Salud
Moderna sorprende con ganancias por ventas de vacunas contra Covid-19 mayores a las esperadas
Las acciones de Moderna subieron casi un 5% y la empresa registró ganancias de 13 mdd en las ventas de su vacuna contra Covid-19.
Moderna anunció este jueves unas sorprendentes ganancias en el tercer trimestre, impulsadas por la reducción de costes y unas ventas superiores a las esperadas de su vacuna contra el Covid-19, incluso con unos ingresos bajos por su nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial.
Las acciones de la empresa con sede en Cambridge, Massachusetts, subieron casi un 5% hasta los 54.22 dólares en las primeras operaciones.
Moderna registró una ganancia de 13 millones de dólares, o 3 centavos por acción, para el trimestre, en comparación con una pérdida de 3,600 millones de dólares hace un año. Los analistas esperaban una pérdida de 753 millones de dólares, o 1.90 dólares por acción, según datos de LSEG.
Su vacuna Spikevax contra el Covid generó unas ventas de 1,800 millones de dólares, un 3.5% más que el año anterior y superando cómodamente las expectativas medias de los analistas de 1,380 millones de dólares. La empresa dijo que se benefició de unas mayores ventas en Estados Unidos tras un lanzamiento más temprano de su vacuna contra el Covid este año.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó versiones actualizadas de Spikevax y la vacuna rival Comirnaty de Pfizer y BioNTech casi tres semanas antes que en 2023.
“Enviamos más en los primeros días y pudimos garantizar que todos los proveedores de atención médica tuvieran acceso a las vacunas contra el Covid”, dijo el director financiero James Mock en una entrevista.
Sin embargo, Moderna todavía espera ganar menos con las ventas de vacunas contra el Covid este año que en 2023, y reafirmó su pronóstico de ventas para 2024 de 3,000 millones a 3,500 millones de dólares. La compañía registró ventas de casi 7,000 millones en 2023.
“Esta guía parece más que alcanzable en función de las ventas anticipadas de vacunas contra el Covid en el cuarto trimestre”, dijo el analista de TD Cowen, Tyler Van Buren, en una nota.
Mock dijo durante una llamada a inversores que Moderna esperaba entre 200 millones y500 millones de dólares en ventas totales el próximo trimestre, asumiendo que las tasas de vacunación contra el Covid se mantengan estables o bajen hasta un 10% en comparación con el año pasado.
Agregó que la compañía esperaba alcanzar el extremo inferior de este rango de ventas si la participación de mercado de Moderna para las vacunas Covid se mantenía igual y no había un repunte en las ventas de su vacuna contra el VRS.
Las ventas de la nueva vacuna contra el VRS de Moderna, mRESVIA, fueron de 10 millones de dólares, muy por debajo de los 135 millones de dólares que esperaban los analistas, según los datos compilados por LSEG.
“No pudimos competir durante el corazón de la temporada de contratación porque (mRESVIA) fue aprobada en mayo”, dijo Mock. “Muchos de los contratos ya estaban en vigor, así como una cantidad sustancial de inventario con clientes ya”.
Moderna espera aprobación de su vacuna combinada contra Covid e influenza
Las ventas de Spikevax fuera de los EU fueron menores que en el mismo período en 2023, cuando se beneficiaron de pedidos diferidos de 2022, según Moderna.
La compañía dijo que los gastos del trimestre fueron de 1,930 millones de dólares, lo que fue casi un 50% menor que el año anterior, impulsado en parte por una menor capacidad de fabricación no utilizada y menos amortizaciones de inventario.
Moderna ha estado apostando por los ingresos de las nuevas vacunas de ARNm, incluidas mRESVIA y una vacuna experimental combinada contra la gripe y el covid, para compensar la disminución de la demanda pospandémica de productos contra el Covid.
La participación de mercado de Spikevax en Estados Unidos fue del 40%, frente al 45% del tercer trimestre de 2023, dijo Moderna.
Mock dijo que alrededor de 7.5 millones de pacientes habían recibido Spikevax este año. Casi 11 millones de personas han recibido la vacuna contra el Covid de Pfizer en el mismo período, según datos de IQVIA compartidos por un analista.
Moderna confirmó que el director ejecutivo Stephane Bancel dejará su puesto adicional como director comercial de la empresa y que el presidente Stephen Hoge se hará cargo de las ventas, así como de los asuntos médicos y de investigación.
La empresa dijo que sus ejecutivas Jacqueline Miller y Rose Loughlin habían sido promovidas a los puestos de directora médica y vicepresidenta ejecutiva de investigación, respectivamente.
Moderna afirmó que todavía está en camino de solicitar la aprobación este año de su vacuna combinada contra la Covid-19 y la influenza, la vacuna contra el VRS para adultos de alto riesgo de entre 18 y 59 años, y de su vacuna contra la Covid-19 de próxima generación.
La compañía dijo que planeaba utilizar vales de revisión prioritaria para acelerar las solicitudes de la FDA para sus vacunas contra la Covid-19 y el VRS, pero no para la vacuna combinada.
Con información de Reuters.