Internacional
Los agentes de la patrulla fronteriza de EE.UU. que desean a Trump como próximo presidente
Para el agente fronterizo estadounidense Shawn Moran todo es cuestión de respetar la ley.
Moran trabaja en la patrulla fronteriza del sector de San Diego, en California, desde hace dos décadas.
Con un discurso sereno, muy distinto del acalorado debate migratorio iniciado por el candidato republicano Donald Trump –y su propuesta de construir un muro entre EE.UU. y México además de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados–, Moran explica por qué apoya las propuestas del magnate.
“Trump parece ser el único candidato que está hablando de aplicar la ley en la frontera y de arreglar las leyes migratorias de EE.UU.”, le dice a la BBC.
“Todo esto se resume en que este es un país basado en el respeto a la ley. En las últimas décadas, hemos ignorado secciones enteras de las leyes migratorias”, sostiene.
Y Moran no habla sólo en su nombre.
Como vicepresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Moran es portavoz de 17.000 agentes que, colectivamente y por primera vez en la historia, le dieron su respaldo a un candidato presidencial: Donald Trump.
Viajamos al puesto fronterizo de San Ysidro, que separa San Diego y Tijuana, para conocer de cerca el trabajo de la patrulla.
Garantizar la seguridad
La frontera en este punto le debe sus medidas de seguridad a la llamada Operación Guardián, un controvertido programa puesto en marcha en 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton por el cual se construyeron vallas, aumentó el número de agentes y se invirtió en tecnología.
“Antes de la entrada en vigor de la Operación Guardián no estaban estas casas, no había tiendas, nada de eso existía antes de que la patrulla fronteriza se hiciera cargo”, nos cuenta Moran mientras maneja su vehículo por la ruta paralela a la frontera que tantas veces ha recorrido.
Moran detalla que antes había muchos casos de personas que, tras cruzar la frontera desde Tijuana, entraban en las viviendas o corrían por las calles de San Ysidro.
“Las denuncias por ataques a las viviendas han disminuido, el acoso a los niños mientras van a la escuela se ha reducido, hay mucha menos violencia”, señala.
Las organizaciones criminales que intentaban usar la zona para hacer pasar grandes cantidades de gente por la frontera se han ido, explica el agente.
“Es como el agua, tomas el camino de menos resistencia y ahora hay muchísima resistencia aquí”.
Problema en otros lugares
Las cifras respaldan el relato de Shawn Moran.
En 2015, agentes de aduanas y protección de la frontera de EE.UU. detuvieron a 39.110 personas en la frontera de California con el estado mexicano de Baja California. Veinte años atrás, la cifra fue de 561.548.
Ahora, la afluencia de inmigrantes mexicanos y centroamericanos es mucho mayor en Arizona y Texas.
Según Moran, esto se debe en parte a las medidas que se adoptaron en la frontera entre San Diego y Tijuana.
“En la zona del río Grande o en Tucson, Arizona, tienen el personal pero no la infraestructura, hay zonas totalmente al descubierto, áreas de naturaleza y desierto por las que las personas pueden cruzar la frontera”, dice.
Lo hacen arriesgando su vida.
Un muro más largo y más alto
Pese a reconocer su utilidad, Moran opina que los muros actuales no son suficientes para solucionar los problemas de la frontera.
“La valla es sólo una parte de la solución, ayuda a tener las cosas bajo control”, dice.
“Si tienes una valla, cámaras, personal, detectores puedes tener bastante control, pero no creo que ninguna zona vaya a ser totalmente impenetrable”, agrega.
Con su promesa electoral estrella, Donald Trump asegura tener la respuesta a estas carencias: un muro que se extienda a través de los cuatro estados que hacen frontera con México.
Un muro, según Trump, más grande y mejor, además de más largo, más fuerte y mucho más caro.
Indignación al otro lado
El discurso de Trump en esta materia no ha variado desde que presentó su candidatura a la nominación republicana el 16 de junio del año pasado.
Y es un discurso que encuentra una fuerte oposición en el otro lado de la frontera, donde cruzamos para medir el eco que tiene allí el efecto Trump.
En la vecina Tijuana, los ojos se abren y el gesto se tuerce cuando se le pregunta a los residentes qué piensan de las palabras de Trump y de su éxito hasta ahora en la carrera electoral de EE.UU.
“Está preocupada la gente por todo lo que dice de México, de los mexicanos… no somos criminales, no somos nada de eso”, exclama Carmen Espinosa, dueña de un puesto en un mercado de Tijuana, en el que encontramos una piñata con la figura de Trump.
“Somos gente trabajadora que lo que busca es trabajar, nada más”, dice.
“Está mal el señor, no, no es cierto lo que dice, ¡no voten por él!”, implora.
En la Casa del Migrante, un centro gestionado por la orden de los misioneros scalabrinianos, encontramos decenas de hombres que han sido recientemente deportados.
La mayoría vivió en EE.UU. durante décadas, pero una infracción de tráfico o un delito menor, condujo a su expulsión. Casi todos advierten que volverán a intentar llegar a Estados Unidos.
Victor Manuel Pérez Monroi, que vivió en Spokane, Washington, desde los 6 a los 61 años, es un caso típico.
Después de vivir en EE.UU. 55 años, fue expulsado tras ser parado por una infracción de tráfico y no tener los papeles en regla.
“Fue muy duro para mí”, relata Pérez, cuyo hijo murió baleado en Texas hace seis meses. “No puedo ir a su tumba porque no puedo cruzar la frontera”.
En su opinión, la deportación de los 11 millones de inmigrantes sin papeles tendrá dos consecuencias: un levantamiento “si las familias se unen como hicieron los negros”, y un colapso económico.
“Ustedes tendrán que trabajar el campo”, señala.
“Los negros no quieren hacerlo, los blancos no quieren hacerlo. Lo hacemos los latinos”
“La economía se vendrá abajo. Irán a la bancarrota”, predice.
Víctor no es el único que lidia con una nueva y no deseada vida.
Hay infinidad de historias similares de infracciones de tránsito que terminaron en deportaciones y separaciones familiares.
¿Comprende Shawn Moran las razones de estos inmigrantes?
“Sí”, recalca. “Si yo estuviera en su misma situación, intentaría sacar a mi familia de allí e ir a algún lugar donde pudiera ganar dinero y darles un mejor estilo de vida.
“Pero tenemos un sistema para regular esto. No estoy en absoluto en contra de la inmigración”.
“Estoy a favor de la inmigración legal y en contra de la inmigración ilegal ya sean rusos, japoneses o mexicanos”.
Fuente: BBC.
Internacional
Rusia anuncia cese al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, Zelenski pide ampliar el periodo de paz
El presidente Vladímir Putin ha planteado que hay condiciones difíciles de cumplir para avanzar en las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado un breve alto el fuego en Ucrania hasta este lunes 21 de abril con motivo de la Pascua ortodoxa. La decisión del mandatario ocurre días después de que Estados Unidos pidiera “compromiso” por parte de ambas naciones para detener el conflicto, ya que de no ser así la nación comandada por Donald Trump se retiraría de las negociaciones que aspiran a la paz.
Este sábado 19 de abril el Kremlin ha informado que ha dado la orden para que sus tropas suspedieran a partir de las 18:00 horas toda clase de actividades bélicas, y se prolongará hasta la media noche del lunes 21 de abril. El mandatario confío en que Ucrania acepte la tregua de Pascua.
Por otro lado, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, ha aceptado la tregua planteada por Rusia, sin embargo, dicha nación también ha planteado prolongar el periodo de paz más allá del lunes 21 de abril. “Si Rusia está ahora repentinamente dispuesta a comprometerse de verdad en un formato de silencio total e incondicional, Ucrania actuará en consecuencia”, publicó el mandatario en sus redes sociales, donde también se mostró escéptico ante las acciones de Rusia.
“Sabemos muy bien cómo manipula Moscú y estamos preparados para cualquier cosa. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania actuarán racionalmente, respondiendo con la misma moneda. Cada ataque ruso recibirá una respuesta adecuada”, apuntó Zelenski
Rusia y Ucrania intercambian cientos de prisioneros
Respecto a la tregua, Putin aseguró que se trata de una demostración honesta de cumplir con los acuerdos además de participar en las negociaciones que ayuden a eliminar las causas originales que han provocado la crisis en Ucrania. De igual forma rechazó aquellas versiones que aseguran que Rusia disfruta ser parte del conflicto.
Destacó que Rusia “siempre” ha estado dispuesta a participar en las negociaciones de paz y saludó los intentos del presidente de EEUU, Donald Trump, pero también del líder chino, Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS que “son partidarios de una solución pacífica y justa del conflicto”.
En respuesta al anuncio del cese al fuego, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, señaló que Kiev había “aceptado incondicionalmente en marzo la propuesta de Estados Unidos de un cese al fuego total provisional por 30 días”, que Rusia rechazó.
Mientras tanto, las dos partes intercambiaron cientos de prisioneros de guerra el sábado. El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que 246 militares rusos fueron devueltos desde territorio controlado por Kiev y que “como gesto de buena voluntad” 31 prisioneros de guerra ucranianos heridos fueron transferidos a cambio de 15 soldados rusos heridos que necesitaban atención médica urgente.
Con información de El Heraldo de México.
CAC
Salud
Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado
Del total de bebés contagiados con tosferina, 20 eran recién nacidos menores de dos meses, y los demás tenían entre tres y 11 meses de edad

