Internacional
Los vinos chilenos quieren competir en el segmento premium en México
Con un mercado en desarrollo, las empresas vitivinícolas chilenas buscan elevar su oferta para hacerse un espacio en el mercado premium mexicano.
Chile quiere romper con la de que sus vinos son “buenos, bonitos y baratos”. El país sudamericano, conocido por la calidad de sus casas vitivinícolas, ahora quiere destacar en un segmento de mayor valor, para aprovechar el desarrollo de la categoría en el país.
Marcelo Sobarzo, presidente de ProChile, dice que los vinos chilenos tienen una buena posición en el mercado mexicano dentro del segmento masivo; sin embargo, a la hora de comprar una botella de alguna presentación premium, los mexicanos prefieren otras opciones disponibles en el mercado.
“La percepción que tienen en México es que Chile tiene un vino bueno, bonito y barato y cuando hablamos de gamas más altas, las alternativas más válidas para el consumidor son los vinos europeos, incluso mexicanos. Lo que estamos tratando de hacer es empujar las otras categorías de vino que tenemos en Chile y que se desconocen en México”.
Como parte de las estrategias para introducir los vinos de alta gama de las casas vitivinícolas chilenas en el mercado mexicano, y con ello aumentar el valor de las exportaciones de la bebida, ProChile realiza acercamientos entre los diferentes viñedos y los distribuidores, además de masterclasses.
Una de las acciones para presentar sus etiquetas, es introducir los vinos al segmento de restaurantes, en donde casi no tienen presencia con sus vinos de consumo masivo, para subirse a la tendencia de beber vino por copeo, que toma fuerza entre los mexicanos que tienen entre 25 y 40 años, según el presidente de ProChile.
Además, el organismo ve una oportunidad en las conexiones de negocios que ya se tienen con algunas cadenas hoteleras de zonas, como la Riviera Maya, para añadir los vinos de alta gama a las cartas de los restaurantes. Hoy, estos hoteles ya ofrecen sus vinos económicos dentro de la oferta all inclusive, sin embargo, ahora buscan posicionar etiquetas de vinos boutique o pequeños viñedos que operan como microempresas.
Con estos esfuerzos, Marcelo Sobarzo espera que los envíos de vinos chilenos a México aumenten alrededor de 5% este año, y que este crecimiento se mantenga hacia el futuro ante la evolución del segmento en el país. A esto se suma la promoción del prisco, otra bebida hecha en Chile, que gana popularidad entre los mexicanos.
“Buscamos crecer en valor y en precio promedio por caja. Cuando vemos las exportaciones, somos el segundo país en volumen, pero el cuarto en valor, detrás de España, Italia y Francia. Creemos que podemos tener un mejor desempeño”, declara Sobarzo.
Actualmente los vinos de producción naciona abarcan el 35% del mercado, mientras que el 65% restante se reparte entre los diferentes países importadores.
“El mercado mexicano está en evolución y hay oportunidad para crecer un poco más, pero nos interesa mejorar los precios. Los vinos chilenos se venden en retail, en tiendas de conveniencia. Se ha hecho un muy buen trabajo, y son cerca de 85 viñas las que están enviando a México”, declara.
El presidente de ProChile detalla que, de 2019 a 2023, los envíos de vino chileno a México aumentaron 22%.
Chile es el cuarto exportador de vino a nivel mundial, el vino representa el 18.8% de las exportaciones agrícolas y el 5.1% de las exportaciones no cupríferas. El país sudamericano exportó 866.9 millones de litros a 141 países, por un valor de 1,969 millones de dólares en 2023, según la organización Wine of Chile.
La oportunidad para desarrollar el mercado se mantiene. En México, el consumo de vino ha aumentado de 450 a 950 mililitros per cápita en los últimos cinco años, según datos del Consejo Mexicano Vitivínicola (CMV). En países como Portugal, el consumo per cápita es de 67.9 litros.
Con información de Expansión
TR
Entretenimiento
El nuevo tráiler de ‘Moana 2’ revela detalles de la próxima gran aventura en el océano de Disney
Disney ha lanzado un nuevo tráiler de ‘Moana 2’ que revela más detalles de la aventura que deberán afrontar los protagonistas. Se estrena a fines de noviembre.
Faltan menos de dos meses para el estreno de Moana 2 (Vaiana 2 en España y otros mercados europeos) en los cines de todo el mundo. Hoy, Disney ha lanzado un nuevo tráiler que revela más detalles de la aventura que deberán afrontar los protagonistas en esta secuela de la exitosa película de 2016.
El vídeo incluye algunos fragmentos ya vistos en los teasers previos, como el encuentro entre Moana y su pequeña hermana, o el regreso de algunos de los personajes preferidos por el público como Maui, el torpe gallo Heihei y el tierno cerdo Pua. Pero lo interesante es que al fin brinda indicios sobre cuál será el hilo conductor de su argumento.
Todo nace a partir de una vasija que Moana encuentra en uno de sus viajes de exploración, con el dibujo de una isla. Así se revela que esa isla está bajo la maldición de un dios y que solo se romperá si alguien pone sus pies en ella, uniendo al pueblo de la protagonista con sus pares. Ese será el disparador de la gran aventura en el océano que retratará Moana 2.
Por supuesto que el trabajo de Moana en Moana 2 será romper el maleficio con la ayuda de otros aldeanos que la acompañarán en su viaje. En el camino tendrán que enfrentarse a monstruos y criaturas feroces —incluyendo el regreso de los temibles kakamora— que intentarán impedirlo. Las referencias al filme anterior no faltan, con el semidiós Maui robándose las escenas más graciosas.
Moana 2 llegará a los cines a finales de noviembre
Moana 2 es una apuesta interesante de Disney, aunque tendrá la difícil misión de equiparar o superar el éxito comercial y en críticas de la primera entrega. Recordemos que el proyecto se planeó originalmente como una serie original de Disney+, pero finalmente se anunció a comienzos de este año que se lo convertiría en una película.
Auliʻi Cravalho y Dwayne La Roca Johnson han regresado para los papeles de Moana y Maui, respectivamente. Debido al cambio de formato que se produjo sobre la marcha, el largometraje finalmente ha quedado con tres codirectores: Jason Hand, David Derrick Jr. y Dana Ledoux Miller. Esta última coescribió el guion junto a Jared Bush, guionista del primer filme.
La ausencia más notoria de Moana 2 no estará en el reparto, sino en el apartado de la música. Lin-Manuel Miranda, el multipremiado actor, cantante y compositor del musical Hamilton, quien estuvo a cargo de las canciones de Moana, no ha vuelto para repetir dicho rol en la secuela. En esta oportunidad, las canciones han quedado en manos de Emily Bear y Abigail Barlow.
Moana 2 llegará a las salas de cine de todo el mundo el próximo 27 y 28 de noviembre, dependiendo de los países. Esta propuesta podría marcar la despedida de la saga en formato animado, puesto que Disney trabaja en un remake live action del primer filme. Este se estrenará el 10 de julio de 2026, con el regreso de Johnson como Maui, pero sin Cravalho como Moana.
Con información de Hipertextual.
Internacional
Niña de 2 años fue privada de la vida y su cuerpo fue llevado en un cochecito por su madre y su novio para hacer compras
Hasta el momento se ha reportado la detención de la madre de la niña y su pareja, por los hechos ocurridos el mes de junio de este 2024 en Inglaterra
Una niña de dos años de edad identificada con el nombre de Isabella perdió la vida después de que fue víctima de agresiones presuntamente realizadas por la pareja de su mamá en Suffolk, un condado de Inglaterra. Los primeros reportes indican que tras los hechos, el cuerpo de la menor fue paseado en un chochecito por tres días tras su fallecimiento.
Hasta el momento, el Tribunal de la Corona de Ipswich ha dado a conocer que Scott Jeff, un hombre de 24 años, fue el presunto responsable de “castigar” con duchas de agua fría y agredir físicamente a la pequeña desde el 26 de junio de 2024. Mientras tanto, se ha señalado que Chelsea Gleason-Mitchell, la madre de la niña, por la supuesta omisión ante los actos de violencia.
Cabe mencionar que el cuerpo de Isabella se descubrió el 30 de junio. Esto luego de que una persona cercana a Chelsea informó que la mujer le había dicho a través de un mensaje, que la niña había fallecido mientras se encontraba durmiendo y que no habían hecho el reporte a las autoridades para “no meterse en problemas”. Aún así, tras la localización del cuerpo, la pareja fue detenida el pasado 1 de julio.
