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Salud

¿Tacos light? Piensa en ellos con esta tortilla contra la obesidad

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Académicos y alumnos de la UNAM desarrollan tortillas fortificadas con proteína, calcio, fibra, ácido fólico, probióticos y prebióticos, una fórmula que puede ayudar a personas con obesidad

Académicos y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan tortillas fortificadas con proteína, calcio, fibra, ácido fólico, probióticos y prebióticos, una fórmula que puede ayudar a personas con obesidad o desnutrición.

De acuerdo con el trabajo experimental, estas tortillas no contienen conservadores y consumir dos de ellas equivale a beber un vaso de leche.

Los universitarios elaboraron este alimento con un doble proceso de fermentación, contienen bacterias lácticas y diferentes ácidos de tipo orgánico que provocan una disminución en el pH y un incremento en la vida de anaquel, lo cual garantiza dos meses en temperatura ambiente y más de tres en refrigeración.

El grupo de trabajo de Química Industrial e Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, sugiere que este alimento puede ser una alternativa para comunidades alejadas, donde la desnutrición y la falta de servicios como la luz eléctrica es una constante.

La doble fermentación origina una masa suave y elástica, por lo que al pasar algunos meses de almacenamiento, basta que la tortilla sea humedecida antes de ser calentada para que recupere su rolabilidad y otras propiedades de textura.

La investigadora Raquel Gómez Pliego liderea esta y otras líneas de investigación que ubican a la fermentación como una metodología potencial en el combate contra la obesidad y la diabetes.

La especialista explicó que los microorganismos vivos (probióticos) y los prebióticos tienen un efecto benéfico a la salud, ya que ejercen un descenso de los niveles plasmáticos de lípidos e inflamación crónica, causantes de enfermedades como obesidad, diabetes mellitus, padecimientos cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson o cáncer.

Por ello, agregó, ingerir este producto no sólo nutrirá a los consumidores, sino que los dotará de una serie de beneficios.

La tortilla tiene además un sabor ligeramente dulce y un aroma distinto al de las convencionales, característica que la convierte en el complemento idóneo para alimentos dulces y salados, esta innovación se encuentra en trámites para ser patentada.

Al dar a conocer este desarrollo, UNAM Global destaca la importancia de este alimento: según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en México siete de cada 10 habitantes adultos sufren las consecuencias del sobrepeso, mientras que la diabetes mellitus es la primera causa de muerte, y tan sólo en 2010 se registraron 83 mil decesos.

Raquel Gómez trabaja también en la creación de bebidas fermentadas adicionadas con probióticos y hechas a base de árnica, cúrcuma, cardamomo, anís, jamaica y frutos rojos que están dirigidas a personas con síndrome metabólico o diabetes. (EXCELSIOR)

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Salud

Cómo recuperar el sueño perdido en el fin de semana, según Harvard

El descanso es fundamental para la salud humana y la ciencia explica por qué.

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Una buena salud no solo se logra con alimentación balanceada y actividad física. El cuerpo humano precisa también de descanso por lo que dormir adecuadamente es fundamental y eso se vislumbra de inmediato cuando sufrimos algo de insomnio y al otro día cuesta comenzar con nuestra rutina.

Por lo general, durante la semana muchas personas no tienen un descanso como el que necesitan. Las largas rutinas laborales, sumadas a las actividades personales y de la familia pueden disminuir el tiempo que le dedicamos a dormir. Es por eso que cuando llega el fin de semana muchos optan por recuperar esas horas de sueño perdidas, y la ciencia paree avalarlo al relacionarlo con la salud.

Recupera el sueño perdido

El Instituto Mayo Clinic explica que la cantidad de horas de sueño que necesitamos depende de varios factores, especialmente de la edad. Aunque las necesidades a la hora de dormir varían significativamente entre individuos, expresa que hay que considerar estas pautas generales como la calidad del sueño, el embarazo y el envejecimiento.

Al respecto, desde la Fundación del Sueño de Estados Unidos precisan que las personas de entre 18 y 64 años de edad deben dormir entre 7 y 9 horas, mientras que los mayores de 65 años deberían hacerlo entre 7 y 8 horas. Si a ese dato le sumamos que la Organización Mundial de la Salud afirma que el 40% de la población mundial no duerme adecuadamente, estamos ante una situación que puede repercutir negativamente en nuestra salud.

