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Salud

“Así es como se ve la depresión”: El inspirador mensaje de una mujer se viraliza en la Red

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Una estadounidense publicó una foto en su cuenta de Facebook en la que aparece un montón de platos limpios.

“Así es como se ve la depresión. No. No en los platos limpios, sino en que había al principio muchos platos que tuve dos semanas sin lavar”, escribió hace unos días Brittany Ernsperger, una estadounidense de 25 años, vecina de la ciudad de Milford, en el estado de Indiana, EE.UU., en su cuenta de Facebook. Junto al comentario la mujer publicó una foto en la que se aprecia una ‘montaña’ de la vajilla limpia.

Según la mujer, la depresión y la ansiedad se apoderaron de ella hasta tal punto que durante dos semanas ni siquiera fue capaz de lavar la vajilla, lo que la llevó a “sentirse derrotada”, “inútil” y “perezosa”. Asimismo, Ernsperger confiesa que también se sentía mal por no cumplir otras tareas diarias, incluso en relación con sus hijos. 

A modo de conclusión, la mujer se dice dispuesta a prestar su apoyo a quienes pasan por la misma situación, subrayando que las personas que sufren depresión no son “débiles”, sino que necesitan una “pausa”.

La historia de la mujer se ha hecho tan popular entre los internautas que ha sido compartida más de 200.000 veces y ha recibido muchas respuestas positivas.

Según el doctor Ken Duckworth, director médico de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI), la publicación de Ernsperger revela algunos síntomas poco conocidos de la depresión y de la ansiedad, como el diálogo interno negativo y la incapacidad de realizar las tareas diarias, informa Today.

Por su parte, Ernsperger cree que su historia puede inspirar a otros a superar el ‘estigma’ que se asocia con padecer problemas emocionales.

“Está bien no estar bien”, escribió la mujer, precisando que “sufrir depresión no es una cosa mala” y que “es normal recibir ayuda para superarla”.

(RT)

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Salud

Popularidad de la cerveza sin alcohol dispara nueva era en el mercado de las bebidas ‘saludables’

La empresas cerveceras ven una ampliación en el mercado de bebidas sin alcohol, pues los consumidores aumentaron 5.2% entre 2020 y 2023.

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Las grandes cerveceras están haciendo un buen negocio con la cerveza sin alcohol. Carlsberg, Heineken, Anheuser-Busch InBev, Molson Coors y la japonesa Asahi se están expandiendo hacia productos con bajo contenido de alcohol o sin alcohol, apuntando a un consumidor cada vez más consciente de la salud y a la generación Z, pero el auge parece relativamente pequeño y, si crece, es posible que las no cerveceras se involucren.

Las preocupaciones por la salud vuelven a impulsar la demanda de cervezas sin alcohol, pues los consumidores son cada vez más conscientes de su bienestar e ingerir grandes cantidades de alcohol ya no es una opción.

En una encuesta reciente del Reino Unido, el 36% de los menores de 25 años dijeron que no bebían, por lo que del mismo modo que los grupos tabacaleros han optado por productos sin humo y sin nicotina, las cerveceras ahora se esfuerzan por mantener su relevancia.

El enfoque específico de las empresas en la cerveza con bajo contenido de alcohol se remonta a 2017, donde AB InBev, propietaria de Heineken y Budweiser, lanzó una variedad de marcas, entre ellas Heineken 0.0, Corona Cero y una versión sin alcohol de Leffe Blonde. Carlsberg también tiene versiones de cerveza sin alcohol de Kronenbourg 1664 y Tuborg. Cadenas de supermercados como Walmart, Tesco y Carrefour dedicaron estanterías enteras a cervezas sin alcohol, y los bares ahora muestran una amplia selección para abstemios.

El grupo de clientes potenciales se está expandiendo rápidamente según un informe de YouGov, pues entre 2020 y 2023, el número de bebedores de cerveza sin alcohol en Estados Unidos aumentó del 0.6% de la población adulta al 5.2%.

Estos bebedores son especialmente lucrativos, ya que cuatro de cada cinco bebedores de cerveza sin alcohol tienen menos de 44 años y casi dos tercios tienen más de 1,000 dólares de ingresos mensuales disponibles.

Para las cerveceras, un nuevo mercado en expansión llega en un buen momento. En Estados Unidos y Europa (sus mercados más importantes), los volúmenes están disminuyendo a la vez que las grandes cerveceras también son menos rentables: Heineken registró en 2023 un margen operativo de poco más del 14.5%, una fuerte caída respecto del 17% que obtenía antes de la pandemia, ya que el coste de las materias primas y los salarios del personal se dispararon.

