Salud

¿No puedes dejar de sobrepensar? Ejercicios que te ayudan a calmar tu mente y ser más feliz

Traer en la mente un tema de manera obsesiva nos puede traer consecuencias negativas para la salud, por eso es importante que aprendas a identificar el problema y combatirlo de manera fácil y práctica.

Publicado

en

Ejercicios que te ayudan a calmar tu mente cuando sobrepiensas en exceso Créditos: Freepik

Pensar demasiado suele ser una práctica muy frecuente entre los humanos, y si bien puede ser una práctica positiva, cuando se convierte en un “sobrepensar” excesivo, puede traer consecuencias negativas como ansiedad o estrés, que a su vez se pueden derivar en otros trastornos de la salud mental.

Expertos definen el también llamado “overthinking” como una actividad que hacemos de forma consciente cuando solemos pensar en un tema o situación de manera reiterativa y obsesiva, lo que nos puede generar un estado de angustia, frustración, agotamiento, falta de concentración, dificultad para la toma de decisiones, disminución del estado de ánimo y motivación, que a su vez repercute en nuestro estado emocional de manera importante, como el insomnio, dolor de cabeza, tensión muscular e irritabilidad.   

Para lograr calmar la mente de pensamientos negativos y reiterativos, Jennifer L. Taitz, autora de “Restablecimiento del estrés: cómo calmar tu cuerpo y tu mente en minutos”, doctora en Psicología Clínica del programa de la Universidad Yeshiva en la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, desarrolló una guía que puede ayudar a las personas a calmar su mente cuando atraviesa por un episodio en el que no puede dejar de pensar en un tema en específico. 

Estos son algunos ejercicios que puedes hacer para calmar tu mente

Reconocer la situación e identificar qué es lo que lo detonó. La experta recomienda a las personas a aprender a identificar cuando la mente se llena de pensamientos negativos que no te permiten prestar atención a nada más. Una vez que se ha identificado el hecho, los pacientes deben empezar a plantearse en su cabeza escenarios que permitan vislumbrar soluciones a ese suceso que no les permite continuar sus actividades cotidianas.  
Alejarse de sí mismo. Se recomienda que la próxima vez que comiences con uno de estos episodios, será mejor ver un panorama más amplio, es decir trata de ver la situación como si fueras un personaje externo y no necesariamente el protagonista

Remplazar los pensamientos negativos por unos constructivos: En este caso las personas deberán plantearse cualquier problema con la pregunta cómo, esto con el fin de buscar soluciones, pasando a algo que se conoce como identificación empoderada. 
Escribir al respecto de la situación que te tiene alterado o que te ha llevado a pensar en ella de manera excesiva. Se recomienda hacerlo durante tres días consecutivos, esto con el fin de profundizar en las emociones, reflexionar y crear cierta distancia.

Reprogramar el pensamiento excesivo. La persona debe tratar de manera consciente sólo dedicarle un espacio del día a pensar en dicha situación o tema a una hora en específico del día, esto le permitirá que se olvide de ellos durante el día y sólo centre su atención en la hora acordada.

Además de estos sencillos pasos, la experta sugiere hacer un cambio en ciertos hábitos que pueden ayudar a distraer la mente de cualquier pensamiento negativo o excesivo, tales como dormir bien, hacer ejercicio, tener una dieta balanceada, evitar el consumo de cafeína y alcohol, así como el de sedantes.  

Ahora ya lo sabes, si sueles ser una persona que piensa demasiado las cosas o situaciones al punto que no te permiten hacer tus demás actividades de manera normal, será mejor que pongas en práctica estos ejercicios que te ayudarán a calmar tu mente.  

Con información de MVS

Tendencia

Salir de la versión móvil