Internacional
Hipopótamo muere tras ser agredido en un zoológico
‘Gustavito’ era el nombre del hipopótamo que murió en el zoológico público de El Salvador, luego de haber sido herido con objetos punzocortantes por personas desconocidas. El animal estuvo bajo supervisión pero no resistió.
La noche del último domingo, murió el hipopótamo ‘Gustavito’ que vivía en un zoológico de El Salvador, luego de haber sido golpeado brutalmente por desconocidos. El animal era el único en su especie que habitaba el parque y estuvo varios días al cuidado de especialistas.
Los médicos del zoológico notaron el 22 de febrero que ‘Gustavito’ no tenía la conducta de siempre, había perdido el apetito y pasaba la mayor parte del tiempo sumergido en su piscina. Ante ello, se le realizaron varios exámenes médicos los cuales determinaron que el hipopótamo tenía hematomas y numerosas laceraciones en su cabeza y cuerpo.
La Secretaría de Cultura emitió un comunicado de prensa donde se mostró indignada y condenó el hecho. Además, aseguró haber “girado las instrucciones para que las medidas de seguridad propias sean redobladas” con el apoyo de la Policía e informó que el cuerpo del animal será sometido a una necropsia para determinar la causa exacta del fallecimiento.
La funcionaria explicó que las heridas fueron hechas “con objetos contundentes y cortopunzantes” como picahielos, barras de hierro y rocas. Como producto de los golpes, su aparato intestinal se encontraba obstruido, por lo que el consumo de alimentos le era doloroso y complicado.
Por su parte la titular de Secultura, Silvia Elena Regalado indicó que el equipo de biólogos y veterinarios del Zoológico Nacional había activado el protocolo de emergencia, el cual contempla la observación médica las 24 horas. “Pondremos todos los recursos médico veterinarios disponibles para restablecer el estado de salud de nuestro hipopótamo, Gustavito”. Sin embargo, el animal no resistió a las tan brutales agresiones.
El hipopótamo ‘Gustavito’ llegó al zoológico de El Salvador en octubre de 2004, tres meses después de la muerte de ‘Alfredito’, un hipopótamo que vivió más de 28 años en el mismo parque. (LA REPUBLICA)