Teniendo en cuenta estos datos, resulta interesante saber que desde la Universidad de Harvard afirman que el sueño perdido entre semana puede ser recuperado entre sábado y domingo. En este sentido, desde la Facultad de Medicina de Harvard recomiendan dormir más las noches del fin de semana.

Los expertos de la Universidad de Harvard hacen esta recomendación y destacan la necesidad de cambiar algunos hábitos entre semana para mejorar nuestro descanso. De todos modos, al llegar el fin de semana se puede aprovechar que existen menos obligaciones por cumplir para poder soñar y tener nuestro merecido descanso.

Con información de El Universal.

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Salud

¿Quieres mejorar tu condición física? Toma un día de descanso

Si sigues una rutina de entrenamiento, programar tiempo para que tu cuerpo se recupere puede evitar lesiones y mejorar tu desempeño.

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Mantenerse en forma requiere constancia, motivación y disciplina. Establecer una rutina y cumplirla. Pero estar en forma también implica romper esa rutina con regularidad y descansar lo suficiente. De hecho, elegir cuándo no hacer ejercicio puede ser tan importante como el propio ejercicio.

“La recuperación forma parte del proceso”, afirmó Justin Santos, entrenador jefe de Academy of Lions, un club deportivo de Toronto. “Descuidar el descanso es tan malo como saltarse un mes de entrenamiento”.

Ponerse en forma es un ciclo de fatiga y reparación. Y a medida que nos adaptamos, nuestro cuerpo se hace más fuerte, más rápido y más potente.

Para el visitante asiduo al gimnasio, puede resultar difícil saber exactamente cuánto descanso es el adecuado. ¿Qué constituye un buen día de descanso? ¿Estás descansado poco o demasiado?

Por qué necesitas descansar

El ejercicio provoca desgarros microscópicos en las fibras musculares y, mientras descansamos, esas fibras se reparan y se adaptan para hacerse más grandes y fuertes. Este proceso de adaptación, llamado supercompensación, es lo que nos permite correr más rápido, saltar más alto o levantar más peso.

“Es durante la fase de fatiga, cuando el cuerpo se recupera, cuando nos adaptamos al entrenamiento”, dijo Giles Warrington, profesor de rendimiento humano e innovación de la Universidad de Limerick en Irlanda.

Sin un descanso adecuado, los músculos no tienen tiempo de adaptarse, lo que frena el progreso e impide la mejora. Pero no toda la fatiga es igual, como tampoco lo es la recuperación.

En el caso del ejercicio aeróbico, como correr o saltar a la cuerda, “las adaptaciones son relativamente rápidas” y pueden producirse de la noche a la mañana, explicó Warrington. Después de un trote ligero, tu cuerpo probablemente estará listo para otra carrera a la mañana siguiente.

Para un entrenamiento de fuerza más potente o explosivo“el proceso de recuperación es más largo” y puede requerir uno o dos días. “En general, no conviene hacer días consecutivos de entrenamiento de fuerza”, dijo.

Dicho esto, no es necesario esperar hasta que tengas una recuperación del 100 por ciento para volver a hacer ejercicio, dijo Santos, especialmente si estás entrenando hacia una meta, como correr un maratón. Algunos relojes inteligentes y tecnologías ponibles, como el Apple Watch y el Whoop, que registran la calidad del sueño, pueden puntuar tu nivel de preparación, aunque la precisión varía.

Si solo estás haciendo ejercicio para seguir el ritmo de los niños o envejecer con gracia, recomendó permanecer en lo que se siente como una recuperación al 80 por ciento —donde puedes sentir el entrenamiento anterior un poco, pero no afecta el rendimiento.

Si te estás entrenando para una carrera o para escalar una montaña, recomienda trabajar con algo de dolor para empujar a tu cuerpo a mejorar más rápidamente. Si quieres, por ejemplo, correr 10 kilómetros más rápido, es mejor que los tiempos de recuperación sean más cortos.

Cómo incorporar el descanso a la rutina

Si haces ejercicio tres o menos veces por semana, es probable que no necesites más días de descanso; en realidad, puede que necesites entrenar más a menudo. Intenta incorporar otras formas de actividad física a tu rutina, ya sea jugar al frisbee o hacer una caminata a paso ligero, explicó Scott Panchik, antiguo atleta de los CrossFit Games quien ahora dirige un gimnasio en Mentor, Ohio.

“Si quieres mejorar en algo, necesitas descansar cuatro o cinco días”, señaló.

Los días de descanso no deben ser completamente sedentarios. “Recuperarse no significa no hacer absolutamente nada”, advirtió Warrington. La recuperación activa, que incluye ejercicios cardiovasculares de bajo impacto, como un trote ligero, una larga caminata o un juego como el pickleball, ha demostrado ser muy eficaz para promover la recuperación.

Panchik dijo que su receta consiste en tres días de ejercicio, un día de descanso, seguido de dos días de ejercicio, un día de descanso (y repetir). En sus días libres, da largos paseos o hace ejercicios cardiovasculares ligeros.

“He probado descansar menos”, dijo, “y eso lleva al sobreentrenamiento y a las lesiones”.

Otra forma de saber si necesitas más días de descanso es tu disposición en general.

“El estado de ánimo parece ser el marcador más fiable del sobreentrenamiento”, afirmó Christie Aschwanden, autora de Good to Go: What the Athlete in All of Us Can Learn from the Strange Science of Recovery.

Si te despiertas sintiéndote irritable o de mal humor, o si de repente te resistes a hacer una forma de ejercicio que normalmente te encanta, probablemente ha llegado el momento de tomarte un día de descanso.

Si no quieres descansar, hazlo de todos modos

Para quien ama hacer ejercicio, puede ser difícil tomarse un descanso. “Descansar puede ser muy duro para algunas personas”, dijo Arielle Loewen, atleta profesional de Crossfit.“Puede ser difícil sentir que estás haciendo lo suficiente. Requiere mucha paciencia”.

Obligarte a tomar un día de descanso es fundamental para mantener un hábito de ejercicio a largo plazo. “Si no te tomas un día de descanso”, dijo Loewen, “tu cuerpo te obligará a tomarte uno”.

Por último, es importante acostarse lo suficientemente temprano antes y después del entrenamiento“El sueño es probablemente la herramienta más poderosa de nuestro kit de herramientas de recuperación”, dijo Warrington.

Con información de Vanguardia Mx.

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Salud

Mpox: Estos son los países donde la OMS alerta por un brote mortal

Al momento se ha registrado que son hombres de entre 17 y 43 años los más afectados.

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el brote de una nueva cepa de mpox, mejor conocida como “viruela símica o del mono”, en la República Democrática del Congo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS declaró el pasado jueves que “El mpox sigue siendo una amenaza para la salud mundial”.

¿Qué es el mpox y cuáles son sus síntomas?

La cepa que se propaga en el Congo, es denominada “clado Ib” y se transmite por contacto sexual.

Dicha enfermedad se caracteriza por generar erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Sus principales síntomas son fiebre, dolor de garganta o a nivel de los ganglios linfáticos.

La mpox se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.

Pexels 

¿En qué países hay transmisión de mpox?

El Centro Nacional de Enlace (CNE) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la República de Sudáfrica notificó a la OMS 20 casos confirmados de mpox entre el 8 de mayo y el 2 de julio de 2024, incluidas tres muertes. Las personas afectadas son hombres de entre 17 y 43 años. 

Al momento la propagación del virus es comunitaria, siendo Gauteng (10 casos; 1 muerte), Cabo Occidental (1 caso) y KwaZulu-Natal (9 casos; 2 muertes), son los primeros casos de mpox notificados en Sudáfrica desde 2022.

Pexels 

Para controlar estos brotes, la OMS ya se encuentra colaborando con las autoridades sudafricanas con acciones de vigilancia y se evalúa el uso de tratamientos antivirales específicos para comprobar su eficacia contra el mpox, como el tecovirimat. 

Con información de MVS Noticias

JE

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