Internacional
Operadora del CJNG recibe primer acusación contra una mexicana por apoyo al terrorismo
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, destacó en torno a lo anterior que “los días de violencia descontrolada de las bandas y los cárteles han terminado”
La Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de los Estados Unidosanunció este viernes la primer acusación formal presentada en este país en contra de una ciudadana mexicana, a la cuál señalan de presuntamente brindar apoyo material a una “organización terrorista extranjera” como lo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El texto, fechado a viernes 16 de mayo, informa sobre la acusación presentada este día en el Distrito Oeste de Texas contra la imputada de nombre María Del Rosario Navarro-Sanchez, de 39 años, quien habría brindado apoyo en forma de suministro de granadas al cártel, la participación en contrabando ilegal de personas, tráfico de armas, contrabando de dinero en efectivo, y tráfico de estupefacientes.
“Cárteles como el CJNG son grupos terroristas que causan estragos en las comunidades estadounidenses y son responsables de la pérdida de innumerables vidas en Estados Unidos, México y otros lugares”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi, quien consideró que el anuncio es prueba del compromiso de “asegurar nuestras fronteras y proteger a los estadounidenses”.
Según la documentación judicial, la presunta operadora para el CJNG conspiró con otros para la realización de los delitos anteriormente citados. Junto a ella, también se destaca a otros dos mexicanos codemandados, identificados como Luis Carlos Dávalos López, 21 años, y Gustavo-Castro Medina, de 28.
Las medidas de acusación formal presentadas por apoyo a una organización terrorista extranjera son derivadas de que, el pasado 20 de febrero, el Departamento de Estado anunció la designación de ocho cárteles internacionales, entre ellos el CJNG, como terroristas. Dicha designación pone a disposición del país cargos penales mucho más fuertes contra los destacados.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, destacó en torno a lo anterior que “los días de violencia descontrolada de las bandas y los cárteles han terminado”.
Por su parte, Margaret Leachman, fiscal federal en funciones del Distrito Oeste de Texas, dijo:
“La serie de cargos federales que hemos presentado contra Navarro-Sánchez envía un mensaje monumental a través de las filas de cárteles como el CJNG, ahora designado como organización terrorista, así como a quienes los apoyan en diversas capacidades, de que las fuerzas del orden estadounidenses están aumentando la presión para acabar con las prácticas de inmigración ilegal y desmantelar el contrabando de drogas ilícitas y armas de fuego. Estos delitos, todos incluidos como alegaciones en la acusación, no hacen más que poner en grave peligro vidas humanas a ambos lados de la frontera, al tiempo que cargan los bolsillos de los delincuentes que se lucran con ellos”.
Kash Patel, director del Buró Federal de Investigación estadounidense (FBI), añadió que la detención ” debe enviar un mensaje” a organizaciones criminales.
El caso hoy presentado está siendo procesado por el Fiscal Federal Adjunto Kyle Myers, el Director Asociado de la JTFA Ian Hanna del dISTRITO oeste de Texas, y la Fiscal Marie Zisa de la Sección de Derechos Humanos y Procesamientos Especiales de la División Penal.
“La Oficina de Asuntos Internacionales y Agregados Judiciales del Departamento de Justicia en México prestó una ayuda sustancial. El Departamento de Justicia da las gracias a sus socios mexicanos encargados de hacer cumplir la ley, que detuvieron a Navarro-Sánchez el 4 de mayo, durante una operación de aplicación de la ley”.
El caso forma parte de la denominada ‘Operación Recuperar América‘, una una iniciativa de ámbito nacional que reúne todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones delictivas transnacionales.
La detención en Jalisco
A inicios de este mes elementos federales detuvieron a la presunta operadora del Cártel Jalisco Nueva Generación, buscada por el Buró Federal de Investigaciones.
La mujer, que fue identificada como María del Rosario ‘N’, fue capturada durante un operativo de fuerzas federales, que ejecutaron una orden de cateo en un domicilio en el municipio de Magdalena, Jalisco, en el que también fue detenido un hombre.
La presunta operadora del CJNG fue localizada gracias al intercambio de información entre las autoridades mexicanas con el FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.
La mujer se escondía en un domicilio ubicado en la colonia El Llano, en el municipio de Magdalena, donde se realizó el operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Marina, Defensa, Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
La SSPC detalló que los agentes de seguridad realizaron vigilancias fijas, móviles y discretas en el domicilio ubicado en la calle Guásima, “lo que permitió recopilar datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó la orden para intervenir el inmueble”.
En el despliegue operativo, fueron aseguradas dos armas de fuego, dosis de droga y equipos de telecomunicación.
Con información de Aristegui.