Internacional
Narcos usan autos ‘monstruo’ con blindaje artesanal para luchar en la frontera México-EU
Las autoridades destruyeron con unas pinzas mecánicas de maquinaria pesada los vehículos, que tienen impactos de proyectiles de grueso calibre, grafiteados con el mote del grupo criminal al que pertenecieron e, incluso, algunos con el nombre y logotipos de la Secretaría de Marina de México.

EFE.- Narcotraficantes que se disputan territorio para traficar drogas, armas, dinero y migrantes en la frontera del estado de Sonora con Arizona, entre México y Estados Unidos, usan vehículos ‘monstruo’ con blindaje artesanal para sus batallas con el Ejército y otros grupos criminales.
Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, estado del noroeste de México, explicó este sábado a EFE que estos vehículos cuentan con placas de acero y blindaje ‘hechizo’ (improvisado), lo que brinda protección a los sicarios en los enfrentamientos armados.
“Les dan una seguridad enorme porque, como vieron ahorita en la destrucción (que realiza la FGR de los vehículos confiscados), están blindados con láminas de grueso calibre, entonces difícilmente son destruidos con un arma común”, explicó el funcionario de la Fiscalía.
Las autoridades destruyeron con unas pinzas mecánicas de maquinaria pesada los vehículos, que tienen impactos de proyectiles de grueso calibre, grafiteados con el mote del grupo criminal al que pertenecieron e, incluso, algunos con el nombre y logotipos de la Secretaría de Marina de México.
En este último caso, estos autos, conocidos como “monstruos”, se confiscaron en Sonoyta, municipio de la frontera entre Sonora y Arizona, a ‘Los Pelones’, una pandilla de sicarios afín a ‘La Chapiza’, facción del Cártel de Sinaloa que lideran los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzman.
“La destrucción de los carros monstruos no lleva como objetivo que la ciudadanía sepa cómo los hacen, sino que conozcan el uso que le da la delincuencia organizada para la ejecución de sus actos criminales”, aseguró Méndez.
El delegado en Sonora de la FGR indicó que el Ejército, la Guardia Nacional y las academias de Policía se han quedado con algunos de estos vehículos para el adiestramiento de sus cadetes.
“Estos son una muestra significativa, ahora hay ocho o nueve ‘monstruos’ más que están en Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina para que los utilicen en adiestramiento, (y conozcan) qué tienen adentro los vehículos, cómo los usan, etcétera”, agregó.
En el noroeste de México, las agencias de investigación y de seguridad han encontrado enormes talleres donde los criminales modifican camionetas robadas con placas de acero para reforzar, contra la artillería pesada, las áreas críticas del vehículo.
Entre las características alteradas están la zona del motor, la cabina de conducción y un área donde instalan artillería para responder al fuego en el combate armado.
La mayoría de los vehículos “monstruo” son cuatro por cuatro o todo terreno, para cruzar zonas agrestes en el desierto a través de la frontera entre Sonora y Arizona, en el trasiego de armas, dinero, droga y migrantes indocumentados, para los grupos transnacionales de la delincuencia organizada.
Con información de Forbes
Salud
¿Se cancelan los huevos y el pollo? Detectan virus de influenza aviar AH7N3 en granja de Nuevo León
Autoridades aclararon que el virus de la gripe aviar en Nuevo León es diferente al que está afectando a otras granjas avícolas en países de América del Norte.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmó la presencia del virus de influenza aviar AH7N3 en una granja comercial en el municipio de Marín, Nuevo León, por lo que este jueves activó un protocolo sanitario para contener el brote.
En un comunicado, la dependencia confirmó, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que “la detección del virus de influenza aviar AH7N3” en una granja de Nuevo León “es diferente al que está afectando a granjas avícolas en otros países de América del Norte.
Por lo anterior, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aclaró que el virus de la influenza aviar AH7N3 “no representa ningún riesgo para el consumo de pollo y huevo”.
“El Senasica implementó de inmediato las medidas contraepidémicas correspondientes para contener el brote”, señaló la dependencia y dijo que como parte del seguimiento, personal técnico realiza un monitoreo constante en la zona perifocal (10 kilómetros alrededor), así como un muestreo en las granjas ubicadas dentro del área focal.

