Internacional
¿Logrará Donald Trump una victoria en las elecciones en EE.UU. como la del Brexit en Reino Unido?

El candidato republicano Donald Trump prometió causar un impacto “cinco veces mayor que el del Brexit” en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el próximo lunes.
Pero ¿lo logrará?
La noche del 23 de junio pasado millones de británicos apagaron sus televisores y se fueron a la cama bastante seguros de que, para bien o para mal, nada iba a cambiar tras el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).
Pero se despertaron con las imágenes del líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, diciendo a sus partidarios en éxtasis: “Amanece en un Reino Unido independiente”.
Para sorpresa de muchos había ganado por un estrecho margen la opción que favorecía la salida de la UE.
La carrera a la Casa Blanca no parece tener un final claro.
¿Puede EE.UU. amanecer con una sorpresa similar el próximo 9 de noviembre?
Las encuestas señalan que es difícil…
A primera vista, no parece fácil que pueda suceder.
La mayoría de las encuestas de opinión nacionales sitúan al candidato republicano Donald Trump por detrás de la demócrata Hillary Clinton.
Pero eso fue antes de que el director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, anunciara nuevas pesquisas en el caso del servidor privado de correos electrónicos que Clinton utilizó cuando era secretaria de Estado (2009-2013)
El líder de UKIP, Nigel Farage (izquierda), ha hecho campaña por el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump (derecha).
Y ahora queda por ver cuánto impacto tendrá esa la noticia sobre los votantes.
Las encuestas en las últimas horas han empezado a reflejar una caída de Clinton.
Mientras, Trump y sus partidarios insisten en que la mayoría de las previsiones sobre el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la UEse equivocarony que, al contrario de lo que adelantaban, ganó el Brexit.
Curiosamente, los sondeos realizados en internet las semanas previas al referendo, con pocas excepciones, predijeron una victoria de los que votaron por dejar la UE, mientras que las llevadas a cabo por teléfono apuntaban a un triunfo de los que eligieron quedarse.
Y ahora, visto el resultado, el sector político y el de los medios de comunicación tienden a pensar que la cautela natural del electorado terminó inclinando la balanza a favor del statu quo.
Pero las casas de apuestas, cuyas opiniones sobre estos asuntos siempre tienen más peso en Reino Unido, estaban todas alineadas.
E incluso los mayores defensores del Brexit poco hablaban de sus posibilidades de victoria. A pocos minutos de que las urnas cerraran el 23 de junio, Farage le dijo a un periodista de televisión: “Parece que el ‘permanecer’ aventaja”.
…pero la fe en los métodos de las encuestas se puso en duda
Los celulares han complicado las encuestas.
Las fallidas predicciones sobre el Brexit resultaron un nuevo golpe a la reputación de la industria de las encuestas, que también se equivocó en las elecciones generales de 2015 en Reino Unido e Israel y en las primarias de 2016 en EE.UU.
Así que las casas encuestadoras tienen ahora que encontrar una manera de arreglar las cosas.
Y es que a las empresas del ámbito en Reino Unido y Estados Unidos les está resultando cada vez más difícil conseguir muestras verdaderamente representativas de los votantes.
Antes era posible confiar en los números de teléfono elegidos al azar, ya que estos solían corresponder a líneas fijas.
Pero ahora, el uso masivo de los celulares y el rechazo generalizado del público a participar en los sondeos ha vuelto difícil y costoso el negocio de las encuestas.
La región podría sentir diversas consecuencias tras las elecciones del 8 de noviembre en este país, gane Hillary Clinton o Donald Trump.
Las leyes estadounidenses restringen el uso de marcadores automáticos, lo que significa que los entrevistadores tienen que marcar los números de teléfono celular a mano. Así que no es raro tener que marcar 20.000 números aleatorios sólo para completar una encuesta de 1.000 personas.
Por ello, los medios de comunicación de escasos recursos que quiera realizar sondeos electorales tienen cada vez más a encargar encuestas por internet.