Cerveceras invierten en más publicidad para mejorar su margen de ventas en cero alcohol

Un problema es que las cerveceras tienen que pagar para participar, por ejemplo, Heineken USA gastó 50 millones de dólares en publicidad en 2020 y regaló 10 millones de muestras en su mercado estadounidense. Más recientemente, firmó un acuerdo de patrocinio de Fórmula 1 por valor de 300 millones de dólares que muestra su cerveza sin alcohol.

El marketing agresivo es en parte necesario porque las cervezas sin alcohol son difíciles de vender. Los primeros consumidores se desanimaron por un regusto desagradable, debido a la necesidad de calentar el producto para quemar el alcohol. Desafortunadamente, esto también eliminó el sabor natural del lúpulo que le da a la cerveza su sabor distintivo. En los últimos años, los cerveceros invirtieron dinero en investigación y desarrollo, lo que ha mejorado el sabor de los productos.

La principal esperanza para los cerveceros es que unos pocos años de alto gasto en publicidad animen a los consumidores a cambiar a cero alcohol. Si es así, el verdadero premio es que los cerveceros algún día podrían aumentar sus márgenes.

Esto se debe a que el cero alcohol a menudo no está sujeto a ningún impuesto, lo que significa que los cerveceros pueden cobrar una cantidad similar por una lata de cero alcohol que por la cerveza tradicional y embolsarse el ahorro.

El año pasado, el grupo holandés pagó unos 6,000 millones de euros en impuestos especiales por su cerveza alcohólica, estos se aplican por razones medioambientales y por el consumo de energía en el proceso de fabricación, así como para gravar el alcohol.

A largo plazo, el fabricante de cerveza de 42,000 millones de euros podrá cobrar el mismo precio por sus bebidas sin alcohol y convertir todos sus 242 millones de hectolitros de cerveza vendidas en bebidas sin alcohol libres de impuestos, incluso si siguiera pagando dos tercios de sus impuestos especiales actuales, la cervecera podría añadir los 2,000 millones de euros ahorrados a los 3,200 millones de beneficio operativo que obtuvo el año pasado, un aumento del 63%.

Los inversores ya pueden estar apostando por este futuro. Heineken, el líder del mercado de bebidas sin alcohol, cotiza a casi 18 veces sus ganancias esperadas en 2025. Por el contrario, AB InBev cotiza a solo 15 veces y Molson Coors a solo 8 veces.

Hay dos problemas principales en este nuevo negocios: uno de ellos es que el mercado de bebidas alcohólicas sin o con bajo contenido de alcohol, con 13,000 millones de dólares de ventas, sigue siendo minúsculo en comparación con los más de 100,000 millones de dólares de ventas que harán en 2023 las tres mayores cerveceras.

Aunque Coca-Cola y PepsiCo carecen de los conocimientos técnicos necesarios para elaborar cerveza, nada les impide comprar una cervecera más pequeña y competir con los fabricantes establecidos.

La empresa estadounidense de cerveza sin alcohol Athletic Brewing, cuyo valor se estimó el año pasado en 500 millones de dólares, se está expandiendo rápidamente en el mercado nacional y en 2023 firmó un acuerdo que le da acceso a las ventas en 5,000 establecimientos del Reino Unido. Lucky Saint, con sede en Londres, es la cuarta cerveza sin alcohol más popular en el mercado del Reino Unido, según datos de NIQ.

Cuanto más concurrido esté el mercado, más difícil será para las cerveceras alcanzar sus objetivos. AB InBev se ha marcado como meta que el 20% de su volumen de cerveza sea de bajo o nulo contenido de alcohol para 2025, pero en su informe anual de 2023 afirmó que no alcanzaría esa meta. Mientras tanto, los analistas se preguntan si la japonesa Asahi podrá cumplir su ambicioso objetivo de generar la mitad de sus ventas a partir de bebidas de bajo o nulo contenido de alcohol para 2040. El año pasado, estas bebidas representaron solo alrededor del 10% de las ventas.

El sector de las bebidas de bajo contenido de alcohol todavía podría acudir al rescate de las cerveceras cuando el consumo de alcohol disminuya. Pero por ahora no es obvio que esto vaya a suceder rápidamente. Y si lo hace, alguien más podría robarles su pinta.

Con información de Forbes

JE

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Salud

La OMS declaró al talco como probablemente cancerígeno para los humanos

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, emitió nuevas advertencias sobre este producto ya que la evidencia científica en personas es “limitada”, pero sostuvo que los estudios en animales confirmaron los potenciales riesgos

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos, de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

En el mismo informe se incluyó al acrilonitrilo —un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos— al que clasificó como “cancerígeno”.

El talco, un mineral natural extraído en diversas regiones del mundo, ha sido asociado con un riesgo aumentado de cáncer de ovario en estudios parciales en seres humanos y pruebas suficientes en animales de laboratorio. La exposición al talco se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

Para la población en general, el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco representa la principal fuente de exposición. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto —un producto calificado como cancerígeno— en varios estudios humanos.

