¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Internacional

Los jóvenes latinos en Estados Unidos eligen entre el miedo o la esperanza

Con las elecciones a la vista, jóvenes latinos enfrentan el dilema de votar en un sistema que no siempre los representa. Sus historias reflejan miedo, esperanza y las barreras para realizar su voto.

Publicado

en

Las elecciones de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina. ¿Qué significa votar por primera vez siendo joven y latino en Estados Unidos?

Para Marla y María —jóvenes que por motivos de seguridad eligieron ocultar sus nombres completos—, este no es un simple trámite. No es un “ir y votar porque es lo que toca”. Para ellas, y para millones de jóvenes latinos, este acto está cargado de historia, de miedo, y de una mezcla extraña entre esperanza y frustración.

En un país donde aproximadamente 36.2 millones de hispanos son elegibles para votar, es decir que son mayores de 18 años y ciudadanos estadounidenses, los jóvenes que reconocen el impacto de la política en sus familias y comunidades, buscan hacer oír sus voces en un sistema que no siempre los representa.

El voto entre el miedo y la esperanza

Marla de 27 años, residente del Estado de Texas con ascendencia mexico-hondureña, recuerda que siempre vivió con incertidumbre. “Mi mamá no tenía documentos cuando me gradué de la preparatoria”, recuerda, señalando cómo el miedo a la deportación ha sido una sombra constante en su hogar.

Para Marla, votar es una forma de asegurarse de que ese miedo no vuelva a dominar su vida ni la de su familia. “Ese miedo de lo que podría pasar en las elecciones nos puede inmovilizar”, dice, pero ella ha decidido no permitir que eso la detenga.

“Uso ese miedo como un impulso para seguir haciendo este trabajo y para crear una visión más amplia”. Para ella, votar es un acto de resistencia, una manera de asegurarse de que las políticas no pongan nuevamente en peligro a su familia.

Sin embargo, siente un profundo conflicto con respecto a los candidatos. Donald Trump, cuyo mandato anterior estuvo marcado por deportaciones y políticas antiinmigrantes, sigue siendo una opción aterradora.

Pero su incomodidad no termina ahí. Kamala Harris, aunque hija de inmigrantes como ella, también le genera una gran contradicción interna al presentar posturas desconectadas de la realidad, sobretodo aquellas que enfrentan las comunidades migrantes en la frontera.

Por su parte, María de 20 años, también residente de Texas e hija de inmigrantes mexicanos, reconoce que desde temprana edad era consciente de la situación de vulnerabilidad que enfrentan ella y su familia.

El miedo, al igual que en el caso de Marla, ha sido una constante en su vida. María recuerda cómo, durante la presidencia de Trump, su familia vivía bajo una constante amenaza de deportación. “Me interesé más en las elecciones cuando Donald Trump ganó. Yo era la única en mi familia con papeles; mis papás y mi hermana mayor no los tenían, así que el miedo era algo constante en casa”, relata.

“Mis papás escribieron una carta dejándonos a mis hermanos y a mí con otra familia por si algo pasaba. Esa experiencia y el miedo fueron poderosos”. Para María, este temor fue lo que la llevó a interesarse por estudiar políticas públicas y, finalmente, por las elecciones presidenciales de este año, en las que votará por primera vez.

Para María, votar es un deber que siente tanto por su familia como por su comunidad. Pero, al igual que Marla, no siente que los candidatos actuales representen realmente sus intereses o los de su gente. “Es conflictivo. No quiero votar por Donald Trump porque es racista y odia a mi gente. Tampoco quiero votar por Kamala Harris porque apoya el genocidio (la guerra de Israel contra la Franja de Gaza)”, dice María, dejando claro que ninguna de las opciones le genera confianza total.

Barreras a la hora del voto

Para muchos jóvenes latinos, las barreras del sistema electoral van más allá de la falta de representación en los candidatos.

El idioma aún es un obstáculo importante para las familias inmigrantes. Marla describe cómo al votar por primera vez, notó una desconexión entre los votantes latinos y los funcionarios en los centros de votación. “Creo que desde que pude votar, noté que al llegar a los centros de votación, muchas veces quienes trabajan ahí son personas de la tercera edad, generalmente gringas que no pueden pronunciar bien los nombres”, explica.

Marla logró navegar el proceso gracias a su educación y conocimiento del sistema, pero sabe que no todos los miembros de su comunidad tienen esa suerte. “Logré votar, pero muchas personas como mi papá o mi abuela no habrían sabido qué hacer”, señala.

Para muchos inmigrantes y sus hijos, la falta de información accesible y la barrera del idioma hacen que votar sea una experiencia confusa y desalentadora.

Como resultado, ha asumido un papel fundamental dentro de su familia, siendo la persona a la que recurren para obtener información. “Mi familia me preguntaba: ‘¿Qué puedo hacer?’ ‘¿Qué significa esto?’ Como yo hablo inglés y soy educada, yo les daba mucha de esa información”, explica.

Para muchos jóvenes como María, estas primeras elecciones representan también la primera vez que sus familias tienen una voz en el sistema político de Estados Unidos, y ese voto no es solo para ellas, sino para todas las generaciones de inmigrantes que nunca pudieron hacerlo.

Ambas se sienten atrapadas entre opciones que no las representan completamente, y saben que su voto, aunque crucial, no resolverá todos los problemas. “No sé si este voto cambiará algo, dice María, pero lo hago por mi familia, por mis papás, por todo lo que han hecho para que yo tenga este derecho”.

Marla, por su parte, concluye con una reflexión similar: “No sé qué pasará después de estas elecciones, pero sé que votar es lo único que puedo hacer ahora para asegurarme de que mi familia esté segura”.

Con información de Expansión

TR

Internacional

Rusia anuncia cese al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, Zelenski pide ampliar el periodo de paz

El presidente Vladímir Putin ha planteado que hay condiciones difíciles de cumplir para avanzar en las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania

Publicado

en

Foto: AFP / El Heraldo de México

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado un breve alto el fuego en Ucrania hasta este lunes 21 de abril con motivo de la Pascua ortodoxa. La decisión del mandatario ocurre días después de que Estados Unidos pidiera “compromiso” por parte de ambas naciones para detener el conflicto, ya que de no ser así la nación comandada por Donald Trump se retiraría de las negociaciones que aspiran a la paz.

Este sábado 19 de abril el Kremlin ha informado que ha dado la orden para que sus tropas suspedieran a partir de las 18:00 horas toda clase de actividades bélicas, y se prolongará hasta la media noche del lunes 21 de abril. El mandatario confío en que Ucrania acepte la tregua de Pascua.

Por otro lado, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, ha aceptado la tregua planteada por Rusia, sin embargo, dicha nación también ha planteado prolongar el periodo de paz más allá del lunes 21 de abril. “Si Rusia está ahora repentinamente dispuesta a comprometerse de verdad en un formato de silencio total e incondicional, Ucrania actuará en consecuencia”, publicó el mandatario en sus redes sociales, donde también se mostró escéptico ante las acciones de Rusia.

“Sabemos muy bien cómo manipula Moscú y estamos preparados para cualquier cosa. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania actuarán racionalmente, respondiendo con la misma moneda. Cada ataque ruso recibirá una respuesta adecuada”, apuntó Zelenski

Rusia y Ucrania intercambian cientos de prisioneros

Respecto a la tregua, Putin aseguró que se trata de una demostración honesta de cumplir con los acuerdos además de participar en las negociaciones que ayuden a eliminar las causas originales que han provocado la crisis en Ucrania. De igual forma rechazó aquellas versiones que aseguran que Rusia disfruta ser parte del conflicto.

Destacó que Rusia “siempre” ha estado dispuesta a participar en las negociaciones de paz y saludó los intentos del presidente de EEUU, Donald Trump, pero también del líder chino, Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS que “son partidarios de una solución pacífica y justa del conflicto”.

En respuesta al anuncio del cese al fuego, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, señaló que Kiev había “aceptado incondicionalmente en marzo la propuesta de Estados Unidos de un cese al fuego total provisional por 30 días”, que Rusia rechazó.

Mientras tanto, las dos partes intercambiaron cientos de prisioneros de guerra el sábado. El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que 246 militares rusos fueron devueltos desde territorio controlado por Kiev y que “como gesto de buena voluntad” 31 prisioneros de guerra ucranianos heridos fueron transferidos a cambio de 15 soldados rusos heridos que necesitaban atención médica urgente.

Con información de El Heraldo de México.

CAC

Continuar leyendo

Salud

Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado

Del total de bebés contagiados con tosferina, 20 eran recién nacidos menores de dos meses, y los demás tenían entre tres y 11 meses de edad

Publicado

en

Imagen de archivo. EFE/ Jorge Núñez

La Secretaría de Salud confirmó la muerte de 45 bebés a causa de tosferina, todos sin antecedentes de vacunación.

