Salud

La Inteligencia Artificial transforma el tratamiento del cáncer de mama

Proporcionará a las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama una estimación más precisa del riesgo asociado a su enfermedad.

Publicado

en

National Cancer Institute / Unsplash

Un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern ha dado un paso crucial en el tratamiento del cáncer de mama al diseñar una herramienta basada en inteligencia artificial (IA), según revela su estudio publicado en Nature Genetics. La innovadora herramienta ofrece una observación digital sin precedentes de las células cancerosas y no cancerosas en el tejido mamario, permitiendo una evaluación detallada para determinar el riesgo asociado a la enfermedad.

En la actualidad, la gradación de anormalidad de las células cancerosas guía las decisiones de tratamiento, pero estudios previos han destacado el papel crucial de las células no cancerosas en la evolución del cáncer de mama. Liderado por el patólogo Lee Cooper, el equipo ha ideado una herramienta de IA que analiza 26 propiedades del tejido mamario, generando puntuaciones pronósticas globales y específicas para diferentes tipos celulares.

Cooper destaca que, a pesar de la comprensión previa de la importancia de las células no cancerosas, su herramienta proporciona una traslación eficaz de este conocimiento a la práctica clínica. Además, la herramienta permite evaluar la respuesta terapéutica, personalizando el tratamiento en función de cambios microscópicos en el tejido con el tiempo. Esto podría reducir tratamientos innecesarios, como la quimioterapia, y ofrecer a las pacientes una estimación más precisa del riesgo asociado a su enfermedad.

El sistema también facilita a los patólogos no especializados en cáncer de mama información detallada sobre el diagnóstico. En conjunto, estos avances representan un hito hacia tratamientos más eficaces y menos invasivos para las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama.

Con información de López-Dóriga Digital.

JC

Tendencia

Salir de la versión móvil