Internacional
La pizza celebra su día internacional: sigue siendo el plato que más gusta en todo el mundo
Uno de los secretos para que la pizza tenga más adeptos cada día es la adaptación a nuevas técnicas, según algunos pizzeros italianos, aunque para ellos, no incluye piña.

La pizza, la palabra italiana más utilizada en el mundo, celebra hoy su día internacional sin perder un ápice de popularidad, gracias a su capacidad reinventarse, aunque manteniendo siempre la esencia de un plato que es el motor de la gastronomía italiana.
Con muchos ingredientes como la “capriciosa” o simple como la “margarita”, conserva un éxito incontestable entre locales y turistas que viajan a Italia en busca de la pizza perfecta, que podría ser la de Franco Pepe, el mejor pizzero del mundo, según los Best Pizza Awards.
Este cocinero napolitano, símbolo de la innovación, catapultó al éxito la pizza frita, entre otras exquisiteces, mientras otros restauradores, como Stefano de Miguele, dueño de un popular restaurante romano que sigue llenándose de turistas desde hace tres décadas, apuestan por las fórmulas clásicas.
Uno de los secretos para que la pizza tenga más adeptos cada día es la adaptación a nuevas técnicas, en algunos casos “científicas”, como explica Pepe, ganador de innumerables premios que no ha abandonado su Caiazzo natal, un pueblo de 5,000 habitantes cerca de Nápoles, a pesar de su enorme éxito.
“A veces es la ignorancia del ‘pizzaiolo’ (pizzero) la que demoniza algunas materias primas”, dice sobre ingredientes como la piña, después de que el afamado cocinero napolitano Gino Sorbillo reabriera hace unos meses el debate al añadir a su menú una versión de pizza “bianca” -sin tomate- con esta fruta caramelizada.
El propio Pepe la introdujo en una de sus creaciones ya en 2017, tras el “desafío” de una periodista en Hong Kong, lo que dio lugar a su “Ananascosta” (Piña escondida) que fue incluso premiada: “El discurso no es meter un ingrediente en la pizza, sino utilizar una materia prima de la manera correcta”.
Y él lo cumple cada día, con otras creaciones revolucionarias, como la “Margherita Sbagliata” (Margarita equivocada) o la “Crisommola” (Albaricoque en napolitano), su famosa pizza frita, que recibió todos los galardones imaginables.
“Es un producto versátil, se puede hacer fácilmente en casa, no hace falta hornos, solo el aceite, y se puede crear en familia”, asegura.
El eterno debate continúa: ¿pizza con o sin piña?
La pizza es “el motor de la restauración” italiana, señala De Miguele, miembro de una familia que se dedica a la restauración desde 1908 y propietario del restaurante “La Soffita”, un local de comida típica romana a unos pasos de la Ciudad del Vaticano, uno de los centros turísticos de la capital de Italia.
De Miguele confiesa que las pizzas que más triunfan en su local son las clásicas -la”‘margarita”, a base de tomate, albahaca y queso mozzarella, y la “marinara”, solo con tomate y albahaca- y que es partidario de usar “siempre productos italianos” y no los “que vengan de América o África”.
Es uno de los restauradores que defienden que la “italianidad” de la pizza reside en el uso exclusivo de productos originarios del país, entre los que, por su puesto, no está la piña.
“La piña en la pizza no existe. La dejamos para que se la coman en California o Miami”, asegura De Miguele, que ve una intención publicitaria en los chefs italianos que la utilizan.
Para Franco Pepe, el futuro de la pizza pasa por la formación de los jóvenes, ya que el ingrediente secreto para que triunfe es “el saber”, como el que le transmitió su padre y como el que él mismo intenta transmitir a su hijo.
“A los clientes les digo que no hay secretos ni recetas mágicas. Solo el conocimiento de las materias primas”, explica, al destacar que ese es el talón de Aquiles que hoy en día tienen las escuelas de pizzeros de Italia.
De Miguele, sin embargo, cree que la mejor manera de conocer el oficio no son las escuelas, sino que “a ser pizzero se aprende delante del horno”.
Con piña o sin ella, la pizza continúa siendo el elemento sobre el que gira la gastronomía italiana, manteniendo su equilibrio de adaptarse a las nuevas tendencias sin perder una esencia por la que miles de personas la comen cada día.
Con información de Forbes
JE
Internacional
‘Se la aplican’ a Trump: Proponen renombrar al café americano como ‘café mexicano’
Empresarios en Acapulco proponen que restauranteros cambien los menús para renombrar al café mexicano, en lugar de café ‘americano’, para destacar este producto local.