Las encuestas por internet son más baratas, pero se consideran menos precisas.
Pero en vista de lo que sucedió con la previsión del Brexit, podrían estar más cerca de la verdad.
Carrera reñida
Agujereada y a media asta ondeaba esta bandera de la UE en Knutsford Cheshire, Reino Unido, tras el Brexit.
La casa de encuestas estadounidense IBD / TIPP, que muestra una proporción inusualmente alta de usuarios de teléfonos celulares y afirma estar entre las más precisas, predijo una carrera más reñida que otras antes de inclinarse hacia Clinton.
Ragavan Mayur, presidente de TechnoMetrica Market Intelligence, y que dirige la encuesta de IBD / TIPP, dijo recientemente que lo que ocurrió con el Brexit demostró lo limitado de los modelos basados en “votantes probables” que la mayoría de las compañías usa y se apoyan en predecir qué ciudadanos acudirán a las urnas el día de las elecciones.
También destacó el problema más tradicional: el hecho de que los votantes nosiempre dicen a los encuestadores lo que realmente piensan.
Y eso pudo haber sido un factor de las predicciones equivocadas sobre el Brexit, remarcó el experto.
“Los partidarios de Trump podrían haber sido cautelosos al informar de suspreferencias, dada la burla dirigida hacia ellos por algunas élites en los medios de comunicación y en otros lugares”, sostuvo.
Gallup, una de las encuestadoras más grandes, simplemente tiró la toalla, anunciando que no iba a predecir el ganador de la elección presidencial de este año, luego de equivocarse la última vez. Optó por concentrarse en investigar los problemas que lo llevaron a fallar.
¿Podrían los “no-votantes” votar?
La campaña a favor del Brexit logró movilizar a decenas de personas que normalmente no acuden a las urnas.
Más allá de los posibles fallos metodológicos y otras especulaciones, hay algo seguro sobre el referendo de Reino Unido.
Unos 2,8 millones de personas, en torno al 6% del electorado, que no habían votado durante décadas, si alguna vez lo hicieron, se presentaron en las mesas de votación el 23 de junio y casi todas apostaron por abandonar la UE.
“Fue más que suficiente para asegurarnos la derrota”, escribió en su libro Craig Oliver, el jefe de la campaña a favor de permanecer en la UE.
“Debimos haber hecho más para entender sus preocupaciones y persuadirlos de por qué dejar la UE sería malo para ellos”.
Habían creído a los expertos, dice Oliver, quienes les habían dicho que los que normalmente no votan, tampoco iban a hacerlo en aquella ocasión.
Pero estaban equivocados.
Si este patrón se repite en las elecciones de EE.UU., Trump podría llegar a la Casa Blanca. Especialmente si el 8 de noviembre deja de acudir a las urnas la cantidad de votantes demócratas que dejaron de hacerlo en 2012.
Al igual que la campaña de Clinton, la que apoyaba el permanecer en la Unión Europea hizo énfasis en lo desconocido y sus posibles terribles consecuencias.
Pero no contaron con la ira de las comunidades obreras, que, al parecer, sentían que sus opiniones sobre la inmigración y la globalización habían sido ignoradas durante demasiado tiempo por la que consideraban una élite política egoísta.
Los referendos y las elecciones no son lo mismo
Los referendos son muy diferentes a las elecciones generales.
Partidarios del Brexit, al igual que algunos de Trump ahora, estaban convencidos de que el voto sería manipulado por el poder de turno.
Algunos incluso instaron a sus amigos en las redes sociales a llevar bolígrafos a las mesas electorales, en caso de que los servicios de seguridad trataran de borrar las marcas de lápiz en las papeletas de votación.
Sin embargo, los referendos son muy diferentes a las elecciones generales. Cada voto tiene el mismo peso.
Además, el referendo del Brexit también tuvo una participación mucho mayor (72%) de la que se espera para las elecciones para la Casa Blanca, dada la impopularidad de los dos principales candidatos a la presidencia de EE.UU.
