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Salud

¿Qué enfermedades se curan con la cúrcuma?

¿Te recomendaron cúrcuma para todo mal? Antes de que corras a agregar esta especia hasta a la sopa, te contamos qué tantos beneficios se han comprobado.

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Pero antes de que agregues este ingrediente ‘hasta a la sopa’, te contamos qué se ha probado. Spoiler: te tenemos una buena y una mala noticia si planeas consumirla.

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma?
La buena noticia es que la cúrcuma se ha estudiado durante años con resultados prometedores y se considera saludable para la mayoría de las personas, excepto para algunos grupos que deben evitarla o moderarla.

En las investigaciones se ha encontrado que tiene nutrientes como manganeso, hierro, cobre, vitaminas y minerales, polifenoles y antioxidantes. También tiene sustancias vegetales llamadas curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina).

Según Heatlhline, en particular la curcumina es un activo beneficioso para la salud, conocida por sus efectos antiinflamatorios, antitumorales, antidiabéticas y antioxidantes, le da su color y sabor característicos a la planta.

¿Qué enfermedades se tratan con la cúrcuma?
Aquí viene la mala noticia: la cúrcuma no cura ninguna enfermedad. Si bien esta planta ha sido analizada de muchas formas, poco se ha probado en humanos.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no reconoce formalmente ninguno de sus beneficios; sin embargo, la cúrcuma se utiliza en varios sistemas médicos tradicionales de la India y Asia oriental.

La revista BMC Complementary Medicine and Therapies explica que la curcumina se ha utilizado durante siglos para tratar enfermedades del hígado en China.

En tanto, Healthline agrega que en la medicina ayurvédica de la India es una forma de curación tradicional para:

Afecciones de la piel.
Problemas digestivos.
Dolores.
National Institutes of Health (NIH) agrega que la cúrcuma “se promueve como suplemento dietético para diversas afecciones, como la artritis, los trastornos digestivos, las infecciones respiratorias, las alergias, las enfermedades hepáticas, la depresión y muchas otras”.

Pero el NIH también dice que la cúrcuma y la curcumina tienen “actividades biológicas interesantes” y difíciles de estudiar, por lo que se sabe poco de sus beneficios debido a varias razones:

La curcumina es inestable y se transforma fácilmente en otras sustancias.
La curcumina tiene baja biodisponibilidad, es decir, cuando se consume vía oral no llega mucha cantidad a la sangre.
Los productos de curcumina tienen composiciones muy variables, lo cual complica la comprensión y comparación de los resultados de las investigaciones.

¿Qué pasa si tomo cúrcuma todos los días?
Probablemente no pase nada o quizá veas algún efecto moderado.

La cúrcuma tiene muy poca curcumina (alrededor del 3%) y ésta se absorbe muy mal en el cuerpo, así que es poco probable que veas efectos significativos contra padecimientos específicos al tomar un brebaje casero de la planta. Además, no reemplaza a ningún tratamiento.

Más curcumina no es mejor, ya que aunque hay suplementos de curcumina que tienen más cantidad de este compuesto, pueden resultar riesgosos sin supervisión médica, pues altas cantidades tienen efectos secundarios.

De hecho, el NIH advierte que puede ser inseguro ingerir grandes cantidades de curcumina en el embarazo y lactancia; además, en personas predispuestas podrían generarse cálculos en los riñones.

Una opción segura, dice Johns Hopkins Medicine, es tomar té de cúrcuma con pimienta negra, la cual tiene piperina, compuesto que aumenta la biodisponibilidad en un 2000% de la curcumina.

Muchos de los estudios citados en publicaciones de redes sociales y otros sitios web donde aseguran que la cúrcuma adelgaza, cura el cáncer, mejora la digestión y el dolor, en general hablan de análisis en animales, o bien, se refieren al uso de extractos y suplementos de curcumina, no a remedios caseros como el té.

“Se ha investigado mucho sobre las sustancias de la cúrcuma, pero sus efectos sobre la salud siguen siendo inciertos”, destaca el NIH, “no se ha llegado a conclusiones claras sobre si estas sustancias tienen beneficios para las afecciones de salud”.

