Internacional
Mujer muere por bacteria carnívora tras comer mariscos crudos
Compró dos docenas de ostras crudas y poco después de comerlas, comenzó a sentirse enferma.
Estados Unidos.-Una mujer que comió ostras crudas en un mercado de Louisiana murió después de infectarse con una bacteria carnívora.
Jeannette LeBlanc, quien vivía en Texas, compró dos docenas de ostras crudas en un mercado de Louisiana y, poco después de comerlas, comenzó a sentirse enferma.
“Aproximadamente 36 horas después, comenzó a tener dificultad respiratoria extrema, tenía sarpullido en las piernas y todo”, dijo su esposa, Vickie Bergquist, a la estación de noticias Acadiana, Louisiana.
Inicialmente los allegados de LeBlanc pensaron que sólo se trataba de una reacción alérgica, pero su condición empeoró.
Los médicos le comunicaron que tenía vibriosis, una bacteria que se alimenta de carne y que se halla fundamentalmente en los mariscos crudos o poco cocidos, particularmente ostras. También es posible contraer vibriosis al exponer una herida abierta a agua salobre o salada donde se halle la bacteria.
LeBlanc pasó 21 días en el hospital antes de fallecer el 15 de octubre.
“Si hubiéramos sabido que el riesgo era tan alto, creo que habría dejado de comer ostras”, dijo Bergquist, quien ahora busca difundir el caso para crear conciencia sobre la situación.
El CDC dice que puede reducir el riesgo de contraer vibriosis siguiendo estos consejos:
-No comas ostras crudas u otros mariscos poco cocidos. Cocínalos antes de comer.
-Siempre lávate las manos con agua y jabón después de manipular los mariscos crudos.
-Evita contaminar mariscos cocidos con mariscos crudos y sus jugos.
-Quédate fuera de agua salobre (mezcla de dulce y salada) o salada si tienes una herida (cortes y rasguños) o cúbrete la herida con un vendaje impermeable si existe la posibilidad de que entre en contacto con agua salobre o salada, mariscos crudos o jugos de mariscos crudos.
-Lava las heridas con agua y jabón si han estado expuestas al agua de mar o mariscos crudos o sus jugos.
-Si desarrollas una infección en la piel, informa a tu médico si tu piel ha estado en contacto con agua salobre o salada, mariscos crudos o jugos de mariscos crudos.(Agencias)