Pero hacer predicciones sobre esta jornada electoral es más arriesgada que de costumbre.
“No está ganada”
Los partidarios de Clinton no deberían pensar que la elección está ganada.
Nate Silver, del blog FiveThirtyEight, que se hizo famoso al predecir el resultado de los 50 estados en las elecciones de 2012, es más optimista ante las perspectivas de Trump que la mayoría de las empresas que cruzan números.
En una entrada reciente del blog, Silver sugería que la mayoría de las casas de encuestas no había reflejado bien la incertidumbre en sus modelos; esto es, que no han tenido en cuenta la popularidad de otros candidatos y el alto número de indecisos.
El experto dice creer que Clinton será “probablemente” la próxima presidenta de Estados Unidos, pero añade: “Si eres partidario de Trump, no deberías darla perdida, y si lo eres de Clinton, tampoco deberías pensar que está ganada”.
Tradicionalmente, cuando los políticos desesperados se enfrentan a la evidencia de su propia impopularidad, tienden a decir que el único resultado que importa es el del día de las elecciones y no el de las encuestas.
Y puede que esta vez sea así.
Internacional
Detienen a mujer que apuñalar a 17 personas en Hamburgo
Las autoridades locales sugieren que la atacante actuó sola y bajo una condición de inestabilidad psicológica; las investigaciones están en curso

La Policía informó este viernes de la detención de una mujer de 39 años que actuó sola en un ataque que habría dejado hasta 17 heridos, según los medios de comunicación alemanes, en la estación central de trenes de Hamburgo, en el norte de Alemania.
“La persona detenida es una mujer de 39 años. Por lo que sabemos hasta ahora, suponemos que actuó sola. La investigación está en desarrollo“, señaló la Policía de Hamburgo en su cuenta de la red social X, en la que precisó que aún no se dispone de “cifras válidas sobre el número de heridos”, aunque reconoció que la vida de “varias personas” corre peligro tras haber sufrido heridas de gravedad.
Florian Abbenseth, portavoz de la Policía de Hamburgo, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que no había indicios hasta el momento de que la autora hubiera podido actuar con una “motivación política”.
Según Abbenseth, sí había pistas que permitían investigar lo ocurrido como consecuencia de que la autora actuaba bajo una condición de inestabilidad psicológica.
En el momento de su detención, la mujer, de nacionalidad alemana, no opuso resistencia, según las explicaciones de Abbenseht recogidas por la televisión pública ‘ARD‘.
Según el balance que hacían los medios de comunicación, hasta 17 personas habrían resultado heridas en el ataque, que se produjo en los andenes 13 y 14 de la estación de trenes de la ciudad portuaria del norte alemán.
El diario ‘Bild‘ indicó que hasta cuatro heridos luchaban por su vida tras haber resultado heridos de gravedad.
También estaría herida la mujer detenida, pues, según el ‘Bild‘, antes de lanzar su ataque, la mujer se apuñaló “a sí misma”.
La radiotelevisión del norte de Alemania, la ‘NDR‘, informó de que tuvo que desplegarse un amplio dispositivo policial y de emergencias sanitarias en la céntrica estación tras ocurrir el ataque.
En su cuenta de la red social X, la Policía de Hamburgo señaló poco después de producirse el suceso que se desarrollaba “una importante operación policial” en esa estación.
En el momento del ataque, la estación de Hamburgo se encontraba muy concurrida porque este viernes comienzan los desplazamientos de las vacaciones escolares de Pentecostés, programadas entre los días 26 y 30 de mayo.
Con información de Aristegui.
Internacional
Mujer recibe por error 500 millones de pesos y lo gasta en un día; fue detenida por estafa: “yo esperaba la pensión de mi bebé”
El gobierno de San Luis le pidió a la mujer implicada, identificada como Verónica Acosta, pagar una fianza de 30 millones para no ir presa

Un error gubernamental ha provocado que una familia de San Luis, Argentina enfrente un proceso judicial. ¿Qué pasó? Se trata de una mujer identificada como Verónica Acosta,quien recibió a su cuenta bancaria más de 500 millones de pesos, cantidad que gastó en un solo día, sin embargo, las autoridades de aquella nación le notificaron que había sido una equivocación de parte de uno de sus contadores.
