Internacional
La nueva firma de la paz en Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, han firmado en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para poner fin a 52 años de terrorismo.
Santos y ‘Timochenko’ firmaron el acuerdo, que complementa el original del pasado 26 de septiembre de Cartagena de Indias, a las 11.30 hora local (17.30 en España) en el Teatro Colón de Bogotá.
Primero lo hizo el líder guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un “balígrafo”, bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz. Una vez firmaron los dos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso, coreando “Sí se pudo, sí se pudo”.
“Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D”, dijo Santos en su discurso posterior a la rúbrica.
El jefe de Estado agregó que “en 150 días, en tan sólo 150, todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas”, por lo que “las FARC, como grupo armado, habrán dejado de existir”, precisó.
Santos indicó que “los muertos, los desaparecidos, los heridos, las víctimas y sus familias han sufrido el terrible enfrentamiento”, que llevaron al país a estar “atrapado en este laberinto de violencia”.