Internacional

Plantean uso de drones con desfibriladores para atención de emergencias

Publicado

en

El paro cardiaco es una de las causas más frecuentes de muerte en el mundo y mata a más de 6 millones de personas al año.

Chicago La idea de drones con desfibriladores que se despliegan para ayudar a cualquier persona a revivir a gente afectada por un paro cardiaco se puede convertir en realidad luego de que investigadores encontraron que estos aparatos voladores llegan hasta 17 minutos más rápido que las ambulancias. El estudio comenzó en octubre del 2017 y se publicó ayer en la revista de la Asociación Médica de EU. El paro cardiaco es una de las causas más frecuentes de muerte en el mundo y mata a más de 6 millones de personas cada año. “Casi 90 por ciento de las personas que colapsan lejos de un hospital no sobreviven.

Es un problema y ya es tiempo de que hagamos algo para resolverlo”, dijo el doctor Clyde Yancy, jefe de cardiología de la escuela de medicina de la Universidad de Northwestern en Chicago, quien no participó en la investigación. El uso de drones cada vez se diversifica más, por ejemplo, para llevar productos a gente que viven en áreas de difícil acceso, buscar a excursionistas perdidos o ayudar a la policía a monitorear el tránsito; utilizarlos para acelerar la asistencia médica le pareció el siguiente paso al equipo de Andreas Claesson, quien que decidió comenzar a probarlos en el Instituto Karolinska, en Suecia.

Los investigadores utilizaron desfibriladores que pesaban menos de un kilo y los instalaron en un dron, junto con una voz electrónica que guía al testigo de cómo usar el dispositivo. También colocaron una cámara y un dispositivo GPS. No hubo accidentes ni percances en el estudio, dijo Claesson. El investigador planea seguir con las pruebas con drones para en un futuro usarlos con paros cardiacos reales. Los resultados de los experimentos muestran “un gran potencial para salvar vidas”, destacó Claesson.

Tendencia

Salir de la versión móvil