Internacional

Hallan cinco cuerpos en el interior del Bayesian, el yate de lujo hundido en Sicilia

Aún se desconoce la identidad de estas personas. Los buzos ya han podido extraer a cuatro de la embarcación.

Publicado

en

Los buzos ya han encontrado cinco cadáveres en el Bayesian, el yate hundido en el que navegaba el magnate británico Mike Lynch junto a otras 21 personas. Los dos primeros se hallaron a primera hora de la tarde, a los que han seguido otros tres conforme ha avanzado el día. Cuatro de los cuerpos ya han sido recuperados y llevados a tierra. 

Por el momento, se desconoce el nombre y el sexo de estas personas, aunque Reuters apunta que uno de los cadáveres es el de un hombre. Los equipos de rescate siguen trabajando para poder extraerlas de la embarcación. Según La Repubblica, dos de los cuerpos estaban detrás de dos colchones. 

Las labores de búsqueda no están siendo sencillas, ya que el Bayesian se encuentra hundido a 50 metros de profundidad, por lo que los buzos sólo disponen de 10 minutos por inmersión para actuar, más otros dos que destinaban a sumergirse y salir a la superficie. Esto, unido a la gran cantidad de obstáculos y espacios reducidos, hizo que no pudieran acceder al interior de la embarcación hasta la tarde de ayer.

Desde hoy se han sumado a las labores de rescate vehículos submarinos controlados a distancia que pueden operar en el lecho marino a una profundidad de hasta 300 metros y trabajar hasta siete horas.

Lynch y el resto de la tripulación estaban durmiendo cuando una tromba marina golpeó su yate. El mástil de la embarcación, de 75 metros de altura, se rompió y las fuertes ráfagas de viento empujaron al Bayesian hacia un lado, hasta que finalmente se hundió.

La Guardia Costera intervino tras el hundimiento del yate que llevaba a 22 personas a bordo, 10 tripulantes y 12 pasajeros, y pudo rescatar a 15 de ellos, que lograron subir a cubierta y cayeron al agua. Entre estos se encontraba Angela Bacares, mujer de Lynch, y Charlotte Golunksi, socia de Lynch en la firma de capital riesgo Invoke Capital.

La Fiscalía de Termini-Imerese ha abierto una investigación para esclarecer el desastre y hoy ha interrogado durante más de dos horas en un hotel de la zona al capitán del yate, James Catfield, neozelandés de 51 años y uno de los supervivientes.

Desaparecidos 

Los buzos buscan desde el lunes a Mike Lynch, emprendedor británico conocido por fundar la empresa Autonomy, y a otras cinco personas. Una de estas es la hija de 18 años del empresario, también conocido como ‘el Bill Gates británico’. 

Otro de los desaparecidos es Jonathan Bloomer, presidente de Morgan Stanley International. Este banquero, de 70 años de edad, tiene una carrera ampliamente reconocida en el sector financiero, ya que antes de recalar en Morgan Stanley trabajó en Prudential, una de las aseguradoras más grandes de Reino Unido. Allí ocupó diferentes cargos de responsabilidad, hasta convertirse en CEO del grupo en el año 2.000.

Junto a él viajaba Chris Morvillo, del bufete Clifford Chance, quien ha trabajado en varios casos de corrupción y fue abogado de Lynch y del distrito de Nueva York entre 1999 y 2005. También trabajó en la investigación criminal sobre los atentados terroristas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Tanto Bloomer como Morvillo se encontraban en el Bayesian con sus esposas, también desaparecidas.

Autonomy, su gran éxito

Mike Lynch se ha ganado el apodo de ‘el Bill Gates británico’ gracias a Autonomy, una empresa de software cuyo éxito radicó en poder analizar grandes cantidades de datos no estructurados, como correos electrónicos, documentos, videos y grabaciones de voz, algo muy avanzado para la época.

Autonomy creció rápidamente ya que también compró varias empresas en sectores relacionados, como Zantaz (gestión de archivos y correos electrónicos) y Verity (software de búsqueda empresarial), lo que le permitió ampliar su cartera de productos y consolidar su posición en el mercado.

Litigio con HP

En 2011, Lynch vendió su empresa al gigante informático Hewlett Packard (HP)por 11.000 millones de dólares (9.943 millones de euros), lo que le reportó unas ganancias de 800 millones de dólares (723 millones de euros). No obstante, la operación desembocó en un litigio judicial de más de 13 años, del que fue absuelto el pasado mes de junio.

HP declaró haber encontrado “graves irregularidades contables” en la compañía Autonomy y acusó a Lynch de 17 cargos -luego reducidos a 15- y de “fraude y conspiración”. De haber sido declarado culpable, se enfrentaba a 25 años de prisión en Estados Unidos.

Permaneció más de un año en arresto domiciliario en San Francisco a la espera del juicio, tras ser extraditado del Reino Unido en mayo de 2023.

En una entrevista con el diario británico ‘The Times’ a finales de julio, Lynch aseguró que seguramente habría muerto en una cárcel estadounidense de haber sido condenado, ya que sufría una grave enfermedad pulmonar. “Tengo varias afecciones médicas que habrían hecho difícil mi supervivencia“.

Con información de Expansión.

Tendencia

Salir de la versión móvil