Salud

Antioxidantes: cúantos, cuándo, cómo y porqué hay que consumirlos

Publicado

en

Debemos consumir suplementos para ayudar a a nuestro cuerpo

Los términos oxidación celular, envejecimiento de la piel, radicales libres, estrés oxidativo son muy nombrados últimamente y mucho más en el mundo deportivo. Antes de hablar de soluciones vamos a discernir de manera simple el significado de estos términos:

Como sabemos el oxígeno es necesario para la vida, debemos respirarlo cada día, y es en parte de esta respiración (concretamente la respiración mitocondria) donde hay una oxidación que puede producir radicales libres. Estos radicales libres son los que pueden oxidar nuestro ADN, lípidos y proteínas afectando su función. El estrés oxidativo se produce cuando nuestro cuerpo no es capaz de contrarrestar estos radicales libres.

Sabiendo esto ¿debemos consumir suplementos con antioxidantes para evitar este estrés oxidativo? Antes de ir a la farmacia sigue leyendo.

Nuestro cuerpo está preparado para esta oxidación, él tiene sus propios antioxidantes endógenos que sumados a los que aportamos nosotros con la alimentación deben ser suficientes.  Ahora viene la pregunta ¿es cierto que un deportista se oxida más? Sí, es cierto. Un deportista respira más, en consecuencia utiliza más oxígeno. Con esto podríamos deducir que se oxida más, pero no es del todo cierto. El cuerpo se adapta a esta necesidad aumentada produciendo más antioxidantes, por lo tanto, no será necesario el aporte de suplementos. De hecho aportar antioxidantes de forma recurrente después de la práctica deportiva puede provocar que tu cuerpo deje de producir estos antioxidantes endógenos creando así la necesidad de consumir antioxidantes.

Por lo tanto en tu día a día, si no tienes ninguna carencia nutricional, olvídate de suplementos y come alimentos ricos en antioxidantes para cubrir tus necesidades. Te presento los 5 antioxidantes más potentes:

Vitamina C, presente en las frutas y hortalizas crudas, en particular los cítricos como el kiwi, las naranjas, mandarinas o fresas

La vitamina E,que encontraremos en los aceites vegetales como el de oliva, nueces, aguacate y cereales integrales.

Los carotenoides, que podemos identificar porque dan al alimento un color rojo-anaranjado-amarillento como la zanahoria, la calabaza, albaricoques, cerezas, melón…

El selenio, mineral que está en frutas, legumbres, carnes, pescados y huevos.El Zinc presente en cereales completos, legumbres, carnes, pescados y huevos.

 

Tendencia

Salir de la versión móvil