¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Internacional

Sheinbaum dice que no se requiere ‘mucho más’ presupuesto ante las deportaciones de Trump

Sheinbaum argumentó en su conferencia matutina que el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen suficientes recursos para lidiar con las deportaciones y el flujo migratorio cuando Trump asuma el cargo, el 20 de enero.

Publicado

en

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que “no se requiere mucho más presupuesto para afrontar las deportaciones masivas y otras políticas migratorias restrictivas que promete el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Sheinbaum argumentó en su conferencia matutina que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tienen suficientes recursos para lidiar con las deportaciones y el flujo migratorio cuando Trump asuma el cargo, el 20 de enero.

“No se requiere mucho más presupuesto, estamos trabajando en fortalecer el Instituto, no es tanto el presupuesto como alguna reorganización interna, porque el Instituto cumple varias funciones y todo está concentrado en el mismo lugar desde que se formó el Instituto, entonces estamos trabajando en ello”, comentó.

En el país preocupan las promesas de Trump de deportaciones masivas desde Estados Unidos, donde los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados y sus remesas representan casi el 4% del producto interior bruto (PIB) de México, que este año recibiría un récord estimado de 65,000 millones de dólares.

La presidenta encabezará este martes en el puerto de Acapulco el Consejo Nacional de Seguridad con todos los gobernadores del país, con quienes espera armar un plan migratorio ante las deportaciones masivas y otras políticas de Trump.

Pero rechazó que, tras las elección de Trump el 5 de noviembre, deba ajustar el presupuesto para 2025 que debe aprobarse esta semana en la Cámara de Diputados, aunque no detalló cuál es el monto total destinado para la recepción y gestión migratoria.

“Parte es el presupuesto que tiene migración, otra parte es el presupuesto que tiene (la Secretaría de) Bienestar para la atención de albergues, otra parte es la propia Guardia Nacional, que realiza tareas de rescates de migrantes, se han hecho varios operativos por razones humanitarias”, explicó.

Aunque la detención diaria de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México ha caído un 75% desde diciembre de 2023, según el Gobierno mexicano, la migración irregular a través de México se elevó un 193% interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712,000 personas, según la Unidad de Política Migratoria.

Internacional

El momento exacto en el que joven es tragado por ballena frente a su padre

El hombre navegaba en un kayak cuando una ballena jorobada se lo tragó.

Publicado

en

En redes sociales circula el momento exacto en el que un joven fue tragado por una ballena jorobada mientras estaba de vacaciones, todo esto frente a la mirada de su padre, quien estaba grabando a su hijo mientras navegaba por el mar, aquí te contamos todos los detalles de este incidente que ya le dio la vuelta al mundo. 

Hombre es tragado por ballena jorobada

El impactante incidente ocurrido en el estrecho de Magallanes, Chile, ha dejado asombrados a miles de usuarios en redes sociales. Un joven que practicaba kayak junto a su padre fue tragado accidentalmente por una ballena jorobada. 

Dell Simancas, un ciudadano venezolano de 49 años, y su hijo Adrián Simancas, de 24, navegaban en la bahía El Águila cuando el gigantesco animal impactó su embarcación. El joven desapareció momentáneamente bajo el agua antes de emerger ileso. Las imágenes del sorprendente suceso fueron captadas por su padre y se han viralizado en internet.

En entrevista con CHV Noticias, Adrián detalló la experiencia: “Sentí un golpe fuerte, como una ola gigante. Cuando volteé, algo carnoso me rozó la cara y me hundió. Pensé que había muerto”. Segundos después, logró salir a la superficie, gracias al chaleco salvavidas. Afortunadamente el joven fue expulsado segundos después sin sufrir lesiones.

“Decir que estuviste en la boca de una ballena debe ser de las cosas más espectaculares y aterradoras que alguien puede vivir”. “¿Al final el joven tragado de 20 años vivió?”. “Que importante mantener la calma en esos críticos momentos, la experiencia no es un accidente, todo el tiempo le hablo, transmitió serenidad”, fueron algunos comentarios.

Ubicado en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el estrecho es un destino turístico famoso por sus aguas frías y fuertes vientos. Aunque el verano austral alcanza máximas de 20°C, las condiciones siguen siendo desafiantes para los navegantes.

La ballena jorobada puede medir hasta 19 metros y pesar 48 toneladas. Su dieta se basa en plancton y peces pequeños, y su garganta es demasiado estrecha para ingerir presas grandes, de ahí que no pudo tragarse al joven, lo cual pudo tratarse solo de un error, pues el animal estaba cazando. 