La Secretaría de Salud confirmó la muerte de 45 bebés a causa de tosferina, todos sin antecedentes de vacunación.
Del total, 20 eran recién nacidos menores de dos meses y el resto tenía entre tres y 11 meses de edad.
Puebla, Chiapas y Jalisco son los estados con mayor letalidad registrada, aunque las muertes se han reportado en al menos 15 entidades del país.
Hasta ahora, la dependencia ha registrado 2 mil 772 casos sospechosos y 749 contagios confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Con información de Andrea Meraz/Radio fórmula.
Internacional
Ecuador amanece en ‘alerta máxima’ por posible atentado de sicarios mexicanos a Noboa
Un informe de inteligencia advierte sobre posibles ataques contra Noboa, miembros del gabinete ecuatoriano, infraestructura del país y otras instituciones por organizaciones criminales

El Gobierno de Ecuador aseguró este sábado que el Estado está en “alerta máxima” después de que un informe de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas alertara de la presunta planificación de “atentados terroristas” contra el presidente, Daniel Noboa, y miembros de su gabinete.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Gobierno de Ecuador se refirió así a un documento interno de las Fuerzas Armadas, viralizado en redes sociales el viernes, en el que se menciona “traslados de sicarios desde México y otros países a Ecuador para realizar atentados terroristas contra el presidente de la República y su equipo de trabajo”.
El oficio, con fecha del 17 de abril y cuya autenticidad fue confirmada por el ministro de Gobierno, José De la Gasca, a medios locales, señala que estas acciones presuntamente de organizaciones criminales se han iniciado tras las elecciones del pasado domingo, en las que Noboa fue reelegido frente la candidata correísta Luisa González, quien ha denunciado un presunto “fraude” descartado por las principales misiones de observación internacional presentes en los comicios.

Advierten organización de manifestaciones para “calentar las calles”
En ese informe, las Fuerzas Armadas también alertan de la planificación de otros posibles atentados hacia los principales puentes del país, bancos y otras instituciones del Estado, y que se estarían planeando acciones para “calentar las calles a través de manifestaciones” que se podrían volver “violentas”, sin dar más detalles del origen de las amenazas.
El documento recomienda reforzar la seguridad del mandatario y de los ministros de Estado, así como de las autoridades militares.
Ante ello, el Ejecutivo ecuatoriano señaló que “el Estado está en alerta máxima” y que “se han activado todos los protocolos de seguridad”, de modo que “las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de Inteligencia están trabajando de forma articulada para neutralizar cualquier amenaza”.
“Frente a la información de inteligencia que alerta sobre la gestación de un magnicidio, ataques terroristas y calentamientos de calles mediante manifestaciones violentas, condenamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento de atentar contra el presidente de la República, autoridades del estado y funcionarios públicos”, señaló el Gobierno.

El Ejecutivo ecuatoriano catalogó como “deplorable” que estructuras criminales, “en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas, pretendan imponer el caos mediante la violencia, el miedo y el terror”, sin mencionar al correísmo, cuya candidata ha anunciado que presentará pruebas del supuesto “fraude” electoral que insiste en denunciar.
“Estas acciones no solo buscan desestabilizar al Gobierno, sino vulnerar la democracia, la soberanía, la paz del Ecuador y el Estado de derecho”, agregó el Ministerio.
Ecuador responderá con “toda la fuerza” a posibles ataques
El Gobierno de Ecuador aseguró además que responderán a estos posibles ataques con “toda la fuerza”. “Pondrán a prueba nuestra determinación. Que no se les olvide: prevalecemos y prevaleceremos. Con la fe en Dios y la fuerza del Estado vamos a poner de rodillas a cada criminal”, añadió.
El presidente Noboa se encuentra desde el jueves en Florida (Estados Unidos), hasta donde viajó para “atender asuntos personales”, y se prevé que retorne al país el próximo martes.
Ecuador se encuentra desde 2024 bajo un “conflicto armado interno” que Noboa declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a quienes le declaró la “guerra” y pasó a denominarlas como “terroristas”.

Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.
La ola de violencia incluye también a autoridades locales, fiscales que investigan al narcotráfico y el crimen organizado y políticos como el candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Con información de El Financiero.
CAC
-
Méxicohace 2 días
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Méxicohace 16 horas
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
-
Méxicohace 17 horas
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Baja Californiahace 2 días
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Policíacahace 2 días
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
-
Tijuanahace 16 horas
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
-
Méxicohace 17 horas
SAT 2025: ¿Cuál es monto máximo que puedes transferir a una cuenta para evitar una multa?
-
Méxicohace 1 día
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas