Internacional
¿Quién es responsable de que los desechos espaciales caigan sobre su casa? Una familia de Florida demanda a la NASA para averiguarlo
Una familia de Florida está demandando a la NASA después de que un trozo de residuo de la Estación Espacial Internacional cayera a la Tierra y perforara un agujero en su techo, un caso raro que plantea preguntas sobre quién es responsable de los desechos espaciales.
Una familia de Florida está demandando a la NASA después de que un trozo de residuo de la Estación Espacial Internacional cayera a la Tierra y perforara un agujero en su techo, un caso raro que plantea preguntas sobre quién es responsable de los desechos espaciales mientras naciones, empresas privadas y multimillonarios compiten por construir la floreciente economía espacial.
HECHOS CLAVE
Una familia de Naples, Florida, reclama a la NASA 80.000 dólares por daños materiales y comerciales, angustia emocional y mental y otros costos después de que chatarra metálica de la Estación Espacial Internacional cayera a la Tierra y dañara su casa a principios de este año.
La NASA, que recogió y analizó el objeto metálico de la casa de la familia, identificó el cilindro como parte de un palé de carga que liberó de la estación espacial en 2021 creyendo que se quemaría al reingresar a la atmósfera de la Tierra.
Como se trata de un “asunto de Estados Unidos contra Estados Unidos” en lo que respecta a los desechos de la NASA y los daños en Florida, la profesora asociada de la Universidad McGill, Andrea Harrington, dijo a Forbes que el asunto se regirá por la legislación interna de Estados Unidos, “como cualquier otro caso de daños causados por el gobierno a partes privadas”.
Harrington, quien también es codirector del Instituto de Derecho Aéreo y Espacial de McGill, dijo que existe un tratado completo que aborda la cuestión de los daños a las personas o a la propiedad causados por las acciones de otro país en el espacio.
Estados Unidos es parte de este tratado, conocido como el Tratado del Espacio Exterior, y si el material hubiera caído en otro país, dijo Harrington, el propio gobierno estadounidense sería responsable de pagar al gobierno de ese país, y cualquier pago a individuos sería manejado internamente por ese país.
Según el tratado, Estados Unidos también estaría obligado a pagar por los daños causados por empresas privadas estadounidenses, aunque la empresa o sus aseguradoras pagarían entonces al gobierno estadounidense de acuerdo con la legislación nacional.
¿CÓMO RESPONDERÁ LA NASA A LA DEMANDA?
El abogado de la familia de Florida, Mica Nguyen Worthy, dijo que su demanda es importante porque sentará un precedente sobre cómo la agencia se ocupará de incidentes como este en el futuro. La NASA tiene seis meses para responder según la ley estadounidense. Worthy ha instado a la agencia, y por extensión al gobierno de Estados Unidos, a responder de la misma manera que lo exigiría el derecho internacional si el objeto hubiera caído en el extranjero. “Si el incidente hubiera ocurrido en el extranjero y alguien en otro país hubiera resultado dañado por los mismos desechos espaciales que en el caso de los Otero, Estados Unidos habría sido absolutamente responsable de pagar esos daños”, dijo Worthy en un comunicado, añadiendo que el gobierno tiene la oportunidad de establecer un estándar de lo que deberían ser las “operaciones espaciales responsables, seguras y sostenibles”. Harrington dijo que “duda mucho de que haya necesidad de que alguien vaya a los tribunales”, explicando que lo mejor para “la NASA, tanto financieramente como en términos de percepción pública, es proporcionar un pago razonable sin necesidad de una demanda y creo que lo harán”.
CONTRA
Christopher Newman, profesor de derecho y política espacial en la Universidad de Northumbria en el Reino Unido, dijo a Forbes que no es necesario demostrar la culpa por los daños derivados de desechos espaciales como este para que el estado que lo lanzó sea responsable de indemnizar. Todo lo que se requiere es demostrar que el daño ha sido causado por el objeto espacial. Sin embargo, Newman dijo que el origen del objeto en la Estación Espacial Internacional podría complicar las cosas, ya que se realizó a través de una asociación internacional que estipula que cada socio (Estados Unidos, Rusia, los gobiernos europeos, Japón y Canadá) consulte sobre la responsabilidad y la defensa de las reclamaciones en virtud de los tratados internacionales.
