Connect with us

Internacional

Jardín Binacional desaparece por obras del muro de Trump, en la frontera San Diego-Tijuana

El Jardín Binacional, que era parte del Parque de la Amistad, era considerado un símbolo de unidad entre México y Estados Unidos

Publicado

en

Obreros y maquinaria pesada destruyeron el Jardín Binacional para continuar la construcción del muro de 30 pies (nueve metros) de alto del ahora expresidente Donald Trump, en la frontera entre San Diego y Tijuana.

Los equipos de una empresa privada contratados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Gobierno estadounidense comenzaron a eliminar el jardín desde antes del amanecer del martes y para horas de la tarde habían instalado unos 60 pies (18 metros) de muro compuesto de pilares de metal alternados.

Como la barda fronteriza fue originalmente construida en esa zona en 1993 un metro dentro de territorio estadounidense y el jardín se cultivó junto a esa barrera en ambos lados de la frontera, las labores del martes casi desaparecieron por completo los plantíos.

Como vestigios del jardín solo quedaron en pie una planta valeriana, una palma y una sección con col rizada.

Funcionarios de los dos países inauguraron el Jardín Binacional en 2009 como símbolo de entendimiento y de interés compartido de unidad entre los residentes fronterizos y los pueblos mexicano y estadounidense, de acuerdo con el fundador del jardín, el activista Daniel Watman.

El jardín era parte del Parque de la Amistad, un área verde sin muros que inauguró en 1971 la entonces primera dama Pat Nixon como símbolo de la amistad de los pueblos de ambos países.

Durante un tiempo, Watman también cosechaba los domingos hortalizas del Jardín Binacional para alimentar a indigentes, familias y migrantes que llegaban a la zona de la frontera junto a la playa.

Con la reciente extensión en la zona junto al Océano Pacífico del muro iniciado durante el mandato de Trump (2017-2021), el Parque de la Amistad fue cerrado al público y quedó dividido por tres muros paralelos de 30 pies (nueve metros) de altura.

Pese a haber detenido inicialmente la construcción del muro y ante los persistentes flujos migratorios, el actual presidente, Joe Biden, ha aprobado la continuación de las obras a lo largo de la frontera con fondos asignados previamente por el Congreso, argumentando que se trata de reparaciones.

Pedro Ríos, director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, dijo este miércoles a EFE sentirse “preocupado de que un muro fronterizo que representa la división, la separación y el distanciamiento sustituya un jardín que ha sido símbolo de amistad, de unidad, de acercamiento entre los residentes fronterizos”.

Explicó que el Jardín Binacional sirvió para mostrar a grupos que llegaban a la frontera desde diversas ciudades estadounidenses “cómo en una zona donde tantos agentes fronterizos se enfocan únicamente en controlar y arrestar, los residentes de ambos lados de la frontera expresaban con el jardín su interés común de unidad”.

Ríos advirtió que los muros paralelos que destruyeron el Jardín Binacional y el Parque de la Amistad “van a traer más muertes de migrantes, porque es una zona por la que las familias tratan de cruzar” la frontera.

El dirigente de derechos humanos lamentó que un proyecto que “durante décadas unió a familias separadas por motivos migratorios y a comunidades fronterizas” termine en un sistema de muros paralelos “que solo van a traer muerte a la zona”.

Con información de EFE.

JR

Espectáculos

‘Estoy cansado’, dice Kalimba tras asistir a la primera audiencia por denuncia de abuso de Melissa Galindo

De acuerdo al representante legal del cantante, la audiencia se pospuso para el 17 de abril debido a una ratificación de los abogados de la joven acusadora

Publicado

en

Todo el drama y conflicto que enfrenta Kalimba desde 2023 por la denuncia de supuesto abuso sexual en contra de la cantante Melissa Galindo continúa vigente y palpable pese a que este miércoles fue pospuesto el proceso legal de la primera audiencia.

“Es estresante, estoy cansado, muy lleno de fe, pero cansado, me daña mental y físicamente, es desgastante para mi familia, tener a mi madre e hijos sufriéndolo de esta manera, hay muchas cosas que no sé por qué están sucediendo, pero las tengo que enfrentar”, dijo notablemente afectado Kalimba al ser cuestionado por la prensa a la salida del lugar.

La audiencia que tenía previsto este miércoles Kalimba en el Reclusorio Oriente debido a la acusación de un supuesto abuso sexual contra Melissa Galindo, se pospuso para el 17 de abril debido a una ratificación de los abogados de la joven.

¿QUÉ DIJO MELISSA GALINDO?
Por su parte Melissa, quien es la presunta víctima del cantante, dijo sentirse agradecida por dar voz a las denuncias. “Muchas gracias por acompañarme y por darle seguimiento a esto, es importante que tengamos voz, solamente se cambió la fecha de la audiencia, pero todo está bien”, expresó Melissa a los medios de comunicación.

El abogado de Kalimba, Eliser García Macdonel informó que este cambio de fecha tiene exclusivo motivo para generar las condiciones de protección y aclaró que el artista se presentará tan pronto sea requerido.

”Se difiere la audiencia, se va a posponer debido a que la contra parte nombró nuevos asesores jurídicos, desconocemos el motivo del cambio y tienen derecho de revisar la carpeta, nos piden que se posponga es una determinación hecha por el juez, no está en nosotros aceptar o no, es una determinación ya dada, es apegada a derecho”, expresó el representante legal.

¿QUEDARÁ PRESO KALIMBA?
Insistiendo en que se siente agradecido mensajes de cariño del público y de sus allegados, además de confiar en las autoridades, Kalimba dijo que enfrenta este proceso.

El delito por el que se le acusa al exintegrante de OV7 “no amerita prisión preventiva, hoy no hay ninguna determinación, él tiene libertad de tránsito, él puede continuar con su vida normal y mientras se siga presentando ante las autoridades cuando es requerido no debe cambiar esta situación”, dijo su abogado.

Sus conciertos seguirán: “no tengo ninguna razón para cambiar mi vida, claramente ha cambiado, pero no está en mí, yo no tengo cambiar absolutamente nada. Jamás voy a especular, no lo hice en privado no lo haré en lo público, no me corresponde a mí”, expresó el intérprete ‘Se Te Olvidó´’ de antes de retirarse dijo que no vio a Melissa. 

Con información de El Universal y Programa Hoy.

Continuar leyendo

Internacional

Niño mata a disparos a un compañero en una escuela en Finlandia; era víctima de acoso

Un niño de 12 años en Finlandia mató a un compañero de clase y dejó gravemente heridas a dos niñas, motivado por el acoso que afirmó haber sufrido.

Publicado

en

El niño de 12 años que presuntamente mató el martes en una escuela primaria de Finlandia a un compañero de clase e hirió gravemente a otros dos justificó su acto por el “acoso” que sufría, informó el miércoles la policía.

“El sospechoso declaró a la policía durante su interrogatorio que había sido víctima de acoso, lo que se confirmó mediante una investigación preliminar”, declaró la policía en un comunicado, añadiendo que el menor era nuevo en el establecimiento.

​Armado con un revólver que pertenecía a un familiar, el niño abrió fuego el martes por la mañana en su escuela de Vantaa, al norte de la capital finlandesa, matando a un niño de su misma edad que estaba en su clase e hiriendo gravemente a dos niñas, una de nacionalidad finlandesa y la otra de doble nacionalidad finlandesa-kosovar.

El sospechoso no será encarcelado debido a su corta edad, pero será entregado a los servicios sociales, precisó la misma fuente.

​Finlandia observó este miércoles un día de luto, con los edificios públicos y las instituciones ondeando sus banderas a media asta en homenaje a las víctimas.

Fuera de la escuela, varias personas desafiaron el frío y la nieve para depositar flores, velas y peluches, según un periodista de AFP presente.

Con información de Milenio.

Continuar leyendo

Tecnología

Cómo puedo desactivar el buzón de voz de mi celular

¿Cansado de las notificaciones por el buzón de voz? Te decimos cómo desactivar esta función en tu smartphone.

Publicado

en

Con el avance de la tecnología y la creciente popularidad de las aplicaciones de mensajería, muchas personas han encontrado que el buzón de voz ya no es tan útil como solía serlo. Además, la acumulación de notificaciones puede convertirse en una molestia.

Qué es el buzón de voz

El buzón de voz es una función de los teléfonos móviles que permite a los usuarios recibir y almacenar mensajes de voz cuando no pueden contestar una llamada. Actúa como un sistema de contestador automático, permitiendo a los llamantes dejar mensajes que el destinatario puede escuchar posteriormente.

Desactivar buzón de voz en iOS

  1. Abre la aplicación de teléfono.
  2. Marca #004#
  3. Podrás ver un mensaje de desactivación de esta función.
  4. Para finalizar da clic en cerrar.

Y en Android

  1. Abre la aplicación teléfono.
  2. Marca ##002#.
  3. Automáticamente, se desactivará el buzón de voz.

Desviar todas las llamadas al buzón de voz en Android

En ocasiones, nos vemos ocupados con tareas de trabajo o estudio, lo que nos lleva a activar el modo avión para evitar distracciones. Sin embargo, esta acción también desactiva la señal de wifi. Para quienes desean evitar recibir llamadas, existe una solución sencilla: marcar **21*242#. Esto enviará todas las llamadas al buzón sin interrumpir la conexión a internet. Para desactivar esta función, simplemente marca ##21#.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo

Tendencia