Empresarios del ramo restaurantero en Acapulco han lanzado una iniciativa para promover el cambio de nombre del tradicional “café americano” a “café mexicano”, con el objetivo de resaltar la identidad nacional en la oferta gastronómica local.
La propuesta busca incentivar el orgullo por la cultura y tradiciones del país, contando con el respaldo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco Servytur), en voz de su presidente, Alejandro Martínez Sidney.
De acuerdo con Martínez Sidney, esta medida forma parte de un movimiento de alcance nacional impulsado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que agrupa a 283 cámaras en los 32 estados del país y más de 2,300 municipios.
El planteamiento será dirigido a restaurantes locales y también a cadenas de origen mexicano como Vips y Sanborns, buscando que en el marco de la campaña “Muy Mexicano”, el café sea reconocido como un producto representativo de la nación.
El líder empresarial destacó la importancia de esta iniciativa, argumentando que el café es uno de los principales cultivos de arraigo en la sociedad mexicana y que esta acción permitirá dignificar el producto nacional, mencionó que el cambio responde a una postura nacionalista frente a las posturas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Es algo muy sencillo: solo es cuestión de modificar los menús y quitar el nombre de ‘café americano’ por ‘café mexicano’. Se trata de construir una esencia y cultura propia, en la que nuestros productos sean reconocidos por su origen y valor”, explicó Martínez Sidney.
Señaló que esta estrategia se está trabaja en coordinación con la Secretaría de Economía federal, en el marco de la campaña “Hecho en México”, impulsada en su momento por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, buscando reforzar el concepto de patriotismo comercial y otorgar mayor legitimidad a los productos nacionales, iniciando con algo tan cotidiano como el café
El dirigente empresarial también precisó que esta campaña no solo se enfocará en el café, sino que abarcará otros productos de gran valor cultural y gastronómico como el chilate, una bebida artesanal que forma parte del legado de las culturas mixteca y zapoteca, además del cacao y el chocolate mexicano, sin dejar de lado la promoción de otros ingredientes representativos como la jamaica, el aguacate y diversas semillas nacionales
“Debemos seguir resaltando, protegiendo y enalteciendo nuestros productos ante los embates de los aranceles y las amenazas del gobierno estadounidense. Es una bandera nacionalista que busca credibilidad hacia nuestras costumbres y defensa de nuestra soberanía con algo tan sencillo, pero significativo, como el ‘café mexicano’”, concluyó Martínez Sidney.
Con información El Financiero
Internacional
El puente de Coronado podría estar en riesgo de colapso: San Diego

El Puente de Coronado entre los 68 en EE.UU. que requieren evaluación por riesgo de colapso, según informe federal
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) identificó el Puente de Coronado como uno de los 68 puentes en todo el país que necesitan una evaluación para determinar si corren riesgo de colapsar en caso de ser impactados por una embarcación.
En un nuevo informe, la NTSB encontró que el Puente de Coronado, propiedad de CalTrans, no cuenta con una evaluación de vulnerabilidad en caso de colisión.
Este informe surge como respuesta al colapso del Puente Francis Scott Key en Baltimore el año pasado, un incidente que dejó seis trabajadores de la construcción muertos.
El estudio analizó todos los puentes principales construidos antes de 1991 en aguas navegables donde transitan grandes embarcaciones oceánicas. El Puente de Coronado fue uno de los 68 identificados, junto con otros como el Puente Golden Gate, el Puente Huey Long cerca de Nueva Orleans y el Puente de Brooklyn.
“El 30% de los propietarios de los 68 puentes sobre vías navegables frecuentadas por embarcaciones de gran tamaño probablemente desconocen el riesgo de colapso catastrófico de sus puentes en caso de una colisión y la posible necesidad de implementar medidas para reducir su vulnerabilidad”, señala el informe.
CalTrans aseguró que sus puentes cumplen con estrictos estándares de seguridad y que han sido reforzados sísmicamente. Además, destacó que todos son inspeccionados regularmente y cuentan con sistemas de defensa para protegerlos de impactos marítimos. La agencia está revisando las recomendaciones del informe y responderá tras completar su evaluación.
Con información de Bajanews
Tecnología
Dime cuánto usas ChatGPT y te diré qué tanta soledad sientes
En los últimos meses, ha resurgido la preocupación por los posibles daños emocionales por el uso constante de inteligencia artificial y chatbots.

