Connect with us

Salud

Crean innovador gel que disminuiría los efectos del alcohol; así funciona

Este avance representa un paso importante hacia la mitigación de las consecuencias nocivas de la sustancia etílica en el cuerpo humano, tanto a corto como a largo plazo.

Publicado

en

Un equipo de científicos liderado por la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, Suiza, dio un paso importante en la lucha contra la intoxicación aguda por alcohol: desarrollaron un gel oral basado en proteínas lácteas que podría funcionar como un antídoto eficaz contra los efectos de esta sustancia en el cuerpo.

Los detalles de este avance fueron publicados este lunes en un artículo en ‘Nature Nanotechnology’, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Además, algunos tratamientos pueden provocar la acumulación de acetaldehído, dañando así los órganos del cuerpo.

l consumo de esta sustancia, aunque común, es una causa importante de muertes en todo el mundo, con millones de fallecimientos atribuidos a este cada año.

Crédito: Pexels

Las terapias actuales para aliviar la intoxicación etílica suelen ser administradas por vía intravenos

¿Cómo funciona el gel contra el alcohol?

El gel antídoto oral desarrollado por el equipo de investigación utiliza la beta-lactoglobulina, una proteína del suero de leche, como su ingrediente principal.

Esta proteína, abundante en la fabricación del queso, se utiliza para catalizar la oxidación de esta sustancia, imitando así la acción de la enzima natural peroxidasa de rábano picante que descompone el alcohol en el cuerpo.

Crédito: Pexels

Los estudios realizados en ratones mostraron que el hidrogel permanecía estable en el entorno digestivo y reducía significativamente los niveles de esta sustancia en sangre de los animales.

Además, evitaba la acumulación adicional de acetaldehído tóxico, lo que sugiere un gran potencial para su aplicación clínica.

Aunque estos hallazgos son prometedores, los investigadores enfatizan la necesidad de continuar explorando antes de que este gel pueda ser utilizado en entornos clínicos.

Sin embargo, este avance representa un paso importante hacia la mitigación de los efectos nocivos del alcohol en el cuerpo humano, tanto a corto como a largo plazo.

Este innovador hidrogel, creado por la ETH de Zúrich en colaboración con la Universidad de Gante en Bélgica, la Universidad Agrícola y la Universidad de Zhejiang Shuren en China, así como el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO), demostró su eficacia en pruebas realizadas en ratones.

Ey solo ofrecen un alivio temporal de los síntomas, como náuseas y dolores de cabeza.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Salud

Muere el hombre que recibió un trasplante de riñón de cerdo; esto sabemos

El procedimiento de éste paciente resultó ser el primero con éxito; sin embargo, acaba de perder la vida.

Publicado

en

A casi 2 meses de que Richard Slayman hubiese recibido un trasplante de riñón de cerdo, perdió la vida de manera inesperada. Esto se suma a los demás casos de personas que pasaron por el mismo procedimiento y fallecieron.

El caso de ‘Rick’, como lo llamaban de cariño, sorprendió al mundo de la medicina pues resultó un procedimiento exitoso en una persona viva y había grandes esperanzas de que el trasplante pudiera tener un plazo de hasta 2 años en beneficio del hombre.

Sin embargo, éste fin de semana la familia se pronunció al respecto del fallecimiento de Slayman, lamentando su partida y confirmando que murió inesperadamente. Por su parte el departamento que llevó a cabo la cirugía les envió las condolencias.

“Sus enormes esfuerzos al liderar el xenotrasplante le dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos creados durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones”, dio a conocer la familia en un comunicado.
Sin embargo, puntualizaron que no encontraron alguna pista que pudiera indicar que la muerte de ‘Rick’ fuese ocasionada por el trasplante de riñón de cerdo que recibió hace 2 meses con total éxito al momento de la operación.

Richard Slayman fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital General de Massachusetts para recibir dicho órgano procedente de un animal; esto ocurrió en el mes de marzo cuando el paciente tenía 62 años.

Casos similares al de Slayman

Hace tiempo las personas que sufrían muerte cerebral eran candidatas a recibir riñones de cerdo de manera temporal, sin embargo, hace poco hubo dos hombres que se sometieron a un trasplante -pero de corazón- y murieron.

En el caso de Slayman tuvo su primer trasplante en 2018 pero el equipo médico notó que el cuerpo del paciente rechazaba el órgano recibido y decidieron extraerlo para cambiarlo, pues resultaba riesgoso mantenerlo.

Con información de Milenio

JE


Continuar leyendo

Salud

¿Porqué sufren ansiedad los niños?

Un niño se estresa cuando lo involucramos en problemas de adultos

Publicado

en

Es poco probable que de ellos nazca un problema espontáneo, porque los niños poseen la maravillosa capacidad de disfrutar el presente sin estar pensando lo que harán después. Ellos son capaces de conectarse al aquí y ahora de manera que su mente se halla en el mismo lugar donde se encuentran físicamente. Pueden disfrutar de cosas sencillas sin prisa, sin aprensión. No están esperando irse a otro lugar; solo viven el momento, el día a día.

¿Porqué entonces se han incrementado los trastornos de ansiedad infantil en los últimos años? Las causas se relacionan con los adultos y sus descuidos, con su escasa preparación para separar sus problemas de la vida de sus hijos.

Los mayores somos expertos en contaminar la infancia, en generar explosiones emocionales que se salen de control y generan una onda expansiva, que invade esas etapas que debieran ser hermosas y llenas de paz y buenos momentos.

Un niño se estresa cuando lo involucramos en problemas de adultos; cuando somos rebasados por nuestras decisiones irresponsables, y quedamos a deber en nuestro rol como padres, guías, formadores y educadores.

Alteramos su estabilidad emocional cuando lo sobrecargamos de actividades extraescolares y le hacemos sentir que su valor como persona depende de sus logros académicos y de los conocimientos y habilidades que acumule viviendo cada vez más deprisa.

La ansiedad llega cuando le impedimos vivir su infancia y pretendemos convertirlo en un “adulto chiquito”. Cuando lo comparamos con más niños y esperamos que persiga las mismas metas que a ellos les han impuesto.

Las escuelas también contribuyen a generar ansiedad en los menores: cuando sus programas educativos están mal orientados y no respetan la diversidad de las inteligencias múltiples.

Es un grave error intentar evaluar de la misma manera y los mismos perfiles a todos. Pero principalmente se estresan por la lejanía de sus padres, que han dejado de leerles libros y de platicar con ellos y han depositado la responsabilidad de su papel educativo en una tableta electrónica y en las redes sociales. El nivel de estrés de un niño, es directamente proporcional a nuestro grado de ausencia como padres.

Con información de Milenio

JE

Continuar leyendo

Salud

Refrescos Light vs. Sin Azúcar: ¿Cuál es Mejor?

Los refrescos light y sin azúcar son opciones populares ante la preocupación por el exceso de azúcar, ¿Pero cuál de estas opciones es realmente la mejor para tu salud?

Publicado

en

Los refrescos han sido durante mucho tiempo una opción popular de bebida en todo el mundo, ofreciendo una amplia gama de sabores para todos los gustos. Sin embargo, con el creciente conocimiento sobre los problemas de salud relacionados con el consumo excesivo de azúcar, muchas personas están considerando alternativas más saludables, como los refrescos light y sin azúcar.

¿Pero cuál de estas opciones es realmente la mejor para tu salud?

Ambas versiones de refrescos comparten ingredientes comunes como el azúcar, el benzoato de potasio, los saborizantes artificiales y el colorante de caramelo. No obstante, existen diferencias notables que influyen en su impacto en la salud. Los refrescos light suelen tener menos calorías y azúcares que sus equivalentes regulares, gracias al uso de edulcorantes artificiales. Esto los convierte en una opción atractiva para quienes buscan reducir su ingesta calórica.

En contraste, los refrescos sin azúcar eliminan por completo el azúcar, sustituyéndolo con edulcorantes como el acesulfamo de potasio, que no impacta la respuesta glucémica del organismo. Esto los convierte en una opción ideal para personas con diabetes o para aquellos que buscan evitar los picos de azúcar en la sangre.

Impacto del azúcar en la salud

El exceso de consumo de azúcar se ha asociado con una serie de problemas de salud, como obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. La Organización Mundial de la Salud aconseja a los adultos limitar su ingesta de azúcares añadidos a menos del 10% de su ingesta energética diaria total, lo que equivale aproximadamente a 50 gramos o 12 cucharaditas por día.

¿Cuánta azúcar se recomienda ingerir diariamente?

Reducir la ingesta de azúcar no solo contribuye al control del peso, sino que también ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Leer las etiquetas de los productos alimenticios puede ser una estrategia efectiva para controlar y reducir la cantidad de azúcar añadido en la dieta, permitiendo tomar decisiones más conscientes y saludables sobre lo que consumimos.

Con información de MVS Noticias

JE

Continuar leyendo

Tendencia