La mujer implicada ha sido detenida por estafa y ahora el Gobierno de San Luis le exige a ella y sus familiares una cantidad de 30 millones de pesos para no ir presa. El contador gubernamental denunció el error, pero según su defensa, no pesa ninguna imputación sobre él.
Ante tal situación la mujer decidió hablar con la prena y explicar la situación, así como su actuar. Ella asegura que estaba esperando una pensión alimentaria por parte de su pareja y en primera instancia pensó que eran 500 mil pesos, los cuales comenzó a repartir entre familiares.
Ante la necesidad, compró alimentos, una heladera, electrodomésticos y materiales para su casa, así como un automóvil. Sin embargo, ahora las autoridades argentinas buscan limpiar el error. Incluso algunos vecinos señalan que no cometieron el acto de mala fe, pero que quieren hacerlos pasar como delincuentes.
En San Luis, a una mujer le depositaron por error $510 millones de pesos y los gastó en horas: hizo 66 transferencias y compró un auto, una heladera, dos televisores, un microondas, una freidora, un microondas y una mochila de inodoro, entre otras cosas. pic.twitter.com/qYYVkfVapG
— MDZ Online (@mdzol) May 23, 2025
“No sabía que era dinero del gobierno. Compré necesidades de urgencia”, declaró Verónica en una entrevista
El Gobierno logró recuperar más del 90% del dinero: parte fue bloqueada, otra devuelta voluntariamente y el resto está siendo rastreado en billeteras virtuales secuestradas. Todo el movimiento del dinero fue digital, lo que permite su trazabilidad. Incluso se asegura que tras el error la familia fue notificada pero no respondió.
Sin embargo, la jueza de Garantía resolvió que los seis imputados deben depositar 30 millones de pesos en tres días hábiles si quieren conservar la libertad. “No somos ladrones. No sabíamos que esa plata era del Gobierno. Ahora nos tratan como criminales, pero el error no fue nuestro”, sentenció Verónica.
Con información de El Heraldo.
Espectáculos
“No somos delincuentes”: Alegres del Barranco se defienden de censura
“Seguimos aumentando vistas y escuchas. No vamos a parar, vamos a seguir”

El grupo del regional mexicano Los Alegres del Barranco era poco conocido hasta que Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho los hizo famosos. Cantaron su corrido El Dueño del Palenque y proyectaron el rostro del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante un concierto en el Auditorio Telmex, propiedad de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El gobierno de México los acusó de apología del delito por exaltar a grupos criminales y abrió una investigación. Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos les retiró las visas tanto a ellos como a sus familias.
Ahora, los integrantes de Los Alegres del Barranco se defienden. Aseguran que no son delincuentes, sino músicos. Se consideran contadores de historias y niegan que sus corridos exalten al crimen organizado y a sus líderes.
Canciones, inspiración de noticias y crónicas
Afirman que, para escribir sus corridos, se inspiran en las crónicas de periodistas que narran y documentan hechos relacionados con el narcotráfico en todo el país.
“Es lo que pasa en las noticias; son las mismas noticias que ustedes dan como periodistas. Nosotros también, pero solamente llevamos la nota con música”, señaló José Pável Moreno, segunda voz del grupo.
En entrevista, los músicos negaron que sus canciones incentiven la violencia.
“Si nosotros supiéramos que nuestra música es la raíz de la violencia o los problemas, inmediatamente seríamos los primeros en poner el ejemplo de no contar nada, nada. Pero sabemos que esa no es la solución”, reiteró Moreno.
Sin embargo, en las estrofas de El Dueño del Palenque se hace referencia a rifles calibre 50, a ‘monstruos’ -vehículos blindados utilizados por sicarios-, y a brazos armados.