Un mayor uso de chatbots como ChatGPT puede corresponder a una mayor soledad y un menor tiempo dedicado a socializar con otras personas. Así lo sugiere una nueva investigación de OpenAI en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Aquellos que dedicaron más tiempo a escribir o hablar con ChatGPT en el día reportaron mayores niveles de dependencia emocional y uso problemático del chatbot, así como mayores niveles de soledad, según una investigación publicada el viernes. Los hallazgos formaron parte de un par de estudios realizados por investigadores de las dos organizaciones y no han sido revisados por pares.
El lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 desató un frenesí por la inteligencia artificial generativa. Desde entonces, se han usado chatbots para todo, desde programación hasta sesiones de terapia. A medida que empresas como OpenAI desarrollan modelos más sofisticados y funciones de voz que les permiten imitar mejor la comunicación humana, existe un mayor potencial para establecer relaciones parasociales con estos chatbots.
En los últimos meses, ha resurgido la preocupación por los posibles daños emocionales de esta tecnología, especialmente entre los usuarios más jóvenes y las personas con problemas de salud mental. Character Technologies Inc. fue demandada el año pasado después de que su chatbot supuestamente fomentara la ideación suicida en conversaciones con menores, incluyendo a un joven de 14 años que se quitó la vida.

¿Dependencia emocional a ChatGPT? Esto descubrieron los investigadores
OpenAI, con sede en San Francisco, considera los nuevos estudios como una forma de comprender mejor cómo las personas interactúan con su popular chatbot y cómo se ven afectadas por su uso. “Algunos de nuestros objetivos han sido empoderar a las personas para que comprendan el significado de su uso y realizar este trabajo para fundamentar un diseño responsable”, afirmó Sandhini Agarwal, quien dirige el equipo de IA de confianza de OpenAI y es coautora de la investigación.
Para llevar a cabo los estudios, los investigadores dieron seguimiento a casi mil personas durante un mes. Los participantes tenían una amplia experiencia previa con ChatGPT y se les asignó aleatoriamente una versión de solo texto, o una de dos voces diferentes, para usar durante al menos cinco minutos al día. A algunos se les indicó que mantuvieran conversaciones abiertas sobre cualquier tema; a otros se les pidió que mantuvieran conversaciones personales o no personales con el servicio.
Los investigadores descubrieron que las personas que tienden a apegarse más emocionalmente en las relaciones humanas y confían más en el chatbot eran más propensas a sentirse más solas y emocionalmente dependientes de ChatGPT. Añadieron que no encontraron que una voz más atractiva condujera a un resultado más negativo.
En el segundo estudio, los investigadores utilizaron software para analizar 3 millones de conversaciones de usuarios con ChatGPT y también encuestaron a las personas sobre cómo interactúan con el chatbot. Descubrieron que muy pocas personas usan ChatGPT para conversaciones emocionales.

El estudio concluyó que las personas que confían más en el chatbot, son más propensas a sentirse más solas.
Un primer paso para comprender el impacto de la IA en la salud mental
Aún es pronto para este conjunto de investigaciones y no queda claro en qué medida los chatbots pueden hacer que las personas se sientan más solas en comparación con en qué medida las personas propensas a un sentimiento de soledad y dependencia emocional pueden ver esos sentimientos exacerbados por los chatbots.
Cathy Mengying Fang, coautora del estudio y estudiante de posgrado del MIT, afirmó que los investigadores desconfían de que quienes utilicen los hallazgos concluyan que un mayor uso del chatbot necesariamente tendrá consecuencias negativas para los usuarios. El estudio no controló el tiempo de uso del chatbot como factor principal, explicó, ni se comparó con un grupo de control que no utilice chatbots.
Los investigadores esperan que este trabajo conduzca a más estudios sobre cómo los humanos interactúan con la IA. “Centrarse en la IA en sí es interesante”, afirmó Pat Pataranutaporn, coautor del estudio e investigador postdoctoral en el MIT. “Pero lo realmente crucial, especialmente cuando la IA se implementa a gran escala, es comprender el impacto que tiene en las personas”.
Con información de El Financiero.
CAC
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