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Internacional

La clave para hacer coches autónomos baratos

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El motivo por el que no podrás comprar un coche autónomo en muchos años es el coste de los radares LIDAR, los ojos de un vehículo autónomo, pero como toda tecnología, su coste se reducirá conforme comience a ser usada en masa. ¿Cuánto le cuesta a un fabricante uno de estos radares para solo hacer pruebas de conducción autónoma?

¿Cómo entienden los coches autónomos lo que sucede a su alrededor? Con los radares LIDAR, la herramienta más costosa de este tipo de vehículos, se soluciona el problema. Seguro que al ver la foto de un coche autónomo habrás notado que tienen en el techo una estructura especial, aquí es donde se tiene que ubicar esta tecnología, para ver todo lo que ocurre en las proximidades. Pero es un elemento tremendamente costoso y que hace imposible a un consumidor medio adquirir ahora uno de estos vehículos y probablemente lo impida en la próxima década.

El tamaño, la complejidad y el costo de la actual generación de radares LIDAR son importantes barreras para la comercialización de cualquier tecnología que dependa de ellos.

¿Cuánto cuesta un radar LIDAR?

Así ve un coche autónomo gracias a los radares LIDAR

Muchos vehículos autónomos que circulan por Silicon Valley usan la tecnología de Velodyne, que escanea 2,2 millones de puntos de datos en su campo de visión cada segundo y puede determinar la posición de objetos a una distancia de 120 metros con una precisión de centímetros.

Este radar LIDAR pesa más de 13 kilogramos y cuesta más de 70.000€, lo mismo que muchos coches de lujo. Desde Velodyne aseguran tener ya lista la siguiente revisión, que ofrecerá un rango de 200 metros, pesará 600 gramos y costará unos 450 euros una vez llegue a la producción a escala. Pero no lo esperes hasta dentro de 10 o 15 años.

Innoviz, una startup israelí, asegura poder crear un radar LIDAR en 2018 con un coste de 90 euros, además será fijo y no móvil como los actuales lo que según los responsables ofrecerá un campo de visión más amplio. Pero es un sueño, no han presentado nada material y ningún vehículo en prueba de ningún fabricante los utiliza.

Los radares LIDAR se utilizarán en muchas más industrias además de la automotriz.

Más espectacular es lo que promete un equipo de trabajo del MIT: un solo chip capaz de ofrecer visión a pocos metros pero con un coste inferior a 9 euros, quizá puedan desarrollarlo para ofrecer un alcance mayor, pero es una línea de investigación muy prometedora.

Cada vez salen a la luz más empresas que prometen revolucionar esta tecnología, que será core para el negocio de los coches autónomos y que ya está levantando rondas de financiación muy interesantes e inversiones de fabricantes tradicionales como Ford. Y es que el que controle la fabricación de radares LIDAR es posible que decida el destino del coche autónomo.

Toda tecnología se abarata conforme su rentabilidad se eleva gracias a la producción masiva por el consumo elevado. Esto sucederá con los radares LIDAR y en ese momento podrás comprar tu coche autónomo. ¿Cuándo? Algunas voces afirman que pasarán al menos dos décadas para que veamos coches autónomos asequibles.

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Internacional

Diagnostican a Joe Biden con un agresivo cáncer de próstata con metástasis en los huesos

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Joe Biden, en una de sus más recientes apariciones públicas. Foto: AP

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado con una forma agresiva de cáncer de próstata que se ha extendido a los huesos, según un comunicado emitido por su oficina personal este domingo.

La semana pasada, Biden, de 82 años, consultó a médicos tras experimentar un aumento en síntomas urinarios, lo que llevó al descubrimiento de un nódulo prostático. Tras exámenes adicionales, el viernes se confirmó el diagnóstico de cáncer.

El cáncer ha recibido una puntuación de Gleason de 9, lo que indica una enfermedad altamente agresiva, ya que las células cancerosas se asemejan mucho a células anormales en comparación con las sanas en una escala de 1 a 10.

“Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz”, dijo su oficina.

Un portavoz de la familia Biden señaló que el expresidente y sus seres queridos están evaluando las alternativas de tratamiento junto a su equipo médico, de acuerdo con el sitio Politico. No se han proporcionado detalles adicionales sobre el plan de tratamiento o el pronóstico.

¿Cuál es el riesgo de este tipo de cáncer?

El cáncer de próstata metastásico, que a menudo se extiende a los huesos, es significativamente más difícil de tratar que el cáncer localizado, ya que representa un desafío para que los medicamentos alcancen todos los tumores y erradiquen completamente la enfermedad.

Biden y su familia están consultando activamente con su equipo médico para evaluar las opciones de tratamiento, que podrían incluir una combinación de terapia hormonal, radiación u otros tratamientos dirigidos, dependiendo de evaluaciones adicionales. No se divulgaron detalles específicos sobre el plan de tratamiento ni el pronóstico en el comunicado.

El cáncer ha sido una causa personal para Biden. En 2022, como presidente, impulsó la iniciativa “meta lunar contra el cáncer”, con el objetivo de reducir a la mitad la tasa de mortalidad por cáncer en 25 años. Este esfuerzo continuó su labor como vicepresidente para combatir una enfermedad que se cobró la vida de su hijo mayor, Beau, quien falleció de cáncer cerebral en 2015.

Salud de Biden fue un tema constante durante su mandato

La salud de Biden fue un tema recurrente de preocupación pública. Durante su presidencia, su edad fue una inquietud dominante entre los votantes. Tras un desempeño desfavorable en el debate presidencial de junio de 2024, mientras buscaba la reelección, Biden abandonó su candidatura a un segundo mandato, según recordó Reuters.