Recomendaciones ante el brote de influenza aviar en México
El servicio sanitario reiteró su llamado a los productores avícolas, tanto comerciales como familiares, a reforzar las medidas de bioseguridad en sus Unidades de Producción Avícola (UPA).
Entre otras recomendaciones, la autoridad hizo un llamado a evitar en todo momento el ingreso de aves silvestres o fauna nociva, impedir el acceso de personas ajenas a la UPA y revisar minuciosamente las instalaciones para impedir posibles puntos de entrada.
Así mismo, el Senasica recomienda asegurar que el personal se bañe antes de ingresar y al salir de la granja y cambiar la ropa de casa por ropa de trabajo antes de entrar y viceversa.
El servicio pidió a los productores y a los médicos veterinarios reportar cualquier sospecha en las oficinas de la Sade, del Senasica o de la Coordinación de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) en los estados.

Muere niña de 3 años por gripe aviar, el primer caso en humanos
El pasado 8 de abril se informó del fallecimiento de una niña de 3 años con gripe aviar en Coahuila, quien días antes fue confirmada como el primer caso de influenza aviar A (H5N1) en un ser humano en México.
La menor, quien se encontraba internada en el Hospital 71 del Seguro Social, murió a causa de una “falla múltiple orgánica”, explicó a medios locales el secretario estatal de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la niña fue diagnosticada en Durango, tras realizarle una prueba confirmatoria del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Aguirre señaló que “todavía no está definido el origen del contagio”.
El deceso ocurrió en un contexto de preocupación internacional por la propagación de la gripe aviar. Tan solo en 2024, Estados Unidos registró 66 de los 81 casos de H5N1 en humanos, la cifra más alta desde 2015.
#ComunicadoConjunto
— SALUD México (@SSalud_mx) April 8, 2025
La Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informan:
➡️ https://t.co/TWYbufBLO5 pic.twitter.com/WVif9TFlo2
La mayoría de estos contagios se produjeron de una forma hasta entonces inédita: del ganado vacuno al ser humano, en granjas lecheras.
El virus H5N1 es uno de los patógenos que los expertos ven como máximo candidato a protagonizar futuras epidemias si logra mutar para poder transmitirse entre humanos.
Los síntomas pueden ir desde la conjuntivitis hasta la tos, fiebre muy alta, dolores musculares y dificultad respiratoria, por lo que las autoridades exhortaron a las personas con estos malestares a buscar atención médica inmediata.
Con información de El Financiero.
CAC
Internacional
Avión aterriza de emergencia en Denver después de que el motor se incendiara por la presencia de un conejo
La tarde del domingo personal aéreo alerto a un Boeing 737-800 que transportaba a 153 pasajeros y seis tripulantes que estaban saliendo llamaradas de la aeronave

Un avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia luego de que aparentemente un animal chocó contra el motor y provocó un incendio.
El vuelo de United había despegado del Aeropuerto Internacional de Denver el fin de semana, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y grabaciones del control de tráfico aéreo.
“United 2325, parece que de vez en cuando salen pequeñas llamaradas del motor derecho”, indicó alguien por radio.
“Creemos que perdimos nuestro motor derecho“, responde un miembro de la tripulación en el avión.
Medios locales afirman que el animal con el que chocó la aeronave fue un conejo, esto después de que el motor lo succionara al momento del despegue.
El vuelo de United Airlines con destino a Canadá, un Boeing 737-800 que transportaba a 153 pasajeros y seis tripulantes, aterrizó de manera segura el domingo sin reportes de heridos, expresó el aeropuerto en un comunicado.
La FAA dijo que está investigando el incidente.
No es raro que animales, particularmente aves, golpeen aviones. Se reportaron casi 20 mil impactos reportados en 2023, según un informe de la FAA.
En los casos más extremos a lo largo de los años, las colisiones han matado a 76personas y destruido 126 aviones entre 1988 y 2023 en Estados Unidos.
Con información de Latinus.
Espectáculos
Eduin Caz y Grupo Firme dejarán de tocar corridos en apoyo a Claudia Sheinbaum: “Nos mantenemos al margen”
La agrupación se presentará por octava y novena ocasión en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol) y prometió llevar su repertorio romántico, alejado de letras con apología a la violencia

Grupo Firme presentó en la Ciudad de México sus dos futuras presentaciones en el Estadio GNP Seguros, a la vez que confirmaron su apoyo total a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la promoción de la música sin violencia.
Mientras servían tacos a los asistentes, los integrantes de Grupo Firme mostraron cierta distancia con los corridos tumbados, los narcocorridos, o cualquier otro género musical que en sus letras profundice en actos delictivos o violentos.
“Claro que apoyamos a la presidenta. Nosotros no somos un grupo que cante corridos. El tipo de corridos que hemos cantado son corridos ficticios. En el disco que vamos a lanzar no viene ningún corrido, la realidad no es algo que me mueva mucho… Nosotros estamos más guiados al amor y el desamor”, confesó el cantante e integrante del grupo, Eduin Caz.
Además, el vocalista aseguró “no querer sumarse al género ni ponerse en contra” de los corridos, género musical polémico por su gran popularidad en México y la inclusión de celebraciones de la cultura del narco y sus líderes.
“Es algo que en realidad a nosotros no nos incumbe y en lo que no estamos. No vamos por esa línea. Nos mantenemos al margen y seguimos haciendo la música que Grupo Firme siempre ha hecho”, sentenció Caz.
Sheinbaum presentó la iniciativa musical ‘México canta y encanta’, un concurso que incluirá a jóvenes del país así como a los que viven en Estados Unidos, y que busca promover la música sin violencia, y luchar contra las adicciones en medio de ola de inseguridad vinculada al narco que viven algunas zonas de México.
El mánager del grupo fundado en 2014, Isael Gutiérrez, consultado para la elaboración del programa promovido por la administración de Sheinbaum, comentó que “el artista es libre de expresarse”, pero que la intención no es “censurar la música” sino “cambiar un poquito la narrativa” y “descubrir nuevos talentos”.
El próximo junio, la banda mexicana de música regional batirá un nuevo récord en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol), al ser el grupo mexicano que más veces ha llenado el recinto de 65.000 personas con sus octavo y noveno concierto.
“Venimos de Hermosillo todavía con una cruda porque esta novena fecha es algo increíble. Ni en nuestros más locos sueños lo habríamos logrado”, expresó emocionado el acordeonista Dylan Camacho.
Sin embargo, Grupo Firme acumula otras hazañas como haber llenado el Zócalo de Ciudad de México con más de 300 mil personas o haber sobrevivido a aguaceros en el mismo Estadio GNP, que casi provocan la cancelación de uno de sus shows.
Justamente el recital del próximo 28 de junio coincidirá con el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, por lo que el hermano de Eduin y también vocalista, Johny Cazares, pidió a la gente que fueran a marchar en la mañana y en la tarde al concierto. “A celebrar que la música está hecha para todos, todas y todes”, afirmó emocionado.
Los conciertos de Grupo Firme en la Ciudad de México se llevarán a cabo en el Estadio GNP Seguros los próximos 27 y 28 de junio. Los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster.
Con información de Infobae.
-
Baja Californiahace 2 días
Advierte Protección Civil BC vientos intensos y probabilidad de lluvias
-
Baja Californiahace 2 días
Invita gobernadora Marina del Pilar a sumarse a las “familias de corazón” para brindar hogar temporal a la niñas y juventud
-
Internacionalhace 22 horas
Enfermera acusada de matar a bebés sonríe durante su juicio y da conmovedora razón
-
Deporteshace 2 días
El mexicano Isaac Alarcón es suspendido en la NFL por el uso de sustancias prohibidas
-
Internacionalhace 1 día
Sheinbaum y Trump tienen una llamada ‘muy productiva’
-
Méxicohace 2 días
Sheinbaum niega que su Gobierno le tema a los carteles del narcotráfico como dijo Trump
-
Tijuanahace 2 días
Evacuan a 44 personas por fuga de gas en la colonia Revolución
-
Tijuanahace 2 días
Inaugura Ismael Burgueño Sala de Lactancia y recorre taller de piñatas ‘Aprende y Emprende’ en la Delegación Cerro Colorado