Internacional
¿Por qué celebramos Navidad? Por esta razón deberíamos festejar
El presbítero Humberto Pro, mejor conocido como ‘Padre Pro’, quien es doctor en Teología Dogmática y capellán en la Universidad Panamericana, recordó que la paz y el amor son dos valores esenciales en esta festividad.

Llegó uno de los días tan esperados por muchas personas: la Navidad. Cada 24 de diciembre, en Nochebuena, millones de familias se reúnen alrededor del mundo para festejar y pasar momentos de calidad, ¿pero por qué la celebramos?
Algunos pensarán, sobre todo los más pequeños de la casa, que es por la llegada de Santa Claus y la gran cantidad de regalos que pudiera traer.
Otros simplemente lo ven como el día perfecto para descansar o salir de fiesta con sus amigos.
Sin embargo, la realidad es muy diferente. Cada persona tiene sus motivos para alegrarse en esta época, pero hay uno en especial que no se nos debe olvidar.
¿Qué es la Navidad?
Para resolver esta pregunta, me acerqué a un especialista en el tema, el presbítero Humberto Pro, mejor conocido como ‘Padre Pro’, quien es Doctor en Teología Dogmática y capellán en la Universidad Panamericana.
“La Navidad conmemora un nacimiento. Concretamente, es el nacimiento de una persona, alguno se podrá preguntar ¿Oiga, y eso? Es lo que celebramos, pues sí, una persona”, describió en un primer momento el líder religioso.
Y en efecto, el padre Pro se refiere ni más ni menos que a Jesús, ¿pero por qué preparamos tanto alrededor de él?
“¿De dónde proviene del nacimiento de nuestro señor Jesucristo? Insisto, una vez más, desde la perspectiva cristiana, entendemos que es el hijo mismo de Dios, una persona de la Santísima Trinidad que se encarna y viene a cambiar la historia y lo que quiere conseguir es eso precisamente, que tengamos una paz duradera en el corazón”, agregó el padre.
Navidad: ¿Cuándo nació Jesús?
Como dato curioso, Jesús no nació el 25 de diciembre. De hecho, se desconoce la fecha con exactitud.
El origen de la festividad se dio debido a que civilizaciones precristianas celebraban el solsticio de invierno por esas fechas, lo que representaba un nuevo inicio, de acuerdo con la prelatura del Opus Dei.
A esto se une que los romanos festejaban del 17 al 24 de diciembre las Saturnalia, fiestas dedicadas al dios Saturno.
Incluso, en la época imperial, entre los siglos I y II, el 25 de diciembre se estableció como el nacimiento del “Sol invicto”.
Los cristianos de entonces, que aún eran clandestinos, aprovecharon la fecha para celebrar también el nacimiento de Jesús.
Sin embargo, los primeros testimonios de que la fiesta del Nacimiento de Cristo era celebrada por la iglesia, datan del siglo III, cuando todavía era clandestina y no fue hasta el siglo V que la Navidad se hizo universal.
¿Cómo se debería celebrar la Navidad?
“Si nos centramos en lo que acabo de decir, que es el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, rememorar ese nacimiento. Yo diría que, para no complicarnos mucho la existencia hay que celebrarla como cualquier celebración significativa”, respondió el sacerdote.
El padre Pro nos ejemplifica de esta manera, imaginemos que vamos a una boda, pues ahí festejaremos a los recién casados, por lo tanto, se les compran regalos, ya sea una licuadora, un comedor o microondas.
Esto nos lleva a pensar que entonces le deberíamos dar un regalo a Jesús por ser su cumpleaños.
“¿Qué le puedo comprar a nuestro señor? ¿Qué le puedo dar a nuestro señor? Y claro, ya ahí se abre una vertiente que es enteramente espiritual, o sea, rezar, ¿puedo rezar más? ¿Puedo ofrecer pequeños sacrificios?”, reflexionó el padre Humberto.
Debemos hacer una pausa aquí, pues con sacrificios no nos referimos a alguno de tipo maya ni nada relacionado.
“Suelo decir que es la otra cara de la moneda del amor. El amor tiene una cara de ternura, de cariño, una cara bondadosa y tiene otra cara de negación de sufrimiento”, mencionó.
En este sentido, es como cuando un padre o una madre se privan de ciertas cosas durante el embarazo.
“Claro, nace el bebé y piensa ‘todo, vale la pena, todo vale la pena’. Eso es el sacrificio, es decir ‘con cariño, por cariño, por amor’”, describió. “El sacrificio es el cariño mismo visto desde otra perspectiva”.