QUÉ TENER EN CUENTA
Las leyes que regulan el espacio “eran suficientes cuando la actividad espacial era un negocio exclusivo y costoso”, dijo Newman. Las leyes no se invocan a menudo (la Unión Soviética pagó a Canadá en la década de 1980 después de que un satélite se quemara sobre el país), pero en los últimos años, dijo Newman, se ha vuelto más barato acceder al espacio y construir el tipo de hardware enviado allí, con un resultado neto de que cada vez se coloca más hardware en órbita. Los desechos son una amenaza tanto para la capacidad de la humanidad de acceder al espacio, los objetos que ya están en el espacio (a altas velocidades, las colisiones incluso con objetos muy pequeños pueden ser catastróficas) como los que están en la Tierra. En 2022, los científicos estimaron que había una probabilidad de 1 en 10 de víctimas por cohetes fuera de control que cayeran a la Tierra durante la próxima década. “Esto está poniendo a prueba todos los aspectos del actual régimen regulatorio y legal que rige la actividad espacial, ya que fue concebido para una época diferente y un alcance mucho más reducido de la actividad humana”, dijo Newman, y agregó que también faltan los tipos de instituciones y procesos necesarios para abordar las reclamaciones y hacer cumplir la ley.
CITA CRUCIAL
“El problema de que los desechos se estrellen contra la Tierra y provoquen daños es bastante marginal y de bajo riesgo, en el gran esquema de las cosas”, dijo Harrington, un sentimiento del que se hizo eco Newman. “El problema más grande en el caso de los desechos espaciales es la cantidad de basura que se acumula en la órbita baja terrestre, lo que crea peligros que podrían provocar colisiones y cascadas de desechos, lo que dificulta mucho más la realización de actividades de forma segura en el espacio”, dijo Harrington. “Uno de los grandes problemas es que no es económicamente viable eliminar gran parte de los desechos que existen actualmente en órbita, por lo que la mayoría de los esfuerzos actuales se centran en mitigar la creación de nuevos desechos”.
NÚMERO GRANDE
9.000 toneladas métricas. Esa es al menos la cantidad de desechos orbitales que había en la órbita de la Tierra en enero de 2022, según la NASA. Más de 25.000 de los objetos que componen esta masa tienen un tamaño superior a 10 cm, según la NASA, y se estima que 500.000 tienen entre 1 cm y 10 cm de diámetro. Hay más de 100 millones de partículas de desechos espaciales de un tamaño superior a 1 mm.
Con información de Forbes
JE
Deportes
Julio César Chávez manda emotivo video para pedir por la salud de Fernando Valenzuela
Julio César Chávez mandó un mensaje a Fernando Valenzuela y a toda su familia por el difícil momento que están atravesando.
El histórico boxeador mexicano, Julio César Chávez, se tomó el tiempo de mandar un emotivo mensaje a Fernando Valenzuela, exlanzador mexicano que está atravesando problemas de salud.
A través de sus redes sociales, Julio César Chávez dedicó unas palabras para El Toro, como es apodado Fernando Valenzuela, quien fue internado de emergencia hace un par de días en un hospital de Los Ángeles.
Fue de esta forma que dos iconos del deporte mexicano se juntaron, aunque el motivo por el cual lo hicieron lamentablemente no es el mejor, pues se dice que la salud de uno de ellos está deteriorada.
Julio César Chávez pide a los fans orar por Fernando Valenzuela
Aunque no se ha dado a conocer la enfermedad que está atravesando Fernando Valenzuela, varios periodistas y deportistas mexicanos han mandado mensajes de aliento para el exbeisbolista y el más reciente de ellos ha sido Julio César Chávez.
El Gran Campeón Mexicano, como es conocido Julio César Chávez, utilizó su cuenta de X para pedirle a sus fans que oren por la salud de Fernando Valenzuela, a quien reconoció como su gran ídolo.
