Internacional
La droga que causa euforia en Europa
Se trata de éxtasis o MDMA modificado químicamente, cuya aparición se dio a finales de los años setenta, siendo ilegal en la mayoría de los países del mundo
El Champán Dorado, no se trata de alguna bebida exótica, sino de un nuevo y potente tipo de éxtasis. Después de su debut en el mercado ilegal, causó la muerte de una persona y mandó a otras diez al hospital, cuatro están en estado crítico, todo en un fin de semana en la ciudad de Mánchester, en el Reino Unido.
Según la policía local, la droga es también conocida como “la mágica” y se trata de una versión particularmente potente de cristal o tachas (éxtasis en forma de pastilla). Por la inusual cantidad de casos registrados el fin de semana, la policía de Mánchester abrió una investigación al respecto.
Se trata de éxtasis o MDMA modificado químicamente, cuya aparición se dio a finales de los años setenta, siendo ilegal en la mayoría de los países del mundo, su evolución fue progresiva hasta derivar distintos tipos con procesos diferentes de fabricación que también ofrecen efectos diversos en el sistema nervioso.
En el caso particular del champán dorado, Mánchester es la única ciudad que tiene registros de su venta y distribución. Se vende en forma de cristal, lo que hace más difícil al usuario controlar la dosis.
Durante el 2016, el consumo de éxtasis aumentó con 20 millones de personas que han probado algún tipo de variedad de esta droga, de acuerdo con el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Crimen. Con respecto a Europa, Reino Unido y República Checa son los países con mayor índices de consumo de mentanfetamina.
A pesar de que la policía de Mánchester abrió dicha investigación, el champán dorado ha sumado una inmensa popularidad debido a sus fuertes e inigualables efectos, siendo un potente desinhibidor que da a los consumidores horas de euforia, felicidad y extroversión. La resaca es la misma que cualquier tipo de éxtasis: agotamiento físico, sensación de tristeza, deshidratación y falta de fluidez cerebral.
Efectos secundarios
”Cuando el MDMA tiene contacto con el torrente sanguíneo, este va directamente al sistema nervioso central golpeando al cerebro y liberando un montón de químicos”, explicó a la BBC el psiquiatra en adicciones Adam Windstock, quien también dirige las encuestas de drogas a nivel internacional. ”La serotonina, noradrenalina y dopamina son los efectos placenteros que el cuerpo percibe tras estar bajo los efectos”, explicó.
Windstock enfatizó que si se consume demasiado de esta sustancia, los efectos podrían ser muy desagradables, ”el corazón podría ir demasiado rápido por lo que la euforia y energía ceden, así el usuario podría sentirse agitado, nervioso e incluso paranoico”. Dijo que muchos pacientes pueden esperar a que el efecto pase, pero los que no, necesitarían atención médica.
Los peores efectos, según el psiquiatra pueden ser: convulsiones, espuma en la boca, músculos rígidos, respiración débil, e inconsciencia podrían ser los resultados de tomar demasiada champán dorada. ”El aumento de muertes por consumo de MDMA va en aumento en todo el Reino Unido, a pesar de que es considerada como una droga notablemente segura”, dijo el experto.
(El Debate)