Connect with us

Internacional

La tormenta geomagnética deja ver auroras boreales en el mundo

La primera tormenta solar en 20 años esta provocando que desde Gran Bretaña hasta Argentina presencien fenómenos naturales hasta cortes de energía y telecomunicaciones.

Publicado

en

Una poderosa tormenta solar se manifestará este sábado en el planeta, un día después de que los eventos de mayor energía en dos décadas desencadenaran espectaculares auroras polares visibles desde Gran Bretaña hasta Argentina o Chile, amenazando con cortes en las comunicaciones por satélite y en las redes eléctricas.

La primera de varias eyecciones de plasma y campos magnéticos desde el Sol comenzó el viernes, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

La NOAA catalogó la tormenta geomagnética como “extrema”, ya que es la más potente desde octubre de 2003, cuando varias explosiones de plasma de la corona solar provocaron apagones en Suecia y daños en la infraestructura energética en Sudáfrica.

En la noche del viernes, las redes sociales se llenaron de fotos de auroras captadas en el norte de Europa y en Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda en el hemisferio sur, y se espera que el fenómeno continúe en los próximos días.

Se espera que más eyecciones de masa coronal (CME, por su sigla en inglés) se manifiesten en el planeta este sábado y el domingo.

“¡Acabamos de despertar a los niños para que vean la aurora boreal en el patio trasero! Es visible a simple vista”, dijo a la AFP Iain Mansfield, un asesor político residente en Hertford, en el Reino Unido.

“Tengo la sensación de vivir una noche histórica en Francia”, indicó en tanto Eric Lagadec, astrofísico del Observatorio de la Costa Azul, en la red social X.

Las autoridades pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas que tomen medidas de precaución ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.

La Agencia Estadounidense de Aviación Civil (FAA) afirmó que “no se esperan consecuencias significativas” en lo que refiere al tráfico aéreo.

Un impacto en las comunicaciones y en las aves

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y llegan a la Tierra en ocho minutos, estas eyecciones se desplazan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo.

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones.

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites.

Este fenómeno puede afectar incluso a las palomas y a otras especies que tienen brújulas biológicas internas.

Elon Musk, cuyo operador de internet por satélite Starlink tiene cerca de 5.000 satélites en zonas bajas de la órbita terrestre, describió la tormenta solar como la “mayor en mucho tiempo”.

“Los satélites Starlink están bajo mucha presión, pero aguantan por el momento”, afirmó Musk en la red social X.

“Salgan esta noche y miren”

Un efecto que maravilló a personas en todo el mundo fueron las auroras polares -conocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio- en latitudes donde habitualmente no son visibles.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, en el Reino Unido, explicó a la AFP que los efectos serán visibles principalmente en las latitudes norte y sur del planeta y que el alcance exacto dependerá de la potencia de la tormenta.

“Mi consejo es que salgan fuera esta noche y miren, porque si ven una aurora, es algo espectacular”, continuó.

En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse incluso en estados como California y Alabama.

Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales del NOAA, sugirió tomar fotografías nocturnas con celulares, incluso si la aurora no es perceptible a simple vista. “Te sorprendería lo que puede verse en la foto” captada con los celulares más modernos, afirmó.

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas habituales frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios.

La mayor tormenta solar en los registros es el “evento de Carrington”, ocurrido en 1859, que destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos.

Con información de Expansión

JE

Espectáculos

El mensaje de Dulce María y Christopher Uckermann en medio de la controversia con Anahí

La felicitación de Anahí al ex manager de RBD ha causado gran polémica

Publicado

en

En medio de la controversia que se ha generado a raíz del mensaje de cumpleaños que Anahí envió al ex manager de RBD, Guillermo Rosas, Dulce María y Christopher Uckermann parecen haberse involucrado con un par de publicaciones en sus stories de Instagram. Las palabras de Anahí habrían causado la molestia de algunos de los fans del grupo ya que se encuentran en medio de un proceso legal con Rosas por presunto desvío de recursos tras el Soy Rebelde Tour, por lo que la amabilidad de la cantante tampoco habría sido bien recibida por sus compañeros.

“Madurez es cuando te das cuenta que la gente no puede darte lo que no puede darse a sí misma, así que dejas de esperar lealtad de gente que se traiciona así misma, dejas de esperar honestidad de gente que se miente a sí misma y dejas de esperar paz de gente que está en guerra consigo misma”, compartió Dulce María, un texto que habría tomado de otra cuenta.

Los fans de la cantante lo tomaron como una indirecta a su compañera de grupo, aunque no dio más explicaciones.

Para sorpresa de muchos, ese mismo texto apareció en las historias de Christopher Uckermann, además de otro en el que expresa: “Tu respeto por ti mismo tiene que ser más fuerte que tus sentimientos”, por lo que varios de los fans del grupo lo tomaron como una indirecta a su amiga.