Por este motivo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

En un comunicado de prensa, la OMS informó respecto de la evaluación realizada sobre el talco: “Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionales clasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

Aclaró, seguidamente, que “la clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”.

De esta forma, los expertos señalaron que “hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”.

El informe también menciona que en junio, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco, acusado de causar cánceres. A pesar de ello, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

En la década de 1970, surgió preocupación por la contaminación del talco con amianto, un mineral a menudo encontrado cerca de las fuentes de talco. Subsecuentes estudios indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.

La OMS advirtió que “también se observó cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en el industria de la celulosa y el papel. Sin embargo, no se puede excluir la confusión por la coexposición al asbesto. El aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales”.

Qué dijo la OMS sobre el acrilonitrilo

En cuanto al acrilonitrilo, la IARC lo ha clasificado como “cancerígeno” para los humanos dentro del Grupo 1 basándose en “pruebas suficientes de cáncer de pulmón” “pruebas limitadas” de cáncer de vejiga en humanos. Este compuesto orgánico volátil se utiliza principalmente en la producción de polímeros empleados en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo y piezas de automóviles. Además, el acrilonitrilo está presente en el humo del cigarrillo y la contaminación del aire constituye otra fuente de exposición.

La exposición a ese elemento puede ocurrir en los trabajadores que lo producen y lo usan en la producción de polímeros, dijo la OMS, a la vez que agregó que “la población general está expuesta al acrilonitrilo principalmente a través de inhalación de humo de cigarrillo (incluido el humo de segunda mano). Otra fuente de exposición es la contaminación del aire.

La evidencia que tomaron los expertos “provino principalmente de estudios en trabajadores que producían o utilizaban acrilonitrilo”. Además, en este caso “hubo evidencia suficiente de cáncer en animales de experimentación”.

La clasificación en el Grupo 1, dijo, indica “el nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”.

La evidencia más sólida para ubicarla en ese grupo “provino de un gran estudio de cohorte de trabajadores de diferentes industrias que producen o utilizan acrilonitrilo. En este estudio, los trabajadores con mayor exposición al acrilonitrilo tuvieron una mayor tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en comparación con los trabajadores con menor exposición”.

Agregó respecto del cáncer de vejiga que “el aumento de la tasa se observó sólo en algunos de los análisis del estudio grande, y el cuerpo de la evidencia fue menos consistente”, dijo la OMS en el comunicado, a la vez que “hubo pruebas suficientes de cáncer en animales de experimentación. El acrilonitrilo provocó un aumento en la incidencia de neoplasias malignas en ambos sexos de dos especies en múltiples estudios”.

Con información de Infobae.

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Salud

OMS evalúa el talco como “probablemente cancerígeno”

Estudios sobre el talco muestran características fundamentales de carcinógenos en células humanas primarias y sistemas experimentales

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El talco, un mineral natural utilizado ampliamente en cosméticos y productos para bebés, es “probablemente cancerígeno para los humanos“, afirmó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el análisis realizado por 29 expertos internacionales de la agencia, que será publicado en la revista especializada The Lancet Oncology el próximo año, numerosos estudios apuntan un incremento de los casos de cáncer de ovarios en mujeres cuando los polvos de talco son usados en la región perineal (pubis y ano).

Estas evidencias de cáncer de ovario son “limitadas”, pero sí hay pruebas “suficientes” de generación de tumores en experimentos con animales, y “fuertes” de que el talco muestra características fundamentales de carcinógenos en células humanas primarias y sistemas experimentales, señalan los expertos.

En resumen, el grupo de evaluación da al talco el segundo nivel más alto de probabilidades de que cause cáncer, indicó un comunicado de la agencia con sede en Lyon (Francia).

Otro riesgo que implica el talco es su posible contaminación con asbestos, considerados cancerígenos, algo peligroso tanto para trabajadores durante la producción de sus derivados como para la población general, agregó.

La agencia de la OMS también indicó que el acrilonitrilo, un compuesto orgánico utilizado en la producción de polímeros para ropa, alfombras y plásticos usados en la industria automovilística y la construcción, entre otros usos, es cancerígeno, en este caso con una probabilidad aún más alta que la del talco.

La exposición de más riesgo a este material, según la agencia, se produce durante la producción industrial de estos polímeros, aunque también la población general está expuesta, especialmente a través de la polución y la inhalación del humo de los cigarrillos, tanto por parte de fumadores como de fumadores pasivos.

Los estudios, realizados principalmente en trabajadores de factorías relacionadas, reúnen pruebas “suficientes” para determinar la incidencia de este material en el cáncer de pulmón, y “limitadas” para el cáncer de vejiga.

Con información de López Dóriga Digital

JE

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