Internacional

Los trabajadores del puente de Baltimore cortaron el tráfico tras el SOS del barco poco antes de estrellarse: “Son héroes”

Dos personas han sido rescatadas, una en estado grave, mientras al menos se busca a “seis personas desaparecidas” en el agua, con una profundidad de 15 metros y a bajas temperaturas

Publicado

en

Seis trabajadores de la construcción están desaparecidos después de que un buque de carga perdiera potencia y chocara contra el puente Francis Scott Key de Baltimore (Maryland), demoliendo parte de su estructura de 2,63 km de longitud y cuatro carriles, después de haber sido rescatadas dos personas, una de ellas hospitalizada en estado grave. La tripulación del barco notificó a las autoridades que habían perdido energía poco antes de que golpeara el puente, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore. “No hemos visto ninguna evidencia creíble de un ataque terrorista”, dijo calificando el suceso como un accidente.

La búsqueda es de seis miembros de un equipo de reparación de carreteras que estaban trabajando en el puente cuando colapsó, dijo Paul J. Wiedefeld. El secretario de transporte de Maryland agregó que no se creía que hubiera conductores sumergidos en sus vehículos como se dijo inicialmente. Sin embargo, otras fuentes sí apuntan a esa posible caída.

La tripulación del barco emitió una llamada de socorro momentos antes de que el choque derribara el Francis Scott Key, lo que permitió limitar el tráfico rodado en el puente, dijo el gobernador de Maryland.

Después de que se realizara esa llamada de socorro antes del colapso, los trabajadores detuvieron los coches para que no continuaran hacia el puente, una respuesta rápida que según el gobernador de Maryland, Wes Moore, contribuyó a salvar vidas. “Estas personas son héroes”, dijo.

El buque portacontenedores que se estrelló esta madrugada tenía un “problema eléctrico”, dijo el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.

“Podemos confirmar que la tripulación notificó a las autoridades de un problema de alimentación eléctrica”, dijo Moore, informa Ap.

El barco es un buque de carga de 300 metros de largo y 48 metros de ancho llamado Dali. Los propietarios del buque, con bandera de Singapur, dijeron que golpeó un pilar del puente alrededor de la 1:30 a.m. Los funcionarios de Maryland dijeron que la tripulación aún estaba a bordo y sin que hubiera sufrido lesiones.

El Dali salió de Baltimore a la 1 a.m. y se dirigía desde Baltimore a Colombo, Sri Lanka, y navegaba bajo bandera de Singapur, según datos de Marine Traffic, una plataforma de datos marítimos.

James Wallace, jefe de bomberos de la ciudad, tras el accidente dijo que los servicios de emergencia habían detectado mediante sónar vehículos sumergidos bajo el puente. “Nuestro sónar ha detectado la presencia de vehículos sumergidos en el agua. Todavía no tengo el número”. Un extremo que pasadas las horas no parece confirmarse.

Un helicóptero y tres barcas de la guardia costera buscan a los desaparecidos en el río Patapsco, desde primera hora pero la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad de cuando se produjo el suceso no ayudaban a las labores de búsqueda.

El gobernador de Maryland declaró el estado de emergencia y dijo que su oficina estaba en estrecha comunicación con Pete Buttigieg, el secretario de transporte de Estados Unidos. La Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el colapso.

El alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, también ha declarado el estado de emergencia en la ciudad (horas antes ya lo había declarado el gobernador) tras el colapso del puente Francis Scott Key y dijo que se está “trabajando rápidamente para abordar esta crisis”.

Las autoridades de Maryland han suspendido el tráfico y transporte marítimo en el puerto de Baltimore hasta nuevo aviso. Sí siguen operativos los camiones de carga y descarga.

Más de 40 barcos permanecen dentro del puerto, incluidos pequeños buques de carga, remolcadores y embarcaciones de recreo, según datos del proveedor de seguimiento de barcos y análisis marítimo MarineTraffic. Al menos otros 30 barcos habían señalado que su destino era el puerto de Baltimore, según los datos.

La cadena ABC News se hace eco de un informe de la inteligencia estadounidense que asegura que el portacontenedores “perdió la propulsión” cuando abandonaba el puerto. “El buque notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que había perdido el control y que era posible que colisionara con el puente“, cita ABC el informe de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras. “El buque chocó contra el puente provocando un colapso total”.

“ESTA ES UNA EMERGENCIA EXTREMA”

“Nuestro objetivo en este momento es tratar de rescatar a estas personas”, explicaba Cartwright. El portavoz de los bomberos afirmó que parece que hay “algunas cargas o retenedores colgando del puente”, lo que creaba inseguridad e inestabilidad, por lo que los equipos de emergencias estaban operando con cautela. “Esta es una emergencia extrema”, comentó.

El puente de acero de cuatro carriles se inauguró en 1977 después de cinco años de construcción y tiene una longitud de 1.6 millas (2.6 km). “Todos los carriles permanecen cerrados en ambas direcciones por el incidente en el puente I-695 Key. El tráfico está siendo desviado”, ha publicado la Autoridad de Transporte de Maryland en X.

El alcalde M. Scott y el ejecutivo del condado de Baltimore Johnny Olszewski Jr. relataron en las redes sociales que el personal de emergencia había acudido a la zona.

“Nunca pensarías que vería físicamente derrumbarse así Puente Key. Parecía sacado de una película de acción”, dijo el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, calificándolo como “una tragedia inimaginable”, según Ap.

El gobernador del estado de Maryland, Wes Moore, declaró este martes el estado de emergencia. “He declarado el estado de emergencia en Maryland y estamos trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la Administración Biden”, escribió el gobernador en X.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado del accidente “El presidente ha sido informado del derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore y de las operaciones de rescate en marcha. Continuará recibiendo actualizaciones de su equipo a lo largo del día”, indicó la Casa Blanca.

Mientras, la policía ha descartado que se trate de un acto terrorista. “No hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede”, declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

El barco accidentado es un carguero con bandera de Singapur, el Dali, que tiene casi 300 metros de largo. En la web de seguimiento del tráfico marítimo MarineTraffic puede verse cómo la embarcación se detuvo bajo el puente a primera hora del martes. El Dali, un barco de nueve años de antigüedad, salió de Baltimore a la 1:00 de la madrugada y se dirigía a Colombo, Sri Lanka, a donde tenía previsto llegar el 22 de abril.

El propietario del buque es Grace Ocean y el gestor es Synergy Marine Group. La compañía ha reconocido que su portacontenedores Dali colisionó con un pilar del puente Francis Scott Key, sin determinar la causa del accidente. También ha asegurado que los 22 miembros de la tripulación, todos ellos de nacionalidad india, han sido localizados, incluidos los dos pilotos que iban a bordo, y no hay informes de heridos.

“Los propietarios y administradores (del barco) están cooperando plenamente con las agencias gubernamentales federales y estatales” de la nación norteamericana, subrayó la empresa singapurense al asegurar que han movilizado a su servicio de respuesta a incidentes.

El Dali estaba fletado por la naviera Maersk en el momento del accidente, según informó la compañía danesa en un comunicado. “Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore, y nuestros pensamientos están con todos los afectados”, declaró.

PESADILLA LOGÍSTICA DURANTE MESES; SI NO, AÑOS

El puente Francis Scott Key se extiende sobre el río Patapsco y es el más largo de la ciudad y forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore.

Con información de El país.

Tendencia

Salir de la versión móvil