¡PIDE ORACIÓN! 🙏🏻
Julio César Chávez 🥊mandó un emotivo mensaje y pidió que oren por la salud de Fernando Valenzuela ⚾que está internado en el hospital.
📹 Jcchavez115pic.twitter.com/Kw9Uattazp— Quinto Partido (@quintopartidoof) October 2, 2024
“Vamos Fernando, vas a salir de esta primeramente dios, dios te bendiga, está todo México contigo…”, finalizó el expugilista en el video publicado en sus redes.
En los comentarios de dicho posteo, varios aficionados se unieron a la oraciones por la salud del expitcher mexicano, de quien aún no se tienen novedades.
Fernando Valenzuela dejó las transmisiones de Los Dodgers
Luego de su salida de Los Angeles Dodgers, Fernando Valenzuela no se alejó del equipo, ya que desde hace unos años se unió a una cadena de radio para ser parte del equipo de transmisión de los juegos para la comunidad hispana.
Sin embargo, Los Dodgers dieron a conocer un mensaje en sus redes sociales en el cual revelaron que Fernando Valenzuela dejaría las transmisiones del equipo para enfocarse en su salud.
Dicha noticia ya había sido dada a conocer hace unos días por el periodista Bill Plunkett, aunque en aquel reporte el periodista norteamericano no comentó que la salida era por temas relacionados a la salud del beisbolista originario de Navojoa, Sonora.
Los Dodgers finalizaron en primer lugar de la División Oeste en la Liga Nacional y será hasta que finalice la ronda de comodines que conozcan a su rival primer rival de esta postemporada en la MLB.
Con información de SDP noticias.
Espectáculos
Mario Bezares por fin abraza a Paul Stanley en HOY: “Me cambiaste la vida”
Los integrantes de Team Mar acudieron al programa matutino para hablar sobre su paso por La Casa de los Famosos.
La mañana de este miércoles 2 de octubre se vivieron emociones muy intensas en el programa matutino ‘Hoy’, pues Mario Bezares y Paul Stanley protagonizaron un abrazo muy emotivo donde aseguró que le cambió la vida.
Los integrantes de Team Mar asistieron al programa matutino como parte de las entrevistas tras la gran final de La Casa de los Famosos México 2.
¿Cuántos años tiene Mario Bezares?
El famoso comediante ha llevado una vida bastante polémica debido al caso de Paco Stanley.El ganador de La Casa de los Famosos México 2, nació un 11 de febrero de 1959, por lo que al día de hoy tiene 65 años.
Mario Bezares y Paul Stanley se abrazan en Hoy
Los integrantes de Team Mar acudieron al programa matutino para hablar sobre su paso por La Casa de los Famosos, durante la emisión del programa de hoy, Paul Stanley y Mario Bezares protagonizaron un momento muy emotivo que se estuvo esperando por años.
Los conductores hicieron recordar el momento en que Paul entró unos segundos a la casa y enseguida Mayito abrazó al conductor de Hoy.
“Eres parte de mi vida, eres parte de algo bello que sucedió. Te dejé de ver cuando tenías 11 años… siempre estás en mi corazón y siempre quería yo verte. Desafortunadamente, la gente, la prensa te calentaban la cabeza de que si yo decía o no decía y lo entiendo perfectamente bien. Tu gran dolor lo entiendo perfectamente bien por qué yo también lo tengo… Mi amor nunca ha cambiado para ti porque eres parte de mi vida, te veo como un hijo”, dijo Mario al borde del llanto.
Paul no dudó en quedarse callado y aseguró que los mejores recuerdos que tiene de su papá son a lado de Mario y que era muy difícil ese ‘amor-odio’.
Mario finalizó diciendo que se deben de soltar las cosas y que por favor dejen descansar a Paco Stanley.
@rculturapop Así se vivió el reencuentro entre #MarioBezares y #PaulStanley en el #ProgramaHoy #TeamMar #TeamMarEnHoy #LaCasaDeLosFamososMx ♬ sonido original – Cultura Pop
Al final de este conmovedor momento, Mario Bezares y Paul Stanley se dieron un abrazo al que se unieron todos los conductores de Hoy e integrantes de Team Mar. ¿Qué te pareció este gran momento de la televisión mexicana?