¿Si no se cree en Jesús, no se cree en la Navidad?
A pesar de esto, alrededor del mundo hay distintas religiones y quienes no creen en Dios. Sin embargo, la mayoría de las creencias religiosas entienden que hay dos realidades: el bien y el mal.
“Estas religiones entenderán que la católica, la cristiana, entiende que la paz viene a través de nuestro señor Jesús y en ese sentido se puede hacer extensivo”, explicó.
“Pero yo creo que sí tiene y cada vez más una connotación universal, la Navidad a todo el mundo. Le llega un poco esta idea ya a los no creyentes. Si creen en la paz, si creen en concordia, pues yo creo que por ahí podríamos un poco alcanzarlos”, concluyó el padre Pro, quien invitó a celebrar esta época con amor y paz.
Con información de MVS Noticias
JE
Internacional
✝️ Viernes Santo: Un día que recuerda la muerte… pero celebra el amor

Este Viernes Santo, millones de creyentes alrededor del mundo recuerdan la crucifixión de Jesucristo, no como una tragedia sin sentido, sino como el mayor acto de amor que transformó la historia para siempre.
Según las Escrituras, Jesús no fue víctima del destino: Él entregó su vida voluntariamente para reconciliar a la humanidad con Dios. Su muerte en la cruz fue el pago por nuestros pecados, una demostración del amor incondicional que Dios tiene por cada persona.
Aunque se conmemora un sacrificio, este día no es solo de tristeza, porque sabemos que la cruz no fue el final, sino el principio de una esperanza nueva. La historia no termina con una tumba, sino con la promesa de resurrección y vida eterna para quienes creen.
¿Quién es Jesús?
Jesús es el Hijo de Dios, el Mesías prometido, quien vino al mundo no solo para enseñar y sanar, sino para entregar su vida en lugar de la nuestra. Su muerte en la cruz no fue una derrota, sino el acto redentor que cambió el destino eterno de la humanidad. Y su resurrección nos asegura que el pecado y la muerte no tienen la última palabra.
Hoy no se llora una derrota, se honra la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte. Es un día para agradecer, reflexionar… y recordar que el amor verdadero se entrega, aun cuando duele.
📖 “Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.” – Romanos 5:8
Internacional
Ascienden a 74 los fallecidos por ataque de Estados Unidos a puerto petrolero de Yemen
La primera economía mundial acusa a los rebeldes hutíes de usar Ras Issa para importar y exportar petróleo de forma ilícita, mientras que la ONU advierte que por ahí llega alrededor del 80% de la ayuda humanitaria

El Ministerio de Salud hutí elevó este viernes a 74 la cifra de muertos y a 171 el número de heridos en el bombardeo efectuado por Estados Unidos en la noche del jueves contra el puerto petrolero de Ras Issa, en la provincia yemení de Al Hudeida, en el mar Rojo.
“Los equipos de rescate de ambulancias y de protección civil continúan identificando personas desaparecidas y buscando víctimas”, informó el departamento controlado por los hutíes en un breve comunicado.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) aseguró, en un comunicado, que destruyó el puerto de combustible de Ras Issa, controlado por los insurgentes, a quienes acusan de beneficiarse económica y militarmente de estas instalaciones para vender combustible y financiar sus operaciones
Ese puerto, junto con los de Al Hudeida y Salif, recibe alrededor del 70% de todas las importaciones y el 80% de la ayuda humanitaria que entra a Yemen, según la ONU, mientras que Estados Unidos y otros países denuncian que es utilizado por los hutíes para importar y exportar petróleo de forma ilícita.
“Las ganancias de estas ventas ilegales financian y sostienen directamente las actividades terroristas de los hutíes”, sostuvo el Centro estadounidense que, afirmó: “las fuerzas estadounidenses tomaron medidas para eliminar esta fuente de combustible” para los insurgentes “y privarlos de ingresos ilegales que han financiado sus esfuerzos para aterrorizar a toda la región durante más de diez años”.
Los hutíes acusaron a Estados Unidos de incurrir en un “crimen de guerra” por el bombardeo al puerto de Ras Issa.
“Esta agresión completamente injustificada representa una flagrante violación de la soberanía y la independencia del Yemen y un ataque directo a todo el pueblo yemení”, afirmaron los rebeldes en un comunicado.
“El ataque tiene como objetivo una instalación civil vital que ha servido al pueblo yemení durante décadas, con el fin de impedirle recibir suministros esenciales y castigarlo por su postura justa y equitativa en apoyo del oprimido pueblo palestino”, agregaron los insurgentes.
Los hutíes reiteraron que el ataque contra esta infraestructura es “un crimen de guerra en toda regla, dado que el puerto es una instalación civil, no militar, que sirve a todos los yemeníes y no es el dominio exclusivo de un grupo específico”.
Por su parte, el ministro de Información del gobierno del Yemen internacionalmente reconocido, Muamar al Eryani, responsabilizó a los hutíes del ataque por “haber transformado esta instalación vital de una salida económica al servicio de los yemeníes a un centro de contrabando de armas y combustibles iraníes y una fuente de financiación de sus actividades terroristas” durante diez años.
Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, inició el pasado 15 de marzo una campaña intensiva de bombardeos contra posiciones de los hutíes en el Yemen, con el objetivo de minar las capacidades militares de los rebeldes y prevenir más ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo.
Sin embargo, los insurgentes, aliados de Irán han respondido con ataques contra buques de guerra de Estados Unidos e Israel, mientras que han denunciado que alrededor de un centenar de personas han muerto por los nuevos bombardeos estadounidenses.
Con información de Latinus.
Internacional
Un estadounidense secuestra una avioneta en Belice; muere baleado por un pasajero
Un estadounidense secuestró durante casi dos horas una avioneta con otras 15 personas a bordo que iba de Corozal a San Pedro, dos destinos turísticos de Belice

Un hombre estadounidense secuestró este jueves durante casi dos horas una pequeña avioneta con otras 15 personas a bordo que iba de Corozal a San Pedro, dos destinos turísticos de la costa norte caribeña de Belice, un suceso que acabó con varios pasajeros heridos y el atacante muerto de un disparo de uno de los pasajeros, informaron autoridades.
Chester Williams, comisionado de la policía de Belice y quien informó de los detalles, indicó que el atacante hirió con un cuchillo a tres de los pasajeros y que una de las personas a bordo de la avioneta, que tenía licencia de armas, fue quien disparó al secuestrador, identificado como Akinyela Sawa Taylor.
Luke Martin, un vocero de la embajada de Estados Unidos en Belice, confirmó que el atacante era de nacionalidad estadounidense.
SECUESTRAN AVIÓN EN BELICE
— 5toPoder La Verdad sin Miedo (@5toPoderSM) April 17, 2025
El avión Cessna 208 Grand Caravan EX, matrícula V3-HIG, perteneciente a la aerolínea beliceña Tropic Air, fue secuestrado cuando salia de Corozal rumbo a Belice.
El secuestrador fue identificado como Akinyela Sawa Taylor de 49 estadounidense, por el… pic.twitter.com/DTXxzevKKG
Previamente, las autoridades aeroportuarias de Belice informaron que la avioneta, una Cessna Caravan con matrícula V3HIG de la aerolínea Tropic Air Flight, llevaba 14 pasajeros y 2 tripulantes.
Todos los pasajeros a bordo fueron atendidos por el personal de emergencia. Las autoridades de Belice indicaron que el secuestrador murió.
La emergencia se detectó a las 08:30 horas, tiempo local, y durante las casi dos horas siguientes la avioneta estuvo volando en varias direcciones hasta que aterrizó en el aeropuerto internacional de la Ciudad de Belice en torno pasadas las 10:00 de la mañana.
Belice es un destino muy popular para los turistas estadounidenses, pero todavía no se ha informado de la nacionalidad de los pasajeros o de la del atacante.
Tammy Bruce, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo a la prensa en Washington que todavía estaban pendientes de los datos que estaban recopilando las autoridades de Belice, pero calificó el suceso de “horrible” y dijo que había sido una suerte no tener que lamentar más muertes.
Un ciudadano originario de #EEUU secuestró una avioneta con 15 personas a bordo en #Belice.
— David de la Paz 戴维 (@daviddelapaz) April 17, 2025
El secuestrador fue abatido por un turista que portaba un arma de fuego con licencia pic.twitter.com/xjfvQLUdnp
Con información de El Financiero.
-
Méxicohace 20 horas
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Méxicohace 2 días
Joven escapa tras 14 días secuestrada por falsa oferta de trabajo en Facebook
-
Internacionalhace 2 días
Enfermera acusada de matar a bebés sonríe durante su juicio y da conmovedora razón
-
Internacionalhace 2 días
Sheinbaum y Trump tienen una llamada ‘muy productiva’
-
Baja Californiahace 20 horas
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Policíacahace 20 horas
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
-
Méxicohace 2 días
Madre muere atropellada por su hija en el patio de su casa
-
Internacionalhace 2 días
Tiroteo en Universidad de Florida deja 4 heridos: VIDEOS