¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Internacional

Mitos y realidades de invertir en bienes raíces

El sueño de invertir en propiedades y vivir de los rendimientos es perseguido, pero se convierte en una realidad que pocos pueden alcanzar.

Publicado

en

Invertir en propiedades y echarse a dormir en espera de que los rendimientos en pesos, euros o dólares hagan lo suyo es un sueño, pero que en la mayoría de las ocasiones queda solo en eso.

Las inversiones en bienes raíces están llenas de mitos que desembocan no sólo en expectativas no cumplidas, sino en pérdida de recursos.

Mario Capellino, CEO de INMSA Real Estate, empresa gestora de fondos de inversión, enumera algunos.

Invertir en preventa para comprar más económico

“Muchos creen que invertir en inmuebles y en Estados Unidos es sinónimo de seguridad, de no equivocarse y no es así, porque generalmente llega a Latinoamérica la preventa”, explica el experto.

Y es entonces cuando nace el primer mito, ya que las personas suelen pensar que comprar una propiedad cuando está en construcción o incluso antes de la obra será más económico y, por lo tanto, el rendimiento será mayor.

Pero en ocasiones en donde se habla de edificaciones o destinos sobrevalorados resulta lo contrario.

“Lo que pasa es que llegan a un valor extremadamente sobrevalorado, es decir, de alguna manera desarrolladores se aprovechan de alguna manera del canal de brokers internacionales, dan fuertes iniciativas en comisiones para que ayuden a vender esos edificios a valores muy por encima del mercado”, explica Mario Capellino.

Y los inversionistas, muchas veces al no estar familiarizados con el mercado, acceden a pagar los precios y al momento de tomar posesión y querer revender, el inmueble vale lo mismo o menos.

Multifamiliares, una apuesta segura

A México y el resto de la región también llegan de manera frecuente los multifamiliares que son más económicos y demandados por mayor parte de la población, por lo que se suele pensar que son una apuesta segura para obtener rendimientos.

“Al país llegaron muchos de estos proyectos ya con valores altos con las expectativas de que cuando un se terminara, se vendería a valores muy altos, pero no se consideraron las subidas de las tasas de interés que venían”, dice el director de INMSA Real Estate.

Este tipo de indicadores ha hecho que se complique el valor de los inmuebles en la salida del mercado, por lo que los proyectos suelen endeudarse ya que muchos manejan una combinación de financiamiento de inversionistas con bancos y las proyecciones de ganancias no se cumplen, por lo que primero se le paga a la institución bancaria “y al último si sobran recursos se les dan al inversionistas, pero existen casos en donde han perdido 100% de su capital de riesgo”, comenta.

La locación garantiza las ganancias

Uno de los mitos principales al momento de invertir es comprar inmuebles en las zonas más céntricas o las más demandadas para obtener buenos rendimientos, pero de acuerdo a Capellini, esto no siempre es garantía.

“Esto está muy bien si lo que buscas es comprar para vivir o pasear, o puede ser importante desde el punto de vista de liquidez. En momentos de dificultades, se puede vender rápido, pero no funciona tan bien en ganancias”, dice el experto.

Además, también existe la creencia de que los precios de las viviendas en estos lugares nunca bajan, pero el especialista señala que en Miami, Brickell, uno de los lugares más codiciados, los precios de los inmuebles cayeron 50% en la crisis del 2010 o en Madrid, en el barrio de Salamanca, los inmuebles también se abarataron, “se recuperan antes que el resto, sí, porque son más líquidas”, dice, pero más allá de estos casos, comprar y vender representa pocas ganancias.

Comprar y revender a largo plazo para ganar plusvalor

Mariano Capellino explica que muchas familias compran un inmueble como ahorro y planean hacerlo también como inversión a futuro, no obstante, la ganancia después de venderlo en realidad no es alta.

“A largo plazo, cuando haces el promedio de todos los mercados del mundo, la tasa de apreciación es equivalente a la inflación”, comenta. Por lo que sirve como una manera de proteger el dinero sólo en este aspecto y de manera muy pasiva, aunque el experto acepta que es mejor que tener el dinero

Vivir de las rentas

Los rendimientos que se obtienen de la renta dependen de muchas variables como para asegurar que estos serán suficientes como para tener un capital que cuente como ingreso completo para vivir.

“Pero si tengo que poner un número hoy, el rendimiento magneto en el bolsillo, debería tener en cuenta los gastos (…), es decir, si el mercado te dice que una propiedad rinde 6%, en realidad te va a rendir 3% o 3.5”, comenta.

Esto debido a que se deben contemplar reparaciones, gastos legales y tiempo desocupado. Si al final el inmueble se vende, se estaría ganando alrededor del 6% anual, al promediar la protección de la inflación con los ingresos por alquiler, lo que Capellino considera adecuado cuando una inversión no quiere dedicarse al tema y busca ingresos pasivos.

Con información de Expansión

JE

Continuar leyendo
Anuncio

Internacional

¿Jesús resucitó? La pregunta que cambió la historia sigue viva hoy

Publicado

en

Jerusalén — “¿Dónde está el cuerpo?” fue la pregunta que resonó la mañana del domingo en los corazones de las mujeres que llegaron al sepulcro. La piedra había sido removida, la tumba estaba vacía… y dos mil años después, el eco de esa pregunta sigue desafiando al mundo entero: ¿Jesús realmente resucitó?

El testimonio de la Biblia

Según los evangelios, Jesús fue crucificado, murió y fue sepultado en una tumba prestada. Al tercer día, como Él mismo lo había anunciado, la tumba fue hallada vacía (Lucas 24:6). Varios testigos afirmaron haberlo visto vivo: primero María Magdalena, luego sus discípulos, y más tarde más de 500 personas a la vez (1 Corintios 15:3-8).

¿Qué dice la historia y la ciencia?

Historiadores antiguos como Flavio Josefo, e incluso fuentes romanas como Tácito, mencionan la existencia de Jesús y su crucifixión bajo Poncio Pilato. Pero el dato más desconcertante para muchos estudiosos es el crecimiento explosivo del cristianismo justo después de su muerte. ¿Por qué tantos estarían dispuestos a morir por una mentira, si sabían que el cuerpo seguía en una tumba?

Estudios en psicología colectiva descartan la posibilidad de una alucinación masiva. En cuanto a la hipótesis del robo del cuerpo, los evangelios registran que la tumba estaba custodiada por soldados romanos, y que el movimiento de la piedra requería gran esfuerzo.

La tumba vacía no solo plantea preguntas… ofrece esperanza

Para los cristianos, la resurrección no es solo un hecho histórico, sino la base de su fe. Como escribió el apóstol Pablo: “Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe” (1 Corintios 15:14). Pero si resucitó, entonces todo cambia: hay perdón, vida eterna y propósito.

Hoy, millones alrededor del mundo afirman no solo creer que Jesús resucitó, sino que lo han encontrado vivo en sus propias vidas. La pregunta de la tumba vacía sigue vigente… pero también la invitación: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (Juan 11:25).

Continuar leyendo

Internacional

Rusia anuncia cese al fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, Zelenski pide ampliar el periodo de paz

El presidente Vladímir Putin ha planteado que hay condiciones difíciles de cumplir para avanzar en las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania

Publicado

en

Foto: AFP / El Heraldo de México

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado un breve alto el fuego en Ucrania hasta este lunes 21 de abril con motivo de la Pascua ortodoxa. La decisión del mandatario ocurre días después de que Estados Unidos pidiera “compromiso” por parte de ambas naciones para detener el conflicto, ya que de no ser así la nación comandada por Donald Trump se retiraría de las negociaciones que aspiran a la paz.

Este sábado 19 de abril el Kremlin ha informado que ha dado la orden para que sus tropas suspedieran a partir de las 18:00 horas toda clase de actividades bélicas, y se prolongará hasta la media noche del lunes 21 de abril. El mandatario confío en que Ucrania acepte la tregua de Pascua.

Por otro lado, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, ha aceptado la tregua planteada por Rusia, sin embargo, dicha nación también ha planteado prolongar el periodo de paz más allá del lunes 21 de abril. “Si Rusia está ahora repentinamente dispuesta a comprometerse de verdad en un formato de silencio total e incondicional, Ucrania actuará en consecuencia”, publicó el mandatario en sus redes sociales, donde también se mostró escéptico ante las acciones de Rusia.

“Sabemos muy bien cómo manipula Moscú y estamos preparados para cualquier cosa. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania actuarán racionalmente, respondiendo con la misma moneda. Cada ataque ruso recibirá una respuesta adecuada”, apuntó Zelenski

Rusia y Ucrania intercambian cientos de prisioneros

Respecto a la tregua, Putin aseguró que se trata de una demostración honesta de cumplir con los acuerdos además de participar en las negociaciones que ayuden a eliminar las causas originales que han provocado la crisis en Ucrania. De igual forma rechazó aquellas versiones que aseguran que Rusia disfruta ser parte del conflicto.

Destacó que Rusia “siempre” ha estado dispuesta a participar en las negociaciones de paz y saludó los intentos del presidente de EEUU, Donald Trump, pero también del líder chino, Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS que “son partidarios de una solución pacífica y justa del conflicto”.

En respuesta al anuncio del cese al fuego, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, señaló que Kiev había “aceptado incondicionalmente en marzo la propuesta de Estados Unidos de un cese al fuego total provisional por 30 días”, que Rusia rechazó.

Mientras tanto, las dos partes intercambiaron cientos de prisioneros de guerra el sábado. El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que 246 militares rusos fueron devueltos desde territorio controlado por Kiev y que “como gesto de buena voluntad” 31 prisioneros de guerra ucranianos heridos fueron transferidos a cambio de 15 soldados rusos heridos que necesitaban atención médica urgente.

Con información de El Heraldo de México.

CAC

Continuar leyendo

Salud

Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado

Del total de bebés contagiados con tosferina, 20 eran recién nacidos menores de dos meses, y los demás tenían entre tres y 11 meses de edad

Publicado

en

Imagen de archivo. EFE/ Jorge Núñez

La Secretaría de Salud confirmó la muerte de 45 bebés a causa de tosferina, todos sin antecedentes de vacunación.

Del total, 20 eran recién nacidos menores de dos meses y el resto tenía entre tres y 11 meses de edad.

Puebla, Chiapas y Jalisco son los estados con mayor letalidad registrada, aunque las muertes se han reportado en al menos 15 entidades del país.

Hasta ahora, la dependencia ha registrado 2 mil 772 casos sospechosos y 749 contagios confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado - 7b2d1161-d746-405d-994a-dfcd09043ca6-762x1024

Con información de Andrea Meraz/Radio fórmula.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias