Internacional
Grupo Volkswagen, un gigante en crisis enfrentado a sindicatos y sus circunstancias
La crisis de Volkswagen se vuelve cada vez más crítica al enfrentar bajas ventas y la adaptación en el área de electromovilidad.
El grupo automovilístico alemán Volkswagen se encuentra en un momento crítico y, con una dirección que piensa en recortes de personal y cierres de plantas, el sindicato IG-Metall, la organización de trabajadores más importantes del sector industrial, se mostró hoy en desacuerdo con las ideas de reestructuración en las altas instancias de la compañía.
Según las estimaciones de Arno Antlitz, responsable de Finanzas del grupo, el consorcio tiene un año o tal vez dos para corregir su situación, comprometido por datos como la caída que ha sufrido en el segundo trimestre de 2024 las marcas Audi, cuyas ventas cayeron un 11.3% en ese periodo, o Volkswagen, que también vio caer la adquisición de sus vehículos un 5.2%.
Es en este contexto que la empresa ha empezado a valorar, por primera vez, el cierre de al menos un centro de producción en Alemania, algo que está acompañado de especulaciones sobre despidos que han generado rechazo en IG-Metall.
“Volkswagen ha atravesado numerosas crisis en el pasado. En ellas, el principio era que los retos debían superarse con los trabajadores y no contra o a costa de los compañeros”, dijo Jan Mentrup, sindicalista de IG-Metall en Baja Sajonia, estado federado donde el Grupo Volkswagen tiene su sede central en Wolfsburgo (centro).
“La dirección ha roto ahora con esta cultura empresarial: ¡es una absoluta violación de un tabú!”, exclamó.
Entre los otros esfuerzos actuales del Grupo Volkswagen frente a la crisis se cuenta el intercambio que trascendió el lunes de directores financieros entre la marca que da nombre al consorcio y el de la filial española Seat.
Patrik Andreas Mayer, hasta el lunes responsable de Volkswagen, intercambiará su cargo con David Powels en España, algo que, para la publicación económica “Manager Magazin” es una forma de “descenso” profesional dado que la marca alemana vende unas siete veces más coches que la española.
“Hasta ahora, Mayer ha sido el jefe de Powels, al menos de manera informal”, señaló “Manager Magazin”.
Sobre la marca Volkswagen pesa ya un programa de ahorro valorado en unos 10,000 millones de euros.
En IG-Metall opinan que, para superar la crisis, es preciso “una política de modelos atractiva, un verdadero vehículo del pueblo para el área de la electromovilidad, es decir, por debajo de 25,000 euros a la venta”.
Volkswagen enfrenta problema estructural y bajas ventas en China
La escasa demanda de los coches eléctricos es uno de los problemas señalados para explicar los problemas del Grupo Volkswagen, aunque también la contracción del consumo de sus productos en China supone un considerable lastre para la firma alemana.
Se estima que un tercio de cada vehículo que vende el Grupo Volkswagen lo coloca en el mercado del gigante asiático.
En el segundo trimestre, las ventas en China de Volkswagen cayeron un 19.3%.
A las dificultades que empresas como el Grupo Volkswagen encuentran en la actualidad en China, Michael Grömling, economista del Instituto para la economía de Alemania (IW), las llamó un “problema estructural” que acusan muchas compañías germanas que tradicionalmente han apostado fuerte por el mercado chino.
A esos problemas se suman problemas coyunturales, asociados a la situación económica alemana, caracterizada por un crecimiento estancado, con recesión el año pasado, debido a problemas geopolíticos como la guerra en Ucrania y sus consecuencias, además de lo que Grömling llama “una crisis en las inversiones y una débil demanda interna” en Alemania.
El Grupo Volkswagen, por tanto, forma parte de esos grandes nombres de la economía alemana que ya ha dejado sin trabajo a 10,000 personas, según las cuentas del semanario “Focus”, despidos que se atribuyen a firmas como la tecnológica Bosch, la farmacéutica Bayer o la química BASF.
En concreto para la marca Volkswagen, Ferdinand Dudenhöfer, experto del sector automóvil alemán, dijo que esa empresa necesita una reforma que, aunque resulte “difícil” de implementar, implique “tener menos trabajadores”.
Según Dudenhöfer, Volkswagen debería hacerse aún “más internacional, como hizo en su momento Skoda o Cupra en España”, pero depende de una estructura empresarial complicada y poco flexible, entre otras cosas porque el estado federado de Baja Sajonia controla el 20% del capital.
“La empresa es dependiente de lo que tengan que decir los políticos. Tiene que reconstruirse pero eso necesita tiempo”, concluyó Dudenhöfer.
Con informacion de Forbes
TR
Espectáculos
Mario Girón es el ganador de “La Academia 2024”
Los tres primeros lugares firmaron contrato con disqueras
El joven regiomontano Mario Girón se coronó como el ganador de “La Academia” 2024 tras 77 días de intensa preparación. Con su triunfo, se llevó un premio de 2 millones 250 mil pesos y un contrato con Universal Music para lanzar su primer álbum.
