Connect with us

Salud

Estos son los daños que le hace tu smartphone a tu rostro

Publicado

en

Se dice que los teléfonos móviles tienen 10 veces más bacterias que un inodoro público.

En el momento en que nos llevamos el móvil a la oreja, muchas de esas bacterias —aparte del sudor, la grasa y los posibles restos de maquillaje— entran en contacto con la piel y pueden dar lugar a una erupción. Además, se especula con que la luz azul que emiten las pantallas puede envejecer la piel de forma prematura.

La doctora Estee Williams, dermatóloga cosmética y quirúrgica en Nueva York, explica a la edición estadounidense del HuffPost que aunque las bacterias de por sí no provocan necesariamente acné, el resto de suciedad que transporta el teléfono sí puede dañar la piel.

“En el teléfono se acumulan muchas sustancias, y esto teóricamente puede obstruir los poros y acabar provocando acné, pero no las bacterias, sino la suciedad del móvil”, señala.

El doctor Joshua Zeichner, director de investigación de Dermatología cosmética y clínica en el Mount Sinai Hospital de Nueva York, afirma que el acné está fundamentalmente causado por motivos genéticos, pero reconoce que si te acercas un teléfono sucio constantemente a la piel puede incrementarse el riesgo de sufrir erupciones.

“Cuando te acercas el teléfono a la cara, en su superficie se acumulan aceites, suciedad y maquillaje, y esas sustancias se transfieren de nuevo a la cara cuando vuelves a coger el móvil, contribuyendo así a la inflamación y al bloqueo de los poros”, apunta. Al bloquearse los poros, se impide el flujo libre de aceites naturales de la piel.

Tanto Williams como Zeichner señalan que si acude un paciente con un brote o una acumulación de granitos sólo en un lado de la cara, lo primero que le preguntan es por sus hábitos telefónicos.

Para prevenir un brote en potencia, los doctores recomiendan lavar los teléfonos de forma regular con alcohol desinfectante para evitar que se transfieran la suciedad, los aceites y las bacterias. También existen dispositivos, como PhoneSoap, que utilizan luz ultravioleta para desinfectar los dispositivos.

Para las personas con tendencia al acné, Zeichner hace hincapié en la importancia de limpiarse la piel con productos específicos de higiene facial, y quizá también usar un auricular en vez de llevarse el teléfono a la cara. 

Afecta la luz azul

Aparte de potenciar las erupciones, se dice que la luz que emiten los teléfonos —luz visible de alta energía, más conocida como luz azul— es responsable del envejecimiento prematuro. Un estudio de 2013 afirma que esta luz puede tener los mismos efectos que los rayos UVA y UVB en la piel. Pero también es cierto que el estudio fue encargado por una empresa de cuidado de la piel, así que, como apunta The Guardian, puede resultar sesgado. 

“Algunos datos sugieren que la luz visible de alta energía puede estar relacionada con el envejecimiento prematuro”, afirma Zeichner, que añade que actualmente no existen muchos tratamientos preventivos para los efectos potenciales de esta luz, a diferencia de lo que ocurre con los rayos UVA/UVB.

No obstante, “en vez bloquear esta luz directamente, podemos compensarla usando productos por vía tópica como antioxidantes, que actúan como extintores. Estos ayudan a neutralizar el daño de los radicales libres que puede estar causado por varias fuentes, entre ellas la luz visible de alta energía”. (Para ello recomendamos un buen sérum de vitamina C.)

Además, la cantidad de luz que emiten nuestros teléfonos es bastante baja, apunta Estee Williams, que añade que ella ni se lo plantea como un problema.

“En términos cutáneos, nunca he encontrado nada que demuestre que usar móviles causa puntos negros o arrugas”, asegura Williams. (Sipse)

Continuar leyendo

Salud

La soledad, tan dañina como el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física o la obesidad

Por eso es necesario aprender a manejarla en nuestro beneficio; si es positiva “se asocia con acciones más de creatividad”: María Montero, docente e investigadora de la Facultad de Psicología

Publicado

en

Lo más importante al abordar el tema de la soledad, afirma María Montero y López Lena –docente e investigadora de la Facultad de Psicología– es comprender que ésta no necesariamente conduce a un estado depresivo y que incluso puede ser benéfica para quien ha aprendido a gestionar sus emociones.

La investigadora, quien dedicó su tesis doctoral al tema, comenta que en sus indagaciones ha encontrado que la soledad es un estresor, ya que “es resultado de la percepción de carencias afectivas, reales o subjetivas. ¿Por qué es un estresor? Porque depende de los recursos socioafectivos con los que cuente la persona para enfrentar dicha experiencia. Desde el punto de vista psicológico, la soledad tiene una faceta negativa, vinculada con el desequilibrio entre la cantidad de afecto que la persona requiere y la que cree recibir. En contraste, también hay evidencia científica que vincula a la soledad con procesos más complejos como la creatividad. En consecuencia, se concibe como un fenómeno esencialmente subjetivo, el cual puede conducir a estados depresivos o bien de éxtasis asociados con el autoconocimiento”.

En México, según la Secretaría de Salud (https://www.gob.mx/salud/prensa/008-en-mexico-3-6-millones-de-personas-adultas-padecen-depresion) 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, una cifra que el organismo gubernamental afirma creció después de la pandemia como sucedió en otros países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) (https://www.who.int/es/news/item/15-11-2023-who-launches-commission-to-foster-social-connection) señala que el problema de soledad ha aumentado tanto que creó la Comisión de la OMS sobre Conexión Social.

La nueva oficina nace “con miras a hacer frente a la soledad como una amenaza apremiante para la salud, promover las relaciones sociales de manera prioritaria y acelerar la ampliación de soluciones en la materia en los países de cualquier tipo de ingreso”, asegura la OMS y añade:

“La falta de conexión social conlleva un riesgo equivalente, o incluso mayor, de muerte prematura asociada con otros factores de peligros más conocidos, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física, la obesidad o la contaminación del aire. El aislamiento también tiene un grave efecto en la salud física y mental: diversos estudios muestran su relación con la ansiedad y la depresión y cómo puede incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 30 %.”

Dichos datos, considera María Montero y López Lena, subrayan la necesidad de aprender a manejar la soledad en nuestro beneficio. Cuando es positiva, puntualiza, “se asocia con acciones más de creatividad, de verdadero éxtasis, con estados creativos. Hay poca literatura todavía al respecto en la que se documenta que las personas que saben hacerlo pueden ser muy productivas y, de hecho, sobre todo hay ejemplos en las artes”.

“Alguien puede estar rodeado de gente –los artistas de los espectáculos– y sentirse solo, porque no encuentra satisfacción en sus vínculos afectivos o puede estar aparentemente excluido”, ejemplifica la universitaria.

Agrega que uno de los problemas principales para tratar la soledad es que ésta hace referencia a “un fenómeno absolutamente psicológico, que tiene un correlato físico pero que no es determinante para la experiencia solitaria. El correlato físico de la soledad es el aislamiento. Hay personas que están en aislamiento físico pero que no se sienten solas. Por ejemplo las monjas, o los trabajadores de plataformas marinas”.

Foto: Diana Maldonado.

Monitoreo del sueño

Una manera sencilla de identificar si la soledad nos está afectando, expone María Montero y López Lena, es monitorear nuestro sueño.

“Cuando la depresión ya tiene un perfil más patológico, hay alteración de sueño y en la ingesta alimenticia –para más o para menos–, así como en el sistema inmunológico, el cual se ‘deprime’ y el individuo es presa de infecciones más recurrentes.”

La psicóloga universitaria. Foto: Archivo Gaceta UNAM.

Pero cuando la gente pasa por periodos depresivos no identificados, sobre todo, hay una alteración de sueño incuestionable que contribuye al círculo vicioso: cuando te falta sueño, no hay suficientes hormonas que se liberan durante esa fase y te sientes peor”.

Si identificamos que hay un problema, además de acudir con un especialista –psicólogo(a) o psiquiatra–, debemos estrechar nuestros vínculos sociales, porque “cuando una persona tiene un vínculo funcional es suficiente para prevenir la sensación de soledad, podrás tener nostalgia o tristeza, pero evocar el vínculo afectivo te calma la ansiedad que te produce la carencia afectiva”.

LOS CINCO PASOS DEL ZEN

Por su experiencia profesional, de acuerdo con María Montero y López Lena, es posible manejar los estados depresivos relacionados con la soledad si se echa mano de algunas enseñanzas orientales, en específico del zen, un concepto del budismo mahāyāna de China.

Los cinco pasos para conseguirlo, explica la especialista, son los siguientes:

“Lo primero es ver el problema (estoy solo); pero, ¿en realidad lo estás? Segundo, al reconocerlo, qué es lo que falta (pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo, tal vez metas personales)”, recalca.

Sobre el tercero, que está ligado a la aceptación, dice: “si terminaste con tu pareja, admitir que es normal que te sientas solo”. El cuarto consiste en integrarlo; “sigamos con el ejemplo de la separación: si es definitiva, lo integras a tu bagaje de vida, para poder decir ‘bueno, ya aprendí que esto no me convenía –o si me convenía– y voy a buscar una persona que responda a eso. Esa experiencia, positiva o no, dolorosa o no, la integras después de haberla identificado”.

Para terminar, añade que el quinto paso consiste en amar esa experiencia. “No significa que a fuerzas vas a decir ‘ah, qué bueno que estoy solo’, es amar la experiencia a la manera que decía Gabriel García Márquez: no llores porque se fue, agradece que llegó”.

“Cuando no se optimiza el conocimiento que deja esa experiencia, nada más se sufre. El sufrimiento es inútil si no te da un aprendizaje. Como dice el zen, el dolor es ineludible, algo te va a doler en esta vida, pero sufrir es opcional; si te aferras a alguien que murió, sufrirás mucho.”

Y sugiere: “es importante reconocer que, aunque duela –porque las ausencias lastiman–, aferrarse a ese dolor únicamente genera más sufrimiento. La soledad es una buena maestra si sabes llevarla; como los buenos maestros, no tienes que estar siempre junto a ella, pero, si se presenta, es una oportunidad de aprender de esa experiencia solitaria”.

Con información de Gaceta UNAM

JE

Continuar leyendo

Salud

Estudio revela posibles efectos secundarios a largo plazo de las vacunas contra el COVID-19

Investigación sugiere riesgos de afecciones cardíacas, neurológicas y sanguíneas tras la vacunación.

Publicado

en

Un reciente estudio realizado por la Global Vaccine Data Network ha desvelado que las vacunas contra el COVID-19 podrían estar asociadas con efectos secundarios a largo plazo, incluyendo problemas cardíacos, sanguíneos y neurológicos.

A pesar de haber contribuido a la disminución de la propagación del virus, las vacunas anti-COVID también podrían conllevar riesgos para la salud.

Con datos recopilados de más de 99 millones de personas vacunadas en ocho países, el estudio identificó los siguientes riesgos:

  • ➥ Riesgo de coágulos sanguíneos en el cerebro.
  • ➥ Síndrome de Guillain-Barré.
  • ➥ Mayor probabilidad de miocarditis.
  • ➥ Aumento en la probabilidad de pericarditis, inflamación del saco que cubre el corazón.
  • ➥ Casos de mielitis transversa y encefalomielitis aguda diseminada después de la administración de diversas vacunas.

Aunque se han descubierto varios efectos secundarios, se destaca que los beneficios de las vacunas siguen superando ampliamente los riesgos del COVID-19. Sin embargo, es crucial tener conocimiento de estas posibles afecciones para desarrollar estrategias adecuadas de prevención y tratamiento.

Además, un estudio independiente realizado por la Facultad de Medicina de Yale ha identificado casos de síndrome crónico posvacunación, caracterizado por síntomas como intolerancia al ejercicio, fatiga extrema, entumecimiento y confusión mental.

Con información de San Diego Red.

JC

Continuar leyendo

Salud

¿Cuál es el mejor desayuno para fortalecer el cerebro?

La alimentación es clave para mantener la salud y óptimo funcionamiento de este órgano pues le brinda el combustible necesario para estar activo

Publicado

en

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo junto con el corazón razón por la cual es importante cuidarlo, ya que de esta manera nos aseguramos de mantener en un buen nivel nuestras habilidades cognitivas, las cuales pueden comenzar a fallar con la edad. Sin embargo, además de mantenerlo activo con ejercicios mentales la alimentación también es clave para retrasar su envejecimiento.

Y una buena manera es incluir alimentos que favorezcan la salud de este órgano en el desayuno, ya que es un buen momento para añadir diversos alimentos saludables y obtener todos su nutrientes y beneficios.

Es por eso que hoy traemos para ti algunos de los alimentos que podrías combinar en el desayuno y que ayudarán en gran medida al correcto funcionamiento del cerebro el cual debe incluir proteínas, vitaminas y granos enteros.

Avena
Se trata de un carbohidrato que se absorbe de manera lenta en el cuerpo por lo cuál es excelente para el cerebro, el cual requiere energía para mantenerse activo a lo largo del día, pero no de manera excesiva y de golpe como ocurre con los alimentos elevados en azúcar sino de manera paulatina y gradual, de tal manera que le permita funcionar a largo plazo (a lo largo del día). Además, la avena no aporta grasas saturadas las cuales suelen ser muy dañinas para la salud cerebral.

Huevos
El huevo es una de las mejores proteínas que existen por lo que no dudes que será una excelente opción para el desayuno. Una de las mejores formas de prepáralo es revuelto o hervido, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Newcastle

Pero, además, este alimento también en rico en potasio y luteína, dos nutrientes que favorecen funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje y el aprendizaje.

Por si eso no fuera poco, también aporta un nutrientes llamado colina, el cual se ha demostrado que favorece el desarrollo del cerebro, la memoria y el sistema ocular, por lo que es vital para mantener funciones de memoria verbal y visual.

Para hacerlo más saludables no olvides mezclarlo con verduras y también podría ser con aguacate, el cual aporta omega 3, grasa saludable que previene el deterioro cognitivo.

Yogurt con frutas y frutos secos
Otra excelente opción sería añadir una pequeña ración de fruta con yogurt griego y unas cuantas piezas de frutos secos. Como sabemos, los frutos secos como la nuez o la almendra tiene importantes beneficios para la salud del cerebro.

Un desayuno balanceado y saludable para el cerebro podría incluir una porción pequeña de avenas y frutos secos el mismo día o bien intercambiar uno y otro cada día. Ya sea que un día se coma la fruta y el yogurt con avena y otro se opte mejor por los frutos secos.

Cosas que no debes comer en el desayuno para mantener la salud de tu cerebro

Así como existen alimentos saludables que ayudan a tener un mejor funcionamiento del cerebro también existen aquellos que pueden dañarlo en gran medida y que deberías tratar de evitar en el desayuno, sobre todo debido a que no te brindan la energía necesaria para realizar tus actividades y causan daños a tu salud.

Por supuesto, entre estos alimentos se encuentra las comidas fritas o elevadas en azúcar, tales como los que se encuentran en las comidas procesadas.

Y es que de acuerdo con información de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne los ingredientes de las comidas procesadas producen inflamación, la cual esta puede dañar las células del cerebro y por lo tanto tener un un impacto negativo en los procesos que debe realizar a lo largo del día, por lo que pueden hacerte sentir cansado en poco tiempo.

Con información de Infobae.

JR

Continuar leyendo

Tendencia