La entonces vicepresidenta Kamala Harris asumió la nominación demócrata, pero perdió ante el republicano Donald Trump, quien regresó a la Casa Blanca en 2025 tras un paréntesis de cuatro años.

Recientemente, Biden ha rechazado preocupaciones sobre su edad, a pesar de revelaciones en el libro Original Sin de Jake Tapper y Alex Thompson, que señala que sus asesores protegieron al público del alcance de su declive físico y mental durante su mandato.

Este no es el primer encuentro de Biden con problemas de salud. En febrero de 2023, le extirparon una lesión cutánea en el pecho, identificada como un carcinoma basocelular, un tipo común de cáncer de piel. En noviembre de 2021, se le extrajo un pólipo de colon, que resultó ser benigno pero potencialmente precanceroso.

El expresidente, que sirvió como el 46º presidente de Estados Unidos de 2021 a 2025, ha hecho pocas apariciones públicas desde que dejó la presidencia, el pasado 20 de enero, y no ha emitido ningún pronunciamiento de forma personal acerca de su diagnóstico. Su oficina ha solicitado privacidad mientras enfrenta este desafío de salud, y se proporcionarán actualizaciones adicionales según corresponda.

Con información de El Heraldo

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Internacional

Crisis en Nissan: Planea cerrar 2 plantas en México para reducir costos

Según el periódico Yomiuri, Nissan Motor Co. planea cerrar dos fábricas en Japón, así como instalaciones en otros cuatro países.

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Nissan Motor Co. planea cerrar dos fábricas en Japón, así como instalaciones en otros cuatro países, como parte de su proceso de reestructuración y reducción de costos, informó el periódico Yomiuri y otros medios de comunicación, citando fuentes no identificadas.

A nivel mundial, Nissan está considerando cerrar dos plantas en México, así como finalizar la producción en India, Argentina y Sudáfrica, informó Yomiuri.

¿Qué plantas busca cerrar Nissan en Japón?

En Japón, Nissan busca cerrar las instalaciones en Oppama e Hiratsuka, operadas por su subsidiaria de fabricación Nissan Shatai Co., lo que representa alrededor del 30 por ciento de la producción nacional, según Kyodo News.

Ambas fábricas están ubicadas en la prefectura de Kanagawa, una región al sur de Tokio donde se encuentra la sede principal de Nissan.

¿Por qué está en crisis Nissan?

El otrora dominante fabricante de automóviles japonés ha estado enfrentando una caída en las ventas y la rentabilidad globales debido a la creciente competencia del sector de vehículos eléctricos en rápido crecimiento de China.

Nissan ha tenido dificultades para recuperar impulso en el mercado clave de Estados Unidos y enfrenta problemas como una línea de productos desactualizada, incentivos inflados para concesionarios y una enorme carga de deuda.

“Lo que estamos haciendo es ajustar el tamaño de la empresa”, declaró Espinosa.

La planta de Oppama se centra en la producción de autos eléctricos de Nissan, incluidos el Leaf y el Note, y tiene una capacidad de producción anual de 240,000 vehículos. Por su parte, la fábrica de Hiratsuka produce vehículos comerciales con una capacidad de 150,000 unidades

Si la planta de Oppama se cerrara, sería la primera vez desde 2001 que Nissan clausura una fábrica importante en Japón, según informó el periódico Yomiuri.

¿Qué dice Nissan sobre los reportes de cierre de plantas?

Nissan dijo en un comunicado que los informes de cierres de plantas son “especulativos” y no se basan en ninguna información oficial de la compañía. 

“Ha habido informes sobre el cierre de nuestras fábricas, pero se basan en especulaciones”, declaró la filial Nissan Shatai. “Nuestra empresa no los ha anunciado y no son ciertos”.

Las negociaciones para fusionar Nissan con Honda Motor Co. fracasaron a principios de este año, lo que provocó la destitución de su exdirector ejecutivo.

Iván Espinosa, el nuevo director ejecutivo de Nissan, quien asumió el cargo en abril, declaró en una entrevista el jueves que su plan de reestructuración puede salvar al fabricante de automóviles sin la ayuda de un socio externo.

“Lo que estamos haciendo es reajustar el tamaño de la empresa”, dijo Espinosa.

Con información de El Financiero

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Internacional

Tornados dejan más de 20 muertos en el sur de EU

Al menos 14 personas fallecieron en las fuertes tormentas del viernes por la noche, según dieron a conocer las autoridades.

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Foto: Freepik

Más de 20 personas murieron tras los tornados que azotaron los estados de Misuri y Kentucky, en el sur de Estados Unidos, informaron autoridades y medios locales.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró en la red social X que al menos 14 personas fallecieron en las fuertes tormentas del viernes por la noche. Y al menos otras siete murieron en Misuri, según el diario The Washington Post.

“Comenzamos hoy (sábado) con la dura noticia de que perdimos a al menos 14 de nuestros habitantes a causa de las tormentas de anoche, pero lamentablemente se espera que esta cifra aumente a medida que recibamos más inform ación. Por favor, recen por todas las familias afectadas”, dijo Beshear.

El Washington Post informó, citando a funcionarios municipales, que cinco personas murieron en San Luis, Misuri, debido al m al tiempo.

“Nuestra ciudad está de luto esta noche”, dijo la alcaldesa de la ciudad, Cara Spencer, en declaraciones a la prensa el viernes por la noche. “La pérdida de vidas y la destrucción es verdaderamente horrenda”, agregó.

En 2024, los accidentes relacionados con tornados dejaron 54 muertos en Estados Unidos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Con información de Milenio.

CAC

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