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Latinos lanzan en redes sociales boicot a productos de Estados Unidos

Tras las amenazas arancelarias de Donald Trump surge el “Freeze Latino Movement”, que promueve no comprar en Walmart y otras empresas gringas. El 77% apoya esta medida, revela MilenIA.

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Latinos lanzan en redes sociales boicot contra productos de Estados Unidos.

En respuesta a las recientes amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones provenientes de México, la comunidad latina lanzó en redes sociales un boicot masivo contra empresas estadunidenses como Walmart, McDonald’s y Nestlé, entre otras.

Este movimiento, conocido como “Freeze Latino Movement”, ha agitado las conversaciones en TikTok, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) e Instagram, donde los usuarios están compartiendo videos y mensajes instando a no consumir mercancías “Made in USA”.

Un reporte de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial muestra que el 77 por ciento de los usuarios que han tenido contacto con esta campaña están de acuerdo en dejar de comprar productos estadounidenses, mientras que un 16 por ciento rechaza sumarse a estas medidas de resistencia comunitaria. El 7 por ciento fija una posición indiferente.

El boicot surge como una forma de protesta contra las políticas migratorias y comerciales de Trump, que han generado indignación entre los latinos en Estados Unidos y México. 

Según reportes, Walmart ha sido una de las principales empresas afectadas, con usuarios denunciando la retirada de productos mexicanos de sus anaqueles. 

En redes sociales, se han viralizado imágenes de tiendas vacías y pasillos desiertos, reflejando el impacto del boicot.

La campaña contra las amenazas arancelarias surgió en Estados Unidos, donde miles de latinos están promoviendo este llamado: 

“Haz un video en todas las plataformas de redes sociales en inglés y español, etiqueta a @latinofreeze en Instagram y usa los hashtags: #LatinoFreezeMovement #LatinoFreeze”.
Hasta la noche del 31 de enero, las conversaciones digitales sobre el movimiento latino para “congelar” a las empresas de Estados Unidos sumaban más de 100 millones de interacciones, de acuerdo a los datos procesados por MilenIA.

“No compres en tiendas de USA”: usuarios de México

La usuaria de Facebook Obdulia Delgado posteó todo un alegato: 

“No compres más en Walmart y en Target. Si de verdad sientes dolor por lo que está pasando, no compres en esas tiendas que son las principales que compramos la gente hispana. No seas hipócrita y no aportes más a esas tiendas que en estos momentos nos están dando la espalda. Walmart ya comenzó a quitar todo relacionado con los hispanos de sus estantes”.
En la misma plataforma, la página “Loma Dorada Tonalá” publicó un cartel: 

“No compres en tiendas de USA, compra productos mexicanos… No vayas a Walmart, Starbucks, Sams, etc”.

En X, el usuario Augusto Damián (@Gato_a_obscuras) comentó: 

“Si imponen aranceles a México… Seamos educados. Paguemos con la misma moneda, y látigo de nuestro silencio y boicot”.

En la misma plataforma, Laura Ulloa planteó una estrategia pormenorizada:

“Frente a los aranceles del loco del Capitolio, consumir sólo lo hecho en México:

  1. Verificar código 750.
  2. Verificar empresa fabricante.
  3. Verificar sello Hecho en México.
    Los productos con código 750 también pueden referirse a trasnacionales que producen en México”.
    Algunos usuarios destacaron la presunta decisión de Costco de no sacar de sus tiendas productos de los países para los que se aplicarán los aranceles. 
  4. Roxana Ávila (@rooavila) reprochó: 

“Los ‘inteligentes’ que me lapidaron por hablar de boicot a productos gringos, vayan a Tick Tock (sic) a enterarse del desplome de varias cadenas y de marcas que se doblegaron al gobierno gringo. En cambio, la cadena Costco se llenó de plata por estar a favor de la gente”.

Con información de Milenio

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