Jaime Camil, conductor del reality show, fue el encargado de anunciar el resultado durante la gran final. Este ciclo del programa inició el 21 de julio, contando con la participación de 20 jóvenes que aspiraban a formar parte de esta prestigiosa escuela de alto rendimiento.
Tras el primer episodio, solo 18 concursantes ingresaron oficialmente al instituto de Azteca, seleccionados entre más de ocho mil cantantes de México y Latinoamérica. Semana tras semana, los participantes fueron eliminados hasta que solo siete llegaron a la gran final.
Caro Heredia obtuvo el segundo lugar y recibirá el respaldo de Warner Music para producir su primer material discográfico. En la tercera posición quedó Julio Ávila, quien firmará un contrato con Sony Music para grabar su debut musical.
“Uno de los privilegios para los finalistas es contar con el respaldo de una disquera que los impulsará y apoyará en su carrera musical de manera profesional”, destacó Camil.
Los demás finalistas quedaron en las siguientes posiciones: Isaveli Laina en cuarto lugar, Mar Lara en quinto, Brisa Santana en sexto y Edith Evans en séptimo.
Los concursantes eliminados previamente también participaron en el último concierto, donde interpretaron de manera grupal el opening del show y acompañaron a los finalistas en la emotiva pieza “Color Esperanza”. Jaime Camil les dedicó unas palabras de aliento.
“Su talento y voces han hecho de esta generación algo histórico. Estoy seguro de que la formación y la visibilidad que obtuvieron en esta plataforma será el inicio de una carrera exitosa para todos ustedes”.
El panel de jueces se mostró emotivo, ofreciendo no solo críticas a las presentaciones, sino también recomendaciones finales para las nuevas promesas de la música.
Lola Cortés los alentó a mantenerse fieles a sí mismos: “No cambien por nadie, sigan adelante”. Además, subrayó la importancia de la disciplina y el estudio continuo. “No dejen de estudiar, aprendan diferentes géneros musicales, estilos de baile, vayan con el foniatra, cuiden sus cuerdas vocales, porque ustedes son su propio instrumento”, aconsejó.
Por su parte, Arturo López Gavito reconoció el esfuerzo de todo el equipo detrás del proyecto, incluyendo a los maestros y al director Héctor Martínez. “Felicidades jóvenes, de ‘La Academia’ emergerá un ganador, pero también siete estrellas que brillarán intensamente en la música de América Latina”.
Chiquis, también parte del panel, se mostró emocionada por haber formado parte del proyecto, y motivó a los finalistas a seguir adelante. “Aquí es solo el comienzo, todos tienen su propio brillo. Ustedes son su única competencia, y aquí han comenzado a hacerse conocer. ¡Se les quiere mucho!”.
En un video se resumieron los momentos más destacados del reality, haciendo énfasis en que esta generación se distinguió por poner los valores por encima de cualquier escándalo.
“Gracias por demostrarle al público que no es necesario insultar, denigrar o agredir a otros para destacar, y sobre todo, por dejarnos claro que no se necesita pasar por encima de los demás para crecer como profesionales y seres humanos”, concluyó una voz en off.
Con información de El Universal.
Internacional
Murió a los 28 años el italiano que estudió el envejecimiento relámpago
Sammy Basso tenía progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad genética extremamente rara que provoca el envejecimiento prematuro y acelerado
El científico italiano Sammy Basso, reconocido por dar visibilidad y estudiar su propia enfermedad, la progeria, un raro síndrome que provoca un envejecimiento relámpago, murió a los 28 años de edad.
“Hoy nuestra luz, nuestro guía, se ha apagado. Gracias Sammy por habernos hecho partícipes de esta vida maravillosa”, anunció la asociación que él mismo creó para informar sobre la progeria y recaudar fondos para la investigación científica.
Basso murió de forma imprevista mientras cenaba en un restaurante de la localidad véneta de Treviso, pocos días después de volver de un viaje en China, según medios locales.
Nacido en 1995 en Schio, con dos años le diagnosticaron la progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad genética extremamente rara que provoca el envejecimiento prematuro y acelerado y que solo afecta a 1 de cada 20 millones de personas.
Sin embargo, Sammy dedicó su vida a la investigación y la divulgación de su propio síndrome y en 2018 se licenció en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua con una tesis sobre posibles terapias para ralentizar su desarrollo.
Antes, en 2005, fundó con sus padres, pero por su propia voluntad, aunque aún era un niño, la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, con el objetivo de apoyar la divulgación y recaudar fondos para los estudios científicos.
Basso alcanzó la notoriedad internacional por sus múltiples apariciones en los medios, siempre sensibilizando sobre la existencia de su síndrome, y protagonizó un conocido documental de ‘National Geographic’ sobre un viaje a través de Estados Unidos.