La aclaración de Anahí

Poco antes de que Dulce María y Christopher hicieran públicos sus mensajes, Anahí compartió un comunicado luego de que su mensaje de cumpleaños para Guillermo diera mucho de qué hablar. “Se han desatado numerosos comentarios, notas y especulaciones a raíz de un post que compartí recientemente. En esa publicación afirmé que en mi corazón no hay resentimientos y que creo firmemente en vivir en paz con todos“, expresó.

Y añadió: “Quiero dejar en claro que lo expresé de manera personal y nunca tuve la intención de lastimar a nadie. Cuando una amistad y un cariño de tantos años se fractura así, el dolor es profundo. Mi forma de sanar es dejar ir cualquier rencor”.

Con información de Hola.

Continuar leyendo

Internacional

China y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables de la crisis narcótica en Estados Unidos: DEA

Señalaron a los cárteles mexicanos como responsables de la crisis narcótica más grave en la historia del país.

Publicado

en

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) señaló a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco, así como a China, como responsables de la crisis narcótica más grave en la historia del país, que se está viviendo por la expansión de drogas sintéticas como el fentanilo.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, destaca el “peligroso cambio” de las drogas de origen vegetal a las drogas sintéticas.

Este cambio ha resultado “en la crisis de drogas más peligrosa y mortal que jamás haya enfrentado Estados Unidos”, afirma.

“Estas drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina, son responsables de casi todas las intoxicaciones mortales por drogas en nuestra nación. El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están en el centro de esta crisis”, apunta en el informe Anne Milgram, titular de la DEA.

Estas dos son “las principales organizaciones criminales de México y las más peligrosas”, ya que controlan sitios clandestinos de producción de drogas y rutas de transporte, así como corredores de contrabando hacia Estados Unidos y redes en ciudades estadounidenses a lo largo de la frontera suroeste y otros lugares clave.

Estas organizaciones criminales transnacionales no son sólo fabricantes y traficantes de drogas, sino que están involucradas en otros delitos como el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, soborno y extorsión. Tienen además un alcance global con presencia en Europa, África, Asia y Oceanía.

La DEA señala también a China como responsable de esta cadena, ya que las organizaciones criminales dependen de las empresas químicas para que les suministren los precursores y las prensas necesarias para fabricar las drogas.

Además, los cárteles utilizan organizaciones chinas de lavado de dinero para trasladar sus ganancias de Estados Unidos a México.

“Las organizaciones de narcotráfico con sede en México y América del Sur están utilizando cada vez más los sistemas bancarios clandestinos con sede en China como su principal mecanismo de lavado de dinero”, asegura la DEA.

Según datos recogidos en el informe, el fentanilo es la amenaza de drogas más letal que jamás haya afrontado Estados Unidos, matando a casi 38 mil estadounidenses solo en los primeros seis meses de 2023.

Su consumo, así como el de otras drogas sintéticas como la metanfetamina, es responsable de casi todas las sobredosis e intoxicaciones mortales por drogas en el país.

Además de su enorme potencia (es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la morfina), señala la DEA, uno de sus principales peligros es que se consume en forma de pastilla y “está hecho para parecerse a una auténtica pastilla de medicamento recetado”.

Otra particularidad es que la producción de fentanilo y de metanfetamina (un estimulante sintético) no está sujeta a los mismos desafíos de producción que las drogas tradicionales de origen vegetal, como la cocaína y la heroína, como el clima y los ciclos de las cosechas o esfuerzos gubernamentales de erradicación.

Y es que pueden fabricarse en cualquier lugar y momento, contando con los productos químicos, el equipo y los conocimientos básicos necesarios, alerta la DEA.

Con información de Latinus.

Continuar leyendo

Internacional

Trump pidió 1,000 mdd al sector petrolero, a cambio de eliminar políticas ambientales: The Washington Post

De acuerdo al informe, Trump solicitó a ejecutivos del sector petrolero 1.000 millones de dólares para su campaña a cambio de eliminar políticas de protección ambiental.

Publicado

en

Donald Trump, potencial candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, solicitó a ejecutivos del sector petrolero 1.000 millones de dólares para su campaña a cambio de eliminar políticas de protección medioambiental puestas en vigor por el presidente Joe Biden, según informó este jueves The Washington Post.

El periódico afirmó que Trump cenó el mes pasado en su residencia de Mar-a-Lago Club (Florida) con los ejecutivos de algunas de las principales empresas petroleras del país.

Durante la reunión, señaló el periódico, uno de los ejecutivos se quejó de que, aunque el sector ha destinado 400 millones de dólares para cabildear la Administración Biden, el Gobierno estadounidense ha seguido imponiendo exigentes regulaciones medioambientales a las empresas.

La respuesta de Trump a las quejas fue ofrecer al sector cancelar las políticas medioambientales de Biden a cambio de 1.000 millones de dólares en contribuciones para que pueda volver a la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

Trump añadió que 1.000 millones de dólares es una cantidad que las compañías petroleras pueden conseguir con facilidad y que recuperarían rápidamente con los cambios normativos que aprobaría su hipotética administración.

Durante su presidencia (2017-2021), Trump eliminó o socavó 125 regulaciones medioambientales existentes. El político y empresario conservador también ha calificado como “fraude” el cambio climático.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia