¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Salud

Si tienes alguno de estos cinco síntomas, tu trabajo te está agotando

Publicado

en

El agotamiento puede verse reflejado en falta de motivación, disminución de la confianza y el rendimiento laboral, aumento del malhumor y pensamientos negativos.

NUEVA YORK (CNNMoney) .- El trabajo puede ser estresante: pasar de una reunión a otra, hacer malabares con el tiempo, tratar con clientes groseros o jefes insensibles y una cadena interminable de correos electrónicos.

Llega un momento en que se vuelve demasiado. Ahí es cuando experimentas el agotamiento.

Nuestros cuerpos están equipados para manejar el estrés en ráfagas cortas, explica el Dr. David Ballard, director del Centro de Excelencia Organizacional de la Asociación Estadounidense de Psicología: “El desgaste es cuando experimentamos ese estrés durante un periodo prolongado”.

El impacto del agotamiento es muy real: falta de motivación, disminución de la confianza y el rendimiento laboral, aumento del malhumor y el pensamiento negativo, todo lo cual puede conducir a una menor calidad de vida dentro y fuera de la oficina.

1. FALTA DE CONTROL
Los empleados que tienen poco control sobre sus horarios, interacciones y administración del tiempo corren el riesgo de agotarse.

Tener estructuras y políticas inflexibles puede hacer que los trabajadores se sientan atrapados, advirtieron los expertos.

Qué hacer al respecto. Busca formas de agregar más control a tu agenda diaria. Tomar de 10 a 15 minutos cada mañana para delinear algunos objetivos a realizar puede ayudar a recuperar la sensación de control, recomienda Joe Robinson, un experto en equilibrio en el lugar de trabajo.

Pero la batalla contra el agotamiento recae tanto en las empresas como en los trabajadores, y los empleadores deben reconocer su papel en el agotamiento de los trabajadores, dicen los expertos.

“Hay que reconocer que sus empleados deben tener cierta autonomía en cosas como la forma en que manejan una situación puede ayudar a prevenir el agotamiento”, indica Alicia Grandey, profesora de psicología industrial-organizacional en Penn State.

Recomendamos: El estrés laboral disminuye el compromiso de los empleados

2. PERCEPCIÓN DE INJUSTICIA
La percepción de injusticia en el lugar de trabajo ya sea que se sienta desairado, injustamente dirigido, ignorado o compensado inadecuadamente también puede contribuir al agotamiento en el lugar de trabajo.

La falta de comunicación y transparencia del empleador con las decisiones también puede ser un obstáculo para la moral de los empleados.

Todos esos sentimientos negativos realmente pueden comenzar a agravarse.

Qué hacer al respecto. Identifica los problemas y trátalos de frente.

Por ejemplo, si crees que te están pagando de manera injusta o que te pasan por alto para los ascensos, dile a tu jefe y analiza el problema.

“Como empleado, debes asegurarte de hacer tu parte y hacer que tu voz se escuche”, recomienda Ballard.

Los supervisores deben tratar de ser transparentes con los trabajadores sobre las decisiones.

“Sé abierto y honesto con la comunicación y proporciona explicaciones razonables para las decisiones y las motivaciones”, apunta.

Cuando no estás en el trabajo, necesitas desconectarte … de verdad. Pensar en el trabajo fuera de la oficina e incluso en tu día libre es un indicador importante de agotamiento.

“Las empresas también pueden ofrecer talleres, conferencias y otros recursos que pueden ayudar a los trabajadores a hacer frente”, dice Blake Ashforth, profesor de la Escuela de Negocios WP Carey de la Universidad Estatal de Arizona. Los recursos no tienen que ser demasiado formales o caros.

Ashforth señala a una compañía de servicios sociales que tenía reuniones grupales semanales para permitirles a los empleados hablar sobre su semana, problemas y pedir consejo: “Incluso si la gente no puede ayudar, tuviste un oído comprensivo”.

3. CAMBIOS FÍSICOS

Tu cuerpo te da muchas señales de que está bajo estrés: tensión en el cuello, dolores de cabeza y dolores de estómago.

Si esos sentimientos acompañan pensamientos negativos sobre tu trabajo, podrías estar consumiéndote.

“Apenas puedes arrastrarte al trabajo todos los días, y luego el trabajo que solías amar, no puedes soportar ni pensarlo”, dice Robinson.

Qué hacer al respecto: Dormir más. Esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo ya que la ansiedad y el estrés pueden mantenerte despierto. Pero el descanso adecuado es esencial para que tu cuerpo vuelva a la normalidad.

“Necesitas una buena calidad de sueño para recargar baterías y volver al trabajo funcionando a niveles previos al estrés”, expresa Ballard.

4. CAMBIOS DE ACTITUD
Extralimitarse a menudo conduce a cambios de humor, pensamientos negativos y falta de motivación en la oficina.

“En última instancia, puede afectar el rendimiento de tu trabajo al provocar que sea más difícil hacer las cosas”, señala Ballard.

Una actitud positiva forzada es común en el lugar de trabajo. Y algunas personas, en especial los que dan atención al cliente, tienen que poner cara de felicidad y reprimir sus emociones reales en el trabajo.

Qué hacer al respecto. Iniciar un pasatiempo, tomar clases de baile, ser voluntario o aprender nuevas habilidades puede ayudar a reducir y distraerte de un lugar de trabajo abrumador.

“Esto te infunde emociones positivas y desplazan lo negativo”, dice Robinson.

5. PÉRDIDA DE CONFIANZA
Dudar de tus habilidades, desconectarte de clientes y colegas y desacelerar la productividad también pueden indicar agotamiento.

Algunas personas pierden la confianza en su capacidad para hacer su trabajo y desconectarse.

Qué hacer al respecto. “Valora la situación real. Evalúa con tus colegas, supervisores o amigos de confianza y familiares acerca de tu desempeño”, aconseja Ballard. (EXPANSION)

Continuar leyendo
Anuncio

Salud

En menos de 3 meses van 789 casos de sarampión confirmados en 10 entidades

El grupo de edad más afectado tiene de uno a cuatro años con 91, con el 13.9 por ciento de los casos.

Publicado

en

Las autoridades han iniciado una campaña ed vacunación para evitar el contagio. (Especial)

En menos de tres meses, México tienen confirmados 789 casos de sarampión, de los cuales, 59 se han identificado los genotipos B3 y D8 que resultan relevantes porque causan brotes de dicha enfermedad viral altamente contagiosa entre poblaciones con cobertura de vacunación.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática detalló en su informe de la semana 17 del 2025, que se encuentran 804 muestras bajo estudio.

Los 789 casos confirmados se ubican 10 entidades, siendo Chihuahua donde se concentra la carga de la enfermedad, con 761 casos.

Los municipios con mayor número de casos son Cuauhtémoc (398), Chihuahua (134), Riva Palacio (47), Ahumada (37), Namiquipa (31) y Ojinaga (22). Todos en el estado de Chihuahua.

El sarampión también ya se extendió a Sonora (8), Campeche (4), Oaxaca (4), Zacatecas (4), Durango (3), Tamaulipas (2), Querétaro (1), Sinaloa (1) y Yucatán (1).

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio se encuentra en mujeres con 399 casos (50.6 por ciento), en tanto entre los hombres se ha identificado 390 contagios (49.4 por ciento).

El grupo de edad más afectado tiene de uno a cuatro años con 91 (13.9 por ciento), seguido de los que tienen de cinco a nueve años con 88 (12.9 por ciento).

“Se encontró que 742 (94.1 por ciento) no cuenta con antecedente vacunal, mientras que 28 (3.5 por ciento) cuenta con una dosis de SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) y 19 personas con dos dosis de SRP (2.4 por ciento) documentado en la cartilla nacional de vacunación”.

Actualmente, se ha confirmado la muerte por complicaciones de sarampión en Chihuahua de un paciente de 31 años sin antecedente vacunal. Su fallecimiento se dio a conocer el 12 de abril, exactamente un mes después cuando se emitió, el 12 de marzo, un aviso epidemiológico federal por sarampión.

Los genotipos D8 se han identificado en Chihuahua y Sonora, y los B3 en Oaxaca. Hasta la fecha, las autoridades no han anunciado que la enfermedad reemergió debido a que, de acuerdo con los epidemiólogos, es preciso que haya 12 meses de contagios sostenidos.

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990, reportándose 89 mil 163 casos. Se declaró, de esa manera, la eliminación del sarampión en 1996.

Ha habido casos importados y asociados a importación. Durante el año 2020 se notificaron 2 mil 518 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 196 casos fueron confirmados a sarampión, con genotipo D8 y fuente de infección desconocida, en Ciudad de México (163); Estado de México (30); Campeche (2), y Tabasco (1).

Durante 2021 se notificaron mil 403 casos probables de sarampión o rubéola; en 2022 fueron 2 mil 536; y 2 mil 208 casos en el año 2023. Sin embargo, no se confirmó ningún caso por laboratorio. En la información correspondiente a 2024 se estudiaron un total 3 mil 444 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se confirmaron siete a sarampión: dos importados y cinco asociados a importación.

El 14 de febrero de 2025, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Oaxaca reportó un caso positivo a sarampión en una menor de cinco años y ocho meses de edad.

El 20 de febrero, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Chihuahua notificó el segundo caso de sarampión en el país en un menor de nueve años y 11 meses

Situación Mundial del Sarampión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que, con corte a la Semana Epidemiológica (SE) 15 del 2025, se cuenta con un total acumulado de 82 mil 68 casos sospechosos y 39 mil 281 casos confirmados a nivel mundial.

En los últimos seis meses, el 42.35 por ciento de los casos se ha reportado en los siguientes países: Yemen (10 mil 794), India (7 mil 201), Pakistán (6 mil 217), Etiopía (5 mil 309) y Afganistán (5 mil 236) con predominio de los genotipos D8 y B3.

En la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó en el Boletín bisemanal de Sarampión-Rubeola del 19 de abril que, de la SE 01 a la SE 16, se han notificado 2 mil 673 casos confirmados, distribuidos en Canadá (1 mil 177), Estados Unidos (884), Argentina (22) y Brasil (5), Caribe (2).

Las cuatro defunciones en la Región de las Américas: tres en Estados Unidos y una en México. Este total representa un aumento de 11 veces en comparación con los 207 casos de sarampión notificados en el mismo periodo en el 2024.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Una persona puede contagiar mínimo a 12 más. El virus del sarampión pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus.

¿Cómo se transmite el sarampión?

El ser humano es el único reservorio del virus. Se disemina por gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

La transmisibilidad es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema. Periodo de incubación: siete a 21 días, con un promedio de 14.

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik). El exantema maculopapular, con dirección cefalocaudal, aparece alrededor del día 14 posterior a la exposición al virus, con una duración de cuatro a siete días, con posterior descamación furfurácea.

Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10 por ciento de los casos. Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.

Con información de Milenio

Continuar leyendo

Salud

China concluye investigación del origen del covid-19 y apunta a EU entre los posibles causantes

“Existe la posibilidad de que la nueva epidemia de coronavirus que se produjo en el Mercado mayorista de mariscos de Huanan a finales de 2019 se haya introducido desde el extranjero a través de la cadena de frío”, reza el documento.

Publicado

en

Foto: Chinatopix vía AP

El Gobierno de China dio por concluida la investigación del origen del covid-19 y apunta a Estados Unidos entre los posibles causantes, en un documento en el que se defienden de las conclusiones del estudio realizado de forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2021, en el que se daban cuatro escenarios diferentes sobre la aparición y propagación del virus.

La investigación llevada a cabo en 2021 con la OMS, señalaba como “posible a muy probable” la introducción de un huésped intermediario en el origen del virus; de “posible a probable” la propagación directa de enfermedades zoonóticas; como “posible” que su introducción fuera a través de productos de la cadena de frío, y, finalmente, “extremadamente improbable” que el origen fuera una fuga de laboratorio.

El documento, ‘Libro Blanco sobre las Acciones y la Posición de China sobre la Prevención y el Control del Covid-19 y el Rastreo del Origen del Virus’, dado a conocer este miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado en la agencia de noticias Xinhua, ha resaltado, por encima de las demás, la opción de la llegada del virus a la ciudad de Wuhan desde el extranjero a través de cadenas de frío.

“Existe la posibilidad de que la nueva epidemia de coronavirus que se produjo en el Mercado mayorista de mariscos de Huanan a finales de 2019 se haya introducido desde el extranjero a través de la cadena de frío”, reza el documento.

Las autoridades chinas han insistido en que las investigaciones realizadas sobre rastreo molecular, detección de animales huéspedes y de las cadenas de frío apuntan a que Wuhan no es el origen natural del Covid-19 y que, como “no hay evidencia contraria” a las conclusiones del ‘Estudio mundial convocado por la OMS sobre los orígenes del SRAS-CoV-2: Parte China’, se puede considerar que la investigación sobre el origen del virus “ha finalizado”.

A pesar de este informe conjunto, la OMS instó a Pekín a finales de 2024 a compartir sus datos para comprender los orígenes de la pandemia.

En el documento también se ha sugerido que el origen del coronavirus se encuentra en Estados Unidos, tras lo que ha recordado que las autoridades sanitarias estadounidenses informaron sobre brotes de enfermedades respiratorias entre mayo y octubre de 2019, y que se llegó a achacar a una “neumonía causada por los cigarrillos electrónicos”.

Con informacion de Proceso.

CAC

Continuar leyendo

Salud

Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado

Del total de bebés contagiados con tosferina, 20 eran recién nacidos menores de dos meses, y los demás tenían entre tres y 11 meses de edad

Publicado

en

Imagen de archivo. EFE/ Jorge Núñez

La Secretaría de Salud confirmó la muerte de 45 bebés a causa de tosferina, todos sin antecedentes de vacunación.

Del total, 20 eran recién nacidos menores de dos meses y el resto tenía entre tres y 11 meses de edad.

Puebla, Chiapas y Jalisco son los estados con mayor letalidad registrada, aunque las muertes se han reportado en al menos 15 entidades del país.

Hasta ahora, la dependencia ha registrado 2 mil 772 casos sospechosos y 749 contagios confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Mueren 45 bebés por tosferina; ninguno estaba vacunado - 7b2d1161-d746-405d-994a-dfcd09043ca6-762x1024

Con información de Andrea Meraz/Radio fórmula.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias