Connect with us

Salud

Buenos hábitos de sueño y relajación ayudan a combatir el estrés

Publicado

en

El estrés provoca ciertas respuestas fisiológicas, como agitación del corazón, sube la presión arterial y los órganos sensoriales se activan por la influencia de la adrenalina.

México, 3 Oct.- La higiene del dormir, las técnicas tanto de relajación como para saber descansar y las actividades de recreación que fomentan el autocuidado son métodos sencillos que ayudan a enfrentar las situaciones de estrés, aseguró una psicóloga.

La doctora en psicología del Departamento de Psicoterapia de la Dirección de Servicios Clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), María Isabel Barrera Villalpando, afirmó que el estrés es un tema del que se habla con mucha “ligereza” y del que no se tienen claros ciertos conceptos.

El estrés provoca ciertas respuestas fisiológicas, como agitación del corazón, sube la presión arterial y los órganos sensoriales se activan por la influencia de la adrenalina.

También el estrés disminuye el funcionamiento del sistema digestivo y el sistema urogenital, puntualizó la especialista en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, dijo la psicóloga, se presenta una característica frecuente a nivel emocional, el miedo, el cual prepara al organismo para defenderse por sentirse bajo amenaza física o psicológica.

El miedo puede tener una duración de 15 a 25 minutos, sin embargo, pensamientos con ideas distorsionadas puede alargar el periodo de esta emoción, señaló Barrera.

“El estrés también incluye respuestas cognitivas, es decir, de pensamiento, específicamente, bajo estrés la atención se dirige al estresor que en ese momento tiene lugar y disminuyen otros procesos, tales como la concentración a otros estímulos, la capacidad de memorizar y la toma de decisiones adecuada”, especificó.

La psicóloga añadió que ante una amenaza de estrés también puede darse la angustia que a diferencia del miedo, el estímulo estresor, que puede ser el objeto, condición o persona que produce en automático una respuesta de estrés, no está presente en el momento.

Ante esta situación, la persona recuerda con susto, preocupación algo del pasado, o bien anticipa una situación que puede ser amenazante, pero que no ocurre en el “aquí y ahora”.

Además de estas respuestas fisiológicas y emocionales, el estrés acelera las conductas, por lo que cuando una persona se encuentra estresada camina, come y trabaja más rápido, comentó la especialista.

Barrera apuntó que el estrés es un conjunto de respuestas automáticas con el que vienen “equipadas” las personas para responder a las amenazas, por lo que es importante tener en cuenta que la primera función del estrés es la supervivencia.

Añadió que con la modernidad, y aun con las ventajas y el confort de las tecnologías, aumentó la cantidad de estímulos estresores.

En la antigüedad, explicó, los hombres primitivos producían una respuesta al estrés para sobrevivir, defenderse de los depredadores y conseguir su alimento, la cual era pura y desaparecía cuando el estresor también lo hacía.

El problema actual –dijo- es que los estresores son psicológicos ante los estresores externos y objetivos, por ejemplo, en caso de que el vehículo sufra un desperfecto o la prisa por llegar puntual a un evento.

Con una mayor frecuencia, las personas alargan la respuesta al estrés, lo que provoca que vivan con alta intensidad produciendo reacciones psicológicas innecesarias o dañinas para el organismo, dijo la especialista.

Hay dos tipos de estrés: el agudo y el crónico; en el primero se experimentan respuestas breves que se dan ante una situación de peligro, son intensas pero pasan pronto.

Cuando el cerebro percibe que ya pasó el peligro y la respuesta cesa se activa el sistema nervioso parasimpático para que una persona se pueda calmar y relajar.

Cuando estas respuestas al estrés son de menor intensidad pero duraderas, el organismo se mantiene en alerta constante y en activación, a esto se le llama estrés crónico o de largo plazo.

“Con estrés crónico se tensan los músculos, hay contracturas y sobreactivación de los órganos sensoriales, nuestro organismo no está diseñado para sostener una respuesta tan intensa como ésta”, indicó la psicóloga.

“Es decir, la naturaleza lo dotó con estructuras y un funcionamiento para el estrés agudo, no para el crónico, cuyo efecto y mal manejo conlleva a enfermar”, añadió.

Barrera refirió que en la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al estrés como un fenómeno que se asocia en la mayoría de las veces con enfermedades tanto físicas como mentales.

En respuesta a este problema de salud, el Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales de INPRFM desarrolló un modelo de intervención breve para el manejo efectivo del estrés.

Este proceso deriva de la investigación psicosocial y de la práctica clínica, el cual se dirige a profesionales de la salud que están en contacto con personas que requieren de una intervención, por lo que Barrera invitó a los profesionales de la salud a sumarse a esta capacitación.

Continuar leyendo

Salud

Crean innovador gel que disminuiría los efectos del alcohol; así funciona

Este avance representa un paso importante hacia la mitigación de las consecuencias nocivas de la sustancia etílica en el cuerpo humano, tanto a corto como a largo plazo.

Publicado

en

Un equipo de científicos liderado por la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, Suiza, dio un paso importante en la lucha contra la intoxicación aguda por alcohol: desarrollaron un gel oral basado en proteínas lácteas que podría funcionar como un antídoto eficaz contra los efectos de esta sustancia en el cuerpo.

Los detalles de este avance fueron publicados este lunes en un artículo en ‘Nature Nanotechnology’, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Además, algunos tratamientos pueden provocar la acumulación de acetaldehído, dañando así los órganos del cuerpo.

l consumo de esta sustancia, aunque común, es una causa importante de muertes en todo el mundo, con millones de fallecimientos atribuidos a este cada año.

Crédito: Pexels

Las terapias actuales para aliviar la intoxicación etílica suelen ser administradas por vía intravenos

¿Cómo funciona el gel contra el alcohol?

El gel antídoto oral desarrollado por el equipo de investigación utiliza la beta-lactoglobulina, una proteína del suero de leche, como su ingrediente principal.

Esta proteína, abundante en la fabricación del queso, se utiliza para catalizar la oxidación de esta sustancia, imitando así la acción de la enzima natural peroxidasa de rábano picante que descompone el alcohol en el cuerpo.

Crédito: Pexels

Los estudios realizados en ratones mostraron que el hidrogel permanecía estable en el entorno digestivo y reducía significativamente los niveles de esta sustancia en sangre de los animales.

Además, evitaba la acumulación adicional de acetaldehído tóxico, lo que sugiere un gran potencial para su aplicación clínica.

Aunque estos hallazgos son prometedores, los investigadores enfatizan la necesidad de continuar explorando antes de que este gel pueda ser utilizado en entornos clínicos.

Sin embargo, este avance representa un paso importante hacia la mitigación de los efectos nocivos del alcohol en el cuerpo humano, tanto a corto como a largo plazo.

Este innovador hidrogel, creado por la ETH de Zúrich en colaboración con la Universidad de Gante en Bélgica, la Universidad Agrícola y la Universidad de Zhejiang Shuren en China, así como el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO), demostró su eficacia en pruebas realizadas en ratones.

Ey solo ofrecen un alivio temporal de los síntomas, como náuseas y dolores de cabeza.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Salud

Muere el hombre que recibió un trasplante de riñón de cerdo; esto sabemos

El procedimiento de éste paciente resultó ser el primero con éxito; sin embargo, acaba de perder la vida.

Publicado

en

A casi 2 meses de que Richard Slayman hubiese recibido un trasplante de riñón de cerdo, perdió la vida de manera inesperada. Esto se suma a los demás casos de personas que pasaron por el mismo procedimiento y fallecieron.

El caso de ‘Rick’, como lo llamaban de cariño, sorprendió al mundo de la medicina pues resultó un procedimiento exitoso en una persona viva y había grandes esperanzas de que el trasplante pudiera tener un plazo de hasta 2 años en beneficio del hombre.

Sin embargo, éste fin de semana la familia se pronunció al respecto del fallecimiento de Slayman, lamentando su partida y confirmando que murió inesperadamente. Por su parte el departamento que llevó a cabo la cirugía les envió las condolencias.

“Sus enormes esfuerzos al liderar el xenotrasplante le dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos creados durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones”, dio a conocer la familia en un comunicado.
Sin embargo, puntualizaron que no encontraron alguna pista que pudiera indicar que la muerte de ‘Rick’ fuese ocasionada por el trasplante de riñón de cerdo que recibió hace 2 meses con total éxito al momento de la operación.

Richard Slayman fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital General de Massachusetts para recibir dicho órgano procedente de un animal; esto ocurrió en el mes de marzo cuando el paciente tenía 62 años.

Casos similares al de Slayman

Hace tiempo las personas que sufrían muerte cerebral eran candidatas a recibir riñones de cerdo de manera temporal, sin embargo, hace poco hubo dos hombres que se sometieron a un trasplante -pero de corazón- y murieron.

En el caso de Slayman tuvo su primer trasplante en 2018 pero el equipo médico notó que el cuerpo del paciente rechazaba el órgano recibido y decidieron extraerlo para cambiarlo, pues resultaba riesgoso mantenerlo.

Con información de Milenio

JE


Continuar leyendo

Salud

¿Porqué sufren ansiedad los niños?

Un niño se estresa cuando lo involucramos en problemas de adultos

Publicado

en

Es poco probable que de ellos nazca un problema espontáneo, porque los niños poseen la maravillosa capacidad de disfrutar el presente sin estar pensando lo que harán después. Ellos son capaces de conectarse al aquí y ahora de manera que su mente se halla en el mismo lugar donde se encuentran físicamente. Pueden disfrutar de cosas sencillas sin prisa, sin aprensión. No están esperando irse a otro lugar; solo viven el momento, el día a día.

¿Porqué entonces se han incrementado los trastornos de ansiedad infantil en los últimos años? Las causas se relacionan con los adultos y sus descuidos, con su escasa preparación para separar sus problemas de la vida de sus hijos.

Los mayores somos expertos en contaminar la infancia, en generar explosiones emocionales que se salen de control y generan una onda expansiva, que invade esas etapas que debieran ser hermosas y llenas de paz y buenos momentos.

Un niño se estresa cuando lo involucramos en problemas de adultos; cuando somos rebasados por nuestras decisiones irresponsables, y quedamos a deber en nuestro rol como padres, guías, formadores y educadores.

Alteramos su estabilidad emocional cuando lo sobrecargamos de actividades extraescolares y le hacemos sentir que su valor como persona depende de sus logros académicos y de los conocimientos y habilidades que acumule viviendo cada vez más deprisa.

La ansiedad llega cuando le impedimos vivir su infancia y pretendemos convertirlo en un “adulto chiquito”. Cuando lo comparamos con más niños y esperamos que persiga las mismas metas que a ellos les han impuesto.

Las escuelas también contribuyen a generar ansiedad en los menores: cuando sus programas educativos están mal orientados y no respetan la diversidad de las inteligencias múltiples.

Es un grave error intentar evaluar de la misma manera y los mismos perfiles a todos. Pero principalmente se estresan por la lejanía de sus padres, que han dejado de leerles libros y de platicar con ellos y han depositado la responsabilidad de su papel educativo en una tableta electrónica y en las redes sociales. El nivel de estrés de un niño, es directamente proporcional a nuestro grado de ausencia como padres.

Con información de Milenio

JE

Continuar leyendo

Tendencia