En 2019 tuvo que ser operado por un problema en su arteria aorta, la primera vez de un paciente con progeria, y poco después fue nombrado caballero de la Orden del Mérito por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.
En 2021 se especializó en Biología Molecular en la Universidad de Padua.
La ministra para la Discapacidad, Allessandra Locatelli, agradeció a Sammy su “valentía y determinación para hacer conocer al mundo” la progeria con “fuerza y esperanza”.
Con información de EFE.
Ciencia
Calentamiento del océano incrementa amenazas para tiburones ballena por colisiones con barcos
La coexistencia entre este tipo de tiburón y los grandes buques podría ser 15,000 veces mayor a finales de siglo por las elevadas temperaturas de los océanos.
El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y una especie en vías de extinción que, con el calentamiento de los océanos, se verá empujado hacia nuevos hábitats atravesados por rutas marítimas muy transitadas, lo que puede aumentar el riesgo de colisiones.
La coexistencia entre este tipo de tiburón y los grandes buques podría ser 15,000 veces mayor a finales de siglo que en la actualidad, dependiendo del incremento de las temperaturas, indica un estudio liderado por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y que publica Nature Climate Change.
Se trata de animales muy móviles y sensibles a los cambios de temperatura y, según datos recientes, especialmente vulnerables a las colisiones con embarcaciones, en las que grandes animales marinos son golpeados y heridos, a menudo mortalmente, por grandes buques de la flota mundial.
El equipo empleó datos de seguimiento por satélite de 348 tiburones ballena marcados y rastreados entre 2005 y 2019, junto con modelos climáticos globales, para evaluar la idoneidad actual y futura de su hábitat en todo el mundo.
Después, combinaron estos modelos con el tráfico marítimo para evaluar los posibles riesgos de conflicto entre humanos y tiburones.
Algunos de los nuevos hábitats adecuados coincidían con rutas marítimas muy transitadas, como en la parte estadounidense del Pacífico Norte, la parte japonesa de los mares orientales de China y la parte sierraleonesa del Atlántico Norte, entre otros muchos lugares.
En algunas zonas, como la parte mexicana del Golfo de México, se redujo la coexistencia, ya que los hábitats centrales se desplazaron a aguas más costeras, lejos de las rutas marítimas del centro del Golfo.
Prevén pérdida del 50% del hábitat para los tiburones ballena
Los modelos proyectan que para 2100 se prevé la pérdida de más del 50% de los hábitats adecuados en los escenarios de altas emisiones de gases invernadero, con desplazamientos hacia los polos de más de mil kilómetros
En ese escenario de altas emisiones, las colisiones podrían aumentar debido a una coexistencia 15.000 veces mayor entre los puertos y los grandes buques en comparación con la actualidad.
Si el escenario es de desarrollo sostenible, en línea con el objetivo de no más de 2 grados centígrados de calentamiento global, algunas zonas muestran un aumento del hábitat central, sobre todo en Europa.
“Los cambios que predecimos serán probablemente menos extremos si somos capaces de frenar el calentamiento y mitigar el cambio climático, lo que sugiere que, incluso los impactos complejos y multifactoriales del cambio climático, pueden aliviarse en cierta medida con nuestras acciones”, indicó David Sims, investigador de Southampton y uno de los firmantes.
El tiburón ballena llega a medir hasta doce metros de largo y vive hasta 150 años. En contra de lo que puede sugerir su nombre, se alimenta por filtración y, con una boca de hasta 1,2 metros de ancho, sus dientes son muy pequeños por lo que no puede morder ni masticar.
Capaces de desplazarse a grandes distancias, la migración inducida por el clima y los peligros que representa podrían tener implicaciones para toda la población, como la reducción de las oportunidades de alimentación de los tiburones jóvenes.
Con información de Forbes
TR
-
Baja Californiahace 8 horas
Esto se sabe del feminicidio de Ariday Rendón, menor asesinada frente a su madre
-
Baja Californiahace 3 días
Anuncia gobernadora Marina del Pilar condonación de multas y recargos en tramites vehiculares e impuestos estatales
-
Méxicohace 2 días
4 casos en los que el SAT puede embargar tu cuenta bancaria
-
Tijuanahace 2 días
Conductor en presunto estado de ebriedad provoca accidente en la Vía Rápida
-
Personas Desaparecidashace 3 días
Buscan en Tijuana a Abel Alejo Velázquez de 25 años de edad
-
Tijuanahace 2 días
Motociclista pierde la vida tras chocar contra pickup
-
Internacionalhace 2 días
La llamarada solar más poderosa en 7 años ‘golpeará’ la Tierra este domingo: ¿Cómo nos afectará?
-
Tijuanahace 2 días
Burgueño: El lunes ya tendremos Secretario de Seguridad