Con información de Exa FM.
Internacional
Explosión de bomba paraliza a Japón
La explosión causó un cráter en la pista del aeropuerto de Miyazaki en Japón, causando sorpresa para trabajadores y usuarios.
El incidente sacudió al aeropuerto de Miyazaki, en Japón, cuando una bomba de la Segunda Guerra Mundial, enterrada durante más de siete décadas, explotó inesperadamente. El artefacto, de origen estadounidense, dejó un cráter de dimensiones considerables, interrumpió las operaciones del aeropuerto y canceló casi 90 vuelos. A pesar de la magnitud, no se reportaron víctimas, pero si cercanía a uno de los aviones.
El aeropuerto, ubicado en la isla de Kyushu, vivió un episodio alarmante este miércoles con la detonación de una bomba sin explotar, remanente de los bombardeos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. El explosivo, descubierto bajo la pista, fue responsable de generar un cráter de aproximadamente siete metros de ancho y un metro de profundidad, lo que forzó el cierre temporal de las instalaciones y la cancelación masiva de vuelos.
El Ministerio de Transporte japonés informó que la explosión ocurrió cuando un equipo de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón, especializado en la desactivación de bombas, se encontraba trabajando en la localización y posible neutralización del artefacto. Afortunadamente, las autoridades confirmaron que no se registraron personas heridas. Sin embargo, el incidente provocó caos entre los pasajeros y tripulantes, muchos de los cuales quedaron varados sin previo aviso.
🇯🇵 | ATENCIÓN
Una bomba, probablemente de la Segunda Guerra Mundial, explotó este miércoles en el aeropuerto de Miyazaki, Japón, cerca de una pista de aterrizaje.
Aunque no hubo heridos, el lugar fue evacuado y se cancelaron 66 vuelos. Las autoridades encontraron un cráter de… pic.twitter.com/6O8jgXz9j1— UHN PLUS (@UHN_Plus) October 2, 2024
Impacto en el aeropuerto y cancelaciones masivas
El aeropuerto de Miyazaki, conocido por sus conexiones con las principales ciudades de Japón comoTokio, Osaka y Fukuoka, se vio gravemente afectado por la explosión. Según el Ministerio de Transporte, casi 90 vuelos fueron cancelados, lo que causó trastornos significativos en el tráfico aéreo nacional. Las aerolíneas más perjudicadas fueron JAL (Japan Airlines) y ANA (All Nippon Airways), cuyos vuelos se vieron interrumpidos en medio del ajetreo diario.
Decenas de pasajeros que esperaban abordar sus vuelos se vieron sorprendidos por el anuncio de la suspensión de las operaciones, sin tener certeza de cuándo podrían reanudar su viaje. Las autoridades aeroportuarias, por su parte, priorizaron la seguridad y tomaron la decisión de cerrar la pista hasta nuevo aviso, mientras los ingenieros y equipos de mantenimiento evaluaban los daños ocasionados por la explosión.
A pesar de la incertidumbre, las autoridades aeroportuarias confirmaron que los trabajos para rellenar el cráter y reparar los daños comenzaron de inmediato, y que se esperaba reanudar las operaciones el jueves por la mañana. Los equipos de emergencia trabajaron de forma ininterrumpida para garantizar que la pista quedara en condiciones óptimas antes de que los vuelos pudieran volver a operar con normalidad.
Una bomba de la Segunda Guerra Mundial: el origen del incidente
La explosión se debió a una bomba que había permanecido enterrada durante más de 70 años, un vestigio de la intensa campaña de bombardeos aéreos que Estados Unidos llevó a cabo sobre Japón en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Aunque es común que aparezcan bombas sin explotar en Japón, este tipo de hallazgos suelen generar preocupación debido a los posibles riesgos que implican.