Hace no mucho también se hizo viral el video de un hombre que fue tragado por un tiburón frente a la mirada de sus familiares.

Con información de Quinto Poder.

Continuar leyendo

Internacional

Explosión de gas en centro comercial deja cuatro muertos y 26 heridos en Taiwán

De acuerdo con las autoridades, entre las víctimas mortales se encuentran dos turistas provenientes de Macao, que formaban parte de una familia de siete personas que se encontraban de visita en el país

Publicado

en

Este jueves, cuatro personas murieron y 26 más resultaron heridas debido a una explosión de gas en un centro comercial en Taiwán, según los bomberos.

La explosión se produjo en la zona de comidas del piso 12 del centro comercial Shin Kong Mitsukoshi, en la ciudad de Taichung, explicó el departamento de bomberos de la ciudad. Las plantas superiores del lujoso recinto quedaron destruidas y los escombros cayeron sobre los peatones abajo.

Entre las víctimas mortales había dos personas de Macao que estaban de visita en el país, afirmó la Oficina de Turismo de Macao el jueves.

La prensa local dijo que formaban parte de una familia de siete que estaban haciendo turismo. Los otros cinco también resultaron heridos y estaban siendo atendidos en un hospital de la ciudad.

Parte del centro comercial estaba en obras, pero no es claro si los trabajos de renovación se relacionan con la explosión, dijo el vicealcalde de Taichung, Cheng Chao-hsin, a reporteros en el lugar.

“Si se descubre que hubo acciones ilegales o partes que violaron las normas de renovación, se tratará de manera apropiada”, afirmó.

Decenas de bomberos se desplazaron hasta la zona alrededor de las 11:30 de la mañana. Partes del revestimiento del edificio resultaron dañadas y había escombros esparcidos por las calles.

La alcaldesa de Taichung, Lu Shiow-yen, dijo a reporteros en el lugar que sintió la explosión en su oficina, que está cerca. Los bomberos se centrarán primero en un operativo de rescate, añadió, indicando que también se estaba llevando a cabo una investigación y que las autoridades estaban comprobando si había otras fuentes de peligro. 

El presidente del país, Lai Ching-te, dijo que pidió a todas las agencias gubernamentales pertinentes que investiguen la causa del accidente.

Con información de Latinus.

Continuar leyendo

Internacional

EU admite que realiza vuelos de reconocimiento sin autorización de México

El general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte, aseguró que existe cooperación con México en materia de inteligencia, aunque los vuelos fueron autorizados por el Departamento de Defensa estadounidense.

Publicado

en

Estados Unidos reconoció que realiza vuelos de inteligencia sin la autorización de México, con el objeto de obtener información sobre las actividades del crimen organizado.  Así lo admitió este jueves el general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte, durante una comparecencia en el Senado estadounidense.

El periodista Jesús Esquivel informó en Aristegui en Vivo que el general confirmó además el incremento de este tipo de vuelos, pero no especificó si éstos tuvieron lugar en aguas internacionales o territorio mexicano.

A la pregunta del senador Roger Wicker sobre si los vuelos contaban con autorización del gobierno de Claudia Sheinbaum, el general Guillot dijo que la autorización había sido dada por el Departamento de Defensa estadounidense.

Sin embargo, aseguró que se comparte información de inteligencia con México, “para mostrarles lo que vemos”.

En ese sentido, defendió el incremento de “la cooperación con México para abordar la violencia de los cárteles en términos de enviar más tropas”.

Guillot compareció ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado para abordar el presupuesto para los comandos Norte y Sur.

De acuerdo con el reporte de Esquivel, el general aseguró a los senadores que analistas del Comando Norte trabajan con las agencias federales “para proporcionarles información de inteligencia sobre las redes que manejan la producción y distribución de fentanilo” por la frontera.

Guillot enfatizó la necesidad de realizar más vuelos de reconocimiento, así como para trabajar con las Fuerzas Armadas de México.

Jesús Esquivel señaló que los legisladores preguntaron al general si se enviarán portaaviones al Golfo México, a lo que éste respondió que no, pero “sí algunas navegaciones artilladas”.

En ese sentido, el periodista explicó que la diferencia entre unas y otras radica en las dimensiones y la potencia, además de que el envío de portaaviones “ya se vería como un tema de guerra”. 

“Hasta el momento no se ha hablado de dónde está llevando a cabo estos vuelos de reconocimiento el Pentágono, pero es de entender que las fuerzas militares de Estados Unidos tienen aviones de inteligencia con la capacidad de interceptar llamadas y recuperar información, aun cuando no estén volando sobre el territorio mexicano”, apuntó Esquivel.

Con información de Aristegui Noticias.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias