Internacional
Juez rechaza otra vez el pago de 56,000 mdd de Tesla a Musk
Tesla declaró que el juez debería reconocer una votación posterior de junio de sus accionistas a favor del paquete salarial para Musk.
Un juez de Delaware dictaminó que el CEO de Tesla, Elon Musk, todavía no tiene derecho a recibir un paquete de compensación de 56,000 millones de dólares a pesar de que los accionistas de la compañía de vehículos eléctricos votaron en junio para restablecerlo.
El fallo de la jueza, la canciller Kathaleen McCormick del Tribunal de Cancillería, sigue a su decisión de enero que calificó el paquete salarial de excesivo y lo rescindió, sorprendiendo a los inversores y generando incertidumbre sobre el futuro de Musk en el fabricante de automóviles más valioso del mundo.
En una publicación en X después de la decisión, Musk dijo que “los accionistas deberían controlar los votos de la empresa, no los jueces”.
Tesla en una declaración también en la plataforma dijo: “El fallo es incorrecto y vamos a apelar”, y agregó que el juez había anulado una supermayoría de accionistas.
Musk y Tesla pueden apelar ante la Corte Suprema de Delaware tan pronto como McCormick dicte una orden final, que podría llegar tan pronto como esta semana. La apelación podría tardar un año en resolverse.
Tesla ha dicho en documentos judiciales que el juez debería reconocer una votación posterior de junio de sus accionistas a favor del paquete salarial para Musk, la fuerza impulsora de la compañía que es responsable de muchos de sus avances, y restablecer su compensación.
McCormick dijo que la junta directiva de Tesla no tenía derecho a presionar “reinicio” para restaurar el paquete salarial de Musk.
“Si el tribunal condona la práctica de permitir que las partes derrotadas creen nuevos hechos con el propósito de revisar las sentencias, las demandas se volverían interminables”, dijo en su opinión de 101 páginas.
Tesla cae 1.4% tras darse a conocer fallo de la corte
La jueza dijo que una votación de ratificación como la utilizada por Tesla tenía que realizarse antes del juicio y una empresa no puede ratificar una transacción que involucra a un controlador en conflicto. Había determinado que Musk controlaba las negociaciones salariales.
También dijo que Tesla hizo múltiples declaraciones erróneas materiales en su declaración de poder con respecto a la votación, y no podía afirmar que la votación era una “panacea” para justificar la restauración del salario de Musk.
Las acciones de Tesla cayeron un 1.4% en las operaciones posteriores al cierre, después del fallo.
Gary Black, socio gerente de The Future Fund, que posee acciones de Tesla, dijo en X que creía que la Corte Suprema de Delaware era más pragmática que McCormick. “Dudo que este fallo se resuelva pronto, y es probable que sea revocado por un tribunal más moderado en el camino”, escribió.
El paquete salarial otorgaba opciones sobre acciones a Musk si la compañía alcanzaba los objetivos de rendimiento y valoración.
Si bien el premio originalmente estaba valorado en hasta 56,000 millones de dólares, las acciones de Tesla aumentaron un 42% desde el 5 de noviembre, cuando el candidato republicano Donald Trump, apoyado por Musk, ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Después de ese repunte, el paquete salarial vale aproximadamente $ 101 mil millones.
El fallo se produce cuando Trump le encomendó a Musk crear un gobierno más eficiente mediante el recorte del gasto. El papel como codirector del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental sería informal en lugar de un puesto gubernamental, lo que le permitiría a Musk mantener su trabajo en Tesla y liderar otras empresas, incluido el fabricante de cohetes SpaceX.
Con información de Forbes
TR