “ni un juego ni una demostración técnica”, pero sí mencionan que se trata de la base en cómo el nuevo estudio llevará a cabo cambios en los procesos de creación de sus videojuegos.
“Una de las principales cosas que nos interesa hacer”, dijo Chris Matthews, director artístico del estudio, “es crecer y expandir nuestro mundo para que los jugadores tengan más cosas con las que interactuar y más cosas que experimentar”.
Hasta el momento no existe un anuncio de algún videojuego o fecha de lanzamiento para el mismo, pero entre las imágenes que se han dado a conocer de Project Foundry se pueden ver entorno mucho más detallados, mejoras en las sombras e iluminaciones, así como una nueva versión del traje del Master Chief.
Halo, el videojuego más importante de Xbox
La historia de Halo es turbulenta. Inició en 2001 con Bungie como el estudio responsable de su desarrollo hasta 2010, cuando pasó al control de 343 Industries. Incluso hoy en día Bungie pertenece a PlayStation Studios.
La franquicia rápidamente se convirtió en el emblema de Xbox frente a sus consumidores, pero no por ello ha quedado exenta de decisiones polémicas. En enero de 2023, Microsoft corrió a alrededor de 100 personas del estudio, lo cual inició una ola de despidos en el mundo del gaming que se mantiene hasta la actualidad.
Según datos que la directora de negocios de Microsoft, Lillian Lehmann, compartió en su perfil de LinkedIn, Halo había acumulado más de 10,000 millones de dólares en ingresos únicamente hasta el 2019, lo cual demuestra el éxito del videojuego.
Cabe mencionar que el último juego de la franquicia, Halo Infinite, ha superado los 30 millones de jugadores únicos y la franquicia ha vendido más de 81 millones copias de todos sus juegos en 23 años de historia.
Con información de Expansión
TR
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