“Que tengo los elite y los guerreros, a los amos del terror, los Deltas y el Jardinero, también El 85 a las órdenes de Mencho”, dice la canción, en honor al fundador del Cártel Jalisco.
Alegres del Barranco niegan conocer a algún líder criminal
Los Alegres del Barranco nacieron hace 20 años en Sinaloa. Comenzaron tocando canciones románticas, cumbias, huapangos y corridos; este último género fue el que los catapultó a la fama.
Su primer corrido fue Las Naranjas, que habla de un hombre nacido en La Tuna, Badiraguato, tierra de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa. En su repertorio también han compuesto canciones para Édgar Guzmán López, hijo de El Chapo.
Existe una canción titulada Zumbido en la Sierra, que relata un operativo fallido de las fuerzas de seguridad federales para detener a un narcotraficante en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa.
A pesar de interpretar estas canciones, los músicos negaron conocer a algún líder criminal. Argumentan que estas canciones existen porque el público las solicita.
“La gente es la que las pide. A donde vamos a tocar, en los conciertos nos piden los corridos y también las canciones, pero sobre todo los corridos”.
Sin embargo, la fama que llegó de forma repentina trajo consecuencias. El gobierno de Estados Unidos canceló las visas de trabajo de todos los integrantes del grupo, así como las visas de turista de sus familiares.
“Nos cancelaron las visas mientras dura el proceso. También las de nuestros familiares. Están dañando a terceros. Para mí, la familia es intocable, los hijos son intocables”, reclamó Armando Moreno, primera voz del grupo.
A la agrupación se les dictaron las siguientes medidas cautelares, como:
-Presentación periódica cada semana para firmar en el juzgado.
-Prevalece la garantía económica de 300 mil pesos por cada uno de ellos (1 millón 800 mil pesos en total).
-Solo se les dará oportunidad de salir a conciertos en otros estados y regresar al terminar.
Término de investigación complementaria y duración de las medidas: 3 meses
Las familias de los músicos también han sido blanco de violencia verbal.
“A un hijo de un compañero de aquí le dijeron: ‘a tu papá lo van a meter a la cárcel’. Creo que eso es triste. ¿Quién quiere ver a su hijo escuchar algo así por algo que no eres? Porque no somos delincuentes”.
Al ser cuestionados directamente sobre si continuarán componiendo y cantando corridos, la respuesta fue afirmativa. De hecho, ya han compuesto nuevas historias que serán publicadas en distintas plataformas digitales.
“Hemos grabado; viene música nueva y nosotros no nos detenemos. Afortunadamente, en las plataformas digitales seguimos trabajando, seguimos aumentando vistas y escuchas. No vamos a parar, vamos a seguir”.
No obstante, aseguraron que serán respetuosos de la ley y no interpretarán sus corridos en estados donde esté prohibido, ya que no pretenden desafiar a las autoridades.
Con información de Milenio.
-
Tijuanahace 2 días
Video | Captan a personal de intendencia durante acto sexual en los baños de una preparatoria en Tijuana
-
Méxicohace 1 día
Albañil mató a su compañero al arrojarlo desde segundo piso de obra por tomar sus herramientas
-
Policíacahace 14 horas
Le disparan para robarle maletín con miles de pesos
-
Internacionalhace 8 horas
Mujer recibe por error 500 millones de pesos y lo gasta en un día; fue detenida por estafa: “yo esperaba la pensión de mi bebé”
-
Internacionalhace 2 días
¿Quién es Jesús Muñoz? El criminal mexicano que solo Sudán del Sur quiso recibir
-
Méxicohace 1 día
Así vigiló el sicario a Ximena y José días antes de asesinarlos en CDMX | VIDEO
-
Tijuanahace 1 día
‘Me protejo con mis medios’, dice Adela Navarro, directora de ZETA Tijuana, tras recibir amenaza de muerte
-
Tijuanahace 1 día
Casa por casa llevan jornada de paz a familias vulnerables de Tijuana: gobernadora Marina del Pilar