El equipo de desactivación de explosivos de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón fue llamado al lugar tras descubrirse la bomba durante unas obras de mantenimiento en el aeropuerto. Aunque se desconocen los detalles precisos del origen de la bomba, las autoridades especulan que podría tratarse de un artefacto lanzado por los bombarderos estadounidenses que atacaron la zona durante los últimos años del conflicto.
El aeropuerto de Miyazaki tiene un historial relacionado con estos artefactos. Según un funcionario del Ministerio de Transporte japonés, en ocasiones anteriores ya se habían encontrado bombas sin detonar en las cercanías del aeropuerto, lo que ha generado preocupación entre los residentes y trabajadores de la zona. Sin embargo, la explosión de este miércoles fue la primera en causar daños visibles e interrumpir las operaciones de manera tan drástica.
¡Casi 8 décadas después!
Una bomba estadounidense de 227 kg, que se lanzó durante la Segunda Guerra Mundial explotó en el aeropuerto de Miyazaki, #Japón
Aunque nadie salió herido y se cancelaron más de 80 vuelos, dejó un cráter de casi 7 metros en la pista de aterrizaje. pic.twitter.com/cteh2MNq6f— Tiempo Real (@_Tiempo_Real) October 2, 2024
Peligro de nuevas explosiones y medidas de seguridad
A pesar del incidente, las autoridades aseguraron que no existe riesgo de nuevas explosiones en el aeropuerto. Tras una exhaustiva inspección realizada por el equipo de expertos, se confirmó que el área es segura y que no hay otros artefactos explosivos que puedan representar una amenaza para los viajeros y el personal del aeropuerto.
Este tipo de hallazgos no son raros en Japón. Más de 79 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, miles de bombas sin detonar aún permanecen ocultas bajo tierra en diversas partes del país. Ciudades como Tokio, Osaka y Okinawa han sido escenario de hallazgos similares, donde se han tenido que desactivar cuidadosamente bombas sin explotar de la misma época. La presencia de estos artefactos es un recordatorio de los feroces bombardeos que sufrieron varias regiones japonesas durante la guerra.
Los especialistas en desactivación de explosivos en Japón cuentan con una amplia experiencia en la gestión de estos artefactos. Cada año, se descubren y desactivan decenas de bombas sin detonar, especialmente en áreas que fueron blanco de intensos bombardeos durante la guerra. Sin embargo, la explosión de este miércoles es una señal de que, a pesar de los esfuerzos, siempre existe la posibilidad de que algún artefacto pase desapercibido y detone inesperadamente.
La historia bélica de Miyazaki y los pilotos “kamikazes”
Miyazaki, donde ocurrió la explosión, tiene una profunda conexión con la historia militar japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad fue una base naval clave para las operaciones japonesas. Desde aquí, cientos de pilotos “kamikazes” despegaron en sus misiones suicidas contra las fuerzas aliadas, marcando uno de los capítulos más oscuros y desesperados de la guerra en el Pacífico.
El término “kamikaze” hace referencia a los pilotos que, conscientes de que su misión sería su última, se lanzaban en aviones cargados de explosivos contra barcos y objetivos enemigos. La base de Miyazaki fue un punto central para estas operaciones, y la presencia de bombas sin detonar en la región es un recordatorio tangible de la ferocidad del conflicto en aquellos años.
A lo largo de las décadas, varios artefactos explosivos han sido desenterrados en las cercanías de la ciudad, y las autoridades han mantenido protocolos estrictos para gestionar estos hallazgos. La mayoría de las bombas descubiertas son desactivadas de manera controlada, pero en esta ocasión, el artefacto explotó antes de poder ser neutralizado, lo que ha vuelto a poner en el centro de atención los peligros latentes que la guerra dejó en el territorio japonés.
Los expertos en seguridad han señalado que, a pesar de los avances en la tecnología de detección y desactivación de explosivos, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar que no queden bombas sin detonar en áreas pobladas o estratégicas. Además, han destacado la importancia de reforzar las inspecciones en infraestructuras clave como aeropuertos, estaciones de tren y puertos, especialmente en regiones que fueron fuertemente bombardeadas durante la guerra.
Con información de Quinto Poder.
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