Isabella fue trasladada en un cochecito días después de su muerte
Pese a que los reportes indican que Isabella falleció el pasado 26 de junio de este año, se presume que su madre y su pareja no dieron a conocer su muerte de inmediato. Incluso, han sido señalados por supuestamente colocar el cuerpo de la niña en un “cochecito” y llevarla con ellos ha realizar distintas compras.
La fiscal Sally Howes KC explicó que la niña sin signos vitales fue trasladada a sitios como la estación de servicio Applegreen para comprar una botella de limonada. Incluso, advirtió que la menor de edad fue llevada con ellos al centro de Ipswich con la intención de visitar varias tiendas de juegos para computadora.
El cuerpo de la menor fue encontrado en un baño días después
Tras el reporte y las indagatorias correspondientes, elementos de la policía local acudieron al lugar de los hechos en la unidad East Villa, sitio en el que fueron alertados por un fuerte olor que provenía del baño y fue entonces cuando se dieron cuenta de la presencia de la menor de dos años.
En ese momento, Isabella fue declarada sin signos vitales y más tarde, la autopsia del caso reveló que la pequeña tenía lesiones en distintas partes de su cuerpo que llevaron a la conclusión por parte de las instancias locales de que vivió varias agresiones a lo largo de un largo periodo.
Con información de El Heraldo de México.
Salud
¿El refresco sin azucar hace menos daño?, esto dice la Profeco
Conoce los hallazgos de Profeco sobre el impacto de los refrescos sin azúcar en la salud.
México es el mayor consumidor de refrescos del mundo. Ante esta realidad, muchos optaron por las versiones sin azúcar con la esperanza de hacer elecciones más saludables. Pero, ¿realmente son estas bebidas una alternativa mejor? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece una perspectivasobre los efectos de los refrescos sin azúcar en nuestra salud.
Las bebidas azucaradas encontraron su lugar en casi todos los hogares mexicanos. Desde los desayunos de los más pequeños hasta las comidas familiares, su presencia es constante. Sin embargo, su alto contenido de azúcares y jarabes está vinculado a serios problemas de salud, como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Estos datos generaron preocupación y llevaron a muchos a buscar opciones más saludables.
Los datos de la Profeco sobre las bebids azucaradas
Recientemente, la Profeco hizo un estudio que abarcó 46 marcas de refrescos, evaluando su contenido de azúcar, cafeína y edulcorantes. Los hallazgos fueron sorprendentes. Muchas gaseosas, incluso aquellos etiquetadas como “light”, no son recomendables para los niños, debido a su elevado contenido de jarabe de maíz de alta fructosa y cafeína. A pesar de que algunas marcas como Coca Cola Light y Peñafiel Light recibieron calificaciones más favorables, es necesario entender que ningún refresco puede considerarse realmente saludable.
En este sentido, la Profeco señala que los refrescos sin azúcar carecen de nutrientes esenciales y, a menudo, contienen edulcorantes artificiales que podrían tener efectos negativos a largo plazo.
¿Son los refrescos sin azúcar la solución?
Si bien las versiones sin azúcar pueden parecer más saludables, no son una panacea. La ausencia de calorías no garantiza beneficios nutricionales. Muchos refrescos sin azúcar contienen aditivos que, aunque no suman calorías, podrían perjudicar nuestra salud. Es vital ser críticos con estas opciones.
En su estudio, la Profeco destacó algunas marcas como Brillante Tehuacán y Aurrera, que no tienen azúcares añadidos ni jarabe de maíz, lo que las convierte en elecciones más viables. Sin embargo, el mensaje de la Profeco es claro: moderar el consumo de refrescos, ya sean azucarados o sin azúcar, es esencial para mantener una buena salud.
Los refrescos sin azúcar pueden parecer una alternativa más saludable, pero no deben ser considerados como una solución definitiva. Lo más recomendable es optar por bebidas que verdaderamente beneficien la salud, como agua natural o infusiones sin azúcar. Al final, elegir conscientemente lo que bebemos es esencial para cuidar nuestro bienestar.
Con información de MVS noticias.
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