La cúrcuma y la curcumina se analizan por sus posibles efectos en estas enfermedades, según Healthline, pero falta investigar más:

Malestares estomacales: se ha llamado a la cúrcuma el ‘omeprazol natural’, ya que podría ayudar a tener una buena digestión o contra el síndrome del intestino irritable.
Osteoartritis: sus compuestos podrían reducir los marcadores de inflamación y aliviar síntomas de enfermedades óseas.
Obesidad: es posible que ayuden a regular la grasa corporal.
Enfermedades cardiacas: se analiza si puede reducirse el colesterol ‘malo’ y los triglicéridos para beneficiar la salud del corazón.
Diabetes: podría mejorar el metabolismo del azúcar en la sangre.
Hígado: se cree que podrían ayudar a reducir el daño hepático.
Cáncer: estudios en primeras fases analizan si combaten células cancerosas.
Antimicótico: podría combatir hongos.
Antibacteriano: se cree que podría luchar contra bacterias que causan enfermedades.
Contra la depresión: se analiza el efecto de la curcumina en el cerebro, para generar dopamina, serotonina y reducir la ansiedad.
Contra el Alzheimer: gracias a que es antiinflamatorio, se cree que la curcumina puede ayudar en este padecimiento.

Con información de El Financiero

JE

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Salud

Estudio revela posibles efectos secundarios a largo plazo de las vacunas contra el COVID-19

Investigación sugiere riesgos de afecciones cardíacas, neurológicas y sanguíneas tras la vacunación.

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Un reciente estudio realizado por la Global Vaccine Data Network ha desvelado que las vacunas contra el COVID-19 podrían estar asociadas con efectos secundarios a largo plazo, incluyendo problemas cardíacos, sanguíneos y neurológicos.

A pesar de haber contribuido a la disminución de la propagación del virus, las vacunas anti-COVID también podrían conllevar riesgos para la salud.

Con datos recopilados de más de 99 millones de personas vacunadas en ocho países, el estudio identificó los siguientes riesgos:

  • ➥ Riesgo de coágulos sanguíneos en el cerebro.
  • ➥ Síndrome de Guillain-Barré.
  • ➥ Mayor probabilidad de miocarditis.
  • ➥ Aumento en la probabilidad de pericarditis, inflamación del saco que cubre el corazón.
  • ➥ Casos de mielitis transversa y encefalomielitis aguda diseminada después de la administración de diversas vacunas.

Aunque se han descubierto varios efectos secundarios, se destaca que los beneficios de las vacunas siguen superando ampliamente los riesgos del COVID-19. Sin embargo, es crucial tener conocimiento de estas posibles afecciones para desarrollar estrategias adecuadas de prevención y tratamiento.

Además, un estudio independiente realizado por la Facultad de Medicina de Yale ha identificado casos de síndrome crónico posvacunación, caracterizado por síntomas como intolerancia al ejercicio, fatiga extrema, entumecimiento y confusión mental.

Con información de San Diego Red.

JC

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Salud

¿Cuál es el mejor desayuno para fortalecer el cerebro?

La alimentación es clave para mantener la salud y óptimo funcionamiento de este órgano pues le brinda el combustible necesario para estar activo

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El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo junto con el corazón razón por la cual es importante cuidarlo, ya que de esta manera nos aseguramos de mantener en un buen nivel nuestras habilidades cognitivas, las cuales pueden comenzar a fallar con la edad. Sin embargo, además de mantenerlo activo con ejercicios mentales la alimentación también es clave para retrasar su envejecimiento.

Y una buena manera es incluir alimentos que favorezcan la salud de este órgano en el desayuno, ya que es un buen momento para añadir diversos alimentos saludables y obtener todos su nutrientes y beneficios.

Es por eso que hoy traemos para ti algunos de los alimentos que podrías combinar en el desayuno y que ayudarán en gran medida al correcto funcionamiento del cerebro el cual debe incluir proteínas, vitaminas y granos enteros.

Avena
Se trata de un carbohidrato que se absorbe de manera lenta en el cuerpo por lo cuál es excelente para el cerebro, el cual requiere energía para mantenerse activo a lo largo del día, pero no de manera excesiva y de golpe como ocurre con los alimentos elevados en azúcar sino de manera paulatina y gradual, de tal manera que le permita funcionar a largo plazo (a lo largo del día). Además, la avena no aporta grasas saturadas las cuales suelen ser muy dañinas para la salud cerebral.

Huevos
El huevo es una de las mejores proteínas que existen por lo que no dudes que será una excelente opción para el desayuno. Una de las mejores formas de prepáralo es revuelto o hervido, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Newcastle

Pero, además, este alimento también en rico en potasio y luteína, dos nutrientes que favorecen funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje y el aprendizaje.

Por si eso no fuera poco, también aporta un nutrientes llamado colina, el cual se ha demostrado que favorece el desarrollo del cerebro, la memoria y el sistema ocular, por lo que es vital para mantener funciones de memoria verbal y visual.

Para hacerlo más saludables no olvides mezclarlo con verduras y también podría ser con aguacate, el cual aporta omega 3, grasa saludable que previene el deterioro cognitivo.

Yogurt con frutas y frutos secos
Otra excelente opción sería añadir una pequeña ración de fruta con yogurt griego y unas cuantas piezas de frutos secos. Como sabemos, los frutos secos como la nuez o la almendra tiene importantes beneficios para la salud del cerebro.

Un desayuno balanceado y saludable para el cerebro podría incluir una porción pequeña de avenas y frutos secos el mismo día o bien intercambiar uno y otro cada día. Ya sea que un día se coma la fruta y el yogurt con avena y otro se opte mejor por los frutos secos.

Cosas que no debes comer en el desayuno para mantener la salud de tu cerebro

Así como existen alimentos saludables que ayudan a tener un mejor funcionamiento del cerebro también existen aquellos que pueden dañarlo en gran medida y que deberías tratar de evitar en el desayuno, sobre todo debido a que no te brindan la energía necesaria para realizar tus actividades y causan daños a tu salud.

Por supuesto, entre estos alimentos se encuentra las comidas fritas o elevadas en azúcar, tales como los que se encuentran en las comidas procesadas.

Y es que de acuerdo con información de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne los ingredientes de las comidas procesadas producen inflamación, la cual esta puede dañar las células del cerebro y por lo tanto tener un un impacto negativo en los procesos que debe realizar a lo largo del día, por lo que pueden hacerte sentir cansado en poco tiempo.

Con información de Infobae.

JR

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Salud

Día Mundial contra el Cáncer: cómo prevenir la enfermedad, según un experto

El Dr. Sánchez Forgach hizo un llamado a la prevención y al autocuidado, recordando que la detección temprana y el estilo de vida saludable son clave en la lucha contra la enfermedad.

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En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el Dr. Ernesto Sánchez Forgach, médico especialista en cirugía oncológica del Centro Médico ABC, habló sobre el Día Mundial del Cáncer y la importancia de la prevención en esta enfermedad.

Se trata de una de las principales causas de enfermedad y muerte en la actualidad, ha cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.

Con la expectativa de vida en aumento y una mayor incidencia de la enfermedad, se proyecta que para 2040 habrá aún más casos.

Esta fecha, establecida en el 2000 por la Organización de las Naciones Unidas, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana.

¿Cómo prevenir en el Día Mundial contra el Cáncer?

El Dr. Sánchez Forgach enfatizó la necesidad de participación de la comunidad en esta causa, ya que afecta a personas de todas las edades y condiciones.

Señaló que muchos factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, la obesidad y la mala alimentación, son evitables.

Además, destacó la importancia de las vacunas, como la del Virus del Papiloma, en la prevención del de tipo cervicouterino.

El médico subrayó la influencia del estilo de vida y la genética en la predisposición, pero también mencionó los avances en pruebas genéticas y epigenéticas que pueden ayudar a identificar y prevenir la enfermedad en personas con riesgo.

En conclusión, el Dr. Sánchez Forgach hizo un llamado a la prevención y al autocuidado, recordando que la detección temprana y el estilo de vida saludable son clave en la lucha contra el cáncer.

Con información de MVS Noticias

JE

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