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Omnilife supera vendaval y va por expansión

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Entre el 2018 y el 2019, Omnilife tiene planeado llevar sus productos a Nigeria, Rusia, Japón y Australia, con lo que ampliará su presencia a 23 mercados y llegará por primera vez a Asia y África.

Entre el 2018 y el 2019, Omnilife tiene planeado llevar sus productos a Nigeria, Rusia, Japón y Australia, con lo que ampliará su presencia a 23 mercados y llegará por primera vez a Asia y África, reveló José Luis Higuera, director general de Omnilife.

A 16 meses de la sacudida que vivió la empresa con la destitución de Angélica Fuentes como directora general de la empresa, acusada de cometer un fraude “por miles de millones de dólares”, el relevo de quien también fuera esposa de Jorge Vergara —fundador y dueño de Grupo Omnilife-Chivas— dijo a El Economista que la firma ha retomado un crecimiento de doble dígito y vuelto a buena forma financiera.

“Es de resaltarse de que en estos 16 meses que se perpetuó un fraude tan fuerte en la empresa de muchos miles de millones de pesos hayamos logrado crecimientos de más de 20% y volver a posicionar financieramente en el rumbo que tenía”, comentó Higuera.

A la salida de Fuentes, relató, se encontró con una empresa con deuda y sin liquidez: “Se robó toda la caja, todo el efectivo, dejó la posición circulante muy comprometida y, en segundo lugar, apalancó a la empresa”.

Con los números en contra, el directivo debió instrumentar un plan de ahorros y eficiencias “brutal” a efecto de mejorar su perfil de deuda, pero además decidió transformar el esquema de compensaciones que la empresa otorga a los vendedores asociados a su esquema de ventas multinivel (a quienes Higuera llama empresarios asociados), pues ningún programa de reestructura resistía no incrementar fuertemente las ventas.

Y lo logró con una fórmula muy sencilla dar a ganar más a sus empresarios: “Eso hizo que tuviéramos un crecimiento muy importante, porque es un plan de compensaciones mucho más eficiente para nuestros empresarios. Están ganando más dinero”.

De acuerdo con Higuera, Omnilife recientemente alcanzó la cifra de 7 millones de vendedores, variable que ha crecido a tasas de casi 20% desde el cambio en la dirección general de la empresa. Lo anterior le permitió dibujar un cambio sustantivo en los registros contables de la empresa, que de tener un margen operativo (EBITDA, por su sigla en inglés) de 9% ahora lo tiene de 22 por ciento.

En los 18 países de América en los que opera, con excepción de Estados Unidos y Brasil, la empresa de ventas directas se encuentra en el top cinco de ventas del segmento nutricional, rubro en el cual se especializa al representar 95% de sus ventas. “En México, estamos en el top tres”, puntualiza el directivo.

Sobre los nuevos mercados que tiene en la mira, cuyo orden de incursión se decidirá en enero próximo, Omnilife destaca el tamaño de Rusia, el mayor mercado de Europa Central y del Este y la tradición y el arraigo que hay del negocio multinivel en Japón y Australia (el país asiático es el tercer mayor mercado de Asia, con más de 14,600 millones de dólares facturados, detrás de China y Corea del Sur).

Adiós a Angelíssima

Para que no quede duda de la nueva etapa que vive la empresa de Jorge Vergara, su división de belleza también se encuentra en pleno relanzamiento, dejando atrás la identidad de marca Angelíssima, que ha sido sustituida por la marca Seytú, por la cual hay una apuesta fuerte con la idea de que logre alcanzar 35% de las ventas de Omnilife en tres años.

De acuerdo con la Federación Mundial de Asociaciones de Ventas Directas, el mercado mexicano de este segmento vale más de 65,000 millones de pesos y según la agencia Nielsen, más de 50% del pastel corresponde al segmento nutricional, que continúa en crecimiento.

José Luis Higuera confió en que el avance de la empresa continuará en México, pues es, dijo, un mercado con niveles de consumo en productos nutricionales aún por debajo de naciones como Japón, Australia o Estados Unidos.

Con información de El Economista

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