Del total, 20 eran recién nacidos menores de dos meses y el resto tenía entre tres y 11 meses de edad.

Puebla, Chiapas y Jalisco son los estados con mayor letalidad registrada, aunque las muertes se han reportado en al menos 15 entidades del país.

Hasta ahora, la dependencia ha registrado 2 mil 772 casos sospechosos y 749 contagios confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado - 7b2d1161-d746-405d-994a-dfcd09043ca6-762x1024

Con información de Andrea Meraz/Radio fórmula.

Continuar leyendo

Internacional

Ecuador amanece en ‘alerta máxima’ por posible atentado de sicarios mexicanos a Noboa

Un informe de inteligencia advierte sobre posibles ataques contra Noboa, miembros del gabinete ecuatoriano, infraestructura del país y otras instituciones por organizaciones criminales

Publicado

en

Foto: Xavier Montalvo/EFE

El Gobierno de Ecuador aseguró este sábado que el Estado está en “alerta máxima” después de que un informe de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas alertara de la presunta planificación de “atentados terroristas” contra el presidente, Daniel Noboa, y miembros de su gabinete.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Ministerio de Gobierno de Ecuador se refirió así a un documento interno de las Fuerzas Armadas, viralizado en redes sociales el viernes, en el que se menciona “traslados de sicarios desde México y otros países a Ecuador para realizar atentados terroristas contra el presidente de la República y su equipo de trabajo”.

El oficio, con fecha del 17 de abril y cuya autenticidad fue confirmada por el ministro de Gobierno, José De la Gasca, a medios locales, señala que estas acciones presuntamente de organizaciones criminales se han iniciado tras las elecciones del pasado domingo, en las que Noboa fue reelegido frente la candidata correísta Luisa González, quien ha denunciado un presunto “fraude” descartado por las principales misiones de observación internacional presentes en los comicios.

Foto: Mauricio Torres/EFE

Advierten organización de manifestaciones para “calentar las calles”

En ese informe, las Fuerzas Armadas también alertan de la planificación de otros posibles atentados hacia los principales puentes del país, bancos y otras instituciones del Estado, y que se estarían planeando acciones para “calentar las calles a través de manifestaciones” que se podrían volver “violentas”, sin dar más detalles del origen de las amenazas.

El documento recomienda reforzar la seguridad del mandatario y de los ministros de Estado, así como de las autoridades militares.

Ante ello, el Ejecutivo ecuatoriano señaló que “el Estado está en alerta máxima” y que “se han activado todos los protocolos de seguridad”, de modo que “las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de Inteligencia están trabajando de forma articulada para neutralizar cualquier amenaza”.

“Frente a la información de inteligencia que alerta sobre la gestación de un magnicidio, ataques terroristas y calentamientos de calles mediante manifestaciones violentas, condenamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento de atentar contra el presidente de la República, autoridades del estado y funcionarios públicos”, señaló el Gobierno.

Foto: AP

El Ejecutivo ecuatoriano catalogó como “deplorable” que estructuras criminales, “en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas, pretendan imponer el caos mediante la violencia, el miedo y el terror”, sin mencionar al correísmo, cuya candidata ha anunciado que presentará pruebas del supuesto “fraude” electoral que insiste en denunciar.

“Estas acciones no solo buscan desestabilizar al Gobierno, sino vulnerar la democracia, la soberanía, la paz del Ecuador y el Estado de derecho”, agregó el Ministerio.

Ecuador responderá con “toda la fuerza” a posibles ataques

El Gobierno de Ecuador aseguró además que responderán a estos posibles ataques con “toda la fuerza”. “Pondrán a prueba nuestra determinación. Que no se les olvide: prevalecemos y prevaleceremos. Con la fe en Dios y la fuerza del Estado vamos a poner de rodillas a cada criminal”, añadió.

El presidente Noboa se encuentra desde el jueves en Florida (Estados Unidos), hasta donde viajó para “atender asuntos personales”, y se prevé que retorne al país el próximo martes.

Ecuador se encuentra desde 2024 bajo un “conflicto armado interno” que Noboa declaró para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a quienes le declaró la “guerra” y pasó a denominarlas como “terroristas”.

Foto: EFE

Las organizaciones criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.

La ola de violencia incluye también a autoridades locales, fiscales que investigan al narcotráfico y el crimen organizado y políticos como el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Con información de El Financiero.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias